} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: 23 Octubre LA BUENA SEMILLA (Meditación)

lunes, 23 de octubre de 2017

23 Octubre LA BUENA SEMILLA (Meditación)


1 Corintios 13; 10,12
mas cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabará.
Ahora vemos por espejo, oscuramente; mas entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré como fui conocido.

Quedándonos con el contexto, vemos claramente que Pablo trata de los dones milagrosos, y acaba de decir que ellos proporcionaban revelaciones “en parte” . Estas revelaciones parciales serían reemplazadas cuando “lo perfecto o completo” llegara. Es obvio, pues, que Pablo está diciendo que cuando el proceso de revelación, o sea, la comunicación de verdad divina, llegara a su fin, entonces los medios empleados para el proceso (que eran los dones) terminarían, o cesarían. Así que cuando la revelación del Nuevo Testamento fue hecha completa (la terminación del canon de las Escrituras), entonces cesaron los dones milagrosos.
              Lo completo es la totalidad de todas las partes. Si las revelaciones fueron dadas “en parte”, entonces lo completo en el asunto tiene que ser la totalidad de la revelación de la verdad. Por ejemplo, si vemos una pieza de pastel, o trozo de torta, de cereza, sabemos que el pastel completo o la torta entera es de cereza. Si lo que es “en parte” tiene que ver con revelaciones parciales de verdad, entonces “lo perfecto” tiene que ser la totalidad de revelación. Este es el contraste de Pablo.
            Este contraste es ignorado por los pentecostales, carismáticos, y otros grupos. Una vez ya completa la revelación de la verdad del evangelio, entonces se cumpliría el propósito de los dones milagrosos, que era revelar y confirmar la verdad, y ellos dejarían de funcionar. (Marcos_16:20; Hechos_14:3; Romanos_15:18-19; Hebreos_2:3-4). Como el andamio sirve durante la construcción del edificio, y luego, terminado el edificio, se quita, así fue con los dones milagrosos. La razón por qué muchos no quieren aceptar lo que Pablo aquí está diciendo, con referencia a la transitoriedad de los dones, es que ignoran por completo el propósito de ellos en el plan de Dios, y también porque desean pretender que tienen todavía algunos de estos dones milagrosos hoy en día.
            Pero ya no hay verdades nuevas para ser reveladas, y por eso no hay profecía ni profeta inspirado hoy en día. El hombre no está contento con “toda la verdad” (Juan_16:13) a la cual Cristo prometió guiar a sus apóstoles, y lo hizo. Ya tenemos en las Escrituras esa verdad completa (2Pedro_1:3; 2Timoteo_3:16-17; Judas_1:3).
            La frase “lo perfecto” no puede referirse a la segunda venida de Cristo. Si los dones milagrosos iban a continuar hasta la segunda venida de Cristo, la lógica demanda que la fe y la esperanza tendrán que existir aún más allá de la segunda venida de Cristo, pues han de durar más tiempo que los dones. En este caso tendríamos a la esperanza en la eternidad, cosa que no puede ser (Romanos_8:24-25), como también en la eternidad seguiría la fe, otra cosa que no puede ser (2Corintios_5:7; Hebreos_11:1).
            “Lo perfecto”   la completa revelación; por consiguiente, no hay milagros hoy en día. El amor, que nunca deja de ser, es superior, pues, a los dones milagrosos. Este es el punto principal de Pablo en esta sección de su carta a los corintios.
            Dado que los dones fueron impartidos por la imposición de manos de apóstoles (Hechos_8:18; Hechos_19:6; Romanos_1:11; 2Timoteo_1:6), al morir el último apóstol, cesó el medio de distribución de dichos dones. Al morir el último de los que recibieran de estos dones, pasó por completo la época de los dones. Ya cumplieron su propósito. Ya no había más necesidad de ellos. La revelación de la verdad del evangelio ha quedado completa en forma escrita.
             “Lo perfecto” de este pasaje equivale a “la unidad de la fe” de Efesios_4:13. Respecto a Efesios_4:8-16, preguntamos:
            ¿Cuándo fueron dados estos dones? Fueron dados cuando Cristo ascendió a los cielos después de su resurrección.  
            ¿A quiénes fueron dados? Fueron dados a los apóstoles, y por sus manos a profetas, a evangelistas y a pastores y maestros.
            ¿Por qué fueron dados? Fueron dados para perfeccionar y edificar a los santos, y para proteger contra la falsa doctrina.
            ¿Hasta cuándo iban a ser dados? Iban a ser dados hasta que se llegara a la unidad de la fe. La fe es el evangelio (Gálatas_1:23; Judas_1:3).
            La frase “unidad de la fe” no se refiere a unidad entre todas las denominaciones, pues no había denominaciones en el tiempo de Pablo, ni por muchos siglos después del siglo primero. La palabra “todos” no se refiere a denominaciones sino a todos los cristianos, miembros del cuerpo o iglesia de Cristo.
             El pasaje no dice, “unidad de fe”, sino “unidad de la fe”. Se hace referencia a la verdad del evangelio, como en Judas_1:3.
             
Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres  
La palabra ”ahora” (griego nuni) aquí se usa para indicar fuerza lógica, y no tiempo.  
            Como conclusión del asunto tratado anteriormente, Pablo en otras palabras dice en este versículo: “Pero dado que las cosas son así, que los dones se acabarán, ¿por eso se acabarán la fe, la esperanza, y el amor? ¡En ninguna manera! Ellos permanecen, y el mayor (más grande y duradero) es el amor”.
            El punto de Pablo, pues, en este versículo, es la permanencia en la iglesia de estas tres virtudes después de haberse acabado los dones espirituales.
            Los que afirman que “lo perfecto”  se refiere a la segunda venida de Cristo tienen problema con este versículo, porque tienen que afirmar que la fe y la esperanza continuarán por la eternidad. Pero esto no puede ser (Romanos_8:24-25; 2Corintios_5:7; Hebreos_11:1).


Pero el mayor de ellos es el amor  
La más grande de estas tres virtudes (el amor, la fe, y la esperanza) es el amor, que es la actitud de corazón que tiene que ver con nuestras relaciones con otros. (El amor siempre busca el bien del amado). A los corintios les faltaba mucho de esta virtud, carencia manifestada en sus actitudes los unos hacia los otros en su mal uso de los dones espirituales.
            Pablo no dice por qué el amor es el más grande de estas tres virtudes. El versículo 7 muestra que la fe y la esperanza nacen en el amor, y puede ser que por esto el amor sea más grande que ellas. Conviene notar lo que dice Cristo respecto al amor, Mateo_22:37-40.
           
            CONSECUENCIAS LÓGICAS SI LOS DONES CONTINUARAN HASTA AHORA:
           
             1. Las Escrituras no estarían completas y no serían suficientes como guía infalible y completa para hoy. Tendrían que haber más revelaciones nuevas. Esto se sigue porque los dones eran para revelar, confirmar y exhortar.
           
            2. El Espíritu Santo no habría cumplido la promesa de Cristo de guiar a los apóstoles a toda la verdad (Juan_16:13). Esto se sigue porque si tenemos toda la verdad en la enseñanza apostólica, no hay necesidad hoy en día de que haya dones milagrosos.
           
            3. Tendrían que haber apóstoles vivos hoy en día. Esto se sigue porque los dones fueron impartidos por la imposición de manos de apóstoles.
             
            4. Existirían todos los dones milagrosos, y no tan solamente el don de lenguas, o el de sanidad.

¡Maranata! ¡Sí, ven Señor Jesús!


No hay comentarios:

Publicar un comentario