} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: 4 Noviembre LA BUENA SEMILLA (Meditación)

sábado, 4 de noviembre de 2017

4 Noviembre LA BUENA SEMILLA (Meditación)


Eclesiastés 8; 8
No hay hombre que tenga potestad sobre el espíritu para retener el espíritu, ni potestad sobre el día de la muerte; y no valen armas en tal guerra, ni la impiedad librará al que la posee.

      El futuro es incierto. Sólo la muerte es segura en ese futuro incierto. Cuatro cosas que están más allá del poder humano: la vida, la muerte, la guerra y la impiedad. El poder del hombre es muy limitado.

En su sabiduría Dios nos ha resguardado del conocimiento de los hechos futuros para que siempre estemos preparados para los cambios. Todos debemos morir, la fuga, ni escondernos nos puede salvar, ni hay armas para resistir eficazmente. Noventa mil mueren por día, más de sesenta por minuto, y uno cada segundo. ¡Qué pensamiento tan solemne! ¡Oh, que los hombres fueran sabios, que entendieran estas cosas, que consideraran su final definitivo! Solo el creyente está preparado para comparecer a la solemne convocatoria. La maldad, por la cual los hombres suelen escapar de la justicia humana, no puede salvar de la muerte.

2 Timoteo 1; 10
pero que ahora ha sido manifestada por la aparición de nuestro Salvador Jesucristo, el cual quitó la muerte y sacó a luz la vida y la inmortalidad por el evangelio,
"pero que ahora ha sido manifestada" esa gracia, la que antes era misterio en el propósito eterno de Dios. Dicha gracia, ahora que se ha revelado el evangelio, y que se predica, ha sido abiertamente declarada para el conocimiento del hombre. 

“por la aparición de nuestro Salvador Jesucristo". Este fue el medio por el cual esa gracia fue manifestada.
             
"hasta la aparición de nuestro Señor Jesucristo"; es decir, hasta la segunda venida de Jesucristo (Hebreos_9:28). 
            La palabra griega parousia también se emplea con referencia a la segunda venida de Cristo.  1Tesalonicenses_3:13; 1Tesalonicenses_4:15;  Santiago_5:7; 2Pedro_3:4.  
            La palabra apocalupsis (revelación) también se emplea con referencia a la segunda venida de Cristo.   2Tesalonicenses_1:7; 1Pedro_1:7; 1Pedro_4:13.
            Los Testigos de Jehová, que niegan la segunda venida visible de Cristo, insisten en traducir la palabra epiphaneia "manifestación", y parousia "presencia". Evitan las palabras "aparición" y "advenimiento", o “venida". Pero una consideración de contexto de los pasajes dados arriba hace manifiesto que las palabras "aparición" y "venida" son las indicadas, al tratarse el pasaje de la segunda venida de Cristo.
            Que las dos palabras, epiphaneia y parousia, se emplean con referencia al mismo evento, es evidente al considerar 2Tesalonicenses_2:8, donde las dos palabras griegas aparecen en la misma frase del mismo.
            La aparición referida en este versículo no es meramente la de la encarnación de Jesucristo, sino de su advenimiento a esta tierra, desde su concepción hasta su ascensión al cielo. Tito_2:11; Tito_3:4. La gracia y bondad de Dios aparecieron (la misma palabra griega, nada más en forma verbal) en la venida y obra de Jesucristo.

"el cual quitó la muerte". Esto lo hizo Jesucristo por medio de su muerte y resurrección (Hebreos_2:9; Hebreos_2:14-15; Efesios_4:8).
             
            En Romanos_3:3 nuestra versión traduce la misma palabra griega, "habrá hecho nula".
            La muerte ahora no tiene efecto, no tiene "aguijón" (1Corintios_15:55), para el cristiano fiel. Es cierto que en esta vida el cristiano está sujeto a la muerte física (Hebreos_9:27; Juan_11:25), pero no morirá eternamente (Juan_11:26; Juan_8:51-52), porque ese enemigo le será deshecho (1Corintios_15:26). Ahora como creyente fiel en Cristo, la muerte física viene siendo una bendición (1Corintios_3:22), una puerta a la vida eterna.
            Este versículo habla de la muerte como ya deshecha ("quitó la muerte"), porque en el plan de Dios la muerte y resurrección de Jesucristo lograron esto, pero en realidad la muerte será abolida finalmente en la segunda venida de Cristo y la resurrección de los muertos (1Corintios_15:26; Apocalipsis_20:14). Un caso paralelo se ve en Juan_16:11, "el príncipe de este mundo ha sido ya juzgado". Tan cierto es esto en la mente de Dios que se presenta como historia ya realizada, pero en realidad el diablo será condenado eternamente al final del tiempo (Apocalipsis_20:10).

"y sacó a luz la vida". No se trata de crear luz e inmortalidad, sino de iluminarlas. (No se puede iluminar algo antes de que exista). El mismo verbo griego aparece en 1Corintios_4:5 (aclarará); Efesios_1:18 (alumbrando)(aclarar). Cristo hizo esto por medio de su propia resurrección y promesa por el evangelio (Juan_6:40; Juan_11:25-26). En lugar de "la muerte" (arriba mencionada), ahora hay "vida" e "incorrupción".

"y la inmortalidad".  En Romanos_2:7 (inmortalidad) aparece la misma palabra griega, y en forma de adjetivo en Romanos_1:23 y 1Timoteo_1:17. Según el Diccionario Expositivo De Palabras Del N.T., dice que la palabra griega significa incorrupción e incorruptible. Así la traduce nuestra versión en 1Corintios_15:53-54 (incorrupción).
            --"por el evangelio". Es por medio del evangelio que Cristo "sacó a luz la vida y la incorrupción". El mensaje del evangelio (1Corintios_15:1-8) ilumina esta realidad que antes era un misterio para el hombre. Por medio del evangelio predicado el hombre puede asirse del efecto de lo que el sacrificio de Cristo efectuó. Tal es el glorioso evangelio por el cual Pablo estaba dispuesto a sufrir, y por eso recordó a Timoteo que debía acompañarlo a sufrir por ese evangelio. Lo que ese evangelio ilumina motiva la fidelidad en el cristiano.
             
¡Maranata! ¡Sí, ven Señor Jesús!


No hay comentarios:

Publicar un comentario