} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: EL FRUTO DE LA VID

sábado, 19 de noviembre de 2022

EL FRUTO DE LA VID

 

 

"Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador. Todo pámpano que en mí no lleva fruto, lo quitará; y todo aquel que lleva fruto, lo limpiará, para que lleve más fruto. ". Juan 15; 1- 2

 

     Una vid se planta únicamente por el bien de su fruto. Hay muchas clases de vides, cada una con su diferente clase de fruto. Cuando un labrador planta una vid o una viña, selecciona esa clase especial de la cual desea obtener el fruto. El fruto será la manifestación de su propósito. Cuando Dios plantó la Vid Celestial, fue para que su fruto pudiera traer vida y fortaleza a los hombres moribundos. La vida misma de Dios, que el hombre había perdido por la caída, le sería devuelta por Cristo desde el cielo; Cristo iba a ser para los hombres el Verdadero Árbol de la Vida. En Él, el Verdadero, la Vid Celestial, en Su Palabra y obra, en Su vida y muerte, la vida de Dios fue puesta al alcance de los hombres; todos los que comieran del fruto vivirían para siempre.

Más maravilloso aún, los discípulos de Cristo no sólo deben comer y vivir, sino que a su vez deben volver a convertirse en ramas fructíferas. La vida divina que entra en ellos no sólo debe morar en ellos, sino también afirmar su poder vivificador de tal manera que debe manifestarse en el fruto que dan a sus semejantes. Tan verdaderamente como la Vid Celestial, todas sus ramas reciben la vida de Dios.

A menudo hablamos de recibir a Cristo, de seguir a Cristo, de Cristo viviendo en nosotros, cuando nuestras ideas de lo que Cristo es, son muy imprecisas. Cristo se entregó a sí mismo en sacrificio a Dios por los hombres, y en eso demostró cuál es la verdadera nobleza del hombre como participante de la naturaleza divina. Hablamos, y también con razón, de la obediencia de Cristo como causa meritoria de nuestra salvación: "Por la obediencia de uno, los muchos fueron constituidos justos". Pero no reconocemos suficientemente qué fue lo que le dio a esa obediencia su poder redentor. Fue esto: que en ella Cristo restauró lo que es lo único que la criatura puede dar a su Creador, y así dio a Dios lo que el hombre le debía. Es por esta obediencia que se convirtió en Redentor, y esta disposición es la vida misma que imparte como Vid Celestial. “Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo en Cristo Jesús, el cual se hizo obediente hasta la muerte. Por tanto, Dios le exaltó hasta lo sumo”. La vida de Dios en la naturaleza humana es obediencia hasta la muerte.

Y con eso Cristo amó a los hombres. En eso cumplió la voluntad de Dios. Se entregó al poderoso amor redentor de Dios hacia los hombres, y así se entregó tanto a los hombres como a Dios. No hay forma posible de vivir para Dios sino amando y viviendo para los hombres a quienes Él ama y vive. La vida humana en Cristo no puede ser más que una entrega a su amor para ser usado en salvar y bendecir a los hombres. Ya sea en Dios, o en Cristo, o en nosotros, la vida divina es amor a los hombres. Esta es la savia de vida de la Vid Verdadera, el espíritu que estaba en Cristo Jesús.

 

  La Vida en la Rama.

 

Es esencial y enteramente la misma que la de la Vid. Si vamos a dar fruto, solo puede venir cuando la vida y el poder que obran en la Vid obran en nosotros. Sólo esto es el secreto de un servicio eficaz.

En la obra cristiana a menudo se comete un gran error. Se pasa por alto la diferencia entre trabajo y fruto. Bajo un sentido del deber o por un amor innato al trabajo, un cristiano puede ser muy diligente en hacer su trabajo para Dios y, sin embargo, encontrar poca bendición en él. Puede pensar en la gratitud como el gran motivo de la vida cristiana, y no comprender que aunque eso pueda estimular la voluntad, no puede dar el poder para obrar con éxito. Necesitamos ver que para que el trabajo sea aceptable y eficaz, debe dar fruto; debe ser el resultado espontáneo de una vida saludable y vigorosa, el Espíritu y el poder de Cristo viviendo y obrando en nosotros. Y ese poder sólo puede obrar libre y eficazmente en nosotros como nuestro cuando el cuidado principal es mantener la relación con nuestro Señor cercana e íntima. A medida que Él infunde Sus disposiciones en nosotros, nuestra obra será verdaderamente el fruto que da la Vid.

 

Todavía se comete otro error. Oramos fervientemente por la bendición de Dios sobre nuestro trabajo y sobre aquellos a quienes deseamos ayudar. Olvidamos que el Dios que se deleita en bendecirnos a nosotros primero, para dar en nuestros corazones la bendición que Él quiere impartir a través de nosotros. No somos canales, en el sentido en que lo es un tubo de plomo o de tierra cuando transporta agua, y sin embargo no la bebe. Somos canales en la forma en que lo es la rama. La savia de la vid, antes de pasar por ella para dar fruto, primero entra para ser su vida, para darle nueva madera y fuerza, y luego pasa a la uva. Cuando predicamos el amor de Dios y la obediencia a Él, cuando llamamos a los hombres a entregarse a ese amor, primero debemos buscar cada día estar recibiendo de nuevo, en estrecha comunión con Cristo Jesús, ese amor y devoción a Dios en nuestros corazones. Cuando enseñamos el amor al hombre, debemos hacerlo como aquellos en quienes el fruto del Espíritu, que es el amor, se manifiesta en su frescura y belleza.

Es teniendo exactamente el mismo espíritu que había en Cristo Jesús, y siendo poseídos de la misma mente y disposición que había en Él, que podemos dar el mismo fruto que Él dio, que Él todavía puede producir fruto a través de nosotros. Y este espíritu no lo podemos tener por ninguna imitación o esfuerzo, sino sólo recibiéndolo fresco de Él mismo cada mañana y todo el día. Una intensa devoción a Dios y una total entrega de nosotros mismos a su servicio por los hombres, y entrega de nuestra vida para vivir, y amar y morir por los hombres, como lo hizo Jesús, esta es la vida a la que están llamados los sarmientos de la Vid Verdadera, esta es la vida para la que la Vid Verdadera seguramente nos capacitará. Sus palabras son verdaderas: Él es la Verdad y la Vida. Él da todo lo que promete. No cuentes el tiempo como demasiado precioso ni los dolores como demasiado grandes, al esperar en Él por medio de Su Espíritu para que te revele el maravilloso misterio de que eres una rama, un participante de la Vida misma que hay en la Vid.

 

La Vida en el Fruto.

 

Si hemos entendido cómo la vida en el Padre, el Labrador, y la vida en el Hijo, la Vid, y la vida en el Creyente, el Pámpano, son, y no pueden sino ser, uno y lo mismo, veremos fácilmente cómo debe ser todavía el mismo en el fruto que da la rama. Es de suma importancia obtener una firme comprensión de esto: la vida, las palabras y las obras de un creyente pueden llevar la vida de Dios y transmitirla a sus semejantes. Toda nuestra vida, con todo lo que somos y hacemos, puede ser fruto de la Vid.

Carácter y Conducta son Fruto. La influencia que tiene una vida santa, es Fruto. La reverencia a Dios que despierta la presencia de un hombre verdaderamente piadoso, el deseo que se suscita de poseer lo que ven en Él y les falta a ellos mismos, es Fruto. Todo testimonio de la suprema reivindicación de la voluntad de Dios, de la bienaventuranza de la entrega y la obediencia plenas, todo acto de amor y humildad semejantes a los de Cristo, toda obra en la que resplandece la luz de la vida de Cristo, es Fruto: la savia escondida del Espíritu celestial. Vid manifestada.

Las palabras son frutos. Cristo no sólo vivió, sino que habló. Nuestra vida necesita palabras para interpretar su significado y dar su mensaje. El Cristo en el corazón debe ser confesado por la boca. Las palabras de Dios que viven en el corazón por el Espíritu Santo, pronunciadas por los labios, son las semillas de la vida eterna. Como nuestra vida es la manifestación de la vida escondida de la Vid, como la entrega absoluta a la voluntad de Dios para su servicio entre los hombres, con la continua dependencia de su presencia y poder llenar el corazón, las palabras serán con un poder celestial. La Vida Divina en la Vid será Vida Divina en el Fruto, ya que la Rama, el canal viviente de conexión, permite que la Vida fluya sin obstáculos.

 

Las oraciones son fruto. Quizás no haya mayor fruto que el poder de la intercesión. Con Cristo es el fruto de su obra en la tierra: "Él siempre vive para orar". Es el fruto de la presencia en nosotros del "Espíritu que intercede". La razón por la que su poder es tan poco creído y probado, que las maravillosas e ilimitadas promesas de oración de nuestro Señor son prácticamente consideradas como no destinadas literalmente a nosotros, es que no creemos que la vida Divina de la Vid está realmente en nosotros, fluyendo por nosotros a los hombres, elevándonos por nosotros a Dios en la oración, dando fruto que llega hasta el cielo, y alegra el corazón de Dios.

 

Cualquiera que sea el fruto que llevemos, ya sea en las obras que hacemos, o en las palabras que hablamos, o en las oraciones que ofrecemos, aferrémonos a la verdad, que todo verdadero fruto es en verdad la consecuencia natural de la vida de Cristo, bajo diferentes formas. La vida en Él y la Rama y el Fruto son completamente lo mismo.

 

La Vida en aquellos que participan del Fruto no puede ser diferente. Así como el objetivo de la vid y la rama es dar fruto que lleve e imparta su vida, así el objeto de comer el fruto es recibir la vida. La obediencia a Dios y el amor a los hombres, el sacrificio a Dios por los hombres, que fue en Cristo y es en sus verdaderos discípulos el poder animador, es lo que se ofrece a los hombres con el fruto. El poder redentor de Su obediencia y sacrificio, que expió nuestro pecado y reproduce su propio espíritu en todos los que creen, es lo que deben aprender de nosotros, ver en nosotros y recibir de nosotros. Al hacer esto, comen del fruto del mismo Árbol de la Vida, que les es dado por las ramas. Y así la vida que reciban tendrá su carácter de lo que está en el fruto. Donde la permanencia en la Vid es débil, la comunión con Cristo por parte del trabajador no es clara e incesante, el fruto no puede ser pleno y rico, y la vida que trae a los convertidos no estará marcada por una verdadera devoción a Dios. Cuando, por el contrario, la vida de los pámpanos está en el poder del Espíritu, y animada por un intenso deseo de la plena conformidad con Cristo, la Vid, su carácter reaparecerá en aquellos que han participado de su fruto.

 

La gran verdad central que necesitamos comprender es que la vida divina, ya sea que se encuentre en la vid, fluya a través de la rama, se vea en el fruto, o sea tocada y consumida por los hombres, debe ser una y la misma. Y que, por lo tanto, para cada uno que quiera vivir verdaderamente la vida de la rama y dar mucho fruto, todo depende de realizar y mantenerla conexión vital con la Vid. Al hacer esto, toda confianza en uno mismo y todo desánimo serán igualmente vencidos. Como colaboradores de Cristo en Su gran obra de salvar a los hombres, como ramas no menos ordenadas por Dios para llevar vida a los hombres que Cristo la Vid, aprenderemos que nuestra única necesidad, como la única lección de la parábola, es fe ilimitada. La fe verá que todo lo que está en Cristo está en nosotros; que en nuestra debilidad y nuestro trabajo podemos contar con la vida y el poder de Cristo obrando en nosotros; que nuestra vida y fruto puedan estar verdaderamente llenos de Su vida y espíritu. Tal fe nos llevará a mantener el contacto con la Vid tan cerca e incesantemente como lo vemos en la vid terrenal, y crecerá hasta convertirse en una fuerte seguridad de que tan naturalmente como la salud y la grosura de la vid terrenal pasan a los pámpanos.

Que la plenitud de Cristo Jesús sea nuestra vida y fortaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario