} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: LIBRO DEL ÉXODO 4; 27-31

jueves, 8 de septiembre de 2022

LIBRO DEL ÉXODO 4; 27-31

 

     

 

27  Y Jehová dijo a Aarón: Ve a recibir a Moisés al desierto. Y él fue, y lo encontró en el monte de Dios, y le besó. 28  Entonces contó Moisés a Aarón todas las palabras de Jehová que le enviaba, y todas las señales que le había dado. 29  Y fueron Moisés y Aarón, y reunieron a todos los ancianos de los hijos de Israel. 30  Y habló Aarón acerca de todas las cosas que Jehová había dicho a Moisés, e hizo las señales delante de los ojos del pueblo. 31  Y el pueblo creyó; y oyendo que Jehová había visitado a los hijos de Israel, y que había visto su aflicción, se inclinaron y adoraron.

 

         Del enfoque sobre Moisés, el texto cambia para dar una mirada breve hacia el encuentro con Aarón. Mientras Jehová  trabajaba con Moisés en Sinaí tocaba a Aarón también en Egipto. Por algún movimiento secreto pero poderoso en la mente de Aarón, o por alguna voz o ministerio angelical, ahora se le indicó que fuera a encontrarse con su hermano Moisés; y tan correcta fue la información dada a ambos, que llegaron al mismo tiempo al monte sagrado. Después de una separación de cuarenta años, su encuentro sería feliz para los dos. Semejantes a ésta son las salutaciones de amigos árabes cuando se encuentran todavía en el desierto; notable es el beso a cada lado de la cabeza.

El pueblo creyó - Acreditaron el relato dado de la designación Divina de Moisés y Aarón para ser sus libertadores de su servidumbre, los milagros obrados en la ocasión confirmando el testimonio entregado por Aarón.

Inclinaron sus cabezas y adoraron - Ver un acto similar mencionado, y en las mismas palabras, Génesis 24:26 El hombre entonces se inclinó, y adoró a Jehová. El inclinar la cabeza, etc., aquí, probablemente se refiera a la costumbre oriental de inclinar la cabeza hasta las rodillas, luego arrodillarse y tocar la tierra con la frente. Esta era una postura muy dolorosa y la más humilde en la que posiblemente se podía colocar el cuerpo. Aquellos que pretenden adorar a Dios, ya sea mediante la oración o la acción de gracias, y se mantienen durante la realización de esos actos solemnes en un estado de perfecta tranquilidad, ya sea de pie descuidadamente o sentados estúpidamente, seguramente no pueden tener un debido sentido de la majestad de Dios, y su propia pecaminosidad e indignidad. Que los sentimientos del cuerpo pongan al alma en memoria de su pecado contra Dios. Que un hombre se ponga en tal posición (de rodillas, por ejemplo) como generalmente se reconoce que debe asumir un criminal, cuando se acerca a su soberano y juez para lamentar sus pecados y solicitar el perdón.

La costumbre judía, como sabemos por el rabino Maymon, era doblar el cuerpo de modo que cada articulación de la columna se curvara, y la cabeza se doblara hacia las rodillas, de modo que el cuerpo pareciera un arco; y la postración implicaba poner el cuerpo plano sobre la tierra, los brazos y las piernas extendidos al máximo, la boca y la frente tocando el suelo. En Mateo_8:2 Y he aquí vino un leproso y se postró ante él, diciendo: Señor, si quieres, puedes limpiarme.  se dice que el leproso adora a nuestro Señor, προσεκυνει αυτῳ· pero en Lucas_5:12 Sucedió que estando él en una de las ciudades, se presentó un hombre lleno de lepra, el cual, viendo a Jesús, se postró con el rostro en tierra y le rogó, diciendo: Señor, si quieres, puedes limpiarme.  Se dice que se postró sobre su rostro, πεσων επι προσωπον. Estos dos relatos muestran que primero se arrodilló, probablemente poniendo su rostro sobre sus rodillas, y tocando la tierra con su frente; y luego se postró, con las piernas y los brazos extendidos.  

El atraso de Moisés para recibir y ejecutar la comisión de librar a los hijos de Israel, tiene algo muy instructivo. Sintió la importancia del cargo, su propia insuficiencia y la terrible responsabilidad bajo la cual se le colocaría si lo recibiera. Entonces, ¿quién puede culparlo por vacilar? Si abortaba la misión (¡y qué difícil en tal caso no abortar!) debía rendir cuentas a un Dios celoso, cuya justicia le exigía castigar toda delincuencia. ¿Qué deben sentir los ministros del Evangelio sobre tales temas? ¿No es su cargo más importante y más terrible que el de Moisés? ¡Cuán pocos consideran esto! Es respetable, es honorable, estar en el ministerio del Evangelio, pero ¿quién es suficiente para guiar y apacentar el rebaño de Dios? Si por ineptitud o negligencia del pastor alguna alma se extraviara, o pereciere por falta de alimento espiritual apropiado, o por no recibir su porción a su debido tiempo, ¡en qué estado terrible está el pastor! Esa alma, dice Dios, morirá en sus iniquidades, pero su sangre demandaré de manos del centinela. ¿Fueron estas cosas consideradas solamente por aquellos que son candidatos para el ministerio del Evangelio, quienes podrían ser encontrados para emprenderlo? Entonces, de hecho, deberíamos tener la máxima ocasión para orar al Señor de la mies, εκβαλλειν, para que eche fuera a los trabajadores a la mies, ya que nadie, considerando debidamente esas cosas, iría, a menos que sea empujado por Dios mismo. ¡Oh vosotros, ministros del santuario! tiemblen por sus propias almas, y las almas de aquellos encomendados a su cuidado, y no entren en esta obra a menos que Dios vaya con ustedes. Sin su presencia, unción y aprobación nada podéis hacer.

 Cuando Moisés y Aarón fueron al faraón por primera vez se dieron cuenta inmediatamente que no podrían libertar al pueblo con sus propios esfuerzos. Muchas veces en la historia bíblica los hombres aprendieron que no se hace la obra del Señor por medio de la capacidad humana. Gedeón ganó la victoria sobre los madianitas con solamente 300 hombres escogidos que llevaban teas, cántaros y trompetas. Ciertamente el Señor los guiaba (Jueces_7:2-22). Cuando el remanente volvió del cautiverio babilónico en 536 a. de J.C. y quiso reedificar el templo, encontró oposición por todos lados. Dios mandó dos profetas para dirigir la obra, Hageo y Zacarías. Ellos entendieron que el templo sería levantado únicamente con la ayuda del Señor. Zacarías dijo: " Entonces respondió y me habló diciendo: Esta es palabra de Jehová a Zorobabel, que dice: No con ejército, ni con fuerza, sino con mi Espíritu, ha dicho Jehová de los ejércitos" (Zacarías_4:6). Estos hombres de fe no presumían de la ayuda de Dios, sino dependían de ella. La victoria final quedaba en las manos del Señor, y él obraba de acuerdo con su plan y soberanía.

Moisés tuvo una revelación más completa acerca de Dios que la que recibió Abraham. Los discípulos de Cristo recibieron una revelación acerca de Dios que era mejor que la que recibió Moisés. Esto no indica que la revelación más temprana era errónea, sino que no era tan completa como la siguiente. La revelación final se encuentra en el Cordero de Dios quien " sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz." (Filipenses_2:7-8). La revelación de Dios vino por hechos históricos y en una forma progresiva que concordaba con la necesidad del momento y con la capacidad de las personas de recibir la verdad. Esto no implica que cada generación conozca más acerca de Dios que las anteriores. Algunas generaciones rechazaron la verdad de Dios y otras tuvieron que aprender las verdades básicas otra vez. La revelación progresiva no concuerda con la teoría de evolución que implica una progresión lineal desde un nivel inferior hasta uno superior. Al contrario, significa que Dios se reveló lo necesario al momento preciso. La revelación subsecuente no anuló la anterior (en contra del concepto dialéctico), sino abrió una nueva dimensión a la verdad ya entregada. La revelación que Moisés recibió tuvo una dimensión mayor que la de Abram tanto como la de Cristo es superior a la que Moisés recibió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario