} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: LIBRO DEL ÉXODO 9; 13-35

lunes, 19 de septiembre de 2022

LIBRO DEL ÉXODO 9; 13-35

 

13  Entonces Jehová dijo a Moisés: Levántate de mañana, y ponte delante de Faraón, y dile: Jehová, el Dios de los hebreos, dice así: Deja ir a mi pueblo, para que me sirva. 14  Porque yo enviaré esta vez todas mis plagas a tu corazón, sobre tus siervos y sobre tu pueblo, para que entiendas que no hay otro como yo en toda la tierra. 15  Porque ahora yo extenderé mi mano para herirte a ti y a tu pueblo de plaga, y serás quitado de la tierra. 16  Y a la verdad yo te he puesto para mostrar en ti mi poder, y para que mi nombre sea anunciado en toda la tierra.17  ¿Todavía te ensoberbeces contra mi pueblo, para no dejarlos ir? 18  He aquí que mañana a estas horas yo haré llover granizo muy pesado, cual nunca hubo en Egipto, desde el día que se fundó hasta ahora. 19  Envía, pues, a recoger tu ganado, y todo lo que tienes en el campo; porque todo hombre o animal que se halle en el campo, y no sea recogido a casa, el granizo caerá sobre él, y morirá. 20  De los siervos de Faraón, el que tuvo temor de la palabra de Jehová hizo huir sus criados y su ganado a casa; 21  mas el que no puso en su corazón la palabra de Jehová, dejó sus criados y sus ganados en el campo. 22  Y Jehová dijo a Moisés: Extiende tu mano hacia el cielo, para que venga granizo en toda la tierra de Egipto sobre los hombres, y sobre las bestias, y sobre toda la hierba del campo en el país de Egipto. 23  Y Moisés extendió su vara hacia el cielo, y Jehová hizo tronar y granizar, y el fuego se descargó sobre la tierra; y Jehová hizo llover granizo sobre la tierra de Egipto. 24  Hubo, pues, granizo, y fuego mezclado con el granizo, tan grande, cual nunca hubo en toda la tierra de Egipto desde que fue habitada. 25  Y aquel granizo hirió en toda la tierra de Egipto todo lo que estaba en el campo, así hombres como bestias; asimismo destrozó el granizo toda la hierba del campo, y desgajó todos los árboles del país. 26  Solamente en la tierra de Gosén, donde estaban los hijos de Israel, no hubo granizo. 27  Entonces Faraón envió a llamar a Moisés y a Aarón, y les dijo: He pecado esta vez; Jehová es justo, y yo y mi pueblo impíos. 28  Orad a Jehová para que cesen los truenos de Dios y el granizo, y yo os dejaré ir, y no os detendréis más. 29  Y le respondió Moisés: Tan pronto salga yo de la ciudad, extenderé mis manos a Jehová, y los truenos cesarán, y no habrá más granizo; para que sepas que de Jehová es la tierra. 30  Pero yo sé que ni tú ni tus siervos temeréis todavía la presencia de Jehová Dios. 31  El lino, pues, y la cebada fueron destrozados, porque la cebada estaba ya espigada, y el lino en caña. 32  Mas el trigo y el centeno no fueron destrozados, porque eran tardíos. 33  Y salido Moisés de la presencia de Faraón, fuera de la ciudad, extendió sus manos a Jehová, y cesaron los truenos y el granizo, y la lluvia no cayó más sobre la tierra. 34  Y viendo Faraón que la lluvia había cesado, y el granizo y los truenos, se obstinó en pecar, y endurecieron su corazón él y sus siervos. 35  Y el corazón de Faraón se endureció, y no dejó ir a los hijos de Israel, como Jehová lo había dicho por medio de Moisés.

 


             Como hasta ahora las plagas habían fracasado por completo en doblegar el corazón inflexible de Faraón bajo la voluntad del Dios Todopoderoso, los terrores de ese juicio, que infaliblemente vendrían sobre él, se presentaron ante él en tres plagas más, que eran mucho más terribles  que cualquiera que les haya precedido. Que estos iban a ser preparatorios para el último golpe decisivo, lo prueba la gran solemnidad con que fueron anunciados al endurecido rey. Esta vez Jehová estaba a punto de “enviar todos Sus golpes al corazón de Faraón, y contra sus siervos y su pueblo” . אֶל־לִבְּךְ no significa “contra tu persona”, porque לֵב no se usa para נֶפֶשׁ, e incluso esta última no es una perífrasis de “persona”; pero los golpes iban a ir al corazón del rey, “Anuncia que serán plagas que no sólo herirán la cabeza y los brazos, sino que penetrarán hasta el mismo corazón, e infligirán una herida mortal” (Calvino). Del plural “golpes”, es evidente que esta amenaza se refería no solo a la séptima plaga, a saber, el granizo, sino a todas las demás plagas, mediante las cuales Jehová estaba a punto de dar a conocer al rey que “no había como Él en toda la tierra”; es decir, que ninguno de los dioses a quienes adoraban los paganos era como Él, el único Dios verdadero. Porque, para mostrar esto, Jehová no había herido a Faraón y a su pueblo de una vez con pestilencia y los había cortado de la tierra, sino que lo había puesto para hacerle ver, es decir, discernir o sentir Su poder, y para glorificar Su nombre en toda la tierra. En Éxodo 9:15 וגו שָׁלַחְתִּי (Me he extendido, etc.) debe tomarse como la cláusula condicional: “Si yo ahora hubiera extendido mi mano y te hubiera golpeado... habrías sido cortado”. הֶעֱמַדְתִּיךְ forma la antítesis de תִּכָּהֵד, y significa hacer que permanezca o continúe, como en 1Reyes 15:4 Mas por amor a David, Jehová su Dios le dio lámpara en Jerusalén, levantando a su hijo después de él, y sosteniendo a Jerusalén ; 2Cronicas 9:8 Bendito sea Jehová tu Dios, el cual se ha agradado de ti para ponerte sobre su trono como rey para Jehová tu Dios; por cuanto tu Dios amó a Israel para afirmarlo perpetuamente, por eso te ha puesto por rey sobre ellos, para que hagas juicio y justicia.  (διετηρήθης lxx). Causar que se mantenga presupone establecer. En este primer sentido, el Apóstol Pablo lo ha traducido como ἐξήγειρα en Romanos 9:17 Porque la Escritura dice a Faraón: Para esto mismo te he levantado, para mostrar en ti mi poder, y para que mi nombre sea anunciado por toda la tierra, de acuerdo con el sentido de su argumento, porque “Dios se manifestó aún más decididamente determinando absolutamente todo lo que Faraón había hecho” . La razón por la que Dios no había destruido a Faraón de inmediato era doble:

 (1) para que Faraón mismo pudiera experimentar (הַרְאֹת para hacer ver, es decir, experimentar) el poder de Jehová, por el cual se vio obligado más de una vez a dar gloria a Jehová     

 (2) para que el nombre de Jehová sea declarado por toda la tierra.

 Así como la rebelión del hombre natural contra la palabra y la voluntad de Dios, y la hostilidad de la potencia mundial hacia el Señor y su pueblo, se concentraron en Faraón, así se manifestaron en los juicios suspendidos sobre él la paciencia y la gracia del Dios viviente, tanto como su santidad, justicia y omnipotencia, como una advertencia a los pecadores impenitentes y un apoyo a la fe de los piadosos, de una manera que debe ser típica para todos los tiempos y circunstancias del reino de Dios. Dios en conflicto con el mundo impío. El informe de esta gloriosa manifestación de Jehová se extendió de inmediato entre todas las naciones circundantes (Éxodo 15:14 Lo oirán los pueblos, y temblarán; Se apoderará dolor de la tierra de los filisteos.), y viajó no solo a los árabes, sino también a los griegos y romanos, y finalmente con el Evangelio de Cristo a todas las naciones de la tierra.  

La séptima plaga. - Para quebrantar la oposición de Faraón, Jehová determinó enviar un Granizo como no se había oído desde la fundación de Egipto, acompañado de truenos y masas de fuego, y destruir a todo hombre y bestia que estuviera en el campo. מִסְתֹּולֵל עֹודְךְ: “todavía te condenas contra mi pueblo”. הִסְתֹּולֵל: ponerse uno mismo como presa, es decir, oponerse; de סָלַל, amontonar tierra como presa o muralla. “Mañana a esta hora”, para darle tiempo a Faraón para reflexionar. En lugar de "desde el día en que Egipto fue fundado hasta ahora", encontramos en Éxodo 9:24 "desde que se convirtió en una nación", desde su existencia como reino o nación.

El buen consejo que dio Moisés al rey, para asegurar los hombres y el ganado que estaban en el campo, es decir, ponerlos bajo abrigo, que fue seguido por los egipcios temerosos de Dios, fue una señal de la misericordia divina, que todavía rescataría al hombre endurecido y lo salvaría de la destrucción. Incluso en el caso de Faraón aún existía la posibilidad de someterse a la voluntad de Dios; el endurecimiento aún no estaba completo. Pero como no hizo caso de la palabra del Señor, se cumplió el juicio anunciado. “Jehová dio voces” (קֹלֹת); llamados “voces de Dios” en Exo_9:28. Este término se aplica al trueno  (Salmo 29:3-9 Voz de Jehová sobre las aguas; Truena el Dios de gloria, Jehová sobre las muchas aguas. 4  Voz de Jehová con potencia; Voz de Jehová con gloria. 5  Voz de Jehová que quebranta los cedros; Quebrantó Jehová los cedros del Líbano. 6  Los hizo saltar como becerros; Al Líbano y al Sirión como hijos de búfalos. 7  Voz de Jehová que derrama llamas de fuego; 8  Voz de Jehová que hace temblar el desierto; Hace temblar Jehová el desierto de Cades. 9  Voz de Jehová que desgaja las encinas, Y desnuda los bosques;), como la manifestación más poderosa de la omnipotencia de Dios, que habla en él a los hombres (Apocalipsis 10:3-4 y clamó a gran voz, como ruge un león; y cuando hubo clamado, siete truenos emitieron sus voces. 4  Cuando los siete truenos hubieron emitido sus voces, yo iba a escribir; pero oí una voz del cielo que me decía: Sella las cosas que los siete truenos han dicho, y no las escribas.), y les advierte de los terrores del juicio. Estos terrores fueron aumentados por masas de fuego que descendieron del cielo junto con el granizo que hirió a hombres y bestias en el campo, destruyó las verduras y destrozó los árboles. “Y fuego corrió por la tierra;” תִּהֲלַךְ es un Kal, aunque suena como Hithpael y significa grassari, como en Salmo 73:9 Ponen su boca contra el cielo, Y su lengua pasea la tierra.

“Fuego mezclado”; lit., reunidos, es decir, formados en bolas (Ezequiel 1:4 Y miré, y he aquí venía del norte un viento tempestuoso, y una gran nube, con un fuego envolvente, y alrededor de él un resplandor, y en medio del fuego algo que parecía como bronce refulgente ).  

Las expresiones "toda hierba" y "todo árbol" no deben tomarse de manera absoluta, tal como en Exo_9:6, como podemos ver en Exo_10:5. Las tormentas no son comunes en el Bajo o Medio Egipto, pero ocurren con mayor frecuencia entre los meses de diciembre y abril; y el granizo los acompaña a veces, aunque no con gran severidad. En sí mismos, por lo tanto, los truenos, relámpagos y granizo no eran desconocidos. También aparecían en la época del año en que suelen ocurrir, es decir, cuando el ganado estaba en el campo, es decir, entre enero y abril, el único período en el que el ganado se saca a pastar

 El carácter sobrenatural de esta plaga se manifestó, no sólo en su predicción por Moisés, y en la exención de la tierra de Gosén, sino más especialmente en la terrible furia del granizo, que hizo una impresión más fuerte en Faraón que todos los demás. las plagas anteriores. Porque envió por Moisés y Aarón, y les confesó: “He pecado esta vez: Jehová es justo; Yo y mi pueblo somos los pecadores” (Exo_9:27.). Pero la misma limitación “esta vez” mostró que su arrepentimiento no fue muy profundo, y que su confesión fue mucho más el efecto del terror causado por la majestad de Dios, que se manifestó en los temibles truenos y relámpagos, que un reconocimiento genuino. de su culpa.  

Moisés prometió que se le concedería su petición, para que supiera “que la tierra era de Jehová”, es decir, que Jehová reinaba como Señor sobre Egipto; al mismo tiempo le dijo que el temor manifestado por él y sus siervos no era verdadero temor de Dios. יי מִפְּנֵי יָרֵא denota el verdadero temor de Dios, que incluye una sujeción voluntaria a la voluntad divina. Obsérvese la expresión Jehová, Elohim: Jehová, que es Elohim, el Ser a honrar como supremo, el Dios verdadero.

El relato de la pérdida causada por el granizo se presenta muy apropiadamente en Exo_9:31 y Exo_9:32, para mostrar cuánto se había perdido y cuánto quedaba por perder por la continua negativa. “El lino y la cebada fueron heridos, porque la cebada era espiga, y el lino era גִּבעֹל (flor); es decir, ninguno de ellos estaba completamente maduro, pero ya estaban en espiga y flor, de modo que el granizo los partió y destruyó. “El trigo”, en cambio, “y la escanda no se partieron, porque estaban tiernos, o tardíos” (אֲפִילֹת); es decir, todavía no tenían oídos y, por lo tanto, el granizo no podía quebrarlos. Estos relatos están en armonía con la historia natural de Egipto. Según Plinio, la cebada se siega en el sexto mes después de la siembra, el trigo en el séptimo. La cebada está madura a fines de febrero o principios de marzo; el trigo, a finales de marzo o principios de abril. El lino está en flor a finales de enero. En las cercanías de Alejandría, y por lo tanto bastante al norte de Egipto, la espelta madura a finales de abril, y más al sur probablemente sea algo más temprana; pues, según otros relatos, el trigo y la espelta maduran al mismo tiempo. En consecuencia, la plaga de granizo se produjo a fines de enero, o a más tardar en la primera quincena de febrero; de modo que hubo por lo menos ocho semanas entre la séptima y la décima plaga. Por lo tanto, el granizo debe haber herido la mitad de los productos más importantes del campo, a saber, la cebada, que era un valioso artículo de alimento tanto para los hombres, especialmente para las clases más pobres, como para el ganado, y el lino, que era también una parte muy importante de los productos de Egipto; mientras que la espelta, con la que los egipcios preferían hacer su pan   y el trigo aún se conservaban.

Pero incluso esta plaga no hizo que Faraón cambiara de opinión. Tan pronto como hubo cesado por la intercesión de Moisés, él y sus siervos continuaron pecando y endureciendo sus corazones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario