} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: VID CON MUCHO FRUTO

domingo, 20 de noviembre de 2022

VID CON MUCHO FRUTO


 

“El que permanece en mí, y yo en él, ése lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer”. (Juan 15; 5).

 

"En esto es glorificado Mi Padre, en que llevéis mucho fruto, y seáis Mis discípulos". (Juan 15;8)

 

       En estos dos versículos, la enseñanza de Jesús nos lleva a un paso más allá: el Labrador no está contento a menos que el "más fruto" se convierta en " mucho fruto". Qué nuevo énfasis da esto al pensamiento central de la parábola y de la verdadera vida cristiana, que dar fruto para la vida y la salvación de los hombres debe ser el único objeto de la existencia. Solo cuando los cristianos se entregan a esto, se puede aprehender la necesidad, el significado y la realidad de permanecer en Cristo. Cuán fervientemente necesitamos orar para que Dios conceda, en el Espíritu de sabiduría y revelación, los ojos iluminados del corazón para que podamos conocer la "esperanza de nuestro llamado", para dar mucho fruto.

 

Nuestro Señor habla dos veces del "mucho fruto". Primero dice con qué naturalidad les vendrá a los que permanecen en él. Entonces Él da el doble motivo para ello: el Padre será glorificado y nosotros seremos verdaderos discípulos. Estudiemos el llamado a dar mucho fruto, ya que apunta a Cristo, ya nuestra vida de permanecer en Él; al Padre, y nuestra gloria a Él; a nosotros mismos, y llegar a ser verdaderos discípulos.

 

“Como el pámpano no puede dar fruto si no permanece en la vid, así tampoco vosotros podéis si no permanecéis en Mí". “El que permanece en mí, y yo en él, ése lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.” Hemos visto lo que es un pámpano: un brote de la vid, partícipe de su vida, engendrado y mantenido como parte de sí mismo para proporcionar un canal a través del cual puede producir sus uvas. Nada consideramos más natural, o tan natural, sobre lo cual no puede haber duda de un momento, como que la rama no puede dar fruto a menos que permanezca en la vid. La unión con la vid debe ser continua e ininterrumpida si la vid debe mantener incesantemente su suministro de savia para producir y madurar el fruto. Permanecer en la vid es la única condición indispensable para ser una rama viva, saludable y fructífera.

 

Cada creyente es una rama, un retoño un pámpano de la Vid Celestial, engendrada y mantenida como parte de sí misma, con la única mira de tener un cauce por donde pueda dar su fruto vivificante para la salvación de los hombres. Sólo cuando se comprende y acepta esta naturaleza y carácter del pámpano, se puede aprehender el llamado de Cristo a permanecer en Él. Todos los intentos de disfrutar de la bendición de permanecer serán inútiles mientras el primer pensamiento sea nuestra propia felicidad o santidad. Miles pueden encontrar en esta verdad la explicación del fracaso de sus muchos esfuerzos y oraciones para mantenerse firmes. Una rama es solo un medio para un fin; un instrumento para la realización del propósito de la vid. Permanecer es solo un medio para un fin; la única manera en que la unión de la vid y la rama puede mantenerse para la realización de su objeto común. Sólo en la medida en que el creyente entre en el pensamiento de Dios acerca de sí mismo como una rama, y ​​responda de todo corazón a él, vendrá la posibilidad, la certeza, la bienaventuranza de permanecer.

 

Es aquí donde toda nuestra cristiandad moderna necesita ser reconstruida. La Iglesia debe predicar la gran verdad de que cada rama debe dar fruto porque Cristo lo necesita y lo eligió para este propósito, y porque solo esto es la verdadera vida de Cristo en nosotros. Dar fruto, trabajar para Cristo, vivir para salvar y bendecir a los hombres, no debe considerarse como una cuestión de elección o devoción especial, o como el pago de una deuda de gratitud; es el único objetivo de la redención. Es la única prueba de que Dios se está saliendo con la suya con nosotros, que la vida de Dios está tomando plena posesión de nosotros, que somos, como Él, encontrando nuestra alegría en la beneficencia y el amor. ¡Ojalá los creyentes sólo se tomaran tiempo para pensar qué es una rama! Comenzarían a ver —repito a propósito lo que he dicho antes— y se asombrarían de no haberlo visto antes, que la Vid Celestial existe tan absolutamente como la vid en la tierra sólo para dar fruto, que la rama existe justamente tanto como la vid misma sólo para dar fruto, y que el creyente vive tan absoluta y exclusivamente como Cristo mismo para dar fruto, y llevar la vida y salvación de Dios a los hombres.

 

El poder de permanecer depende enteramente de que aceptemos nuestro llamado como ramas. Es la rama, enteramente dedicada a la vid ya la fructificación, a la que se le permite, a la que puede permanecer. La entrega a ser un pámpano en el pleno sentido en que Cristo usa la palabra, dará una maravillosa nueva luz y fuerza a la palabra " Permaneced". Entonces significará simplemente: mantener su lugar y posición como rama; vive sólo y enteramente para dejar que Cristo, a través de ti, dé vida a los que perecen. El creyente que cada mañana le dice a su Señor que viene de nuevo a entregarse como una rama para dar mucho fruto, sentirá cuán absolutamente impotente es por sí mismo para hacer esto, tan impotente como la rama "para dar fruto por sí misma". ¡Cuán seguro y abundante es "el suministro del Espíritu" de la Vid Celestial con el que puede contar, y cuán sencillo es, en vista de estas dos verdades, continuar permaneciendo, continuar en la vida de entrega absoluta e incesante, dependencia creyendo.

 

Cristo dijo: "Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor, así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanecido en su amor." La permanencia de Cristo en el amor de Dios fue a través de la permanencia en su voluntad de salvar al mundo; permanecer en Su amor. Aprenderemos a considerar como nuestro mayor privilegio cada día el perder nuestra vida en Su vida, y nuestra voluntad en Su voluntad, y, como Él, llevaremos mucho fruto. "El que permanece en Mí, y yo en él, da mucho fruto.” Permanecer en Cristo, salir de nosotros mismos y de todo para identificarnos enteramente con Él en su vida de salvar a los hombres, perdiendo y renunciando a todo interés por servirle como una rama, y de que Él habite en nosotros, infaliblemente nos hará ramas fructíferas, ya no será una cuestión de tensión o esfuerzo interior, sino la simpleza y la facilidad de la fructificación de la rama natural se transfigurará en el descanso y el gozo y el amor a través del cual Él produce Su fruto en nosotros. “El que permanece en mí y yo en él, ése lleva mucho fruto”.

 

 

"En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto" Este es el segundo pensamiento de Cristo con respecto al "mucho fruto".

 

¿Y cómo glorifica al Padre? En el mismo sentido en que se dice: "Los cielos cuentan la gloria de Dios". Ellos hacen esto de manera efectiva simplemente mostrando lo que Dios está haciendo a través de ellos, entregándose a Su Poder Divino que los mantiene y les da su belleza. Dios les da de Su gloria, y por lo que son y hacen en virtud del poder de Dios, manifiestan Su gloria.

 

Así también Cristo glorificó al Padre en la tierra. Él no sólo hizo la voluntad del Padre. Él podría haber hecho eso, y los hombres podrían haber pensado que lo hizo por Su propio poder. Cuán cuidadoso fue al decir una y otra vez que no hizo nada por sí mismo, que sus palabras y obras eran todas del Padre que moraba en él. Y continuamente la gente glorificaba a Dios, cuando veían sus obras poderosas. En Su gran Oración de Intercesión, nuestro Señor dijo: "¡Padre! glorifica a Tu Hijo, para que Tu Hijo te glorifique a Ti". Fue sólo si el Padre dio Su gloria al Hijo, y como el Padre le dio Su gloria al Hijo, que el Hijo pudo glorificarlo, es decir, pudo mostrar Su gloria.

 

De ninguna otra manera el Padre puede ser glorificado por nosotros. No podemos causar o crear toda nueva gloria para Dios: como Dios, toda gloria es suya. "Tuya es la gloria". Pero podemos rendirnos a Dios para que obre en nosotros, y dejar que los hombres vean en nosotros cuán glorioso es Él y cuán gloriosamente obra Él. "En esto es glorificado mi Padre, el Labrador, si lleváis mucho fruto". El "mucho fruto" es la prueba de cuán sabio y exitoso es el Labrador. Mientras llevamos poco fruto, y nuestra vida cristiana no difiere mucho de la de los que nos rodean, los hombres atribuyen nuestro trabajo al carácter natural o a las circunstancias favorables, o a la influencia benéfica de nuestras creencias religiosas. Pero cuando en lo celestial de nuestra vida, y en abundante fecundidad, se da prueba de algo sobrenatural, los hombres se ven obligados a decir: "Esto es obra del Señor, y Dios es glorificado.

 

Cristo pone esto ante Sus discípulos como un objeto distinto. Que Dios sea glorificado era Su único objetivo: Él quiere que sea nuestro. Que Dios sólo puede ser glorificado por una devoción completa, y la entrega de toda la vida para que Él obre en ella, fue lo que probaron Su vida y muerte. Quiere que lo demostremos por igual. Como la Vid plantada por Dios, vivió cada momento para dar mucho fruto para la gloria del Padre. Como las Ramas de la diestra de Dios, como las Ramas de Sí mismo, la Vid Celestial, Cristo cuenta con nosotros igualmente para buscar nada menos, para buscar nada más. Toda la vida de la Vid y su fruto es para la gloria del Padre; toda la vida de la Rama necesita ser, puede ser, nada menos.

 

Hagamos una pausa, oremos y analicemos: Con Dios, el Labrador, obrando en mí según las riquezas de la gloria, con Cristo, la Vid, fortaleciéndome según la gloria de Su poder, puedo producir mucho fruto. Déjame creer en la gloria de lo que el Dios de la gloria hará en mí, y rendirme cada mañana para mostrar Su gloria en mí: aprenderé a permanecer en Cristo y daré mucho fruto.

 

En esto es glorificado Mi Padre, en que llevéis mucho fruto, y seáis Mis discípulos ". Mucho fruto nos hace discípulos, verdaderos discípulos como Cristo nos quiere.

Hay muchas clases de discípulos: discípulos enfermizos, débiles, desganados, infieles. Hay discípulos dignos de ese nombre: hombres y mujeres como Cristo quiere que sean, sus seguidores de todo corazón, como él llama discípulos. Son los que dan mucho fruto, para gloria del Padre, sarmientos que llevan la semejanza de la Vid, y prueban que poseen su misma naturaleza.

 

Cuán poco se realiza esto en la Iglesia de Cristo, que tanto fruto es la marca del verdadero discipulado. Tenemos tantas excusas para nuestra debilidad y falta de fruto, estamos tan acostumbrados al poder del pecado y del mundo, tan satisfechos con las señales del bien en medio de las bajas normas que prevalecen, que el pensamiento de dar mucho fruto para ganar la aprobación de Cristo como verdaderos discípulos apenas entra en la mente de muchos. Y sin embargo, si la parábola de la vid significa algo, significa esto, que cada rama puede y debe dar mucho fruto. El fruto puede ser muy diferente: en uno sufrimiento paciente, en otro servicio activo y abnegado, en unos intercesión perseverante, en otros una manifiesta humildad, mansedumbre y mentalidad celestial; pero en todo mucho fruto, esto es lo que inevitablemente asegura permanecer en Cristo, lo que glorifica al Padre, lo que nos da la seguridad de que somos agradables al Maestro. Seguramente la pregunta debería llegar a casa para cada uno de nosotros individualmente: ¿Estoy dando mucho fruto? Al menos, lo estoy buscando con todo mi corazón.

 

"Mucho fruto". Lo que verdaderamente deseamos, lo que buscamos con todo el corazón, lo sacrificamos todo. Quedémonos quietos en la presencia de nuestro Señor, y repitámonos los grandes pensamientos que sugieren sus palabras. Él es la Vid del cielo, vino a la tierra para traer el fruto, la vida del cielo a los hombres. Él me lo ha traído. Él me ha hecho una rama, para impartir esa vida a través de mí y el fruto que doy. Él me ha puesto y me ha preparado para dar mucho fruto. Por la gloria del Padre, por la bienaventuranza de una permanencia inquebrantable en Él, por el honor de ser Su verdadero discípulo, Él me ruega que lleve mucho fruto. Él no pide nada sino que me entregue completamente a Él, que día tras día dependa de Él y del Padre para hacer su obra perfecta y poderosa en mí. No debo hacer nada, haga lo que hagan los demás, no debo consentir, pero debo decir: "¡Señor! Aquí estoy, para ser única y completamente, para ser cada hora e ininterrumpidamente, una rama en Ti, permaneciendo en estrecha comunión, buscando solo saber y hacer Tu voluntad, y dependiendo siempre de Ti en la confiada seguridad de que Tú me harás un Renuevo digno de Ti, que dé mucho fruto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario