} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: LIBRO DEL ÉXODO 12; 8-14

domingo, 25 de septiembre de 2022

LIBRO DEL ÉXODO 12; 8-14

 

 ÉXODO  12; 8-14                    

 

 8  Y aquella noche comerán la carne asada al fuego, y panes sin levadura; con hierbas amargas lo comerán. 9  Ninguna cosa comeréis de él cruda, ni cocida en agua, sino asada al fuego; su cabeza con sus pies y sus entrañas. 10  Ninguna cosa dejaréis de él hasta la mañana; y lo que quedare hasta la mañana, lo quemaréis en el fuego. 11  Y lo comeréis así: ceñidos vuestros lomos, vuestro calzado en vuestros pies, y vuestro bordón en vuestra mano; y lo comeréis apresuradamente; es la Pascua de Jehová. 12  Pues yo pasaré aquella noche por la tierra de Egipto, y heriré a todo primogénito en la tierra de Egipto, así de los hombres como de las bestias; y ejecutaré mis juicios en todos los dioses de Egipto. Yo Jehová. 13  Y la sangre os será por señal en las casas donde vosotros estéis; y veré la sangre y pasaré de vosotros, y no habrá en vosotros plaga de mortandad cuando hiera la tierra de Egipto. 14  Y este día os será en memoria, y lo celebraréis como fiesta solemne para Jehová durante vuestras generaciones; por estatuto perpetuo lo celebraréis.  

              

Éxodo 12:8

  Como era costumbre común de los judíos hervir su carne, algunos piensan que el mandato dado aquí estaba en oposición a la costumbre de los egipcios, que comían carne cruda en honor a Osiris. Los etíopes se destacan hasta el día de hoy por comer carne cruda, como es el caso de la mayoría de los pueblos primitivos.

Pan sin levadura - מצות matstsoth, de מצה matsah, exprimir o comprimir, porque el pan preparado sin levadura o levadura generalmente estaba comprimido, triste o pesado, como lo llamamos. La palabra aquí significa propiamente tortas sin levadura; la palabra levadura en hebreo es חמץ jamets, que simplemente significa fermentar. Se supone que la levadura estaba prohibida en esta y otras ocasiones, que siendo el pan menos agradable al gusto, podría ser emblemático de su servidumbre y amarga servidumbre, ya que esto parece haber sido un diseño de las hierbas amargas que se les ordenó a utilizarse en esta ocasión; pero esto ciertamente no fue el único diseño de la prohibición: la levadura misma es una especie de corrupción, siendo producida por fermentación, que en tales casos tiende a la putrefacción. En esta misma luz San Pablo considera el tema en este lugar; por eso, aludiendo a la pascua como tipo de Cristo, dice: Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros. Así que celebremos la fiesta, no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura, de sinceridad y de verdad. 1Corintios 5:6-8.

Nuestro Señor Jesucristo en Mateo16:6 Y Jesús les dijo: Mirad, guardaos de la levadura de los fariseos y de los saduceos. Mateo16:12 Entonces entendieron que no les había dicho que se guardasen de la levadura del pan, sino de la doctrina de los fariseos y de los saduceos.  Podemos entender el simbolismo de la levadura

Hierbas amargas - No se sabe bien a qué tipo de hierbas o ensalada se refiere la palabra מררים merorim, que literalmente significa amargo. Los judíos piensan que la achicoria, la lechuga silvestre, el marrubio y similares están destinados. Cualquiera que sea el significado del término, ya sean hierbas amargas o ingredientes amargos en general, estaba diseñado para recordarles su amarga y severa esclavitud en la tierra de Egipto, de la cual Dios estaba a punto de librarlos. Números 9:11 En el mes segundo, a los catorce días del mes, entre las dos tardes, la celebrarán; con panes sin levadura y hierbas amargas la comerán.

En esa noche - La noche se distingue así claramente de la tarde cuando el cordero fue sacrificado. Se sacrificaba antes de la puesta del sol, el día 14, y se comía después de la puesta del sol, a principios del 15.

Éxodo 12:9

Con su contenido: todos los intestinos, porque los paganos abusaban de ellos con fines de adivinación; y cuando se tuestan de la manera aquí indicada, no se pueden usar así. El mandamiento también implica que el cordero debía ser asado entero; ni la cabeza ni las piernas debían ser separadas, ni los intestinos removidos. Supongo que estos últimos incluían simplemente el corazón, los pulmones, el hígado, los riñones, etc., y no el canal intestinal. Este versículo indica que el cordero debe asarse y colocarse entero sobre la mesa. Ningún hueso debía ser quebrado (Exodo12:46 Se comerá en una casa, y no llevarás de aquella carne fuera de ella, ni quebraréis hueso suyo)   Como era para ser comido de prisa, no había tiempo ni de separar los huesos, ni de quebrarlos para extraer la médula; y para que no se vean tentados a consumir el tiempo de esta manera, por eso se dio esta ordenanza. Es muy probable que, cuando trajeron el cordero entero a la mesa, le cortaron la carne sin siquiera separar ninguna de las grandes articulaciones, dejando el esqueleto, con la carne que no podían comer, para ser consumido por el fuego. Este precepto se dio también para señalar una circunstancia muy notable que 1500 años después habría de tener lugar en la crucifixión del Salvador de la humanidad, que era el verdadero Cordero Pascual, ese Cordero de Dios que quita el pecado del mundo; quien, aunque fue crucificado como un malhechor común, y era una costumbre universal romper las piernas de los tales en la cruz, así ordenó la providencia de Dios que no se rompiera un hueso de Él. Vemos el cumplimiento de este tipo maravillosamente expresivo, Juan 19:33 Mas cuando llegaron a Jesús, como le vieron ya muerto, no le quebraron las piernas, Juan_19:36 Porque estas cosas sucedieron para que se cumpliese la Escritura: No será quebrado hueso suyo.

Se sacaron los intestinos, se lavaron y luego se volvieron a colocar. El Talmud prescribe la forma del horno de barro, en el que se asaba el cordero, abierto por arriba y por abajo con una rejilla para el fuego. Los corderos y las ovejas se asan enteros en Persia, casi de la misma manera.

Este consumo completo del cordero constituye una marcada diferencia entre la Pascua y todos los demás sacrificios, en los que se quemaba una parte o la totalidad, y así se ofrecía directamente a Dios. Toda la sustancia del cordero sacrificado debía entrar en la sustancia del pueblo, excepto la sangre solamente, que era rociada como ofrenda propiciatoria y sacrificial. Se advierte otro punto de importancia subordinada. El cordero era inmolado y la sangre era rociada por la cabeza de cada familia: todavía no existía un sacerdocio separado en Israel; sus funciones pertenecían desde el principio al padre de familia: cuando el sacerdocio fue instituido, la inmolación del cordero aún correspondía a los cabezas de familia, aunque la sangre era rociada sobre el altar por los sacerdotes; un acto que pertenecía esencialmente a su oficio. El carácter típico de esta parte de la transacción es claro. Nuestro Señor fue ofrecido y su sangre derramada como sacrificio expiatorio y propiciatorio, pero toda su Humanidad se transfunde espiritual y eficazmente en su Iglesia, efecto que se simboliza y asegura a la vez en la Pascua cristiana.

 

Éxodo 12:10

No dejaréis nada de él hasta la mañana, simplemente para evitar la putrefacción; porque no convenía que una cosa ofrecida a Dios estuviera sujeta a la corrupción, que en países tan cálidos debe sufrir rápidamente. Así el cuerpo de nuestro bendito Señor no vio corrupción, Salmos 16:10 Porque no dejarás mi alma en el Seol, Ni permitirás que tu santo vea corrupción.; Hechos_2:27 Porque no dejarás mi alma en el Hades, Ni permitirás que tu Santo vea corrupción; porque, como el cordero pascual, era un sacrificio ofrecido a Dios.

Parece que de la pascua judía los paganos tomaron prestado su sacrificio denominado Propter Viam. Era su costumbre antes de emprender un viaje, ofrecer un sacrificio a sus dioses, y comer todo si era posible, pero si quedaba algo, lo quemaban con fuego; y esto se llamó propter viam, porque se hizo para procurar un viaje próspero,  y es un ejemplo notable cuán fielmente han sido copiadas por las naciones paganas algunas de las observancias religiosas del pueblo de Dios.

 

Éxodo 12:11

Los judíos entienden que estas instrucciones se aplican solo a la primera Pascua, cuando pertenecían a la ocasión. No hay rastro de su observancia en ningún momento posterior. Cada una de las direcciones marca la preparación para un viaje; las túnicas largas y sueltas están ceñidas alrededor de los lomos; zapatos o sandalias, que no se usaban en la casa o en las comidas, se sujetaban a los pies; y el bastón del viajero fue tomado en la mano. Y así lo comeréis; con los lomos ceñidos: como en los países orientales usan prendas largas y sueltas, cada vez que viajan remangan la parte delantera de sus prendas en el cinturón que usan alrededor de sus lomos.

Tus zapatos en tus pies - Esto parece particularmente mencionado porque no es habitual. “Los orientales se quitan los zapatos cuando comen, porque sería problemático mantener los zapatos en sus pies, sentados con las piernas cruzadas en el suelo y sin tener cuartos traseros para sus zapatos. que se hacen como zapatillas; y como no usan mesas y sillas como nosotros en Europa, sino que tienen los pisos cubiertos con alfombras, se quitan los zapatos al entrar en sus aposentos, no sea que ensucien esos hermosos muebles.” Por el contrario, los israelitas debían tener los zapatos puestos, porque ahora estaban a punto de comenzar su viaje. Era costumbre entre los romanos dejar los zapatos a un lado cuando iban a un banquete. Los sirvientes se las quitaron cuando entraron en la casa y las devolvieron a sus propias habitaciones cuando se fueron.

Tu bastón en tu mano - El mismo escritor observa que los orientales universalmente hacen uso de un bastón cuando viajan a pie.

La Pascua del Señor - El nombre grande y más significativo para toda la ordenanza. La palabra hebrea פסח pesaj, que traducimos muy correctamente como Pascua, y que siempre debe pronunciarse como dos palabras, tiene su nombre del ángel de Dios que pasaba por o sobre las casas de los israelitas, en cuyos postes y dinteles la sangre del cordero fue rociado, mientras él se detenía en las casas de los egipcios para sacrificar a sus primogénitos. La palabra Pascua da lo más cerca posible del verdadero significado del original, cuyo sentido primario generalmente se sostiene que es "pasar rápidamente", como un pájaro con las alas extendidas, pero sin duda incluye la idea de perdonar. Vemos como el profeta Isaías combina las dos grandes ideas involucradas en la palabra.  Isaías 31:5 Como las aves que vuelan, así amparará Jehová de los ejércitos a Jerusalén, amparando, librando, preservando y salvando.  

Éxodo 12:12

 

Contra todos los dioses de Egipto, etc. - Como diferentes animales eran sagrados entre los egipcios, la matanza de los primogénitos de todas las bestias podría llamarse ejecución de juicio sobre los dioses de Egipto. Sin embargo, como esto no parece muy claro y satisfactorio, algunos han imaginado que la palabra אלהי elohey debería traducirse príncipes; porque como estos príncipes, que eran gobernantes del reino bajo el faraón, eran igualmente hostiles a los hebreos con el mismo faraón, por lo tanto, estos juicios cayeron igualmente sobre ellos. Pero podemos preguntar: ¿No cayeron estos juicios por igual sobre todas las familias de Egipto, aunque multitudes de ellos no tuvieron parte particular ni en el mal consejo contra los israelitas ni en su opresión? ¿Por qué entonces distinguir aquellos en calamidades en las que todos comparten por igual?. Las casas de los dioses [בתי אלהי bottey elohey] de los egipcios las quemará con fuego. Los rabinos dicen que “cuando Israel salió de Egipto, el santo y bendito Dios derribó todas las imágenes de sus abominaciones, y fueron hechas pedazos”. Cuando una nación era conquistada, siempre se suponía que sus dioses la habían abandonado o habían sido vencidos. Así fue arruinado Egipto, y sus dioses confundidos y destruidos por Jehová.  Jehová  salió victorioso sobre los dioses de los egipcios. Irónicamente, los egipcios verán demasiado tarde la impotencia de sus dioses.

 

Éxodo 12;13

La sangre os será por señal - Era una señal de su fe y obediencia, no tanto una señal para la información del ángel de la muerte (agente de Yahvé).Será la señal para el ángel destructor, que la casa sobre la cual ve esta sangre rociada está bajo la protección de Dios, y que ninguna persona en ella debe ser dañada.

 

Éxodo 12:14

 

Un memorial - Para mantener un recuerdo de la severidad y la bondad, o la justicia y la misericordia de Dios. La guardaréis como fiesta - se observará anualmente, y se celebrará con solemne gozo religioso, a lo largo de vuestras generaciones - mientras seáis un pueblo distinto; una ordenanza - una designación Divina, una institución de Dios mismo, que ninguna autoridad humana debe alterar ni dejar de lado.

Para siempre - חקת עולם chukkath olam, un estatuto eterno o sin fin, porque representante del Cordero de Dios que quita el pecado del mundo; cuya mediación, en consecuencia de su sacrificio, durará mientras dure el tiempo mismo; ya cuyos méritos y eficacia será atribuible la salvación del alma por toda la eternidad. Esto, por lo tanto, es un estatuto y ordenanza que no puede tener fin, ni en este mundo ni en el venidero.

Es notable que aunque los judíos han cesado de todo su sistema de sacrificios, de modo que ya no ofrecen sacrificios en ninguna parte del mundo, sin embargo, todos ellos, en todas sus generaciones y en todos los países, mantienen el recuerdo de la pascua, y celebrar la fiesta de los panes sin levadura. Pero no se sacrifica ningún cordero. Sus sacrificios han cesado totalmente desde la destrucción de Jerusalén por los romanos. Incluso la carne que se usa en esta ocasión está en parte asada y en parte hervida, de modo que ni siquiera puede parecerse al sacrificio primitivo; porque tienen por ilícito sacrificar fuera de Jerusalén. La verdad es que el verdadero Cordero de Dios que quita el pecado del mundo ha sido ofrecido, y no tienen poder para restaurar el tipo antiguo.  

Estos seis versículos que hemos estudiado contienen enseñanzas muy importantes para todo discípulo de Cristo. Resumidas así:

La Pascua debería celebrarse cada año, tanto como recordatorio de la preservación de Israel y su liberación de Egipto, y como un notable tipo de Cristo. La seguridad y liberación de los israelitas no fue una recompensa de su justicia propia sino una dádiva misericordiosa. A ellos les recordaba esto y, por medio de esta ordenanza, se les enseñó que todas las bendiciones les llegaron por medio del derramamiento y el rociamiento de sangre.

  1. El cordero pascual era un tipo. Cristo es nuestra Pascua, 1 Corintios 5;  7 Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra pascua,que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros.  Cristo es el Cordero de Dios, Juan 1, 29 El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. ; a menudo, se le llama Cordero en Apocalipsis. Tenía que ser de calidad óptima; Cristo se ofreció en lo mejor de su edad, no cuando era el bebé de Belén. Tenía que carecer de todo defecto; el Señor Jesús fue un Cordero sin mancha: El juez que condenó a Cristo lo declaró inocente. Tenía que ser puesto aparte cuatro días antes, denotando esto la designación del Señor Jesús para ser Salvador, tanto en el propósito como en la promesa. Tenía que ser muerto y quemado con fuego, denotando esto los penosos sufrimientos del Señor Jesús, hasta la muerte y la muerte de cruz. La ira de Dios es como fuego y Cristo fue hecho maldición por nosotros. Ningún hueso suyo debía quebrarse, cosa que se cumplió en Cristo, indicando esto la fortaleza no quebrantada del Señor Jesús.

2. El rociamiento de la sangre era un tipo. La sangre del cordero debía rociarse, indicando la aplicación de los méritos de la muerte de Cristo a nuestras almas; tenemos que recibir la expiación, Romanos 5; 1 Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo; La fe es el hisopo con que se nos aplican las promesas y los beneficios de la sangre de Cristo. Tenía que rociarse en el dintel y los postes de la puerta, señalando la profesión directa de fe en Cristo que tenemos que hacer. No tenía que rociarse sobre el umbral, lo cual nos advierte para tener el cuidado de no pisotear la sangre del pacto. Es sangre preciosa y debe ser preciosa para nosotros. La sangre, así rociada, fue un medio para preservar a los israelitas del ángel destructor, que no tenía nada que hacer donde estuviera la sangre. La sangre de Cristo es la protección del creyente de la ira de Dios, de la maldición de la ley, y de la condenación del infierno, Romanos 8; 1-3  Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu. Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte. Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne;   El comer solemnemente el cordero era un tipo de nuestro deber hacia Cristo en el evangelio. El cordero pascual no era sólo para contemplarlo, sino para comerlo. Así, por fe tenemos que apropiarnos de Cristo; y recibir fuerza y alimento espiritual de Él, como de nuestra comida; Juan 6; 53-55 Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Si no coméis la carne del Hijo del Hombre, y bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros. El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero. Porque mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida.   Era para ser comido todo; los que por fe se alimentan de Cristo, deben hacerlo de un Cristo total: debe tomar a Cristo y su yugo, a Cristo y su cruz, y asimismo a Cristo y su corona. Tenía que ser comido de una sola vez, de inmediato, sin dejar nada para la mañana. Hoy se ofrece a Cristo y debe ser recibido en tanto se dice hoy, antes que durmamos el sueño de la muerte. Tenía que ser comido con hierbas amargas, recordando la amargura de la esclavitud en Egipto; nosotros debemos alimentarnos de Cristo con dolor y con el corazón quebrantado, recordando el pecado. Cristo será dulce para nosotros si el pecado es amargo. Tenía que comerse de pie con el bordón en la mano, listos para partir. Cuando nos alimentamos de Cristo por fe, debemos abandonar el reinado y el dominio del pecado; liberarnos del mundo y de todo lo que en él hay; abandonarlo todo por Cristo y no considerarlo como mal negocio, Hebreos13; 13- 14 Salgamos, pues, a él, fuera del campamento, llevando su vituperio; porque no tenemos aquí ciudad permanente, sino que buscamos la por venir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario