} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: LIBRO DEL ÉXODO 3; 15

martes, 6 de septiembre de 2022

LIBRO DEL ÉXODO 3; 15


15  Además dijo Dios a Moisés: Así dirás a los hijos de Israel: Jehová, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob, me ha enviado a vosotros. Este es mi nombre para siempre; con él se me recordará por todos los siglos.  

 

           Este es mi nombre para siempre - El nombre al que aquí se hace referencia es el que precede inmediatamente, יהוה אלהים Yehovah Elohim, que traducimos como el Señor Dios, el nombre por el cual Dios había sido conocido desde la creación del mundo, (Génesis_2:4 Estos son los orígenes de los cielos y de la tierra cuando fueron creados, el día que Jehová Dios hizo la tierra y los cielos,) y el nombre por el cual es conocido entre el mismo pueblo hasta el día de hoy. Incluso los paganos conocían este nombre del verdadero Dios; y por lo tanto de nuestro יהוה Yehovah formaron su Jao, Jeve y Jove; de modo que la palabra se ha cumplido literalmente: Este es mi memorial para todas las generaciones. Ver la nota de Clarke sobre la palabra Elohim. En cuanto a ser autoexistente y eterno deben ser atributos de Dios para siempre, ¿no se sigue que לעלם leolam, para siempre, en el texto significa eternidad? “Este es mi nombre para la eternidad, y mi memorial”, לדר דר ledor dor, “para todas las generaciones venideras”. Mientras transcurran las generaciones humanas, será llamado Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob; mas cuando el tiempo no fuere más, él será Jehová Elohim. De ahí que la primera expresión se refiera a su existencia eterna, la segunda al descubrimiento que debe hacer de sí mismo mientras dure el tiempo.  

El nombre sagrado hebreo es llamado el tetragrammaton porque aparece en el texto con cuatro letras YHWH (o con otra transliteración JHVH). Probablemente se deriva del verbo ser. El uso del nombre se encuentra pocas veces antes de la época de Moisés (ver Gen_4:26; Gen_17:1), y su pronunciación original es desconocida. El texto antiguo del hebreo no incluía las vocales. Se escribían únicamente las consonantes y se aprendía la vocalización de memoria. Pasando los años se reemplazó el hebreo con el arameo, un habla más flexible; y para preservar el texto hebraico, unos estudiosos, los masoretas, cerca del siglo séptimo de la era cristiana inventaron un sistema de signos que representan los sonidos vocales y los intercalaron en el texto de sus manuscritos.

 

Desde la época de Moisés, en Israel se había considerado que el nombre de Dios era tan sagrado que no se lo pronunciaba. Cada vez que aparecía en el texto se leía otra palabra para Dios, “Adonai”, que significa “Señor”. Los traductores de la versión griega (la LXX) empleaban la palabra Kyrios (Señor) para el nombre sagrado. En la traducción latina, la Vulgata, emplearon la palabra Dominus (Señor). Los masoretas, en su tarea de colocar los signos vocálicos al hebreo, pusieron las vocales de la palabra “Adonai” en la palabra “YHWH” (JHVH). Cuando los traductores de la versión inglesa King James (1611) trataron del nombre sagrado, decidieron hacer la transliteración de la palabra hebrea tal como aparecía en el texto que usaron, y de acuerdo con su sistema de pronunciación, llegó el nombre “Jehovah”. Aunque el nombre no representa ninguna forma usada en el texto hebreo, en nuestra tradición ha llegado también a representar al Dios creador y redentor, y de acuerdo con el entendimiento teológico del término, el uso de Jehová  es válido y se lo emplea en la RVA y en el comentario.

Dios en el principio creó los cielos y la tierra - בראשית ברא אלהים את השמים ואת הארץ Bereshith bara Elohim eth hashshamayim veeth haarets; Dios en el principio creó los cielos y la tierra. Génesis 1;1

Se han hecho muchos intentos para definir el término Dios: en cuanto a la palabra misma, es anglosajón puro, y entre nuestros antepasados ​​significaba, no sólo el Ser Divino, ahora comúnmente designado por la palabra, sino también bueno; como en sus aprehensiones parecía que Dios y el bien eran términos correlativos; y cuando pensaban o hablaban de él, sin duda eran llevados por la palabra misma a considerarlo como el Buen Ser, fuente de infinita benevolencia y beneficencia para con sus criaturas.

Una definición general de esta gran Primera Causa, en la medida en que las palabras humanas se atrevan a intentarlo, puede darse así: El Ser eterno, independiente y autoexistente: el Ser cuyos propósitos y acciones brotan de sí mismo, sin motivo o influencia extraños: el que es absoluto en el dominio; la más pura, la más simple y la más espiritual de todas las esencias; infinitamente benévolo, benéfico, verdadero y santo: la causa de todo ser, el sustentador de todas las cosas; infinitamente feliz, infinitamente perfecto; y eternamente autosuficiente, sin necesidad de nada de lo que ha hecho: ilimitable en su inmensidad, inconcebible en su modo de existencia, e indescriptible en su esencia; conocido plenamente sólo por sí mismo, porque una mente infinita sólo puede ser aprehendida plenamente por sí misma. En una palabra, un Ser que, desde su infinita sabiduría, no puede errar ni ser engañado; y quien, por su infinita bondad, no puede hacer sino lo que es eternamente justo, correcto y amable. Lector, tal es el Dios de la Biblia; pero ¡cuán ampliamente diferente del Dios de la mayoría de los credos y aprehensiones humanos!

La palabra original אלהים Elohim, Dios, es ciertamente la forma plural de אל El, o אלה Eloah, y los hombres más eminentemente eruditos y piadosos han supuesto durante mucho tiempo que implica una pluralidad de Personas en la naturaleza Divina. Como esta pluralidad aparece en tantas partes de las Sagradas Escrituras como limitada a tres Personas, de ahí la doctrina de la Trinidad, que ha formado parte del credo de todos aquellos que se han considerado sanos en la fe, desde las edades más tempranas del cristianismo Los cristianos tampoco son singulares al recibir esta doctrina y al derivarla de las primeras palabras de la revelación divina. Un eminente rabino judío, Simeon ben Joachi, en su comentario sobre la sexta sección de Levítico, tiene estas notables palabras: “Venid y ved el misterio de la palabra Elohim; hay tres grados, y cada grado por sí solo, y sin embargo, todos son uno, y están unidos en uno, y no están separados unos de otros”.

Debe estar extrañamente prejuiciado quien no puede ver que la doctrina de una Trinidad, y de una Trinidad en unidad, se expresa en las palabras anteriores. El verbo ברא bara, él creó, estando unido en singular con este sustantivo plural, se ha considerado que señala, y no de manera oscura, la unidad de las Personas Divinas en esta obra de creación. En la siempre bendita Trinidad, de la unidad infinita e indivisible de las personas, no puede haber más que una sola voluntad, un solo propósito y una sola energía infinita e incontrolable.

“Aquellos que tengan alguna duda sobre si אלהים Elohim, cuando se refiere al Dios verdadero, Jehová, sea plural o no, consulten los siguientes pasajes, donde lo encontrarán unido con adjetivos, verbos y pronombres en plural.

“Gen_1:26 Gen_3:22 Gen_11:7 Gen_20:13 Gen_31:7, Gen_31:53 Gen_35:7. “Dt_4:7 Deu_5:23; Jos_24:19 1Sa_4:8; 2 Samuel 7:23; “Sal_58:6; Isa_6:8; Jer_10:10, Jer_23:36. “Pro_9:10, Pro_30:3; Sal_149:2; Ecc_5:7, Ecc_12:1;  Isa_6:3, Isa_54:5, Isa_62:5; Oseas_11:12,   Oseas_12:1; Malaq_1:6; Dan_5:18, Dan_5:20 y Dan_7:18, Dan_7:22.”  

Como la palabra Elohim es el término por el cual el Ser Divino se expresa más generalmente en el Antiguo Testamento, puede ser necesario considerarlo aquí más ampliamente. Es una máxima que no admite controversia, que todo sustantivo en el idioma hebreo se deriva de un verbo, que generalmente se denomina radix o raíz, de la cual, no solo el sustantivo, sino todas las diferentes flexiones del verbo, brotan.  Esta raíz es la tercera persona singular del pretérito o tiempo pasado. El sentido ideal de esta raíz expresa alguna propiedad esencial de la cosa que designa, o de la que es apelativo. La raíz en hebreo, y en su lengua hermana, el árabe, generalmente consta de tres letras, y cada palabra debe rastrearse hasta su raíz para determinar su significado genuino, porque solo allí se puede encontrar este significado. En hebreo y árabe esto es esencialmente necesario, y nadie puede criticar con seguridad ninguna palabra en cualquiera de estos idiomas si no presta atención a este punto.

Se menciona el árabe con el hebreo por dos razones.

1. Porque los dos idiomas evidentemente brotan de la misma fuente y tienen casi el mismo modo de construcción.

2. Porque las raíces deficientes de la Biblia hebrea hay que buscarlas en la lengua árabe. La razón de esto debe ser obvia, cuando se considera que todo el idioma hebreo se pierde excepto lo que está en la Biblia, e incluso una parte de este libro está escrito en caldeo.

Ahora bien, así como la Biblia en inglés no contiene la totalidad del idioma inglés, la Biblia hebrea no contiene la totalidad del hebreo.  Si un hombre se encuentra con una palabra en inglés que no puede encontrar en una amplia concordancia o diccionario de la Biblia, por supuesto debe buscar esa palabra en un diccionario de inglés general. De la misma manera, si ocurre una forma particular de una palabra hebrea que no se puede rastrear a una raíz en la Biblia hebrea, porque la palabra no aparece en la tercera persona del singular del tiempo pasado en la Biblia, es conveniente, es perfectamente lícito, ya menudo indispensablemente necesario, buscar la raíz deficiente en el árabe. Porque como el árabe es todavía un idioma vivo, y quizás el más copioso del universo, bien puede esperarse que suministre aquellos términos que son deficientes en la Biblia hebrea. Y lo razonable de esto se basa en otra máxima, a saber, que o el árabe se derivó del hebreo, o el hebreo del árabe. No entraré en esta controversia; hay grandes nombres en ambos lados, y la decisión de la cuestión en cualquier sentido tendrá el mismo efecto en mi argumento. Porque si el árabe se derivó del hebreo, debe haber sido cuando el hebreo era una lengua viva y completa, porque tal es el árabe ahora; y por lo tanto todas sus raíces esenciales podemos razonablemente esperar encontrarlas allí: pero si  el hebreo se derivó del árabe, la misma expectativa está justificada, las raíces deficientes en hebreo pueden buscarse en la lengua materna. Si, por ejemplo, nos encontramos con un término en inglés antiguo cuyo significado nos resulta difícil de determinar, el sentido común nos enseña que debemos buscarlo en el anglosajón, del cual proviene ese idioma; y, si es necesario, subir al teutón, del que se derivó el anglosajón. Nadie discute la legitimidad de esta medida, y la encontramos en práctica constante. Hago estas observaciones en el umbral mismo de mi trabajo, porque la necesidad de actuar sobre este principio (buscar raíces hebreas deficientes en el árabe) puede ocurrir muchas veces, y deseo hablar de una vez por todas sobre el tema.      

   La primera frase de la Escritura muestra la conveniencia de recurrir a este principio. Hemos visto que la palabra אלהים Elohim es plural; hemos rastreado nuestro término Dios hasta su fuente, y hemos visto su significado; y también se ha intentado temblando una definición general de la cosa o ser incluida bajo este término. Ahora debemos rastrear el original hasta su raíz, pero esta raíz no aparece en la Biblia hebrea. Si el hebreo fuera un idioma completo, se podría dar una razón piadosa para esta omisión, a saber: “Como Dios es sin principio y sin causa, como su ser es infinito e inderivado, el idioma hebreo consulta estricta propiedad al no dar raíz de donde proviene su origen” se puede deducir el nombre. El Sr. Parkhurst, a cuyos piadosos y eruditos trabajos en literatura hebrea están en deuda la mayoría de los estudiantes de la Biblia, piensa que ha encontrado la raíz en אלה alah, juró, se comprometió con juramento; y por eso llama a la siempre bendita Trinidad אלהים Elohim, como si estuviera obligado por un juramento condicional a redimir al hombre, etc., etc. la raíz conservada en árabe. Alá es el nombre común de Dios en la lengua árabe, y con frecuencia se usa el enfático. Ahora bien, estas dos palabras se derivan de la raíz alaha, adoró, quedó asombrado, asustado o aterrorizado; y por lo tanto, adoró con sagrado horror y veneración, cum sacro horrore ac veneratione coluit, adoravit -   De ahí ilahon, miedo, veneración, y también el objeto del temor religioso, la Deidad, el Dios supremo, el Ser tremendo. Esto no es una idea nueva; Dios fue considerado bajo la misma luz entre los antiguos hebreos; y por lo tanto Jacob jura por el temor de su padre Isaac, Génesis 31:53 El Dios de Abraham y el Dios de Nacor juzgue entre nosotros, el Dios de sus padres. Y Jacob juró por aquel a quien temía Isaac su padre.  Para completar la definición, Golius traduce alaha, juvit, liberavit, et tutatus fuit, “él socorrió, liberó, mantuvo a salvo o defendió”. Así, del significado ideal de esta raíz tan expresiva, adquirimos la noción más correcta de la naturaleza divina; porque aprendemos que Dios es el único objeto de adoración; que las perfecciones de su naturaleza son tales que deben asombrar a todos los que piadosamente las contemplan, y llenar de horror a todos los que se atreverían a dar su gloria a otro, o quebrantar sus mandamientos; que en consecuencia debe ser adorado con reverencia y temor religioso; y que todo adorador sincero pueda esperar de él ayuda en todas sus debilidades, pruebas, dificultades, tentaciones, etc.,; libertad del poder, la culpa, la naturaleza y las consecuencias del pecado; y ser sostenida, defendida y salvada hasta lo sumo y hasta el fin

No hay comentarios:

Publicar un comentario