} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: CARTA DEL APOSTOL PABLO A LOS ROMANOS 9; 14-33

lunes, 5 de septiembre de 2022

CARTA DEL APOSTOL PABLO A LOS ROMANOS 9; 14-33

 

 

Capítulo 9;14-33


 14  ¿Qué, pues, diremos? ¿Que hay injusticia en Dios? En ninguna manera. 15  Pues a Moisés dice: Tendré misericordia del que yo tenga misericordia, y me compadeceré del que yo me compadezca. 16  Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia. 17  Porque la Escritura dice a Faraón: Para esto mismo te he levantado, para mostrar en ti mi poder, y para que mi nombre sea anunciado por toda la tierra. 18  De manera que de quien quiere, tiene misericordia, y al que quiere endurecer, endurece. 19  Pero me dirás: ¿Por qué, pues, inculpa? porque ¿quién ha resistido a su voluntad? 20  Mas antes, oh hombre, ¿quién eres tú, para que alterques con Dios? ¿Dirá el vaso de barro al que lo formó: ¿Por qué me has hecho así?21  ¿O no tiene potestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra? 22  ¿Y qué, si Dios, queriendo mostrar su ira y hacer notorio su poder, soportó con mucha paciencia los vasos de ira preparados para destrucción, 23  y para hacer notorias las riquezas de su gloria, las mostró para con los vasos de misericordia que él preparó de antemano para gloria, 24  a los cuales también ha llamado, esto es, a nosotros, no sólo de los judíos, sino también de los gentiles? 25  Como también en Oseas dice: Llamaré pueblo mío al que no era mi pueblo, Y a la no amada, amada. 26  Y en el lugar donde se les dijo: Vosotros no sois pueblo mío,  Allí serán llamados hijos del Dios viviente. 27  También Isaías clama tocante a Israel: Si fuere el número de los hijos de Israel como la arena del mar, tan sólo el remanente será salvo; 28  porque el Señor ejecutará su sentencia sobre la tierra en justicia y con prontitud. 29  Y como antes dijo Isaías:

 Si el Señor de los ejércitos no nos hubiera dejado descendencia,

 Como Sodoma habríamos venido a ser, y a Gomorra seríamos semejantes.

30  ¿Qué, pues, diremos? Que los gentiles, que no iban tras la justicia, han alcanzado la justicia, es decir, la justicia que es por fe; 31  mas Israel, que iba tras una ley de justicia, no la alcanzó. 32  ¿Por qué? Porque iban tras ella no por fe, sino como por obras de la ley, pues tropezaron en la piedra de tropiezo, 33  como está escrito:

 He aquí pongo en Sion piedra de tropiezo y roca de caída;

 Y el que creyere en él, no será avergonzado.

 

 

         Ahora Pablo sale al paso de las preguntas y objeciones que surgen en nuestra mente. Ha dicho que el proceso de selección y elección ha seguido su curso a lo largo de la historia de Israel; ha hecho hincapié en el hecho de que la elección no se basa en ningún mérito humano, sino exclusivamente en la voluntad de Dios. Todo lo que Dios hace es correcto, y puede dispensar sus bendiciones a quien y en qué términos le plazca.

Nuevamente cita dos ejemplos para demostrar su afirmación, y los refuerza con citas bíblicas. El primer ejemplo está tomado de Éxodo_33:19 Y le respondió: Yo haré pasar todo mi bien delante de tu rostro, y proclamaré el nombre de Jehová delante de ti; y tendré misericordia del que tendré misericordia, y seré clemente para con el que seré clemente.

 Las palabras de Dios a Moisés, muestran que Dios tiene derecho a dispensar sus bendiciones como le plazca; porque, después de haber declarado que perdonaría a los judíos de antaño, y los continuaría en la relación con su pueblo peculiar, cuando habían merecido haber sido cortados por su idolatría, dijo: Yo haré pasar todo mi bien delante de tu rostro, y proclamaré el nombre de Jehová delante de ti; y tendré misericordia del que tendré misericordia, y seré clemente para con el que seré clemente Como si dijera: Haré tal ostentación de mis perfecciones que os convencerá de que mi naturaleza es bondadosa y benéfica; pero sabed que no soy deudor de ninguna de mis criaturas. Mis beneficios y bendiciones son meramente de mi propia buena voluntad: ni ningún pueblo, y mucho menos un pueblo rebelde, puede desafiarlos como lo que les corresponde en justicia o equidad. Y por lo tanto ahora perdono a los judíos; no porque tú, que intercedes por ellos, o ellos mismos tengan algún derecho a mi favor, sino que por mi propia gracia libre y soberana, elijo mostrarles misericordia y compasión. Daré mi salvación a mi manera y en mis propios términos. El que cree en mi Hijo Jesús, será salvo; y el que no creyere, será condenado. Este es el diseño supremo de Dios; este propósito nunca lo cambiará; y esto lo ha declarado plenamente en el Evangelio eterno. Este es el gran Decreto de reprobación y elección. Moisés está pidiendo una prueba definitiva de que Dios está realmente con el pueblo de Israel. La respuesta de Dios es que Él tendrá misericordia de los que tenga misericordia; es decir, le dice a Moisés que confíe y deje la cosa en Sus manos, porque Él sabe lo que hace. Su actitud de misericordia hacia la nación depende exclusivamente de Él mismo. Y el otro ejemplo está tomado de la batalla para la liberación de la esclavitud de Egipto y el poder del Faraón. La primera vez que Moisés fue a pedir la libertad, advirtió a Faraón que Dios le había colocado en el escenario de la historia para demostrar Su divino poder y servir de ejemplo a la hu manidad de lo que sucede a los que se oponen a Dios Éxodo_9:16 Y a la verdad yo te he puesto para mostrar en ti mi poder, y para que mi nombre sea anunciado en toda la tierra. . Pero esto no quiere decir que Faraón no fuera más que una marioneta. Dios le advirtió, pero Faraón escogió no hacer caso.

Cuando llegamos al fondo de la cuestión, vemos que conserva una gran verdad. Es imposible pensar en la relación entre Dios y el hombre en términos de justicia -entendida ésta en los términos de nuestra experiencia humana limitadísima. El hombre no puede nunca tener ningún derecho ante Dios. La creatura no puede pretender nada ante el Creador. Sea cual fuere la justicia que se aplica, la respuesta es que el hombre no merece nada ni puede pretender nada. En el trato de Dios con los humanos lo esencial son Su voluntad y Su misericordia.

 

Dios desea hacer lo mejor para cada hombre. Pero, como en el caso de Esaú, quien desenfrenadamente vendió su primogenitura, y de Faraón, quien convirtió todas las revelaciones de Dios en ocasiones de mayor resistencia y rebelión más fuerte, el Padre Celestial a veces se ve obligado a desechar a aquellos que podrían ayudar en la ejecución de Sus propósitos, y usar vasijas inferiores hechas de arcilla común.

En la primera parte del conflicto con el orgulloso monarca egipcio, se dice que endureció su corazón, y después Dios lo endureció, Éxodo_8:15 Pero viendo Faraón que le habían dado reposo, endureció su corazón y no los escuchó, como Jehová lo había dicho. // 10:20 pero Jehová endureció el corazón de Faraón, y éste no dejó ir a los hijos de Israel. Al perverso Dios se vuelve perverso; es decir, los medios que Él emplea para ablandar y salvar se endurecerán, así como el sol que derrite la cera endurece el barro.

El mismo poder que fue frustrado y resistido por la incredulidad y la obstinación del Pueblo Elegido, se ha apoderado de nosotros los gentiles, que no hemos tenido ninguna de sus ventajas, ¡y qué maravillosa misericordia ha mostrado con nosotros! ¡Riquezas de gloria en vasos de misericordia!.

¡Qué argumento para que todos nosotros no resistamos la gracia de Dios, que lucha con nosotros tan ferviente y continuamente! Dios puede hacer santos del material más improbable.

Anteriormente Pablo ha mostrado que, a lo largo de toda la historia de Israel, se ha venido produciendo el proceso de elección y selección de Dios. Cuando el alfarero hace una vasija, ésta no puede hacerle sugerencias ni discutirle su destino; el alfarero tiene poder absoluto sobre la arcilla para hacer de ella algo destinado a un uso honorable o vulgar, y la arcilla no tiene derecho a protestar.    Con esta ilustración, del barro y el alfarero, Pablo no dice que algunos somos más valiosos que otros, sino simplemente que el Creador controla todo lo creado. El objeto creado, sin embargo, no tiene el derecho de demandar cosa alguna de su Creador; su existencia depende de Él. Al tener en cuenta esta perspectiva, se elimina cualquier tentación de enorgullecernos por logros personales. Que no descarta la masa rebelde, sino le da una nueva forma.

Pablo en realidad tomó este ejemplo de Jeremías_18:1-6 (1 Palabra de Jehová que vino a Jeremías, diciendo: 2  Levántate y vete a casa del alfarero, y allí te haré oír mis palabras. 3  Y descendí a casa del alfarero, y he aquí que él trabajaba sobre la rueda. 4  Y la vasija de barro que él hacía se echó a perder en su mano; y volvió y la hizo otra vasija, según le pareció mejor hacerla. 5  Entonces vino a mí palabra de Jehová, diciendo: 6  ¿No podré yo hacer de vosotros como este alfarero, oh casa de Israel? dice Jehová. He aquí que como el barro en la mano del alfarero, así sois vosotros en mi mano, oh casa de Israel.)  que es un ejemplo de la paciencia de Dios.  Este pasaje ha inspirado un coro que se canta en muchas iglesias:

Yo quiero ser, yo quiero ser, Señor amante, como el barro en manos del alfarero: toma mi vida, hazla de nuevo; yo quiero ser, yo quiero ser un vaso nuevo…”

Conviene decir aquí un par de cosas.

Pero debemos recordar una: fue con angustia de corazón como Pablo escribió este pasaje. Se enfrentaba con el hecho desconcertante de que el mismo pueblo de Dios, sus propios parientes, habían rechazado y crucificado al propio Hijo de Dios.

De todas maneras, Pablo no termina así su argumento. Continúa diciendo que el que los judíos hayan rechazado al Mesías ha sido con el fin de que se les abriera la puerta a los gentiles.

Pablo estaba discutiendo con los judíos, y sabía que la única manera de reforzar su argumento era con citas de las Sagradas Escrituras; así es que pasa a citar textos que prueben que el que Cristo fuera rechazado por los judíos y aceptado por los gentiles había sido de hecho anunciado por los profetas. Oseas había dicho que Dios haría que fuera pueblo Suyo uno que no lo era (Oseas 2:23 Y la sembraré para mí en la tierra, y tendré misericordia de Lo-ruhama; y diré a Lo-ammi: Tú eres pueblo mío, y él dirá: Dios mío.), y que serían llamados hijos de Dios (Oseas_1:10 Con todo, será el número de los hijos de Israel como la arena del mar, que no se puede medir ni contar. Y en el lugar en donde les fue dicho: Vosotros no sois pueblo mío, les será dicho: Sois hijos del Dios viviente ); e Isaías había previsto una situación en la que Israel sería obstruido si no fuera por un remanente (Isaías10:22 Porque si tu pueblo, oh Israel, fuere como las arenas del mar, el remanente de él volverá; la destrucción acordada rebosará justicia.  37:32 estas son las palabras que Jehová habló contra él: La virgen hija de Sion te menosprecia, te escarnece; detrás de ti mueve su cabeza la hija de Jerusalén.  ). Su argumento es que Israel podría haber previsto su ruina si hubiera tenido entendimiento.

 

 Pablo traza un contraste entre dos actitudes para con Dios. La de los judíos pretendía alcanzar la debida relación con Dios mediante el propio esfuerzo. Dicho de otra manera, para que quede claro lo que quiere decir: fundamentalmente, la idea de los judíos era que un hombre, mediante la estricta obediencia a la Ley, podía llegar a tener una cuenta positiva con Dios, con el resultado de que Dios estaría en deuda con él y le debería la Salvación. Pero estaba claro que siempre era una batalla perdida, porque la imperfección humana no podía nunca satisfacer la perfección de Dios; nada que el hombre pudiera hacer por Dios podría ni empezar a devolverle a Dios lo que ha hecho por el hombre.

Eso es precisamente lo que Pablo descubrió. Como él decía, los judíos se pasaban la vida tratando de satisfacer una Ley cuya obediencia les dejara en paz con Dios; y nunca lo conseguían, porque tal cosa era imposible. Los gentiles no estaban empeñados en tal empresa; pero, cuando se encontraron de pronto cara a cara con el amor increíble de Dios manifestado y ofrecido en Jesucristo, sencillamente se arrojaron en los brazos de tal amor con entera confianza. Fue algo así como si los gentiles vieran la Cruz y dijeran: " Si Dios me ama de tal manera, puedo confiarle mi vida y mi alma.»

El judío trataba de hacer que Dios quedara en deuda con él; el gentil estaba contento de estar en deuda con Dios. El judío creía que podía ganarse la Salvación haciendo cosas para Dios; el gentil se sumía en la admiración de lo que Dios había hecho por él. El judío trataba de llegar a Dios por sus obras; el gentil llegaba a Dios por el camino de la confianza, la fe en la Obra de Cristo.

La verdadera noción del llamamiento o invitación de los gentiles es esta: mientras que ellos no tenían miedo de ser reinstaurados en los privilegios del reino peculiar de Dios, y en consecuencia no se esforzaron por obtener esa bendición, sin embargo, no obstante, han obtenido  la justificación, la remisión de los pecados y los privilegios del pueblo de Dios: no en razón de su anterior dignidad y obediencia, sino puramente por la gracia y misericordia de Dios, recibida por la fe de su parte. Y así, abrazando el esquema de vida publicado por el Evangelio, son adoptados en la familia e Iglesia de Dios. Así los gentiles son llamados o invitados.

Pablo habría dicho " Amén" a esto.

La piedra es una de las referencias características de los primeros escritores cristianos. En el Antiguo Testamento se menciona varias veces una piedra misteriosa En Isaías 8:14 Entonces él será por santuario; pero a las dos casas de Israel, por piedra para tropezar, y por tropezadero para caer, y por lazo y por red al morador de Jerusalén.   se dice que Dios será como una piedra de ofensa y una roca de tropiezo a las casas de Israel. En Isaías_28:16 por tanto, Jehová el Señor dice así: He aquí que yo he puesto en Sion por fundamento una piedra, piedra probada, angular, preciosa, de cimiento estable; el que creyere, no se apresure , Dios dice que va a poner en Sión una piedra, una preciosa piedra angular, como fundamento estable. En Daniel 2:34 Estabas mirando, hasta que una piedra fue cortada, no con mano, e hirió a la imagen en sus pies de hierro y de barro cocido, y los desmenuzó. 2;44 Y en los días de estos reyes el Dios del cielo levantará un reino que no será jamás destruido, ni será el reino dejado a otro pueblo; desmenuzará y consumirá a todos estos reinos, pero él permanecerá para siempre, se hace referencia a una piedra misteriosa. En el Salmo_118:22 , el salmista escribe: « La piedra que desecharon los edificadores Ha venido a ser cabeza del ángulo

Cuando los cristianos empezaron a buscar en el Antiguo Testamento anuncios de la venida de Cristo se encontraron con estas referencias a la piedra maravillosa, y se dieron cuenta de que se referían a Cristo. En los Evangelios se dice que fue Jesús mismo el primero que hizo la identificación y se aplicó a Sí mismo (Mateo_21:42 Jesús les dijo: ¿Nunca leísteis en las Escrituras:

 La piedra que desecharon los edificadores,

 Ha venido a ser cabeza del ángulo.

 El Señor ha hecho esto,

 Y es cosa maravillosa a nuestros ojos?)

 Los cristianos reconocieron figuras de Cristo en la piedra que era fundamento estable, la piedra angular que daba unidad a todo el edificio, la piedra que había sido desechada y luego reconocida como la más importante de todas.

  Los cristianos entendieron que su significado era que Dios se había propuesto que Su Hijo fuera el fundamento de la vida de todos los hombres; pero cuando Él vino, los judíos Le rechazaron; y el rechazar al Don de Dios que era para su Salvación se convirtió en la causa de que quedaran excluidos.  

La verdad eterna que contiene este pensamiento es que Jesús fue enviado al mundo para ser el Salvador de todos los hombres, pero es también la Piedra de toque por la que son juzgados. Si el corazón de una persona responde al amor de Jesús y Le recibe como Salvador, para ella lo es; pero si el corazón de una persona queda totalmente insensible o Le rechaza, para ella es la condenación. Jesús vino al mundo para nuestra Salvación; pero por nuestra actitud hacia Él podemos recibirla o perderla.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario