} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: RAMAS SECAS PARA EL FUEGO

martes, 29 de noviembre de 2022

RAMAS SECAS PARA EL FUEGO

 

 

El que en mí no permanece, será echado fuera como pámpano, y se secará; y los recogen, y los echan en el fuego, y arden. Juan 15; 6

 

      Las lecciones que enseñan este versículo son muy simples y muy solemnes. Este episodio tiene lugar cuando los labradores podaban las viñas y, después de secarse las ramas, las quemaban. Si un hombre no está verdaderamente unido a él por la fe, y no vive con un sentido continuo de su dependencia de él. Esto sin duda se refiere a aquellos que son profesantes, pero que nunca han conocido nada de conexión verdadera y real con él. Un hombre puede llegar a tal conexión con Cristo, que se considera a sí mismo en Él, y sin embargo puede ser desechado. Existe tal cosa como no permanecer en Cristo, lo que lleva a marchitarse y quemarse. Existe tal cosa como una rama seca, en quien parece haber tenido lugar la unión inicial con Cristo, y en quien todavía se ve que su fe fue sólo por un tiempo.

Nuestro Señor Jesucristo de la manera más clara insinúa que una persona puede estar unida a él tan verdaderamente como la rama lo está de la vid que la produce, y aún así ser cortada y arrojada al fuego; porque no ha dado fruto para la gloria de su Dios. Ningún hombre puede cortar una rama de una vid a la que esa rama nunca estuvo unida: es absurdo, y contrario a la letra y al espíritu de la metáfora, hablar de estar aparentemente en Cristo, porque esto no significa nada. Si solo hubo una unión aparente, solo podría haber una escisión aparente: así que el asunto está justo donde comenzó; nada se hace por ninguno de los dos lados, y nada se dice con ningún propósito.

  Observemos esa persona que no permanece en Cristo, en un espíritu creyente, amante y obediente, es :

1. Separado de Jesús, sin tener ya ningún derecho o título sobre él o sobre su salvación.

2. Está marchito, privado de todas las influencias de la gracia y el Espíritu de Dios; pierde toda su unción celestial; se vuelve indiferente, frío y muerto a toda palabra y obra santa y espiritual.

3. Él es reunido - se vuelve (a través del juicio de Dios) nuevamente unido con reincidentes como él y otros obradores de iniquidad; y, estando abandonado a su propio corazón es unido a Satanás.

4. Arrojado al fuego - separado del pueblo de Dios, de Dios mismo, y de la gloria de su poder.

5. Él es quemado - es eternamente atormentado con el diablo y sus ángeles, y con todos aquellos que han vivido y muerto en su iniquidad.  

Qué llamado tan solemne para examinarnos,  para mirar alrededor y ver si no hay ramas secas en nuestras iglesias, para mirar adentro y ver si en verdad somos ramas vivas, con savia y dando fruto.

 

Y cuál puede ser la causa de este "no permanecer". Con algunos es que nunca entendieron cómo el llamado cristiano conduce a la santa obediencia y al servicio amoroso. Estaban contentos con la idea de que habían creído y estaban a salvo del infierno; no había motivo ni poder para permanecer en Cristo; no sabían la necesidad de ello. Con otros fue que las preocupaciones del mundo, o su prosperidad, ahogaron la palabra: nunca lo habían dejado todo para seguir a Cristo. Con otros más fue que su religióny su fe estaba en la sabiduría de los hombres, y no en el poder de Dios. Confiaron en los medios de la gracia, o en su propia sinceridad, o en la solidez de su fe en la gracia que justifica; nunca habían venido ni siquiera a buscar una permanencia completa en Cristo como su única seguridad. No es de extrañar que, cuando soplaron los vientos calientes de la tentación o la persecución, se marchitaron y secaron: no estaban verdaderamente arraigados en Cristo.

 

Abramos los ojos y veamos si no hay ramas secas a nuestro alrededor en las iglesias. Hombres jóvenes, cuyas confesiones alguna vez fueron brillantes, pero que se están enfriando. O ancianos, que han conservado su profesión, pero en quienes la medida de la vida que una vez pareció haber, se ha extinguido. Que los ministros y los creyentes tomen en serio las palabras de Cristo, y vean y pregunten al Señor si no hay nada que hacer por las ramas que comienzan a secarse. Y deja que la palabra, Permanece, resuene a través de la Iglesia hasta que cada creyente la haya captado. No hay seguridad sino en una verdadera permanencia en Cristo.

 

Que cada uno de nosotros mire hacia adentro. ¿Es nuestra vida fresca, verde y vigorosa, dando su fruto en su tiempo? ( Salmo 1; 3 Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas,Que da su fruto en su tiempo, Y su hoja no cae; Y todo lo que hace, prosperará; Salmo 92; 13,14 Plantados en la casa de Jehová,  En los atrios de nuestro Dios florecerán. Aun en la vejez fructificarán; Estarán vigorosos y verdes; Jeremías 17; 7, 8 Bendito el varón que confía en Jehová, y cuya confianza es Jehová. Porque será como el árbol plantado junto a las aguas, que junto a la corriente echará sus raíces, y no verá cuando viene el calor, sino que su hoja estará verde; y en el año de sequía no se fatigará, ni dejará de dar fruto.). Aceptemos cada advertencia con una mente dispuesta, y dejemos que el "Si el hombre no permanece" de Cristo dé nueva urgencia a Su "Permaneced en mí". Para el alma recta el secreto de la permanencia se hará cada vez más simple, sólo la conciencia del lugar en que Él me ha puesto; simplemente el descanso infantil en mi unión con Él, y la seguridad confiada de que Él me guardará. ¡Vaya! creamos que hay una vida que no sabe de marchitarse, que es siempre verde, y que da fruto en abundancia.

 

¡ Me marchito, oh Padre mío! vela por mí, y guárdame, y no permitas que nada, ni por un momento, obstaculice la frescura que proviene de una plena permanencia en la Vid. Deja que el solo pensamiento de una rama seca me llene de santo temor y vigilancia

No hay comentarios:

Publicar un comentario