} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: LIBRO DEL ÉXODO 2; 23-25

viernes, 2 de septiembre de 2022

LIBRO DEL ÉXODO 2; 23-25

 

         

 23  Aconteció que después de muchos días murió el rey de Egipto, y los hijos de Israel gemían a causa de la servidumbre, y clamaron; y subió a Dios el clamor de ellos con motivo de su servidumbre.

 24  Y oyó Dios el gemido de ellos, y se acordó(F) de su pacto con Abraham, Isaac y Jacob.

 25  Y miró Dios a los hijos de Israel, y los reconoció Dios.

 

       Con el paso del tiempo murió el rey de Egipto. La muerte del rey egipcio sucedió unos cuarenta años después de la huida de Moisés a Madián. Las palabras ויהי בימים הרבים ההם vayehi baiyamim harabbim hahem, que traducimos: Y sucedió en el transcurso del tiempo, significan, Y fue en muchos días a partir de estos que el rey, etc. Ya se ha señalado que el   rey habría sido Ramsés Miamón, a quien sucedió su hijo Amenofis, que se ahogó en el Mar Rojo cuando perseguía a los israelitas, pero Abul Farajius dice que fue Amunfathis (Amenofis), quien promulgó el cruel edicto contra los niños hebreos. Algunos suponen que Moisés escribió el libro de Job durante el tiempo que estuvo en Madián, y también el libro de Génesis.  

 Entretanto, seguía el gemir de Israel a causa de la esclavitud, sin evidencia ninguna de recordar el propósito de su elección. A pesar de clamar a Dios, el pueblo no vivía como Dios quería: Seguía la norma de Jacob y no la de Israel. Parece que estuvieron al punto de olvidarse de Dios; sin embargo, Dios no se había olvidado de ellos.

Esto significa que Dios fue movido por sus oraciones para hacer efectiva la alianza, de la cual era condición esencial la fe y la contrición implicadas en el acto de súplica. Toda la historia de Israel está prefigurada en estas palabras: Dios los escuchó, los recordó, los miró y los conoció. Evidentemente indica el comienzo de una crisis marcada por una intervención personal de Dios.

Aun sin haber logrado el propósito de su existencia, Dios reconoció su condición. Se acercaba el tiempo de su liberación. Sin que Israel se diera cuenta, el Señor obraba. Antes de que Moisés supiera del cuidado histórico de Dios, el autor se lo revela a los lectores. Dios miraba al mundo y era el que lo controlaba, aunque a veces parecía que estaba ausente.

El pacto de Dios es el compromiso de Dios; había prometido a Abraham, a Isaac y a Jacob que daría a su posteridad una tierra que mana leche y miel, etc. Ahora están bajo la esclavitud más opresiva, y este era el momento más apropiado para que Dios les mostrara su misericordia. y poder en el cumplimiento de su promesa. Esto es todo lo que significa que Dios se acuerde de su pacto, porque fue ahora cuando comenzó a darle efecto. Sin saberlo el pueblo, Dios oyó el gemido... se acordó de su pacto... miró..., y reconoció su condición. Dios obró sobre la base del pacto hecho con los patriarcas (Génesis 12:1-3 Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. 2  Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. 3  Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra; Génesis17:1-14 Era Abram de edad de noventa y nueve años, cuando le apareció Jehová y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso; anda delante de mí y sé perfecto. 2  Y pondré mi pacto entre mí y ti, y te multiplicaré en gran manera. 3  Entonces Abram se postró sobre su rostro, y Dios habló con él, diciendo: 4  He aquí mi pacto es contigo, y serás padre de muchedumbre de gentes. 5  Y no se llamará más tu nombre Abram, sino que será tu nombre Abraham, porque te he puesto por padre de muchedumbre de gentes.6  Y te multiplicaré en gran manera, y haré naciones de ti, y reyes saldrán de ti. 7  Y estableceré mi pacto entre mí y ti, y tu descendencia después de ti en sus generaciones, por pacto perpetuo, para ser tu Dios, y el de tu descendencia después de ti. 8  Y te daré a ti, y a tu descendencia después de ti, la tierra en que moras, toda la tierra de Canaán en heredad perpetua; y seré el Dios de ellos. 9  Dijo de nuevo Dios a Abraham: En cuanto a ti, guardarás mi pacto, tú y tu descendencia después de ti por sus generaciones. 10  Este es mi pacto, que guardaréis entre mí y vosotros y tu descendencia después de ti: Será circuncidado todo varón de entre vosotros. 11  Circuncidaréis, pues, la carne de vuestro prepucio, y será por señal del pacto entre mí y vosotros. 12  Y de edad de ocho días será circuncidado todo varón entre vosotros por vuestras generaciones; el nacido en casa, y el comprado por dinero a cualquier extranjero, que no fuere de tu linaje. 13  Debe ser circuncidado el nacido en tu casa, y el comprado por tu dinero; y estará mi pacto en vuestra carne por pacto perpetuo. 14  Y el varón incircunciso, el que no hubiere circuncidado la carne de su prepucio, aquella persona será cortada de su pueblo; ha violado mi pacto.; Génesis_26:2-5 Y se le apareció Jehová, y le dijo: No desciendas a Egipto; habita en la tierra que yo te diré. 3  Habita como forastero en esta tierra, y estaré contigo, y te bendeciré; porque a ti y a tu descendencia daré todas estas tierras, y confirmaré el juramento que hice a Abraham tu padre. 4  Multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo, y daré a tu descendencia todas estas tierras; y todas las naciones de la tierra serán benditas en tu simiente, 5  por cuanto oyó Abraham mi voz, y guardó mi precepto, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes.; Génesis 28:13-15 Y he aquí, Jehová estaba en lo alto de ella, el cual dijo: Yo soy Jehová, el Dios de Abraham tu padre, y el Dios de Isaac; la tierra en que estás acostado te la daré a ti y a tu descendencia. 14  Será tu descendencia como el polvo de la tierra, y te extenderás al occidente, al oriente, al norte y al sur; y todas las familias de la tierra serán benditas en ti y en tu simiente. 15  He aquí, yo estoy contigo, y te guardaré por dondequiera que fueres, y volveré a traerte a esta tierra; porque no te dejaré hasta que haya hecho lo que te he dicho.). La estructura del pacto requería fidelidad a sus estipulaciones de parte de todos los participantes. Dios era fiel en cumplir con sus promesas. Él sabía que Israel no había cumplido su parte; sin embargo, mantuvo su acuerdo con los patriarcas.

El verbo “miró” tiene un significado más profundo que simplemente ver algo; incluye conocer la situación. Además, el verbo reconocer es dinámico y significa más que un reconocimiento simple: lleva el sentir de estar involucrado con algo.

Y Dios los respetaba - וידע אלהים vaiyeda Elohim, Dios los conocía, es decir, los aprobaba, y por eso se dice que el clamor de ellos subió ante Dios, y él escuchó sus gemidos. La palabra ידע yada, conocer, en la Biblia hebrea, así como γινωσκω en el Testamento griego, se usa frecuentemente en el sentido de aprobar; y debido a que Dios sabía - los respetaba y los aprobaba, por lo tanto, estaba determinado a librarlos. Para אלהים Elohim, Dios, en la última cláusula de este versículo, Houbigant dice אליהם aleyhem, Sobre ellos, que está respaldado por la Vulgata, la Septuaginta, el caldeo, el copto y el árabe, y parece haber sido la lectura original. La diferencia con el original consiste en el intercambio de dos letras, la י yod y la ה he. Nuestros traductores las insertan, a fin de compensar ese sentido que esta lectura diversa da sin problemas.

Cuanto más avanzamos en los escritos sagrados, más se abre a nuestra vista la historia tanto de la gracia como de la providencia de Dios. Él siempre se preocupa por sus criaturas y es consciente de su promesa. Los mismos medios utilizados para destruir su obra son, en sus manos, los instrumentos de su realización. Faraón ordena que los hijos varones de los hebreos sean arrojados al río; Moisés, que fue así expuesto, es encontrado por su propia hija, criado como su propio hijo, y de su educación egipcia se vuelve mucho mejor calificado para la gran obra a la que Dios lo había llamado; y el verse obligado a salir de Egipto fue sin duda un medio poderoso para apartar su corazón de una tierra en la que tenía a su disposición todas las ventajas y lujos de la vida. Su permanencia también en una tierra extraña, donde se vio obligado a ganarse el pan con un trabajo muy doloroso, lo preparó para el peligroso viaje que se vio obligado a emprender en el desierto, y le permitió sobrellevar mejor las privaciones a las que estaba obligado en consecuencia expuesta.

También se permitió sabiamente la servidumbre de los israelitas, para que pudieran abandonar con menos repugnancia un país donde habían sufrido las mayores opresiones e indignidades. Si no hubieran sufrido severamente antes de su partida, hay muchas razones para creer que ningún incentivo podría haber sido suficiente para convencerlos de dejarlo. Y sin embargo, su partida fue de infinitas consecuencias, tanto en el orden de la gracia como de la providencia, ya que era indispensablemente necesario que fueran un pueblo separado de todo el resto del mundo, para que pudieran ver las promesas de Dios cumplidas bajo su mando, sus propios ojos, y así tener la más completa persuasión de que su ley era divina, sus profetas inspirados por el Altísimo, y que el Mesías vino según las profecías antes dadas acerca de él.

Del ejemplo de la hija de Faraón,  y las siete hijas de Jetro, aprendemos que en los días de la simplicidad primitiva, y en este sentido los mejores días, los niños, particularmente las hijas de personas en los rangos más altos de la vida, fueron empleadas en los oficios más laboriosos. Las hijas de los reyes ejercían el oficio de lavandera de sus propias familias; y las hijas de los príncipes cuidaban y abrevaban los rebaños. Hemos visto instancias similares en el caso de Rebeca y Raquelel; y no podemos ser demasiado acentuados al llamar la atención de las delicadas hembras modernas, que no sólo están por encima de servir a sus propios padres y familia, sino incluso a sí mismas: la consecuencia de lo cual es que no tienen ni vigor ni salud; su crecimiento, por falta de ejercicio saludable, es generalmente limitado; sus poderes naturales se desarrollan prematuramente, y todo su curso es más bien una apología del vivir que un estado de vida efectiva. Muchos de estos no viven ni la mitad de sus días, y su descendencia, cuando la tienen, es más débil que ellos; de modo que la raza del hombre donde se sigue tal conducta absurda (¿y dónde no se sigue?) está en un estado de deterioro gradual. Los padres que deseen cumplir la intención de Dios y de la naturaleza, sin duda verán como su deber educar a sus hijos en un plan diferente. Apenas se puede encontrar algo peor que el presente.

Las aflicciones, bajo la dirección de la providencia de Dios y la influencia de su gracia, son a menudo los medios para llevar a los hombres a orar y reconocer a Dios, quien en el tiempo de su prosperidad endureció su cerviz por su temor.

Dios sentía personalmente la opresión del pueblo y la compartía con ellos. Era un Dios personal que oía y se acordaba de su pacto. Era un Dios que miraba, reconocía y se preocupaba por un mundo oprimido y sufriente. También sufría Dios, y aún hoy en día éste es el mensaje de la cruz. Todavía se preocupa el Señor por su mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario