} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: FRUTO Y ORACIÓN

lunes, 21 de noviembre de 2022

FRUTO Y ORACIÓN

 

 

Juan 15; 16

No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, él os lo dé

 

 

  En estas palabras finales de la parábola, Cristo habla de dos cosas en las que ha escogido y designado a sus discípulos. El uno es que den fruto que, permanece; el otro, que deben orar la oración que prevalece. Fruto en la tierra que lleva en sí poder real para prevalecer entre los hombres, oración en el cielo que lleva en sí poder para prevalecer con Dios: tal es el objetivo y el propósito, tal será el resultado para aquellos que con fe sencilla hacen su elección y designación.  

 

Fruto permanente para los hombres, oración prevaleciente con Dios: no es difícil ver la conexión. Cristo no está hablando aquí de la oración que se necesita para y antes de dar fruto. Como ejercicio de la vida espiritual, como medio de obtener la gracia para la permanencia y la fecundidad, tal oración es indescriptiblemente necesaria y bendita. Sin embargo, no es la forma más elevada de oración y, si nos limitamos a ella, el resultado será un fracaso en las regiones superiores de la actividad espiritual y en el poder de captar plenamente las promesas superiores de la oración. Lea el texto cuidadosamente y verá de inmediato que Cristo habla del poder de la oración prevaleciente que viene con y después del fruto, y es en parte una recompensa por ello, es en oración de intercesión que la vida cristiana alcance su plena madurez y ejerza su más alta potencia. Es el creyente que se ha entregado por completo a la vida de permanecer y dar fruto, y que da fruto que permanece, a quien le llegará plenamente el poder para acoger y aprovechar la promesa: "Os he designado para que deis fruto, y que vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, os lo conceda".

 

Esta es la segunda vez que Cristo habla de la oración en la parábola. Él dijo: " El que permanece en mí, ése lleva mucho fruto". "Si permanecéis en mí, pediréis todo lo que queráis y os será hecho". La permanencia traería la doble bendición: poder para dar mucho fruto, poder para prevalecer en la oración. La estrecha unión con Cristo se manifiesta de dos maneras: en la tierra en la efusión de su vida y fuerza como fruto para los hombres; en los cielos como potestad en su nombre, para obtener de Dios para los hombres lo que queramos. El mismo espíritu de devoción a la gloria de Dios y al bien de los hombres que se manifiesta buscando ser un renuevo, enteramente entregado a Cristo, por el cual pueda dar fruto, se siente constreñido y tiene confianza para entrar corporalmente y pedir grandes cosas de Dios. No todo ministro u obrero que trabaja diligente y fervientemente, sino todo aquel que trabaja en la verdadera dependencia de Cristo, como una rama, y ​​en obediencia directa a Su voluntad, encontrará la libertad para el ministerio de la intercesión. Este es el significado profundo y completo de las palabras que tan a menudo se relacionan: trabajar y orar.

 

Es de consecuencia que nos demos cuenta de la conexión entre los dos,mira nuestro Señor Jesús. Su obra de redención en la tierra es la base y la fuerza de Su obra de intercesión en el cielo. Al entregarse a Dios por los hombres, se muestra digno de que se le ponga en las manos el poder de la intercesión ilimitada. La devoción desmedida a Dios ya los hombres, el más completo sacrificio de sí mismo por ellos, fue su preparación para recibir las llaves del Reino, y el cumplimiento de la promesa: "Pídeme y te daré". Se sometió a la ley bajo la cual estaba su pueblo, y abrió el camino para que participaran con él en su poder. Para ellos no hay otro camino. Es fácil orar, mientras no nos hayamos dado a nosotros mismos para ser enteramente ramas, para dar mucho fruto, la oración servirá de poco. Las palabras de Cristo son claras y solemnemente verdaderas: "Y os ha puesto para que vayáis y deis fruto, y vuestro fruto permanezca, para que todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, os lo conceda”.

 

 Debemos recordar que no fue intercediendo por el mundo en gloria que Jesús lo salvó. Se entregó a sí mismo. Nuestras oraciones por la evangelización del mundo son una amarga ironía mientras sólo demos lo superfluo y retrocedamos ante el sacrificio de nosotros mismos.

 

El principal privilegio de la vida de la rama, el más alto ejercicio de su poder, es la intercesión. Tal es el primer pensamiento sugerido.

 

No puede ser de otra manera. En nuestra permanencia y fructificación tenemos que hacer más directamente con Cristo la Vid. Pero Él quiere llevarnos a un acceso personal y una relación con el Padre como Él mismo disfrutó: "En aquel día pediréis en mi nombre, y no digo que rogaré al Padre por vosotros, porque el mismo Padre te ama". La intercesión es Su gloria suprema, la obra que hace sobre el trono. Que tengamos acceso a Dios, que tengamos poder con Dios, que pidamos todo lo que queramos, y que nos sea dado, esta es la gloria que sobresale. Entrar detrás del velo y morar allí, entrar allí en la mente, el amor y las promesas de Dios, desde allí contemplar el mundo y sus necesidades, luego ofrecernos todos los días a Dios por los hombres, y luego orar con poder por el Espíritu para nosotros y los que nos rodean: esta es la verdadera vida en Cristo Jesús.

 

Este es el don del que la Iglesia tanto necesita una mayor medida. Es la falta de esta audacia y perseverancia de intercesión que toma el, "Pedid todo lo que queráis, y os será hecho," en serio, y busca probar su verdad al máximo, esa es la causa de nuestra falta de poder. ¿No nos ceñiremos para asumir nuestro doble compromiso, " que deis fruto que permanezca: que todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, él lo hará?" ¿No deberíamos más bien —porque muchas veces hemos hecho todo lo posible para aferrarnos a estas promesas— no deberíamos más bien pedir y confiar, y en quietud esperar al Espíritu Santo para dar la verdad y el espíritu de estas palabras como un fuego vivo dentro de nosotros, para que no sea tanto una cuestión de memoria o propósito, sino el resultado de una vida interior y espontánea. poder, para dar frutos permanentes a fin de que podamos orar una oración que prevalece. Al alma que permanece en Cristo, la devoción a dar mucho fruto para los hombres le dará el poder para tener mucho trato con Dios.

 

Esta será nuestra segunda lección: La fidelidad en permanecer y dar fruto es la condición indispensable del poder en la intercesión.

 

“En lo poco has sido fiel, en lo mucho te pondré": esta es la ley del Reino. Es el hombre que es fiel en lo poco, en lo más cercano, en su permanencia personal en Cristo y en dar fruto para los que lo rodean, quien será puesto sobre muchas cosas, y tendrá el poder dado para prevalecer de verdad. Juan dice: "Si un hombre no ama a su hermano a quien ha visto, ¿cómo puede amar a Dios a quien no ha visto?" La fidelidad en lo menor, en nuestra conducta hacia el hermano cercano a nosotros, es el único camino para alcanzar la comunión superior con el Dios invisible. No podemos grabarlo demasiado profundamente en nosotros mismos: nuestro poder de acceso como intercesores, nuestro poder de oración prevaleciente con Dios en el Cielo, depende de una vida entregada a la fructificación de los hombres.

 

¡Qué luz arroja esto sobre todo lo que la parábola nos ha enseñado sobre el fruto! Aquí tenéis la razón por la que el Padre nos limpia para que demos más fruto, por la que el Hijo nos llama con tanta urgencia a permanecer en Él y dar mucho fruto. Es para que podamos ser conducidos al mayor honor de permanecer en el consejo de Dios, no digamos, convirtiéndonos en Sus Consejeros Privados, a quienes Él admite una participación en el gobierno del mundo, y cuya voluntad Él permite una voz en el distribución de sus bendiciones

 

Busquemos combinar las dos cosas. Dejemos que todo nuestro deseo de permanecer en Cristo y dar frutos que permanezcan nos apunte a la gracia aún mayor de la intercesión: buscar y obtener de Dios Su bendición celestial con mayor poder. Y que toda nuestra intercesión nos lleve siempre de vuelta a la pregunta de si nuestra vida es realmente una vida de rama, tan totalmente entregada a permanecer y dar fruto como la rama natural, o como la Vid Celestial misma. No descanses hasta que esa pregunta haya tenido una respuesta clara y completa.

 

Es esta permanencia y fructificación como condición de la intercesión, lo que se entiende y se resume en la palabra "Nombre de Cristo". La promesa que da Cristo de que el que da fruto recibirá del Padre todo lo que pida se limita a la oración " en mi nombre".

 

Todos conocemos la fuerza de la expresión: "Todo es un mero nombre". Cuánto ha habido en la oración del uso del Nombre de Cristo en el cual ha sido sólo un nombre, y nada más; o en que el uso del Nombre se ha limitado a ciertos pensamientos acerca de Él; o del vano esfuerzo de usarlo en nuestras fuerzas, sin la fe dada por Dios que es la única que puede hablarlo correctamente.

 

¿Y qué significa entonces ese Nombre, y qué implica su uso? Un nombre supone siempre el objeto, la realidad, la persona viva a la que se aplica. Cuando tomo el nombre de Cristo en mis labios en oración, significa que tengo al mismo Cristo vivo allí. Él dijo: "Si permanecéis en mí, pedid todo lo que queráis, y os será hecho". En la tierra a veces usamos el nombre de una persona ausente como nuestra súplica. En la oración a Dios esto no es así. Es un Cristo presente cuyo Nombre invocamos: presente con Dios, presente con nosotros. Las dos condiciones de la oración prevaleciente que Cristo menciona en la parábola son finalmente una: " si permanecéis en mí" y " en mi nombre", pedid lo que queráis, y os será hecho. Ambos expresan lo mismo, la unión viva con Cristo. El nombre siempre expresa la naturaleza. ¿Y cómo puedo ejercer este gran poder de Dios, pidiendo lo que quiero y consiguiéndolo, a menos que la vida, la naturaleza y el poder del Hijo de Dios obren en mí?

 

Al ser llamado a usar ese Nombre, necesito despertar mi conciencia al hecho de que Cristo es el único que me acerca a Dios, para estimular mi fe a la certeza de que estoy en Cristo y Cristo en mí, y que por tanto mi oración será escuchada. El juicio de Dios de lo que el Nombre de Cristo realmente es para mí depende de lo que Él ve de la permanencia en Él. Mientras que a los cristianos inconversos o débiles recién nacidos se les da el Nombre como su súplica, cuando no conocen nada más que Su bendita expiación y justicia, en estas promesas especiales de oración, para la obra del reino y su extensión a través de la intercesión, el Nombre significa mucho más. “ permaneced en Mí, pedid todo lo que queráis y os será hecho”; "Él puede dártela." El Nombre de Cristo, probado ser verdadero en nosotros al permanecer y fructificación, es el poder de la oración que prevalece.

 

"Hemos llegado al final de nuestras meditaciones. Hemos aprendido, confío, la gran verdad que enseña la parábola: que, tan ciertamente como cada vid y cada rama existe solo por el bien de su fruto, así Cristo, la Vid Celestial y cada uno de Sus Ramas existe únicamente para dar fruto para la salvación de los hombres. Y con eso la otra verdad, que es su complemento: que para que demos abundante fruto para la gloria de Dios, se ha hecho la provisión más abundante y suficiente en Cristo Jesús, debemos dar fruto, podemos dar mucho fruto.

 

Ahora que nos volvemos no sólo oidores sino también hacedores, y nos preguntamos cómo vamos a entrar en esta vida de mucho fruto, cuidémonos de un error. No empieces por el lado equivocado. La rama se interpone entre la vid y el fruto. A menudo he repetido el pensamiento. Pon tu corazón en el fruto como el corazón de Dios está puesto en él. Pero cuidado con empezar mirando lo que crees que puedes hacer. El resultado probablemente será el temor de que esté tan lejos de dar mucho fruto como siempre. Permítanme decirles a todos los jóvenes creyentes que quieren aprender a vivir la parábola al máximo: vuélvanse a Jesús, la vid celestial. Fija tu mirada en Él y en la certeza de que Él obrará todo en ti. Pon tu corazón en Dios el Labrador, quien cuidará de ti como cuida de Jesús, “El que cree en mí, de su interior correrán ríos de agua viva”. Cree en Cristo Jesús, y ríos de savia viva fluirán a través de ti, y saldrán de ti en fruto. Como verdadero discípulo, entrégate a la Vid para ser tan enteramente apartado para dar fruto como Él lo es: Él te llenará con Su vida celestial.

 

Clamemos todos poderosamente a Dios para que la gran y poderosa verdad se revele plenamente en nosotros, y alrededor de nosotros en la Iglesia, por Su Espíritu Santo. Vivamos como testigos de ello. Busquemos especialmente la gracia cuando tengamos acceso a los jóvenes cristianos o influencia sobre ellos, para prepararlos para esta vida bendita, siendo verdaderos sarmientos fructíferos de la Vid Verdadera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario