} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: LOS DOS PACTOS V

jueves, 8 de diciembre de 2022

LOS DOS PACTOS V

 

"Decidme, los que queréis estar bajo la ley: ¿no habéis oído la ley? Porque está escrito que Abraham tuvo dos hijos; uno de la esclava, el otro de la libre. Pero el de la esclava nació según la carne; mas el de la libre, por la promesa. Lo cual es una alegoría, pues estas mujeres son los dos pactos; el uno proviene del monte Sinaí, el cual da hijos para esclavitud; éste es Agar. Porque Agar es el monte Sinaí en Arabia, y corresponde a la Jerusalén actual, pues ésta, junto con sus hijos, está en esclavitud. Mas la Jerusalén de arriba, la cual es madre de todos nosotros, es libre. Porque está escrito:  Regocíjate, oh estéril, tú que no das a luz; Prorrumpe en júbilo y clama, tú que no tienes dolores de parto; Porque más son los hijos de la desolada, que de la que tiene marido. Así que, hermanos, nosotros, como Isaac, somos hijos de la promesa. Pero como entonces el que había nacido según la carne perseguía al que había nacido según el Espíritu, así también ahora. Mas ¿qué dice la Escritura? Echa fuera a la esclava y a su hijo, porque no heredará el hijo de la esclava con el hijo de la libre. De manera, hermanos, que no somos hijos de la esclava, sino de la libre.."  Gálatas 4; 24-31,  

 

              La casa de Abraham era la Iglesia de Dios de esa época. La división en su casa, un hijo, su propio hijo, pero nacido según la carne, el otro según la promesa, era una manifestación divinamente ordenada de la división que habría en todas las edades entre los hijos de la esclava, los que servían a Dios en espíritu de servidumbre, y los que eran hijos de los libres, y le sirvieron en el Espíritu de su Hijo. El pasaje nos enseña lo que confirma toda la Epístola: que los gálatas se habían enredado en un yugo de servidumbre, y no estaban firmes en la libertad con la que Cristo hace verdaderamente libres. En lugar de vivir en el Nuevo Pacto, en la Jerusalén que es de lo alto, en la libertad que da el Espíritu Santo, todo su andar probó que, aunque cristianos, eran del Antiguo Pacto, que lleva a los hijos a la servidumbre. El pasaje nos enseña la gran verdad, que es de suma importancia para nosotros comprender a fondo, que un hombre, con una medida del conocimiento y la experiencia de la gracia de Dios, puede probar; por un espíritu legal, que todavía está prácticamente, en gran medida, bajo el Antiguo Pacto.   

Un estudio cuidadoso de la Epístola nos muestra que la diferencia entre los dos Pactos se ve en tres cosas. Se contrasta la ley y sus obras con el oír de la fe, la carne y su religión con la carne crucificada, la impotencia para el bien con un andar en la libertad y en el poder del Espíritu. Que el Espíritu Santo nos revele esta doble vida.

 

La primera antítesis la encontramos en las palabras de Pablo: "¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, o por el oír con fe?" Estos Gálatas ciertamente habían nacido en el Nuevo Pacto; habían recibido el Espíritu Santo. Pero habían sido descarriados por maestros judíos y, aunque habían sido justificados por la fe, buscaban ser santificados por las obras; buscaban el mantenimiento y el crecimiento de su vida cristiana en la observancia de la ley. No habían entendido que, al igual que al principio, el progreso de la vida divina es sólo por la fe, recibiendo día a día su fuerza solo de la Vid verdadera, de Cristo; que en Jesucristo nada vale sino la fe que obra por el amor.

 

Casi todos los creyentes cometen el mismo error que los cristianos de Galacia. Muy pocos aprenden en la conversión de inmediato que es solo por la fe que nos mantenemos firmes, caminamos y vivimos. No tienen idea del significado de la enseñanza de Pablo acerca de estar muertos a la ley, libres de la ley, acerca de la libertad con la que Cristo nos hace libres. “Todos los que son guiados por el Espíritu no son bajo la ley". Considerando la ley como una ordenanza divina para nuestra dirección, se consideran preparados y aptos por la conversión para asumir el cumplimiento de la ley como un deber natural. Ignoran que, en el Nuevo Pacto, la ley escrita en el corazón necesita una fe incesante en un poder divino, que nos capacite por un poder divino para guardarla. Ellos no pueden entender que no es a la ley, sino a una Persona viva, que ahora estamos atados, y que nuestra obediencia y la santidad solo son posibles por la fe incesante en Su poder siempre obrando en nosotros. Es solo cuando esto se ve, que estamos verdaderamente preparados para vivir en el Nuevo Pacto.

 

La segunda palabra, que revela el espíritu del Antiguo Pacto, es la palabra "carne". Su contraste es, la carne crucificada. Pablo pregunta: "¿Tan necios sois? ¿Habiendo comenzado por el Espíritu, os perfeccionáis en la carne?" Carne significa nuestra naturaleza humana pecaminosa. En su conversión, el cristiano generalmente no tiene idea de la terrible maldad de su naturaleza, y la sutileza con la que se ofrece a tomar parte en el servicio de Dios. Puede ser más dispuesto y diligente en el servicio de Dios por un tiempo; puede idear innumerables observancias haciendo Su adoración agradable y atractiva; y, sin embargo, todo esto puede ser sólo lo que Pablo llama "hacer buen espectáculo en la carne", "gloriarse en la carne", en la voluntad del hombre y en los esfuerzos del hombre. Este poder de la carne religiosa es una de las grandes marcas de la religión del Antiguo Pacto; pierde la profunda humildad y la espiritualidad de la verdadera adoración a Dios: un corazón y una vida totalmente dependientes de Él.

La prueba de que nuestra religión es en gran medida la de la carne religiosa, es que la carne pecaminosa florecerá junto con ella. Así fue con los gálatas. Mientras hacían un buen espectáculo en la carne y se gloriaban en ello, su vida diaria estaba llena de amargura, envidia, odio y otros pecados. Se mordían y devoraban unos a otros en muchas ocasiones de forma silenciosa. La carne religiosa y la carne pecaminosa son una: no es de extrañar que, con mucha religión, el temperamento, el egoísmo y la mundanalidad se encuentren tan a menudo en las congregaciones. La religión de la carne no puede conquistar el pecado.

 

¡Qué contraste con la religión del Nuevo Pacto! ¿Cuál es el lugar que tiene allí la carne? "Los que son de Cristo han crucificado la carne, con sus deseos y afectos". la escritura habla de la voluntad de la carne, la mente de la carne, la lujuria de la carne; todo esto lo ha visto el verdadero creyente para ser condenado y crucificado en Cristo: lo ha entregado a la muerte. Él no sólo acepta la Cruz, con su carga de la maldición, y su redención de ella, como su entrada en la vida; se gloría en ella como su único poder día a día para vencer la carne y el mundo. "Estoy crucificado con Cristo". "Pero lejos esté de mí gloriarme sino en la cruz de mi Señor Jesucristo, por la cual estoy crucificado para el mundo". Aunque se necesitaba nada menos que la muerte de Cristo para inaugurar el Nuevo Pacto, y la vida de resurrección que lo anima, no hay entrada a la verdadera vida del Nuevo Pacto sino participando de esa muerte.

 

"Caído de la gracia". Esta es una tercera palabra que describe la condición de estos gálatas esa esclavitud en la que eran realmente impotentes para todo bien verdadero. Pablo no e en stá hablando aquí de una apostasía final, porque todavía se dirige a ellos como cristianos, sino de que se han desviado de ese camino en el camino de la gracia habilitante y santificadora, en la que un cristiano puede obtener la victoria sobre el pecado. Mientras la gracia esté principalmente relacionada con el perdón y la entrada a la vida cristiana, la carne es el único poder para servir y obrar. Pero cuando sabemos qué sobreabundancia de gracia ha sido provista, y cómo Dios "hace que abunde toda gracia, a fin de que abundemos para toda buena obra", sabemos que, así como es por la fe, así también es solo por la gracia que nos paramos un solo momento o damos un solo paso.

 

El contraste con esta vida de impotencia y fracaso se encuentra en una sola palabra, "el Espíritu". "Si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley", con su exigencia sobre vuestras propias fuerzas. “Andad en el Espíritu, y no cumpliréis”—una promesa segura y definida—“no satisfaréis los deseos de la carne”. El Espíritu da libertad de la ley, de la carne, del pecado. "El fruto del Espíritu es amor, paz, alegría". De la promesa del Nuevo Pacto, "Pondré Mi Espíritu dentro de vosotros, y os haré andar en Mis estatutos, y guardaréis Mis juicios", el Espíritu es el centro y la suma. Él es el poder de la vida sobrenatural de la verdadera obediencia y santidad.

 

¿Y cuál habría sido el proceder que habrían tomado los gálatas si hubieran aceptado esta enseñanza de San Pablo? Al escuchar su pregunta: "Ahora que habéis llegado a conocer a Dios, ¿cómo os volvéis de nuevo a los rudimentos débiles y miserables, a los que deseáis volver a ser esclavos?" habrían sentido que sólo había un camino. Nada más podía ayudarlos sino volver de inmediato al camino que habían dejado. En el punto donde lo habían dejado, podían volver a entrar. Para cualquiera de ellos que quisiera hacerlo, este alejamiento del espíritu legal del Antiguo Pacto, y la entrega renovada al Mediador del Nuevo Pacto, podría ser el acto de un momento, un solo paso. Cuando la luz de la promesa del Nuevo Pacto resplandeció sobre él, y vio cómo Cristo iba a ser todo, y la fe todo, y el Espíritu Santo en el corazón todo, y la fidelidad de un Dios que guarda el Pacto todo en todo, sentiría que sólo tenía una cosa que hacer: rendirse a Dios en completa impotencia y contar con fe sencilla en que Él llevaría a cabo lo que había dicho. En la experiencia cristiana puede existir todavía la vida del Antiguo Pacto de esclavitud y fracaso. En la experiencia cristiana puede haber una vida que ceda completamente a la gracia y el espíritu del Nuevo Pacto; en cristiano   cuando se ha recibido la verdadera visión de lo que significa la Nueva Alianza, una fe que descansa plenamente en el Mediador de la Nueva Alianza puede entrar de inmediato en la vida que la Alianza asegura.

 

No puedo rogar demasiado a todos los creyentes que anhelan saber al máximo lo que la gracia de Dios puede obrar en ellos, que estudien cuidadosamente la cuestión de si el reconocimiento de que estamos en la esclavitud del Antiguo Pacto es la razón de nuestro fracaso, y si una visión clara de la posibilidad de un cambio completo en nuestra relación con Dios no es lo que se necesita para darnos la ayuda que buscamos. Podemos estar buscando nuestro crecimiento en un uso más diligente de los medios de la gracia, y un esfuerzo más ferviente por vivir de acuerdo con la voluntad de Dios, y aún así fracasar por completo. La razón es que hay una raíz secreta del mal que debe ser eliminada. Esa raíz es el espíritu de servidumbre, el espíritu legal del esfuerzo propio, que obstaculiza esa fe humilde que sabe que Dios hará todo, y cede a Él para hacerlo. Ese espíritu se puede encontrar en medio de un celo muy grande por el servicio de Dios, y una oración muy ferviente por su gracia; no goza del reposo de la fe, y no puede vencer el pecado, porque no está en la libertad con que Cristo nos ha hecho libres, y no sabe que donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad. Allí el alma puede decir: "La ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte". Una vez que admitamos de todo corazón, no sólo que hay fallas en nuestra vida, sino que hay algo radicalmente malo que se puede cambiar, nos volveremos con un nuevo interés, con una confesión más profunda de ignorancia e impotencia, con una esperanza que parece sólo a Dios por enseñanza y fortaleza, para encontrar que en el Nuevo Pacto hay una provisión real para cada necesidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario