} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: LIBRO DEL ÉXODO 6; 1-9

viernes, 9 de septiembre de 2022

LIBRO DEL ÉXODO 6; 1-9

 

1  Jehová respondió a Moisés: Ahora verás lo que yo haré a Faraón; porque con mano fuerte los dejará ir, y con mano fuerte los echará de su tierra. 2  Habló todavía Dios a Moisés, y le dijo: Yo soy JEHOVÁ. 3  Y aparecí a Abraham, a Isaac y a Jacob como Dios Omnipotente, mas en mi nombre JEHOVÁ no me di a conocer a ellos. 4  También establecí mi pacto con ellos, de darles la tierra de Canaán, la tierra en que fueron forasteros, y en la cual habitaron. 5  Asimismo yo he oído el gemido de los hijos de Israel, a quienes hacen servir los egipcios, y me he acordado de mi pacto. 6  Por tanto, dirás a los hijos de Israel: Yo soy JEHOVÁ; y yo os sacaré de debajo de las tareas pesadas de Egipto, y os libraré de su servidumbre, y os redimiré con brazo extendido, y con juicios grandes; 7  y os tomaré por mi pueblo y seré vuestro Dios; y vosotros sabréis que yo soy Jehová vuestro Dios, que os sacó de debajo de las tareas pesadas de Egipto. 8  Y os meteré en la tierra por la cual alcé mi mano jurando que la daría a Abraham, a Isaac y a Jacob; y yo os la daré por heredad. Yo JEHOVÁ. 9  De esta manera habló Moisés a los hijos de Israel; pero ellos no escuchaban a Moisés a causa de la congoja de espíritu, y de la dura servidumbre.

 

       En respuesta a la pregunta quejumbrosa de Moisés, Jehová le prometió la liberación de Israel por mano fuerte, por lo que Faraón se vería obligado a dejar ir a Israel, e incluso a expulsarlos de su tierra. Moisés no recibió ninguna respuesta directa a la pregunta: “¿Por qué has tratado tan mal a este pueblo?” Debía deducir esto en primer lugar de su propia experiencia como líder de Israel. Porque las palabras eran estrictamente aplicables aquí: “Lo que yo hago, no lo sabes ahora, pero lo sabrás después” (Juan 13:7). Si, incluso después de la milagrosa liberación de los israelitas de Egipto y su gloriosa marcha por el desierto, en la que habían recibido tantas pruebas de la omnipotencia y misericordia de su Dios, se rebelaron repetidamente contra la guía de Dios, y no estaban contentos con el maná provisto por el Señor, pero codició los peces, los puerros y las cebollas de Egipto (Números 11); es cierto que en tal estado de ánimo, nunca habrían estado dispuestos a salir de Egipto y entrar en un pacto con Jehová, sin un aumento muy grande en la opresión que soportaron en Egipto.

La breve pero completa promesa fue explicada aún más por el Señor (versículos del 2-9), y Moisés fue instruido y autorizado para llevar a cabo los propósitos divinos en concierto con Aarón.

Esta sección no contiene un relato diferente del llamamiento de Moisés, tomado de alguna otra fuente que la anterior; más bien presupone, y completa el relato iniciado del equipamiento de Moisés y Aarón como ejecutores de la voluntad divina con respecto a Faraón e Israel. Porque el hecho de que la primera visita que hicieron Moisés y Aarón a Faraón tenía simplemente la intención de poner de manifiesto la actitud de Faraón hacia los propósitos de Jehová, y mostrar la necesidad de los grandes juicios de Dios, se expresa claramente en las palabras: “ Ahora verás lo que le haré a Faraón”. Pero antes de que comenzaran estos juicios, Jehová anunció a Moisés (Éxodo 6:2), y por medio de él al pueblo, que en adelante se manifestaría a ellos de una manera mucho más gloriosa que a los patriarcas, a saber, como Jehová; mientras que para Abraham, Isaac y Jacob, Él solo se había aparecido como El Shaddai. Las palabras: “Por mi nombre Jehová ahora les era conocido”, no significan, sin embargo, que los patriarcas ignoraran por completo el nombre Jehová. Esto es obvio por el uso significativo de ese nombre, que no era un sonido sin significado, sino una expresión real de la naturaleza divina, y aún más por la conexión inequívoca entre la explicación dada por Dios aquí y Génesis 17:1 Era Abram de edad de noventa y nueve años, cuando le apareció Jehová y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso; anda delante de mí y sé perfecto.

 Mas por mi nombre JEHOVÁ no fui conocido de ellos - Este pasaje ha sido una especie de crux criticorum, y ha sido explicado de diversas maneras. Es cierto que el nombre Jehová estaba en uso mucho antes de los días de Abraham, Gén_2:4 Estos son los orígenes de los cielos y de la tierra cuando fueron creados, el día que Jehová Dios hizo la tierra y los cielos, donde aparecen las palabras יהוה אלהים Jehová Elohim, como ocurre con frecuencia después; y Gen_15:2 Y respondió Abram: Señor Jehová ¿qué me has de dar, siendo así que ando sin hijo, y el mayordomo de mi casa es ese Damasceno Eliezer?  , donde Abraham se dirige expresamente a él con el nombre Adonai Jehová; y véase Génesis 15:7 donde Dios se revela a Abraham con este mismo nombre: Y le dijo: Yo soy Jehová, que te saqué de Ur de los caldeos. ¿Cómo, pues, puede decirse que por su nombre Jehová no les era conocido? Se han dado varias respuestas a esta pregunta; los siguientes son los principales:

- 1. Las palabras deben leerse interrogativamente, porque la partícula negativa לא lo, no, tiene este poder a menudo en hebreo. “Me aparecí a Abraham, a Isaac y a Jacob en el nombre de Dios Todopoderoso, y en mi nombre Jehová ¿no se me dio a conocer también a ellos?”

2. El nombre Jehová no fue revelado antes del tiempo mencionado aquí, porque aunque aparece con tanta frecuencia en el libro de Génesis, ya que ese libro fue escrito mucho después de que el nombre se hubiera vuelto de uso común, como característica principal de Dios, Moisés emplea en su historia por esta circunstancia; de modo que siempre que aparece antes de esto, es por la figura llamada prolepsis o anticipación.

3. Como el nombre יהוה Jehová significa existencia, puede entenderse en el texto en cuestión así: “Me aparecí a Abraham, Isaac y Jacob con mi nombre Dios Todopoderoso, o Dios Todopoderoso, es decir, que tiene todo el poder para hacer todo está bien; en este carácter hice con ellos un pacto, sustentado en grandes y gloriosas promesas; pero como esas promesas tenían respecto a su posteridad, no podían cumplirse a esos padres: pero ahora, como Jehová, estoy a punto de dar existencia a todas esas promesas relativas a su sostén, liberación de la servidumbre, y su consiguiente asentamiento en el tierra prometida."

 4. Las palabras pueden considerarse como usadas comparativamente: aunque Dios se les apareció a esos patriarcas como Jehová, y ellos lo reconocieron por este nombre, sin embargo, les era conocido comparativamente; no sabían nada del poder y la bondad de Dios, en comparación con lo que los israelitas estaban a punto de experimentar ahora.

Creo que el significado simple es este, que aunque desde el principio el nombre Jehová fue conocido como uno de los nombres del Ser Supremo, sin embargo, no sabían lo que realmente implicaba. אל שלי El-Shaddai, Dios Todo-suficiente, lo sabían bien por la continua provisión que él les hacía, y la constante protección que les brindaba: pero el nombre יהוה Jehová se refiere particularmente al cumplimiento de las promesas ya hechas; a darles un ser, y así traerlos a la existencia, lo que no podría haber sido hecho en el orden de su providencia antes de lo especificado aquí: por lo tanto, este nombre en su poder y significado no les era conocido; ni completamente conocido por sus descendientes hasta la liberación de Egipto y el asentamiento en la tierra prometida. Seguramente es posible que un hombre lleve el nombre de cierto cargo o dignidad antes de que cumpla cualquiera de sus funciones. El rey, el alcalde, el regidor, el corregidor, el condestable, podrán ser asumidos por las varias personas a quienes legalmente pertenecen, antes de que se realice cualquiera de los actos propios de esos cargos. El Rey, reconocido como tal en su coronación, es conocido como tal por sus actos legislativos; el magistrado civil, por su distribución de justicia, y dictando órdenes para la aprehensión de los culpables; y el alguacil, al ejecutar esas órdenes. Se sabía que todos estos tenían sus respectivos nombres, pero el solo ejercicio de sus poderes muestra lo que implica ser rey, magistrado y condestable. El siguiente es un caso en cuestión, que cayó dentro de mi propio conocimiento.

Siendo oído en juicio ante una audiencia semanal de los magistrados un caso de pleito entre ciertos vecinos pleitos, una mujer que vino como prueba en favor de su mal vecino, hallando los magistrados inclinados a dictar sentencia contra su travieso compañero, la tomó por la brazo y dijo: “¡Ven! Te dije que no obtendrías ni ley ni justicia en este lugar. Un magistrado, que era tanto un honor para su función como lo era para la naturaleza humana, dijo de inmediato: “¡Aquí, alguacil! toma a esa mujer y alójala en Bridewell, para que sepa que hay algo de ley y justicia en este lugar”. Así el digno magistrado probó que tenía el poder implícito en el nombre al ejecutar los deberes de su cargo. Y el Dios que era conocido como Jehová, el ser que hace y da cumplimiento a las promesas, era conocido por los descendientes de las doce tribus como Ese Jehová, al dar cumplimiento y existencia a las promesas que había hecho a sus padres.

Cuando comenzó el establecimiento del pacto, como se describe en Génesis 15, con la institución de la señal del pacto de la circuncisión y la promesa del nacimiento de Isaac, Jehová le dijo a Abram: “Yo soy El Shaddai, Dios Todopoderoso”, y desde ese momento tiempo adelante se manifestó a Abram y su esposa como el Todopoderoso, en el nacimiento de Isaac, que tuvo lugar completamente aparte de los poderes de la naturaleza, y también en la preservación, guía y multiplicación de su simiente. Fue en Su atributo como El Shaddai que Dios había revelado Su naturaleza a los patriarcas; pero ahora estaba a punto de revelarse a sí mismo a Israel como Jehová, como el Ser absoluto que obraba con libertad ilimitada en el cumplimiento de sus promesas. Porque no sólo había establecido Su pacto con los padres (Éxodo_6:4), sino que también había oído el gemido de los hijos de Israel, y se había acordado de Su pacto (Exodo_6:5; וְגַם - וְגַם, no sólo - sino también). La promesa divina no sólo comienza en Exo_6:2, sino que concluye en Exo_6:8, con la expresión enfática, “Yo Jehová”, para mostrar que la obra de la redención de Israel residía en el poder del nombre Jehová. En Exo_6:4 las promesas del pacto de Genesis_17:7-8 Y estableceré mi pacto entre mí y ti, y tu descendencia después de ti en sus generaciones, por pacto perpetuo, para ser tu Dios, y el de tu descendencia después de ti. 8  Y te daré a ti, y a tu descendencia después de ti, la tierra en que moras, toda la tierra de Canaán en heredad perpetua; y seré el Dios de ellos.; Génesis 26:3 Habita como forastero en esta tierra, y estaré contigo, y te bendeciré; porque a ti y a tu descendencia daré todas estas tierras, y confirmaré el juramento que hice a Abraham tu padre.; Genesis_35:11-12 También le dijo Dios: Yo soy el Dios omnipotente: crece y multiplícate; una nación y conjunto de naciones procederán de ti, y reyes saldrán de tus lomos. 12  La tierra que he dado a Abraham y a Isaac, la daré a ti, y a tu descendencia después de ti daré la tierra, son todos reunidos; y en Exo_6:5 tenemos una repetición de Exo_2:24, con el enfáticamente repetido אֲנִי (I). Sobre la base de la erección de Su pacto por un lado, y lo que era irreconciliable con ese pacto, la esclavitud de Israel por el otro, Jehová no estaba a punto de redimir a Israel de sus sufrimientos y hacerlo Su propia nación. Esta seguridad, que Dios llevaría a cabo mediante la manifestación de Su naturaleza expresada en el nombre Jehová, contenía tres elementos distintos:

(a) la liberación de Israel de la esclavitud de Egipto, que, debido a que es tan completamente diferente de todas las apariencias externas, se describe en tres cláusulas paralelas: sacándolos de debajo de las cargas de los egipcios; salvándolos de su servidumbre; y redimiéndolos con brazo extendido y con grandes juicios

 (b) la adopción de Israel como la nación de Dios

(c) la guía de Israel a la tierra prometida a los padres (Exo_6:6-8). נְטוּיָה זְרֹועַ, un brazo extendido, se relaciona más apropiadamente con גְּדֹלִים שְׁפָטִים, grandes juicios; porque Dios levanta, extiende Su brazo, cuando procede en juicio a herir a los rebeldes. Estas expresiones repiten con mayor énfasis la “mano fuerte” de Exo_6:1, y se conectan frecuentemente con ella en el lenguaje retórico de Deuteronomio (Deu_4:34 ¿O ha intentado Dios venir a tomar para sí una nación de en medio de otra nación, con pruebas, con señales, con milagros y con guerra, y mano poderosa y brazo extendido, y hechos aterradores como todo lo que hizo con vosotros Jehová vuestro Dios en Egipto ante tus ojos?; Deu_5:15 Acuérdate que fuiste siervo en tierra de Egipto, y que Jehová tu Dios te sacó de allá con mano fuerte y brazo extendido; por lo cual Jehová tu Dios te ha mandado que guardes el día de reposo.; Deu_7:19 de las grandes pruebas que vieron tus ojos, y de las señales y milagros, y de la mano poderosa y el brazo extendido con que Jehová tu Dios te sacó; así hará Jehová tu Dios con todos los pueblos de cuya presencia tú temieres). Los “grandes juicios” eran las plagas, los juicios de Dios, por los cuales Faraón se vería obligado a dejar ir a Israel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario