} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: VID SIN FRUTO

lunes, 21 de noviembre de 2022

VID SIN FRUTO

 

 

 

Todo pámpano que en mí no lleva fruto, lo quitará…”  Juan 15; 2.

 

       El único objeto con el que un labrador planta una vid, y la vid tiene su lugar en la viña, es para que produzca fruto. El único objeto con el cual la rama tiene su lugar en la vid, es que pueda dar el fruto que la vid produce. El único objeto con el que el Hijo de Dios se convirtió en la Vid de Dios en la tierra fue para que pudiera producir fruto para la salvación de los hombres. Y el único objeto con el cual el creyente es hecho un pámpano de la Vid Celestial es que a través de él Cristo pueda producir fruto, y ponerlo al alcance de los hambrientos y los que perecen. Con el Labrador, y la Vid, y la Rama, todo es Fruto.

 

Inmediatamente después de las palabras de apertura: "Yo soy la Vid Verdadera, y Mi Padre es el Labrador", nuestro Señor usa la palabra tres veces. En el curso de la parábola, la palabra aparece ocho veces, con las variaciones, "Fruto", "Sin fruto", "Más fruto", "Mucho fruto", "Fruto permanente". Todo apunta a la gran verdad de que el corazón de Dios está puesto en esta única cosa, y que, así como Cristo es la Vid únicamente con este único propósito, así el único objetivo del creyente debe ser producir mucho fruto. Entremos en nuestro estudio de esto, la palabra clave de la parábola, con la oración de que el fruto sea para nosotros nada menos que es para Dios el Labrador, y Cristo la Vid—la única razón bendita y que todo lo controla para que seamos ramas. Si nuestra comprensión de la mente de Dios en este punto es defectuosa, nuestra vida cristiana debe sufrir. A medida que estemos llenos del conocimiento de la voluntad de Dios en esto, en sabiduría y entendimiento espiritual, nuestra vida puede volverse completamente agradable a Él.

 

Todo pámpano que en mí no lleva fruto, lo quitará”. Ninguna palabra podría expresar más claramente que estas, que vienen primero después del anuncio de apertura: "Yo soy la vid y mi Padre es el labrador", la solemne verdad de que el fruto es la única prueba del verdadero discipulado, la única evidencia que será aceptada  en la tierra o en el cielo de la realidad de nuestra unión con Cristo. Hasta que un cristiano vea esto y su excesiva sensatez, no sabrá cuál es el llamado cristiano. La rama estéril debe ser quitada; es sólo dando fruto que nuestro lugar en Cristo puede ser mantenido.

 

Para entender la razón por la cual esto debe ser así, notemos dos cosas sobre el fruto:

 

1-    Una es que el fruto es la producción espontánea natural de una planta, la producción en forma visible de su vida y savia ocultas. Si la vida del árbol es sana, habrá frutos buenos y abundantes. El fruto simplemente revela lo que hay en el árbol. En el fruto que da el árbol está su propio testimonio de cuál es su estado y naturaleza.

 

2-    La otra característica del fruto es que el árbol no lo da para sí mismo sino para el dueño. Toda vida verdadera, toda existencia, tiene un propósito. Por su fruto un árbol cumple su destino de suplir las necesidades de los hombres o de los animales. Fruto es lo que da el árbol; en él, devuelve a la naturaleza, o a su amo, lo que se ha gastado en él.

 

En ambos aspectos el fruto es la gran prueba de la vida cristiana, la verdadera revelación de nuestro estado interior. Toda vida dada por Dios tiene algo de la naturaleza de la vida divina de la que procede. La vida de Dios es un misterio, escondido e incomprensible. Pero Dios se revela a sí mismo en sus obras. Y así el hombre se revela en sus obras; la conducta es en todas partes el exponente del carácter; lo que hace un hombre muestra lo que es. La vida interior del cristiano es la vida de resurrección de Cristo, el poder del Espíritu Santo: nadie que comprenda esto verdaderamente y se entregue a él, sino que debe dar fruto. Lo que se dice de Cristo: "Él no pudo ser escondido", es verdad para todo su pueblo: la vida oculta debe brotar.

Y esto no sólo para la manifestación, sino para la comunicación de la vida. El fruto no es su propio fin; en él la vida oculta se encarna de tal forma que puede impartirse a los hombres. El fruto cumple la ley universal, impresa por su Hacedor en toda la creación, la ley de la beneficencia. Nada vive por sí mismo. Dios es Amor, y no vive para sí mismo: encuentra su vida, su deleite, su gloria, en bendecir a sus criaturas. Su Hijo es la encarnación del amor y el sacrificio propio. Y los hijos redimidos de Dios, ¿cómo podría la vida y el espíritu de Cristo verdaderamente entrar en ellos sin buscar inmediatamente encontrar su camino hacia otros en amor y bendición?

 

Por simples que parezcan estas verdades, es asombroso y triste encontrar lo poco que se entienden, predican y practican. ¡Cuántos hay que piensan recibir a Cristo para sí y no para los demás! No sabe que el Cristo que entra en su corazón es Cristo el Salvador de todos los hombres, y que ha entrado en él únicamente con el fin de llevar a cabo a través de él su obra de salvar a otros. Bien podemos preguntar: "¿Está dividido Cristo?" ¿Puedes tomar una parte de Cristo, suficiente para ti, y dejar el resto para los demás, para que se los lleven o no, como puede suceder? De verdad, no. Cristo, que ama a todos, ha venido a ti, para morar en ti con ese amor, para tenerte y prepararte como un vaso e instrumento de ese amor, y el hecho de que posea tu corazón y se convierta en tu amor para los que perecen, es la prueba de que eres verdadero sarmiento de la Vid Verdadera, es dar Su fruto por los demás: la prueba de la presencia del Verdadero Cristo en vosotros, es la entrega de vuestro corazón en amor a los que Él ama. Somos "salvados para servir". Pero Dios no necesita nuestro servicio, excepto para salvar a los hombres. Somos salvos para servir a nuestros semejantes; ese es el verdadero servicio de Dios. El sacrificio que Cristo dio de sí mismo fue "a Dios por los hombres"; esa es la única rendición verdadera que podemos hacer.

 

Para muchos cristianos, la salvación no significa nada más que seguridad; salvación del pecado y del yo. La salvación por Dios y por los hombres, la salvación por la fructificación, no se piensa.

Esta salvación egoísta ha sido una de las grandes causas de continua debilidad en la vida cristiana, y de tropiezo para los hombres que no son cristianos. Si se habla de fruto, es principalmente como una evidencia de estar a salvo, o bien como algo que se debe dar a Dios en agradecimiento por lo que ha hecho. El fruto, para la gloria de Dios y la bendición de los hombres, como el gran objetivo, el más alto privilegio, el resultado seguro y natural de la vida en Cristo, casi no tiene lugar en el esquema de la vida. Y donde se piensa en ella —porque las palabras son demasiado claras para descuidarlas— allí se la busca a menudo en la fuerza y ​​la sabiduría humanas. Cristo dijo: "Como el pámpano no puede por sí mismo dar fruto, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en Mí". Ningún fruto de sí mismo—las palabras revelan la razón por la que hay tan poco fruto. Los hombres la buscan en sus propios esfuerzos; nunca llegan a aprehender, creer y esperar ese suministro divino e infalible de fuerza que viene a través de una permanencia verdadera, cercana y continua en Cristo, a través de vivir y depender solo de Él. Las palabras de nuestro texto son una advertencia a todos los cristianos que hacen del fruto una cosa secundaria, para que vean que lo que consideran su trabajo religioso no sea fruto alguno, no sea el crecimiento espontáneo de una vida escondida con Cristo en Dios.

 

Todo pámpano que en mí no lleva fruto, lo quitará”. Una de las terribles consecuencias de la relativa infructuosidad de muchos cristianos, y de que la verdad del fruto como indispensable para la verdadera vida no tenga el lugar que debería tener en la enseñanza de la Iglesia, es que multitudes de hombres se engañan pensando ser cristianos sin fruto alguno. Hay tan poca diferencia entre ellos y los que hacen una profesión distinta de ser salvos, que  la falta de fruto no les preocupa; no hay un testimonio claro en las vidas que los rodean, de que sin fruto no puede haber verdadera salvación. Si se les dijera que nuestra salvación será probada por nuestro cuidado por los demás, preguntarían si las obras deben tener alguna parte para asegurar nuestra salvación final. Y, sin embargo, esto es lo que nuestro Señor enseña claramente. El "Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros", tiene su fundamento en el "En cuanto lo habéis hecho a uno de estos más pequeños". En el Sermón de la Montaña, el buen fruto es el "hacer la voluntad del Padre". No se puede predicar demasiado fuerte y urgentemente que las palabras de nuestro Señor son literal y absolutamente verdaderas. “Todo pámpano que en mí no lleva fruto, lo quitará”. Y que la llamada a la conversión es llamada a una vida que da frutos dignos de arrepentimiento, una vida de obediencia a Dios y de beneficencia para con los hombres. Él nos redimió para sí mismo como un pueblo de su propiedad, celoso de buenas obras, "fructífero en toda buena obra".

 

“Todo pámpano que en mí no lleva fruto, lo quitará”. No fue solo como una advertencia para el individuo que nuestro Señor dijo estas palabras a los discípulos, sino para instruirlos, como futuros maestros de Su Iglesia. El lugar que tiene el fruto en la mente de Dios, y ha de tener en la enseñanza y el cuidado de sus siervos. Pasa mucho tiempo antes de que nos demos cuenta de que tan definida y exclusivamente como un labrador planta una viña por causa de su fruto, y tan definitivamente como Dios plantó la Vid Celestial por causa de su fruto, cada rama tiene su lugar en la Vid, única y exclusivamente por su fruto. El fruto es la primera consideración, gobierna todo el trabajo del labrador; decide el destino de cada rama. "Todo pámpano que en mí no lleva fruto, lo quitará": este juicio irreversible de Dios es la prueba abrumadora de que nada más que el fruto puede satisfacerlo.

Si la verdad se apoderara de los creyentes, ¿qué dolor llenaría sus corazones al pensar en todas las profesiones infructuosas que se encuentran en nuestras iglesias?   En el juicio de la caridad, los hombres son tenidos por seguros; se espera que la raíz del asunto esté en ellos, mientras que lamentablemente faltan las evidencias del fruto del Espíritu, o incluso del deseo de dar mucho fruto. Nos quejamos de la falta de interés por las misiones, por el verdadero sacrificio o por la oración ferviente por la salvación de los hombres, por la dificultad de encontrar obreros espirituales devotos entre muchos miembros respetables de nuestra iglesia. Confesamos un aumento terrible del espíritu mundano que cada vez gasta más en comodidades y lujos, mientras que de esa abundancia casi no hay nada para la extensión del reino de Cristo. Los ministros hablarán de congregaciones que contienen muchos de los cuales creen que son cristianos, y que tomarán alguna pequeña parte en el trabajo, y sin embargo tan pocos, si es que hay alguno, que posean la devoción o la espiritualidad que tiene el poder o la voluntad de sacrificarse e influir en los hombres para Dios. La lección que enseña cada vid y cada sarmiento en todo el mundo —solo somos por nuestro fruto— debe entrar en la conciencia cristiana de nuestros días.

 

Es especialmente entre nuestros conversos y jóvenes cristianos, nuestros estudiantes y jóvenes ministros, que debemos procurar que la palabra "Fruto" adquiera poder. La simple verdad que la naturaleza enseña al respecto, con la aplicación divina que Cristo ha hecho de ella en la parábola, si verdaderamente se rindiera y se actuara en consecuencia, cambiaría nuestro cristianismo moderno. Dios nos ha creado para llevar fruto y, como Labrador, nos prepara perfectamente para ello. Cristo, la Vid,' suministra toda la vida y la fuerza que necesitamos. Permanecer en Cristo, una estrecha unión con Cristo, mantenida en el trato diario directo, asegurará frutos abundantes. Una vida de amor y beneficencia, una vida entregada al bienestar de los demás, debe ser, no el final, sino el comienzo de nuestra cruzada cristiana. Como se forma una raza de cristianos, que en la sencillez infantil y el descanso de una fe que cuenta gozosamente con Cristo obre todo esto en ellos, la predicación: "Todo pámpano que en mí no lleva fruto, lo quitará", se hará sentir entre los profesantes infructuosos. Por la sencilla razón de que la predicación puede apelar a los testigos que prueban que Cristo hace que Su pueblo sea ramas fructíferas, las solemnes palabras de Cristo acerca de "sin fruto" vendrán con el poder de la convicción y el juicio, y despertarán en toda la convicción abrumadora: La única prueba para el día del juicio será el Fruto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario