} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: LA VID VERDADERA

martes, 22 de noviembre de 2022

LA VID VERDADERA

 

 

Yo soy la vid verdadera… ‘‘-. Juan 15; 1a

 

    Todas las cosas terrenales son las sombras de las realidades celestiales, la expresión, en formas creadas y visibles, de la gloria invisible de Dios. Tal vez las vides que encontraron en su camino de Betania a Getsemaní hayan dado lugar a este discurso. Algunos de los discípulos probablemente estaban haciendo comentarios sobre los diferentes tipos de ellos, y nuestro Señor aprovechó la oportunidad de mejorar la conversación, según su manera habitual, para la instrucción de sus almas. Aquí podría llamarse a sí mismo la vid verdadera, o la vid de la clase correcta, en oposición a la vid salvaje y estéril. La Vida y la Verdad están en el cielo; en la tierra tenemos figuras y sombras de las verdades celestiales. Cuando Jesús dice: Yo soy la Vid Verdadera, nos dice que todas las viñas de la tierra son imágenes y emblemas de Él mismo. Él es la realidad Divina, de la cual ellos son la expresión creada. Todos apuntan a Él, lo predican y lo revelan. Si quieres conocer a Jesús, estudia la vid.

Jesús, como en otras ocasiones, elabora en este pasaje figuras e ideas que eran parte de la herencia religiosa de la nación judía. Una y otra vez en el Antiguo Testamento, Israel se representa como la parra o la viña de Dios. «La viña del Señor de los ejércitos es la casa de Israel…» (Isaías 5:1-7). "Te planté de vid escogida, simiente verdadera toda ella; ¿cómo, pues, te me has vuelto sarmiento de vid extraña?” es el mensaje de Dios a Israel por medio de  Jeremías  2:21. Ezequiel 15 compara a Israel a una vid cuya madera no sirve nada más que para el fuego, y Ezequiel 19:10-14  con una parra en medio de la viña, que luego es arrojada al desierto. «Israel es una frondosa parra…» Oseas 10:1. "Hiciste venir una vid de Egipto; Echaste las naciones, y la plantaste” Salmo 80:8. La vid había llegado a ser de hecho el símbolo de la nación de Israel. Era el emblema que aparecía en las monedas de los Macabeos. Una de las glorias del templo era la gran vid de oro que había en la fachada del lugar santo. Muchos grandes hombres habían considerado un gran honor ofrendar oro para un manojo de uvas o aun para una sola uva de aquella vid. La vid era una pieza especial de la imaginería judía, y el mismísimo símbolo de Israel.

Jesús Se llama "la auténtica Vid.» La punta de esa palabra aléthinós, verdadera, real, genuina. Es curioso que el símbolo de la vid no se usa nunca en el Antiguo Testamento sino unido a la idea de degeneración. La punta de la alegoría de Isaías es que la viña se ha vuelto silvestre. Jeremías dice que Dios se queja de que la nación que Él plantó de pura cepa se ha vuelto cepa borde.

Es como si Jesús dijera: «Creéis que porque pertenecéis a la nación de Israel sois sarmientos de la verdadera vid de Dios; pero la nación es una vid degenerada, como dijeron todos vuestros profetas. Pero la auténtica Vid de Dios soy Yo. Por el hecho de ser judíos no os vais a salvar. Lo único que os puede salvar es estar unidos vitalmente conmigo, porque Yo soy la auténtica Vid de Dios y, por tanto, tenéis que ser sarmientos unidos a Mí.» Jesús estaba estableciendo el principio de que el verdadero camino a la salvación de Dios no es tener sangre judía, sino tener fe en Él. En Jesucristo. Ninguna cualificación externa puede poner a una persona en la debida relación con Dios; sólo la fe en Jesucristo puede hacerlo.

Cuántos ojos han mirado y admirado los bancales con vides en la Ribeira Sacra, con su hermoso fruto. El complejo trabajo para su cultivo en esas terrazas, muchas de ellas de la época romana. Si te has quedado extasiado y admirado por este portento de los hombres, ven y contempla la Vid Celestial hasta que tu mirada se aparte de todo lo demás para admirarlo. Cuántos, en un clima soleado, se sientan y descansan bajo la sombra de su vid. Te invito a venir y a quedarte quieto bajo la sombra de la Vid Verdadera, y descansa bajo ella del calor del día. ¡Qué número incontable se regocija en el fruto de la vid! Ven, toma y come del fruto celestial de la Vid Verdadera, y que tu alma diga: Me senté a Su sombra con gran deleite, y Su fruto fue dulce a mi paladar.

Yo Soy la Vid Verdadera. Este es un misterio celestial. La vid terrenal puede enseñarte mucho sobre esta Vid del Cielo. Muchos puntos de comparación interesantes y hermosos se sugieren por sí mismos y nos ayudan a obtener conceptos de lo que Cristo quiso decir. Pero tales pensamientos no nos enseñan a saber qué es realmente la Vid Celestial, en su sombra refrescante y su fruto vivificante. La experiencia de esto es parte del misterio oculto, que nadie más que Jesús mismo, por su Espíritu Santo, puede revelar e impartir.

Yo Soy la Vid Verdadera. La vid es el Señor Viviente, quien Él mismo habla, da y obra todo lo que Él tiene para nosotros. Si quieres conocer el significado y el poder de esa palabra, no pienses en encontrarlo mediante el pensamiento o el estudio; estos pueden ayudar a mostrarte lo que debes obtener de Él, a despertar el deseo y la esperanza y la oración, pero no pueden mostrarte la Vid. Solo Jesús puede revelarse a sí mismo. Él da su Espíritu Santo para abrir los ojos para mirarse a Sí mismo, para abrir el corazón para recibirse a Sí mismo. Él mismo debe hablarnos la palabra a ti ya mí.

Yo soy la Vid Verdadera. ¿Y qué debo hacer, si quiero que el misterio, en toda su belleza y bendición celestial, se me abra? Con lo que ya sabes de la parábola, inclínate y quédate quieto, adora y espera, hasta que la Palabra Divina entre en tu corazón, y sientas Su Santa Presencia contigo, y en ti. La sombra de Su Santo Amor les dará la calma perfecta y el descanso de saber que la Vid lo hará todo.

Yo soy la Vid Verdadera. El que habla es Dios, en Su infinito poder capaz de entrar en nosotros. Es hombre, uno con nosotros. Él es el Crucificado, quien ganó una justicia perfecta y una vida Divina para nosotros a través de Su muerte. Él es el glorificado, que desde el trono da Su Espíritu para hacer real y verdadera Su Presencia. Él habla, ¡oh! escucha, no sólo Sus palabras, sino a Sí mismo, mientras Él susurra en secreto día tras día: Yo Soy La Vid Verdadera. Todo lo que la vid pueda ser para su rama, lo serà para ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario