} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: LOS DOS PACTOS XII

miércoles, 14 de diciembre de 2022

LOS DOS PACTOS XII


Y tomó el libro del pacto y lo leyó a oídos del pueblo, el cual dijo: Haremos todas las cosas que Jehová ha dicho, y obedeceremos. Entonces Moisés tomó la sangre y roció sobre el pueblo, y dijo: He aquí la sangre del pacto que Jehová ha hecho con vosotros sobre todas estas cosas.  Exodo 24; 7-8

   Porque habiendo anunciado Moisés todos los mandamientos de la ley a todo el pueblo, tomó la sangre de los becerros y de los machos cabríos, con agua, lana escarlata e hisopo, y roció el mismo libro y también a todo el pueblo, diciendo: Esta es la sangre del pacto que Dios os ha mandado.  Hebreos 9; 18-20.

 

 

Vamos a considerar los dos versículos leídos.

  Moisés roció una mitad sobre el altar y la otra mitad la puso en cuencos, y después de haber leído el libro del pacto a los pueblo, y habían prometido hacer y seguir todas las palabras de Jehová, él las roció sobre el pueblo con estas palabras: “He aquí la sangre del pacto, que Jehová ha hecho con vosotros sobre todas estas palabras.” Como se sacrificaron varios animales, y todos ellos bueyes jóvenes, debe haberse obtenido una cantidad considerable de sangre, de modo que la mitad llenaría varios cuencos, y muchas personas podrían ser rociadas con ella mientras se balanceaba. La división de la sangre se refería a las dos partes del pacto, que debían ser llevados por el pacto a una unidad viviente; pero no tenía relación alguna con las costumbres paganas aducidas en las que las partes de un tratado mezclaban su propia sangre. Porque esta no era una mezcla de diferentes clases de sangre, sino que era una división de una sangre, y esa sangre sacrificial, en la cual se ofrecía la vida animal en lugar de la vida humana, haciendo expiación como una vida pura para el hombre pecador, y en virtud de esta expiación restaurando la comunión entre Dios y el hombre que había sido destruida por el pecado. Pero la misma sangre del sacrificio sólo adquirió este significado a través de la aspersión sobre el altar, en virtud de la cual el alma humana fue recibida, en el alma del animal sacrificado por el hombre, en la comunión de la gracia divina manifestada sobre el altar, para que, por el poder de esta gracia que perdona y destruye el pecado, pueda ser santificado para una vida nueva y santa. De esta manera la sangre del sacrificio adquirió la significación de un principio vital dotado del poder de la gracia divina; y esto fue comunicado al pueblo por medio de la aspersión de la sangre. Como la única razón para dividir la sangre del sacrificio en dos partes era que la sangre rociada sobre el altar no podía ser quitada de nuevo y rociada sobre el pueblo; las dos mitades de la sangre deben ser consideradas como una sola sangre, la cual fue rociada primero sobre el altar, y luego sobre el pueblo. En la sangre rociada sobre el altar, la vida natural del pueblo fue entregada a Dios, como una vida que había pasado por la muerte, para ser impregnada de Su gracia; y luego por medio de la aspersión sobre el pueblo les fue restaurado nuevamente, como una vida renovada por la gracia de Dios. De esta manera la sangre no sólo llegó a ser un lazo de unión entre Jehová y Su pueblo, sino que como sangre del pacto, llegó a ser un poder vital, santo y divino, uniendo a Israel y su Dios; y la aspersión del pueblo con esta sangre fue una verdadera renovación de vida, una transposición de Israel al reino de Dios, en el cual fue lleno de los poderes del espíritu de gracia de Dios, y santificado en un reino de sacerdotes, un santo nación de Jehová. Y este pacto se hizo “sobre todas las palabras” que Jehová había hablado, y que el pueblo había prometido observar. En consecuencia, tenía por fundamento la ley y el derecho divinos, como regla de vida para Israel

 Como ya hemos visto, la idea del pacto es fundamental en el pensamiento del autor de Hebreos, que entiende por él la relación entre Dios y el hombre. El primer Pacto dependía del cumplimiento de la Ley por parte del hombre; en cuanto se quebrantaba la Ley, el Pacto quedaba sin efecto. Recordemos que, para nuestro autor, religión quiere decir acceso a Dios. Por tanto, el significado básico del Nuevo Pacto que ha establecido Jesús es que el hombre puede tener acceso a Dios; o, para decirlo de otra manera, puede vivir en relación con Él. Pero aquí está la dificultad. Las personas ya llegan al Nuevo Pacto manchadas por los pecados que han cometido en el Antiguo Pacto, que el antiguo sistema sacrificial era impotente para expiar. Por tanto, el autor de Hebreos tiene una idea luminosa, y dice que el Sacrificio de Cristo es retroactivo; es decir, es eficaz para borrar los pecados que se cometieron bajo el Antiguo Pacto, y para inaugurar la relación que se promete en el Nuevo.

Todo eso parece muy complicado, pero detrás de ello hay dos grandes verdades eternas. La primera, que el Sacrificio de Jesús obtiene el perdón para los pecados pasados. Debería castigársenos por lo que hemos hecho e impedido hacer a Dios; pero, en virtud de lo que Jesús ha hecho, la deuda queda saldada, la desobediencia perdonada y la barrera retirada. La segunda verdad es que el Sacrificio de Jesús abre una nueva vida hacia el futuro: abre el acceso a la comunión con Dios. El Dios al Que nuestro pecado había convertido en un extranjero, es ahora nuestro Amigo por el Sacrificio de Cristo. Gracias a Su Obra, la carga del pasado se nos ha quitado de encima, y ahora podemos vivir con Dios.

El siguiente paso del argumento nos parece una manera extraña de razonar. La cuestión que tenía en mente el autor es por qué esta nueva relación con Dios exigía la muerte de Cristo. Y la contesta de dos maneras.

(i) La primera respuesta se encuentra en el sentido de la palabra diathéké, que ha llegado a ser el más frecuente en la literatura cristiana. Todos nos hemos acostumbrado a hablar del Antiguo y Nuevo Testamento (Diathéké) en lugar de pacto o alianza, y debemos esta terminología a este pasaje de la Carta a los Hebreos. Hasta el versículo 16 se ha venido usando diathéké en el sentido bíblico corriente de pacto; pero a partir de aquí se le aplica el sentido de última voluntad o testamento. Como un testamento no llega a ser operativo hasta que muere el testador, el autor de Hebreos dice que el Nuevo Diathéké no puede darse por definitivo sin la muerte de Cristo.

(ii) La segunda respuesta se remonta al sistema sacrificial del Antiguo Testamento y a Levítico 17:11  : " Porque la vida de la carne en la sangre está, y Yo os la he dado para hacer expiación sobre el altar por vuestras almas; porqué es la sangre la que hace expiación.» " Sin derramamiento de sangre no puede haber expiación por el pecado», era un principio bien conocido entre los judíos. Así es que el autor de Hebreos se retrotrae a la inauguración del primer Pacto, en tiempos de Moisés; al momento en que el pueblo aceptó la Ley como la condición de su especial relación con Dios. Se nos dice que se hicieron sacrificios, y que Moisés «tomó la mitad de la sangre y la puso en vasijas; y esparció la otra mitad de la sangre sobre el altar.» Después de leer el libro de la Ley y que el pueblo lo aceptara, Moisés tomó la sangre que quedaba y la roció sobre el pueblo y dijo: "He aquí la sangre del pacto que el Señor ha hecho con vosotros de acuerdo con todas estas palabras» (Exodo 24:1-8 ). Al parecer aquí el autor de Hebreos iritroduce en la cita los becerros y machos cabríos y la lana escarlata y el hisopo que aparecen en el pasaje del Día de la Expiación, y menciona el tabernáculo, que todavía no se había construido; probablemente lo hace porque todo estaba presente en su mente y tiene relación con el tema que viene desarrollando. La idea fundamental es que no puede haber purificación ni ratificación de ningún pacto sin derramamiento de sangre. Por qué haya de ser así no hace falta explicarlo; basta con que lo afirme la Escritura. La razón que se implica y alude aquí es que la sangre es la vida, y la vida es lo más precioso que hay en el mundo, por lo que sólo se ha de ofrecer a Dios.

Todo esto se remonta al ritual del Antiguo Testamento, que no tiene más que un interés histórico; pero detrás de ello hay un principio eterno: El perdón es costoso. EL perdón humano es costoso. Un hijo o una hija se pueden descarriar, y puede que el padre o la madre los perdonen; pero ese perdón conlleva lágrimas, canas en el pelo, arrugas en el rostro, angustia y dolor de corazón. No se puede decir que no cueste nada. El perdón de Dios es costoso. Dios es amor, pero también es Santo. Él es el Que menos puede quebrantar las grandes leyes morales sobre las que está construido el universo. El pecado debe recibir su castigo, o se desintegrará la misma estructura de la vida. Y Dios es el único que puede pagar el terrible precio que cuesta el perdón de la humanidad. Perdonar no es nunca decir: " Está bien. No importa.» Es lo más costoso del mundo. Sin el derramamiento de la sangre del corazón no puede haber perdón de pecados. Nada le hace a uno recapacitar con más fuerza que el ver el efecto que ha producido su pecado en alguien que le ama en este mundo, o en Dios, Que le ama por toda eternidad; y el decirse: «Eso es lo que costó perdonar mi pecado.» Donde ha de haber perdón, alguien ha de ser crucificado. Antes de que Moisés rociara la sangre, leyó el Libro de la Alianza y obtuvo la aceptación del pueblo. Y cuando lo hubo rociado, dijo: "He aquí la sangre del pacto que el Señor ha hecho acerca de todas estas palabras". El Libro contenía todas las condiciones del Pacto; sólo a través del Libro podían saber todo lo que Dios les pedía y todo lo que ellos podían pedirle. Consideremos qué nueva luz puede arrojarse tanto sobre el Pacto como sobre el Libro, por el único pensamiento de que la Biblia es el Libro del Pacto.

 

El primer pensamiento sugerido será este, que en nada será más manifiesto el espíritu de nuestra vida y experiencia, tal como vive en el Antiguo o en el Nuevo Pacto, que en nuestro trato con el Libro. El Viejo tenía un libro al igual que el Nuevo. Nuestra Biblia contiene ambos. Lo Nuevo estaba envuelto en lo Viejo; lo Viejo se despliega en lo Nuevo. Es posible leer lo Antiguo en el espíritu de lo Nuevo; es posible leer tanto el Nuevo como el Antiguo en el espíritu del Antiguo.

 

Lo que es este espíritu del Antiguo, no lo podemos ver tan claramente en ningún lugar como en Israel cuando se hizo el Pacto. De inmediato estuvieron listos para prometer: "Todo lo que el Señor ha dicho, lo haremos y seremos obedientes". Había tan poco sentido de su propia pecaminosidad, o de la santidad y gloria de Dios, que con perfecta confianza en sí mismos se consideraban capaces de comprometerse a guardar el Pacto. Entendían poco del significado de esa sangre con la que fueron rociados, o de esa muerte y redención de la que era el símbolo.En su propia fuerza, en el poder de la carne, estaban listos para emprender el servicio a Dios. Es simplemente el espíritu con el que muchos cristianos consideran la Biblia. Es un sistema de leyes, un curso de instrucción para dirigirnos en el camino que Dios quiere que sigamos. Todo lo que Él nos pide es que hagamos todo lo posible para tratar de cumplirlos; más no podemos hacer; esto estamos sinceramente dispuestos a hacer. Saben poco o nada de lo que significa la muerte por la cual se establece el Pacto, o lo que es la vida de entre los muertos por la cual solo el hombre puede andar en pacto con el Dios del cielo.

 

Este espíritu de confianza en sí mismo en Israel se explica por lo que había sucedido poco antes. Cuando Dios descendió sobre el monte Sinaí con truenos y relámpagos para dar la ley, tuvieron gran temor. Dijeron a Moisés: "No hable Dios con nosotros, para que no muramos; habla tú con nosotros, y te oiremos". Pensaron que era simplemente una cuestión de oír y saber; seguramente podrían obedecer. No sabían que es sólo la presencia, y el temor, y la cercanía, y el poder de Dios humillándonos y haciéndonos temer, lo que puede conquistar el poder del pecado y dar el poder de obedecer. Es mucho más fácil recibir la instrucción del hombre,y vivir, que esperar y escuchar la voz de Dios, y morir a todas nuestras propias fuerzas y bondades. No es de otra manera que muchos cristianos buscan servir a Dios sin buscar nunca vivir en contacto diario con Él, y sin la fe de que sólo Su presencia puede salvarnos del pecado. Su religión es una cuestión de instrucción externa del hombre: la espera de escuchar la voz de Dios para poder obedecerle, la muerte a la carne y al mundo que viene con un caminar cercano con Dios, son desconocidos. Pueden ser fieles y diligentes en el estudio de su Biblia, al leer o escuchar la enseñanza bíblica; tener tanto como sea posible de esa relación con el mismo Dios del Pacto que hace posible la vida cristiana—esto no lo buscan.

 

Si queréis ser librados de todo esto, aprended siempre a leer el Libro de la Nueva Alianza en el Espíritu de la Nueva Alianza. Uno de los primeros artículos del Nuevo Pacto hace referencia a este asunto. Cuando Dios dice: Pondré mi ley en sus entrañas, y la escribiré en sus corazones, se compromete a que las palabras de su Libro Sagrado ya no sean meras enseñanzas externas, sino que lo que ellas ordenen sea nuestra misma disposición y deleite. , obrada en nosotros como un nacimiento y una vida por el Espíritu Santo. Cada palabra del Nuevo Pacto se convierte entonces en una certeza Divina de lo que se puede obtener por obra del Espíritu Santo. El alma aprende a ver que la letra mata, que la carne para nada aprovecha. El estudio, el conocimiento y el deleite en las palabras y los pensamientos de la Biblia no pueden aprovechar, a menos que se espere que el Espíritu Santo les dé vida. La aceptación de la Sagrada Escritura en la letra, en la comprensión y recepción humana de la misma, se ve tan infructuosa como lo fue la de Israel en el Sinaí. Pero como la Palabra de Dios, hablada por el Dios vivo a través del Espíritu al corazón que espera en Él, se encuentra que es viva y poderosa. Entonces es una palabra que obra eficazmente en los que creen, dando en el corazón la posesión real de la gracia misma de la cual la Palabra ha hablado.

 

El Nuevo Pacto es una ministración del Espíritu, lo hemos desarrollado en el apartado VI de esta serie de los DOS PACTOS. Toda su enseñanza está destinada a ser enseñanza por el Espíritu Santo. Los dos capítulos más notables de la Biblia sobre la predicación del evangelio son aquellos en los que Pablo expone el secreto de su enseñanza (1 Corintios 2; 2 Corintios  3.). Todo ministro debe ver si puede pasar su examen en ellos. Nos dicen que en el Nuevo Pacto el Espíritu Santo lo es todo. Fue el Espíritu Santo entrando en el corazón, escribiendo, revelando, imprimiendo en él la ley y la verdad de Dios, lo que pudo obrar la verdadera obediencia. Ninguna excelencia de palabra o sabiduría humana puede aprovechar lo más mínimo: Dios debe revelar por Su Espíritu Santo al predicador y al oyente las cosas que ha preparado para nosotros. Lo que es cierto del predicador es igualmente cierto del oyente. Una de las grandes razones por las que tantos cristianos nunca salen del Antiguo Pacto, ni siquiera saben que están en él y tienen que salir de él, es que hay tanto conocimiento mental, sin el poder del Espíritu en el corazón que se espera. Solo cuando los predicadores, oyentes y lectores creen que el Libro del Nuevo Pacto necesita el Espíritu del Nuevo Pacto, para explicarlo y aplicarlo, que la Palabra de Dios puede hacer su obra.

 

Aprende la doble lección. Lo que Dios ha unido, no lo separe el hombre. La Biblia es el Libro del Nuevo Pacto. Y el Espíritu Santo es el único ministro de lo que pertenece a la Alianza. No esperes entender o aprovechar tu conocimiento de la Biblia sin buscar continuamente la enseñanza del Espíritu Santo. ¡ Ten cuidado de que tu ferviente estudio de la Biblia, tus excelentes libros o tus amados maestros tomen el lugar del Espíritu Santo ! Ore diariamente, con perseverancia y fe por Su enseñanza. Él escribirá la Palabra en tu corazón.

 

La Biblia es el Libro del Nuevo Pacto. Pídele especialmente al Espíritu Santo que te revele la Nueva Alianza en ella. Es inconcebible la pérdida que está sufriendo la Iglesia de nuestros días porque tan pocos creyentes viven verdaderamente como sus herederos, en el verdadero conocimiento y disfrute de sus promesas. Pídele a Dios, en humilde fe, que te dé en toda tu lectura de la Biblia, el espíritu de sabiduría y revelación, ojos iluminados de tu corazón, para saber cuáles son las promesas que revela el Pacto; y cuál la seguridad Divina en Jesús, la Garantía del Pacto, que toda promesa se cumplirá en ti en el poder Divino; y cuál es la comunión íntima a la que te admite con el Dios del Pacto. La ministración del Espíritu, humildemente esperada y escuchada, hará resplandecer el Libro de la Alianza con una luz nueva, la luz misma de Dios”.

 

Todo esto se aplica especialmente al conocimiento de lo que en realidad se supone que debe obrar el Nuevo Pacto. En medio de todo lo que escuchamos, leemos y entendemos de las diferentes promesas del Nuevo Pacto, es muy posible que nunca hayamos tenido esa visión celestial de él como un todo, que con su poder abrumador obliga a la aceptación. Sólo escucha una vez más lo que realmente es. La obediencia y la comunión con Dios, para las cuales el hombre fue creado, que el pecado rompió, que la ley exigió, pero no pudo cumplir, que el propio Hijo de Dios vino del cielo para restaurar en nuestras vidas, ahora está a nuestro alcance y se ofrece a nosotros. Nuestro Padre nos dice en el Libro del Nuevo Pacto que Él ahora espera que vivamos en obediencia y comunión plenas e inquebrantables con Él. Él nos dice que por el gran poder de su Hijo y Espíritu, Él mismo obrará esto en nosotros: todo está dispuesto para ello. Nos dice que tal vida de obediencia inquebrantable es posible porque Cristo, como Mediador, vivirá en nosotros y nos capacitará en cada momento para vivir en Él. Él nos dice que todo lo que Él quiere es simplemente la entrega de la fe, la entrega de nosotros mismos a Él para hacer Su obra. ¡Vaya! miremos, y veamos esta vida santa, con todos sus poderes y bendiciones, descendiendo de Dios en el cielo, en el Hijo y Su Espíritu. Creamos que el Espíritu Santo puede darnos una visión de ella, como un Don preparado, para ser otorgado en poder vivo, y tomar posesión de nosotros. Miremos hacia arriba y miremos hacia adentro, en la fe del Hijo y del Espíritu, y Dios nos mostrará que cada palabra escrita en el Libro de la Alianza no sólo es verdadera, sino que puede hacerse espíritu y verdad en nosotros, y en nuestra vida diaria. Esto puede de hecho Jesucristo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario