} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: CRISTO ES LA ESENCIA DE LAS BUENAS NUEVAS III

miércoles, 28 de diciembre de 2022

CRISTO ES LA ESENCIA DE LAS BUENAS NUEVAS III

 

 

 Mateo 20:28  como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.

 

Mateo 26:26  Y mientras comían, tomó Jesús el pan, y bendijo, y lo partió, y dio a sus discípulos, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo.

Mateo 26:27  Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio, diciendo: Bebed de ella todos;

Mateo 26:28  porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados.

 

Juan 6:37  Todo lo que el Padre me da, vendrá a mí; y al que a mí viene, no le echo fuera.

 

 1Pedro 1:2  elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo: Gracia y paz os sean multiplicadas.

 

 

 

          Los elegidos, —aquellos dados a Cristo por su Padre desde la eternidad—sus ovejas—no son pocos en número, sino "muchos". Dios por su mera buena voluntad, mirando un mundo en el que todos estaban ya arruinados por igual, eligió a "muchos" para la vida eterna.  El amor que elige se ha apoderado de una multitud innumerable, y los ha escogido de miriadas que se pierden, poniendo todos los pecados de cada uno de ellos sobre el Compañero del Todopoderoso, el hombre Cristo Jesús, e impartiéndoles la gracia que les fue dada en Él antes de que el mundocomenzó.  

 

    Muchos de los primeros padres de la iglesia Cristiana usan la palabra "teología" en el sentido de "disertar sobre la divinidad de Cristo", y llamaron al apóstol Juan "el Divino" o "el Teólogo", porque habla tan plenamente de la Palabra hecha carne. A estos padres todo el conocimiento de Dios les parecía comprendido en el conocimiento de Aquel que revela al Padre. Y siguiendo sus principios, sostenemos que todo conocimiento real de la salvación de Dios se alcanza conociendo a Aquel que es El Salvador enviado por Dios, Jesucristo Hijo de Dios.

 

En los días de la Reforma, encontramos a Fox, el martirólogo, diciendo a los católicos romanos que, "como no hay don de Dios dado al hombre, ninguna virtud, obra, mérito, ni ninguna otra cosa, que sea parte o causa de la salvación, sino sólo este don de fe para creer en Cristo Jesus", - así también "tampoco la fe, siendo sólo una simple cualidad o acción en la mente del hombre, justifica por sí misma, a menos que se dirija al cuerpo de Cristo crucificado como su objeto, de quien recibe toda su virtud. "

 En todas las épocas de la Iglesia, saber "a quién hemos creído" se ha considerado de suma importancia. Cualquiera que sea la luz con que veamos el asunto, aparecerá su importancia:

 

1.Nos ayuda a descubrir la malignidad del pecado. Los puntos de vista correctos del pecado tienden a llevarnos a puntos de vista correctos de la persona del Salvador Jesucristo. Pero lo contrario también es cierto; puntos de vista correctos de la persona del Salvador conducen a puntos de vista correctos del pecado.

Los socinianos y arrianos tienen puntos de vista superficiales sobre el pecado. No ven que merece aflicción eterna e infinita fiereza de ira; ni sienten su conciencia alarmada por la enorme depravación de la naturaleza, y por los pecados terriblemente agravados contra Dios que cometen diariamente. Por lo tanto, no ven la necesidad que tienen de un Salvador divino, uno capaz de soportar la ira infinita por los innumerables pecados de una multitud que ningún hombre puede contar.  Son conscientes de que si se requirió la interposición personal de una fianza divina para quitarlo, el pecado debe ser muy grande; que de hecho debe ser tildado de odioso más allá de la concepción, si, antes de ser perdonado, el Legislador mismo debe morir. De estos hombres, por lo tanto, aprendemos a juzgar así: que si queremos sentir correctamente la enormidad del pecado, debemos verlo reclamando una satisfacción no menor que la que podría ser dada por Dios Encarnado.

 

El católico romano, cuya mirada se vuelve más a menudo hacia la Virgen María que hacia el Hijo de María, seguramente no ha sentido la verdadera naturaleza del pecado, el rigor de la ley o el terror del juicio divino. Por lo tanto, tales hombres se contentan con buscar el perdón a través de una criatura, y piensan que la intercesión de una multitud de tales criaturas puede prevalecer por ellos. Pero si vieran el pecado bajo la enseñanza del Espíritu, no confiarían su perdón a nadie sino al Dios-hombre, CristoJesús. Y de hecho, cuando los romanistas son despertados por el Espíritu Santo a un profundo sentido del pecado, inmediatamente comienzan a sentir cuán insuficiente, cuán insatisfactoria, cuán incompleta es cualquier clase de paz que no venga del Hijo de Dios Encarnado. Comienzan a ver el pecado como un mal que solo Dios puede remediar. De estos, pues, aprendamos a juzgar así: es en Cristo, el Hijo de Dios, en sustitución del pecador, que vemos el abismo del mal en nuestro pecado, y que nos damos cuenta de que el pecado es tan clamoroso de ira. como para ser silenciada sólo por la Persona interpuesta del Hijo de Dios.

 

Détente un momento; acércate a un bebé recién nacido, respirando por primera vez en este mundo caído. Hay pecado en esa alma, y ​​por pequeño que parezca el pecado en comparación con el de los pecadores que han vivido cuarenta o setenta años, sin embargo, incluso el pecado de ese niño es un mal tan grande que nada puede remediar sino la sangre del Hijo de Dios. Si el pecado de ese infante ha de ser perdonado, el Hijo de Dios debe "derramar su sangre hasta la muerte" en su favor.

 

 Tú que lees este blog, pon ante ti cualquiera de tus propios actos de desobediencia, seleccionando aquellos que, a tu juicio, parezcan los más pequeños y leves. Sin embargo, ese acto fue pecado; ¡un acto tal que, antes de que pueda ser perdonado, y recibas su favor, la Divinidad debe ser conmovida!   Menos de esto sería insuficiente; menos que esto sería completamente inútil. Porque el abismo no tiene fondo. Ninguna fuerza de ángel podría soportar la carga de la ira debida a tu único pecado, mientras que ciertamente ningún amor de ángel podría soportar la prueba de interponerse como tu sustituto. El pecado es algo con lo que solo Dios puede lidiar, un mal misteriosamente tremendo.

 

Estas palabras se nos enseñan cuando fijamos nuestra atención no en la mera bendición del perdón, sino también en la Persona quien lo trae si tuviéramos que adoptar otro plan perseguido con demasiada frecuencia, y simplemente hablar de la salvación como una obra hecha y bien terminada, o como una puerta abierta por la que pueden entrar los más viles, o como una invitación gratuita al primero de los pecadores, — en ese caso podríamos pasar por alto por completo la clara luz que el evangelio arroja sobre el pecado. Pero, por otro lado, conecte todo con la Persona (y en este caso con la naturaleza divina de la Persona), muestre que aquí está la obra de Dios en nuestra naturaleza, Dios ocupando lugar, que aquí está la puerta. de acceso abierto, pero sólo como consecuencia del amor Todopoderoso que derramó la sangre del Hijo Amado, el Isaac del cielo, que aquí hay una invitación gratuita a los más viles, pero que es así libre sólo porque el Salvador que vino fue Creador de todas las criaturas, y por lo tanto capaz de cumplir todas las condiciones, y pagar hasta el último pecado; muestra todo esto, y de inmediato la luz de la cruz se arroja sobre el pecado, y lo ves como un mal infinito, un mal entendido sólo por Dios.

 

En su día fui mas romanista que el más abnegado de ellos, y por la misericordia de Dios el calor de la ira contra el pecado, que a menos que la "sombra" que se interpuso entre mí y ese calor hubiera sido la sombra ancha y extendida de una " Gran Roca", el aire a mi alrededor habría ardido como un horno. Tal es la carga del pecado sobre mi sola persona, que nunca podría haber sido levantado como una "piedra viva", y mi peso soportado por la piedra del cimiento, a menos que ese cimiento hubiera sido Dios el Hijo. Seguramente, entonces, era una herida abierta que había hecho el pecado, cuando tal bálsamo solo podía curarla. Oh alma mía, te estabas hundiendo rápidamente en la creciente corriente, y nadie podía hacer retroceder el poder de la ola excepto Dios, Dios en tu naturaleza. Te hacía falta un Cristo completo, y ese Cristo, ¡Dios! ¡Qué sentido tienen ahora las palabras del etíope!... Hechos 8. 37. Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios.

  

 

2.La aplicación de la Salvación —Un pecador puede ver que no hay otro a quien podamos ir sino sólo a Jesús, y sin embargo no puede ir. Puede imaginar dificultades y magnificarlas hasta convertirlas en imposibilidades. Pero es notable cuántas de estas dificultades e imposibilidades aparentes fluyen ante la presencia de la persona del Señor, el alma que contempla a un Salvador pleno en Aquel que es Dios y hombre en una sola persona.

 

Están recogidos los escritos de Clemente de Roma, y en uno de ellos escribe a los Corintios, "Hermanos, en nuestros pensamientos acerca de Jesucristo, debemos concebir a Él como Dios, y el Juez de vivos y muertos. No debemos albergar pensamientos bajos de aquel que es nuestro Salvador; porque si nuestros pensamientos acerca de él son bajos, poco esperaremos de su mano". Esta verdad admite una amplia aplicación. Un alma muy profundamente convencida del pecado, o incluso convencida del pecado en absoluto como una realidad terrible, por sus necesidades, sino la persona de Dios, asociado con todo lo que hizo. Fue así con un ministro durante un tiempo un arriano, pero se despertó para sentir que debía nacer de Nuevo, mientras escribía un sermón sobre las palabras de Cristo a Nicodemo. Sintió el pecado en su poder; vio que sus pecados eran innumerables, así como inexpresablemente atroces. "Y ahora", dice él, "el primer alivio que sentí fue de la opinión de que Jesucristo era Dios. Ahora vi su deidad como la base de toda mi confianza. ¡No es de extrañar! veía cómo la expiación podría ser lo suficientemente preciosa para beneficiar a los pecadores como nosotros.

 

Pero, en los casos en que hay un asentimiento tácito a la doctrina de la Persona de Jesús, a menudo se la pasa por alto de manera real y práctica. A menudo, el alma profundamente ejercitada mira todo lo demás en lugar del Viviente mismo, pensando en sus caminos, propósitos, trabajo, pero cerrando los ojos en Sí mismo. Ahora deja que esa alma sea guiada por un tiempo para tratar con la Persona, y el efecto será maravilloso, si el Espíritu Santo le permite ver quién es esta Persona.

 

"¿Cómo voy a cruzar esa montaña?” dice un alma ansiosa, señalando la doctrina del amor que elige. "¿Cómo voy a encontrarme entre el número de los elegidos?" "Y", dice otro, "si no puedes asegurarme que la sangre de Cristo estaba destinada tanto para mí como para Pedro o Pablo, María Magdalena o María de Betania, ¿cómo puedo descansar si?" Otro, aún más audaz, se adelanta y declara que " si Cristo no murió de la misma manera por todos los hombres, y no llevó a todos los pecadores por igual en su corazón cuando murió, entonces no hay verdad para que un pecador que busca la salvación descanse”.

 

Ahora bien, a todos aquellos viajeros que quisieran (si pudieran) descubrir que no existe tal montaña como el amor que elige, porque creen que es insuperable, les decimos de inmediato, la Persona del Señor Jesús se encuentra frente a esa montaña. gloriosa cuya cima toca el cielo; y tienes que ver con su Persona, antes de que pongas un pie en esa montaña.

 

Nuestra garantía para creer en Cristo es simplemente esta, que Él clama a los hijos de los hombres: "A vosotros, oh hombres, os llamo". Y les pide que todos vengan en primer lugar a sí mismo.  "En el último y gran día de la fiesta, Jesús se puso en pie y alzó la voz, diciendo: Si alguno tiene sed, venga a mí y beba. “ (Juan 7; 37) "Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar.". Mateo 11; 28,) vosotros que estáis subiendo esa montaña, con una carga sobre vuestras almas que casi os aplasta a cada paso.

 

Todas vuestras dificultades acerca de la elección quedan así dejadas de lado por el momento,—dejadas de lado hasta que hayais encontrado a Cristo mismo, " quien os mostrará claramente del Padre" a su debido tiempo. Todas vuestras dificultades en cuanto a la elección se trasladan así al mismo Cristo, que es (y no nosotros) el que debe reconciliar en llamado universal con su especial amor a sus elegidos. Bueno, conténtate con dejar la dificultad con Jesús; y mientras tanto, traten con un Salvador personal, no con palabras, doctrinas y proposiciones. Di, si quieres : "Quizás no soy elegido, y si es así, será en vano que yo espere un lugar entre sus redimidos", di esto, si quieres, pero solo ve y ve a la Personade Cristo, y tírate a sus pies.

 

Ahora, sí te arrojas a los pies de Cristo, cuando dejando por el momento todos estos pensamientos de elección, y la indagación de si estás o no en el Libro de la Vida, permites que tu alma piense. Cristo mismo. ¿ Cristo mismo rechazará a un pecador que viene É1? No puede; porque está escrito: "Al que a mí viene, no le echo fuera". (Juan 6; 37) Él no dirá que no tiene un precio suficiente para pagar por ti. Él no dirá que la base no es lo suficientemente amplia para que construyas. No dirá que no tiene suficiente amor para llevarlo a tener compasión de ti. Es posible que no puedas descifrar a partir de algunas de las palabras de Cristo si hay lugar para ti o no; pero ve el corazón de Cristo, apelad a Él como "que recibe a los pecadores", y decidle que tan pecador sois vosotros.

 

Nunca olvides el trato de la madre sirofenicia con el Señor. Es un caso registrado como a propósito para un estado de ánimo como el que tu puedas tener. Esta mujer vino llena de deseo y esperanza, pero le dijeron: “No soy enviada sino a las ovejas descarriadas de la casa de Israel”. ¿La montaña de la Elección? Parecía decir: "No hay lugar para ti" .negar que se pensara en ella en absoluto. Si alguna vez hubo un caso de prueba, fue aquí. Pero, ¿cómo actuó esta mujer? Ella no trató de probar, como algunos lo hacen en nuestros días, que no había ni podía haber tal cosa como un amor especial y electivo, sino que dejó esa dificultad para que la resolviera el Señor mismo, y se lanzó sobre la Persona de Jesús. Ella renovó su llamamiento a Sí mismo. " Señor, ayúdame". (Marcos 7:26 La mujer era griega, y sirofenicia de nación; y le rogaba que echase fuera de su hija al demonio. Pero Jesús le dijo: Deja primero que se sacien los hijos, porque no está bien tomar el pan de los hijos y echarlo a los perrillos. Respondió ella y le dijo: Sí, Señor; pero aun los perrillos, debajo de la mesa, comen de las migajas de los hijos. Entonces le dijo: Por esta palabra, vé; el demonio ha salido de tu hija. Y cuando llegó ella a su casa, halló que el demonio había salido, y a la hija acostada en la cama.) "Verdad, Señor, pero los perros (y yo lo soy) debajo de la mesa comen de las migajas". Ella sondeó su corazón; ella creía que allí había profundidades de misericordia; ¡y descubrió que tenía razón! Ella nos ha dejado una prueba de que cuando un pecador se dirige a la Persona del Salvador viviente, ese pecador es inmediatamente encontrado por Él; y comienza el amable coloquio, "Venid luego, dice Jehová, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana." (Isaías 1:18) ¿ Crees esto? Creyendo esto, tu alma será aceptada por Dios; y en la misma hora, tu Señor te hará saber que te tuvo en su corazón desde eternidad.

 

Es así como el tropiezo de un alma ansiosa en la dificultad de la elección puede convertirse en una verdadera ventaja. Guía al alma lejos de una cosa a una persona. Su primera pregunta ahora no es: ¿Qué piensa Cristo de mí? Pero, ¿qué debo pensar de Cristo? El viajero se enfrenta a la ceñuda altura de la montaña, y esto le lleva a descubrir de inmediato, antes de escalar siquiera una altura, a la Persona a cuya morada imaginaba que debía llegar con largos y laboriosos esfuerzos. Audazmente enfrente la pregunta, "¿Soy uno de los elegidos de Dios? ¿Soy uno dado a Cristo por el Padre desde toda la eternidad?" Os conducirá directamente a la Persona de Jesús, como único modo de llegar a una solución verdadera y segura. No os enviará al Libro de la Vida, sino al Cordero quién lo escribe; y al preguntar por él, descubres que tiene un amor singular por los pecadores, y que "por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos. ". (Hebreos 7; 25.)

 

¿No es esto suficiente? Es así, en general, que los niños descansan en Cristo. Con poca teología saben y sienten que éste es Aquel que murió por los pecadores. Su fe es como la de los santos del Antiguo Testamento; es la oveja que descansa sobre los hombros del pastor, con poco conocimiento de cómo Él las salva.

 

Aquí podemos aprovechar la ocasión para observar que una nueva visión de su Persona, especialmente en su aspecto humano, parece, a partir de los Evangelios, ser la manera del Señor de quitar los temores posteriores de los suyos. Encontramos que el Señor cuando estuvo en la tierra solía quitar el miedo revelándose a Sí mismo. En aquella memorable noche de tormenta, cuando el viento y las olas sacudieron la embarcación, y las tinieblas habían extendido su tupido velo sobre la luna y las estrellas, Jesús caminó sobre las aguas y se acercó a ellas. El pensamiento de que era "un Espíritu" (Mateo 14:26 Y los discípulos, viéndole andar sobre el mar, se turbaron, diciendo: ¡Un fantasma! Y dieron voces de miedo.) o un mensajero angélico (podría ser uno de los "espíritus ministradores") no era ningún consuelo para los hombres que en esa hora estaban dispuestos a perecer y que se sintieron dignos de perecer. No vieron nada en la presencia de un ángel que no pudiera recordarles, por el contrario, su falta de santidad; y no sabían nada de la profundidad de la compasión de un ángel. Pero tan pronto como Jesús dijo: " Soy yo”, hubo una calma en sus almas, tal como la calma posterior en la superficie del lago no era más que un emblema. ¡Estoy aquí! fue todo lo que dijo. Pero conocían su corazón, así como su mano. Conocían su amor por ellos, indignos como eran. Conocían su amor por el pecador, su amor por los hombres. ¿Y por qué no habríamos de tener este mismo remedio para nuestras angustias? ¡ Jesús vivo, Jesús lleno de simpatías humanas y de glorias divinas!

 

 

 

Así fue de nuevo, después de la Resurrección. En Lucas 24. 36- 47, leemos de la escena. Los discípulos habían pecado últimamente y todavía no estaban del todo tranquilos. Por lo tanto, cuando entra en el aposento alto alguien que parece ser del otro lado del Velo, sienten mucho miedo, como si las noticias de ese lado fueran malas noticias para ellos, y como si un ángel santo, incluso un santo ministro "espíritu", debe haber sido enviado en alguna misión de reprensión o juicio. ¡Pero fue el Señor! y alzó su voz con el saludo " Paz" , saludo del hombre recogido por los labios del Dios-hombre en los que se derrama la gracia. Y luego llamó toda su atención a su Persona,como no la de un ángel, sino la de uno que tenía "carne y huesos", es decir, que tenía la naturaleza del hombre. Les mostró "manos y pies" —las manos que tantas veces habían tocado a los enfermos para sanarlos, y se habían puesto sobre sí mismas para bendecirlos—, los pies que por ellos habían sido fatigados en los caminos de Judea y Galilea, y no tuvieron descanso hasta que tocaron la fría piedra del sepulcro de José. ¿Por qué estáis turbados? dijo, como para recordar la noche de la última cena, "No se turbe vuestro corazón" (Juan 14; 1-26). " ¿Y por qué surgen pensamientos en vuestras mentes?" —pensamientos o disputas sobre quién era. Se apresuró aún más para mostrarles su verdadera humanidad, que él era el Dios-hombre, el Señor de la gloria, porque pidió pescado y panal de miel, y comió con ellos como invitado a su mesa.

 

No es de extrañar que estuvieran tan llenos de alegría ante la posibilidad misma de que Él mismo estuviera allí, tan llenos que apenas podían permitirse creerlo. Pero nos muestran de qué manera se encuentra la calma inmediata, y el verdadero descanso de la ansiedad, y la eliminación real de dudas y problemas, y los medios sencillos para llenarse de un gozo indecible. ¡Los arroyos del Líbano lo proporcionan todo! La persona del Dios hombre presenta pensamientos, y declara verdades, que a mi revela sentimientos hacia nosotros, que bien pueden hacer que un alma clame: "¡Todos mis manantiales están en ti!" No vino diciendo:  Pedro, te amo.., pero tomó un camino que hizo que todos se sintieran más que incluso si hubiera hecho y dicho esto mismo. ¡ Él se presentó entre ellos en su humanidad!   (como si dijera)   Yo estoy entre vosotros, el Dios Encarnado, cuyo amor me ha llevado a ser el Redentor del hombre. ¡Manéjame y verás! Saca de este pozo, en el que no sólo hay amor para ti, Pedro, y para ti, Bartolomé, y para ti, Tadeo, y para ti, Felipe, sino para "una gran multitud que nadie puede contar"  de todo linaje, lengua y pueblo.

 

"El que tiene oídos para oír, que oiga". ¡ Haber rechazado al Salvador, haberlo menospreciado, haber rehusado darle la bienvenida, con el pretexto de dificultades imaginadas, será como "el gusano que nunca muere" para tu alma! Y además decimos, haber recibido menos que la Persona de aquel que murió y resucitó, -haberse satisfecho con meras proposiciones y declaraciones, y doctrinas y verdades, en lugar de abrazar en su corazón a la misma Persona para, quien todo esto referido, será para ti como "el gusano que nunca muere"— un tema de arrepentimiento sin fin en la eternidad, cuando el arrepentimiento es inútil. Eres como un hombre que se echa a reposar en el seno de una nube, o en el blanco plumón de la espuma del océano. ¡Oh, la miseria del alma que se contenta con una sombra en lugar de sustancia, contenta con una vaga creencia de que había una especie de amor y misericordia general para todos, y una especie de vindicación general de la justicia y el gobierno moral, en lugar de tomar el lleno, amplio, que llena el alma, y expiación que llena la conciencia: ¡salvación para él por medio de un sustituto personal como el Señor Jesús, el Hijo del Altísimo!

 

¿Qué es la "ira venidera", si, para apartarla de los pecadores, el Señor Jehová se levantó de su trono ? Pero, por otro lado, ¿dónde está la posibilidad de perecer si un pecador acepta a Aquel que ha venido ? Allí está el desnudo del seno del Todopoderoso, proclamando: "Aún hay lugar". Allá hay una profundidad de océano de amor, que ni siquiera Manasés ha sondeado aún, ¡allá hay una atmósfera de amor a la altura de la cual ni siquiera Pablo ha llegado nunca! ¡Y (¡he aquí el amor!) podemos saborearlo, cada uno por nosotros mismos! Es el seno en el que incluso nosotros podemos descansar para siempre

No hay comentarios:

Publicar un comentario