} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: 23 Septiembre LA BUENA SEMILLA (Meditación)

sábado, 23 de septiembre de 2017

23 Septiembre LA BUENA SEMILLA (Meditación)

  
Juan 8; 12
Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.

Este es otro de los textos "Yo soy"; "yo soy el pan de vida"; "Yo soy la puerta"; "Yo soy el buen pastor"; "Yo soy la resurrección y la vida" (1Juan_5:20); "Yo soy el camino, la verdad y la vida";  "Yo soy la vid, vosotros los pámpanos". Si algún hombre -- un mero hombre -- hablara de esta manera, todos se darían cuenta de que estaba loco, pero repetidas veces Jesús demostró que verdaderamente Él es la luz del mundo. "¡Jamás hombre alguno ha hablado como este hombre!", y podemos agregar que jamás hombre alguno ha tenido la pureza moral, la profunda sabiduría y la influencia duradera de Cristo. Cristo es la luz del mundo porque El es Dios. "Dios es luz" (1Juan_1:5), la fuente de toda luz, física y espiritual. Dios "habita en luz inaccesible" (1Timoteo_6:16)

Mateo 5; 14
Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder.

El Sermón del Monte es sumamente práctico. Jesús habla de cosas comunes, como la sal y la luz. Todo el mundo comprende perfectamente lo útil de estas cosas. Jesús dice que sus discípulos son la luz del mundo. ¡Otra afirmación admirable y maravillosa!
Jesús habla de la realidad. Él no dice esto para producir un espíritu de soberbia en sus discípulos, sino que este atributo se debe a su utilidad en el mundo, para expeler las tinieblas (la ignorancia y los pecados), y para alumbrar el camino.
Proverbios_4:19, "El camino de los impíos es como la oscuridad; no saben en qué tropiezan". ¡Es muy cierto este proverbio! Los del mundo tropiezan y caen y ni siquiera saben en qué tropiezan. Juan_12:35, "el que anda en tinieblas, no sabe a dónde va".

  La luz del evangelio 2Corintios_4:4; 2Corintios_4:6 habla de "la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios.. Porque Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz, es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo”. Cristo ilumina al mundo a través del evangelio. Al llegar esta luz, las tinieblas desaparecen.
Somos la luz del mundo si llevamos vidas fieles a Cristo. Hay mucha "luz" en el buen ejemplo. La mayoría de la gente no lee la Biblia. La vida de los cristianos es la única "Biblia" que leen. Aprenden mucho del evangelio "escrito" en las vidas de los cristianos 2Corintios_3:2, "Nuestras cartas sois vosotros, conocidas y leídas por todos los hombres", como documentos clavados a la pared en edificios públicos. Los discípulos fieles que predican el evangelio puro se conocen; tienen su influencia sobre mucha gente (Hechos_17:6). La gente se fija en la buena conducta, actitud, y buena voluntad del cristiano. Es algo obvio y sobresaliente. El cristiano es diferente. No se conforma a las actitudes mundanas (Romanos_12:1-2), sino que es transformado a la semejanza de Cristo.


Efesios 5; 8-10
Porque en otro tiempo erais tinieblas, mas ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de luz
(porque el fruto del Espíritu es en toda bondad, justicia y verdad),
comprobando lo que es agradable al Señor.

Pablo les dice que estaban en las tinieblas y las tinieblas estaban en ellos. Les faltó el conocimiento de Dios (2Corintios_4:4) porque Satanás cegó su entendimiento. Pero Cristo vino para vencer al autor de las tinieblas, y Pablo fue comisionado para convertirles de las tinieblas a la luz de Cristo (Hechos_26:18).
"Baste ya el tiempo pasado para haber hecho lo que agrada a los gentiles..." (1Pedro_4:3). Ahora no somos tinieblas; por eso, tenemos que dejar las prácticas de tinieblas. Antes "éramos por naturaleza  hijos de ira", es decir, el castigo (la ira) era el destino que correspondía a nuestra conducta como "hijos de desobediencia" (personas desobedientes). Pero ahora somos "hijos de luz", personas de entendimiento y de obediencia. Donde hay cristianos genuinos hay luz. La persona que obedece al evangelio prende otra luz en el mundo de tinieblas.
Los hijos de luz son personas de bondad, justicia y verdad. La Biblia habla de las "obras" de la carne, y del "fruto" del Espíritu (Gálatas_5:19-22). Si estamos "llenos del Espíritu", llevaremos el "fruto del Espíritu". El fruto llevado por los hijos de luz es muy distinto a las obras de la carne de los hijos de desobediencia.
Dice Romanos_12:2, "para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios". Dios quiere que comprobemos sus caminos. Ya sabemos los caminos del mundo, ya anduvimos en ellos; ahora nos conviene comprobar lo que es agradable al Señor. No es cuestión de investigar o poner a prueba el camino de Dios para ver si es bueno o no, sino es cuestión de andar en sus caminos para aprender y ser convencidos por la experiencia personal que sus caminos son perfectos. El camino de Dios le agrada a Él, y también es perfecto para nosotros. Es el camino de paz y gozo. No hay felicidad verdadera en las tinieblas. "Gustad, y ved que es bueno Jehová; dichoso el hombre que confía en él" (Salmo_34:8).


¡Maranatha! ¡Sí, ven Señor Jesús!

No hay comentarios:

Publicar un comentario