} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: 12 Septiembre LA BUENA SEMILLA (Meditación)

martes, 12 de septiembre de 2017

12 Septiembre LA BUENA SEMILLA (Meditación)


Hebreos 5; 11
Acerca de esto tenemos mucho que decir, y difícil de explicar, por cuanto os habéis hecho tardos para oír.”

    Aquí el autor de hebreos trata de las dificultades que se le presentan al intentar presentarles a sus lectores un concepto adecuado del Evangelio.
Tiene que enfrentarse con dos dificultades. La primera, que el orbe completo de la fe cristiana no es en absoluto nada fácil de entender, ni se puede entender en un día. La segunda, que la percepción de sus lectores está embotada.
 Con este versículo se comienza una desviación del tema central del sacerdocio de Cristo que es según el orden de Melquisedec. La desviación continúa hasta el fin del capítulo 6; luego de nuevo el autor trata este gran tema. El autor condena la incapacidad de los hermanos hebreos para comprender bien estos asuntos profundos, debida esta imposibilidad a su falta de atención al estudio de la Palabra de Dios. En el capítulo 6 les exhorta a madurar su entendimiento y conocimiento de la Palabra de Dios. Les advierte contra la apostasía; les anima a ser más diligentes, y para esto les presenta el ejemplo de Abraham.
  La dificultad consistió en la condición espiritual de los oyentes, y no en el autor de la epístola, como tampoco en el tema mismo. La palabra tardos es traducción de la palabra griega nothros, que encierra la idea de no empujar, perezosos. Quiere decir la mente lenta, obtusa, torpe para entender, dura de oído y distraidilla para retener.   Se usa de una persona que tiene la percepción y cerrazón de una piedra. Ahora bien: esto parece que se refiere a los que se dedican a predicar y a enseñar; pero, en realidad, se puede aplicar a todos los que piensan, es decir, que son personas. Sucede a menudo que esquivamos enseñar lo que es difícil; nos defendemos diciendo que es que nuestros oyentes no lo van a entender. Es una de las tragedias de la iglesia actual que se hace tan poco esfuerzo para enseñar esos conocimientos y pensamientos. Es verdad que eso tiene sus dificultades. Es verdad que a veces se enfrenta uno con el " muermo” de las mentes perezosas y con los prejuicios militantes de las mentes cerradas. Pero la tarea nos sigue desafiando. El autor de Hebreos no se desmarcaba de dar su mensaje, aunque fuera difícil, y torpe la mente de los fieles. Consideraba que su suprema responsabilidad era transmitir las verdades que conocía.
  Esta condición espiritual de los hebreos era una a la cual habían llegado ("os habéis hecho").   A este estado conduce la negligencia o descuidado espiritual, al endurecimiento de corazón, y a la incredulidad.
Los oyentes sordos dificultan la predicación del evangelio y hasta los que tienen algo de fe pueden ser oyentes sordos y lentos para creer. Mucho se espera de aquellos a quienes mucho se les da, y mayor responsabilidad le será demandada.
 La experiencia cristiana es un sentido, sabor o placer espiritual de la bondad, dulzura y excelencia de las verdades del evangelio. Ninguna lengua puede expresar la satisfacción que recibe el alma de la sensación de la bondad, gracia y amor divinos en Cristo por ella.

2 Pedro 3; 16
casi en todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición”

    Las cartas de Pablo se hacían circular universalmente. "Estas cosas" son las referentes a la segunda venida de Cristo, de la destrucción del mundo, y del juicio final. Es cierto que hay algunas cosas difíciles de razonar en las Escrituras, pero ¡no son imposibles de entender! Hay "alimento sólido", y hay "leche". Se requiere oración, estudio, crecimiento y madurez en las Escrituras, pero todo sí se puede entender con la sabiduría y el auxilio que viene del Espíritu Santo, 2 Timoteo_3:15; Efesios_3:4;   1 Tesalonicenses_5:21; Juan_7:17.
 Romanos_1:3 dice, "Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ellas escritas".
Pedro no dice, "hay algunas cosas demasiado difíciles para entender". No dice, "No pueden ser entendidas". No dice, "Hay algunas cosas difíciles de entender, y que por eso echadlas a un lado e ignoradlas". El punto de Pedro es lo que pasa a quiénes no estudian, y que no son estables, y que por eso tuercen estas cosas y las de las demás Escrituras. ¡Se pierden eternamente! Pervertir la Palabra de Dios produce la perdición.

La Iglesia Católica Romana "tuerce" este pasaje para que enseñe que solamente ella (por su clero) puede interpretar correctamente las Escrituras. En una nota el romanismo dice, "De aquí esa infinidad de sectas, que comenzaron a nacer ya en el tiempo de los Apóstoles, prueba patente de la falsedad del principio protestante:  La Biblia, sólo la Biblia, interpretada individualmente".
Bueno, yo no justifico la existencia de ninguna secta, ni la Católica Romana, ni la interpretación errónea de individuos, pero la implicación de esta declaración es que sólo la Iglesia Católica Romana tiene la autoridad para interpretar correctamente las Escrituras. ¿Cómo lo va a hacer? ¿Tiene ella inspiración? (El Papa no reclama que es inspirado). Las Escrituras desconocen al Papado romano.   Los escritos de Pablo de hecho estaban en las manos de los cristianos en general, y no tan solamente en las manos de algún supuesto clero.
            Pedro no dice que las Escrituras no pueden ser entendidas por el individuo. Dice que ciertas personas tienen problemas con ciertas partes de ellas porque les falta la enseñanza correcta y son inestables en carácter.
  Al decir "indoctos", Pedro no se refiere a carecientes de erudición humana. Al contrario, son los "sabios" que más causan las herejías pues se enredan en sus razonamientos pseudopiadosos. Por ejemplo, consideremos los modernistas de hoy, altamente educados pero que niegan la inspiración y los milagros de la Biblia, la deidad de Jesús de Nazaret, y el Juicio Final, etc.  Pedro se refiere a no enseñados en la doctrina inspirada por el Espíritu Santo. Estudiemos bien 1 Corintios_2:1-16.
             
            El problema es causado, no por lo difícil de algunas cosas en las Escrituras de Pablo, sino por los inconstantes que ignoran la verdad, y usan las Escrituras para sus propios fines. Los gnósticos no buscaban profundizarse en "la doctrina apostólica" (Hechos_2:42).   Usaban las Escrituras por conveniencia, convirtiendo la gracia de Dios en libertinaje (Judas_1:4).
              Las cartas de Pablo van incluidas con las otras Escrituras, probando que Pedro las consideraba como inspiradas.

 Nunca debemos olvidar qué:          
 La Biblia, que es la Palabra de Dios, es la única autoridad para el cristiano.
 La destrucción resultante se debe a la ignorancia (voluntaria) e inconstancia de los hombres, y no a lo difícil de ciertos versículos.
No dice Pedro nada acerca de sea toda la Biblia difícil de entender y que por eso no deba ser leída.
  No dice Pedro nada acerca de que haya pasajes difíciles de Pablo en conexión con hermanos estables, espirituales, y hambrientos de la verdad.
  No dice Pedro nada acerca de que haya necesidad de algún intérprete humano.
  Los hombres ignorantes e inconstantes emplean las Escrituras de manera que parezcan apoyar sus errores.
  Debemos cuidarnos de interpretaciones que contradigan las declaraciones claras y sencillas de la Verdad.

¡Maranatha! ¡Ven, Señor Jesús!


No hay comentarios:

Publicar un comentario