} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: LOS DOS PACTOS XV

domingo, 18 de diciembre de 2022

LOS DOS PACTOS XV

 

 

Y sabréis que yo os envié este mandamiento, para que fuese mi pacto con Leví, ha dicho Jehová de los ejércitos. Mi pacto con él fue de vida y de paz, las cuales cosas yo le di para que me temiera; y tuvo temor de mí, y delante de mi nombre estuvo humillado. La ley de verdad estuvo en su boca, e iniquidad no fue hallada en sus labios; en paz y en justicia anduvo conmigo, y a muchos hizo apartar de la iniquidad. Malaquías 2; 4-6.

 

    Israel fue destinado por Dios a ser una nación de sacerdotes. En la primera elaboración del Pacto esto se estipuló claramente. “Si escucháis mi voz y guardáis mi pacto, seréis para mí un reino de sacerdotes”. Debían ser los mayordomos de los oráculos de Dios; los canales a través de los cuales se comunicarían al mundo el conocimiento y la bendición de Dios; en ellos todas las naciones debían ser bendecidas.

 

Dentro del pueblo de Israel, una tribu fue especialmente apartada para encarnar y enfatizar la idea sacerdotal. Los hijos primogénitos de todo el pueblo debían haber sido los sacerdotes. Pero para asegurar una separación más completa del resto del pueblo, y el abandono total de cualquier participación en sus posesiones y actividades, Dios escogió una tribu para que se dedicara exclusivamente a la obra de probar lo que constituye el espíritu y el poder del sacerdocio. Así como el sacerdocio de todo el pueblo era parte de la Alianza de Dios con ellos, así también se habla del llamamiento especial de Leví como la Alianza de Dios de Vida y Paz estando con Él, como la Alianza de un sacerdocio eterno. Todo esto debía ser un cuadro para ayudarlos a ellos y a nosotros, en alguna medida, a comprender el sacerdocio de Su propio Hijo Bendito, el Mediador de la Nueva Alianza.

 

Como Israel, todo el pueblo de Dios, bajo el Nuevo Pacto, es un sacerdocio real. El derecho de libre y pleno acceso a Dios, el deber y el poder de mediar por nuestros semejantes y ser el canal de bendición de Dios para ellos, es el derecho de nacimiento inalienable de todo creyente. Debido a la debilidad e incapacidad de muchos de los hijos de Dios, su ignorancia de la poderosa gracia del Nuevo Pacto, son totalmente impotentes para asumir y ejercer sus funciones sacerdotales. Para suplir esta falta de servicio, para mostrar las abundantes riquezas de Su gracia en el Nuevo Pacto, y el poder que Él da a los hombres para que sean dignos, así como los sacerdotes de la antigüedad fueron los precursores del Gran Sumo Sacerdote, Sus seguidores y representantes, Dios todavía permite e invita a aquellos de Sus redimidos que están dispuestos a ofrecer sus vidas a este bendito ministerio. A quien acepta la llamada, la Nueva Alianza trae en especial medida lo que Dios ha dicho: "Mi Alianza de Vida y de Paz será con él"; se convierte para él de hecho en "la Alianza de un sacerdocio perpetuo". Así como el pacto del sacerdocio de Leví surgió y culminó en el de Cristo, el nuestro surge nuevamente de Él, y recibe de Él su bendición para dispensar al mundo.

 

Para aquellos que deseen saber las condiciones bajo las cuales, como parte del Nuevo Pacto, el Pacto de un sacerdocio eterno puede ser recibido y llevado a cabo, un estudio de las condiciones bajo las cuales Leví recibió el sacerdocio será sumamente instructivo. No sólo se nos dice que Dios escogió a esa tribu, sino qué había especialmente en esa tribu que la capacitaba para la obra. Malaquías dice: "Le di mi pacto por el temor con que temía y tuvo miedo delante de mi nombre." La referencia es a lo que sucedió en el Sinaí cuando Israel había hecho el becerro de fundición. “Se puso Moisés a la puerta del campamento, y dijo: ¿Quién está por Jehová? Júntese conmigo. Y se juntaron con él todos los hijos de Leví. Y él les dijo: Así ha dicho Jehová, el Dios de Israel: Poned cada uno su espada sobre su muslo; pasad y volved de puerta a puerta por el campamento, y matad cada uno a su hermano, y a su amigo, y a su pariente. Y los hijos de Leví lo hicieron conforme al dicho de Moisés; y cayeron del pueblo en aquel día como tres mil hombres. Entonces Moisés dijo: Hoy os habéis consagrado a Jehová, pues cada uno se ha consagrado en su hijo y en su hermano, para que él dé bendición hoy sobre vosotros”  (Exodo 32 26-29 ). En la bendición con la que Moisés bendijo a las tribus antes de su muerte, su la devoción absoluta a Dios, sin considerar pariente o amigo, se menciona como prueba de su idoneidad para el servicio de Dios (Deuteronomio 33 8-11): "A Leví dijo:  Tu Tumim y tu Urim sean para tu varón piadoso, A quien probaste en Masah, Con quien contendiste en las aguas de Meriba,Quien dijo de su padre y de su madre: Nunca los he visto; Y no reconoció a sus hermanos,  Ni a sus hijos conoció; Pues ellos guardaron tus palabras, Y cumplieron tu pacto.  Ellos enseñarán tus juicios a Jacob, Y tu ley a Israel; Pondrán el incienso delante de ti, Y el holocausto sobre tu altar.  Bendice, oh Jehová, lo que hicieren, Y recibe con agrado la obra de sus manos; Hiere los lomos de sus enemigos, Y de los que lo aborrecieren, para que nunca se levanten.”

El mismo principio se ilustra sorprendentemente en la historia del nieto de Aarón, Phineas, donde él, en su celo por Dios, ejecutó juicio por desobediencia al mandato de Dios. Las palabras son de lo más sugestivas. “Entonces Jehová habló a Moisés, diciendo: Finees hijo de Eleazar, hijo del sacerdote Aarón, ha hecho apartar mi furor de los hijos de Israel, llevado de celo entre ellos; por lo cual yo no he consumido en mi celo a los hijos de Israel. Por tanto diles: He aquí yo establezco mi pacto de paz con él; y tendrá él, y su descendencia después de él, el pacto del sacerdocio perpetuo, por cuanto tuvo celo por su Dios e hizo expiación por los hijos de Israel. " (Números 25:10-13). Ser celoso con el celo de Dios, ser celoso por el honor de Dios, y levantarse contra el pecado, es la puerta al Pacto de un sacerdocio eterno. , es el secreto de ser confiado por Dios con la obra sagrada de enseñar a Su pueblo, y quemar incienso delante de Él, y convertir a muchos de la iniquidad (Deuteronomio 33;10 Ellos enseñarán tus juicios a Jacob,  Y tu ley a Israel;  Pondrán el incienso delante de ti, Y el holocausto sobre tu altar. Malaquias. 2; 6 La ley de verdad estuvo en su boca, e iniquidad no fue hallada en sus labios; en paz y en justicia anduvo conmigo, y a muchos hizo apartar de la iniquidad.).

 

Incluso el Nuevo Pacto está en peligro de ser abusado por la búsqueda de nuestra propia felicidad o santidad, más que el honor de Dios o la liberación de los hombres. Aun cuando éstos no se descuiden del todo, no siempre ocupan el lugar que les corresponde, ese primer lugar que hace que todo, lo más querido y lo mejor, sea secundario y subordinado a la obra de ayudar y bendecir a los hombres. Un desprecio imprudente de todo lo que pueda interferir con la voluntad y los mandamientos de Dios, un celo con el celo de Dios contra el pecado, un testimonio y una lucha contra él a cualquier precio: esta es la escuela de preparación para el oficio sacerdotal.

 

Esto es lo que el mundo necesita hoy en día: hombres de Dios en quienes arda el fuego de Dios, hombres que puedan pararse, hablar y actuar con poder en nombre de un Dios que, en medio de Su propio pueblo, es deshonrado por la adoración del becerro de oro, Mamón y las filosofías.  Comprended que como queráis, del lugar dado al dinero y a los ricos en la iglesia, del predominio de la mundanalidad y el lujo, o del peligro más sutil de un culto destinado al verdadero Dios, bajo formas tomadas de los egipcios, y adecuado a la sabiduría y a la vida carnal de este mundo. Una religión que Dios no puede aprobar se encuentra a menudo incluso donde la gente todavía profesa estar en pacto con Dios. "Conságrense hoy al Señor, cada uno sobre su hermano". Este llamado de Moisés es tan necesario hoy como siempre. A cada uno que responde hay la recompensa del sacerdocio.

 

Que todos los que quieran conocer plenamente lo que significa el Nuevo Pacto, recuerden el Pacto de Vida y Paz de Dios con Leví. Acepta el santo llamado a ser intercesor y a quemar incienso delante del Señor continuamente. Vive, trabaja, ora, cree, como Dios ha buscado y encontrado para estar en la brecha delante de Él. La Nueva Alianza fue dedicada por un sacrificio y una muerte: considéralo tu más maravilloso privilegio, tu entrada más plena en su vida, mientras reflejas la gloria del Señor, y eres transformado en la misma imagen de gloria en gloria, como por el Espíritu del Señor, para que el Espíritu de ese sacrificio y de esa muerte sea fuerza motora en todas vuestras funciones sacerdotales. Sacrifícate, vive y muere por tus semejantes.

 

Uno de los grandes objetos con los que Dios ha hecho Alianza con nosotros, es, como tantas veces hemos dicho, despertar una fuerte confianza en Sí mismo y en la fidelidad a Su promesa. Y uno de los objetivos que Él tiene al despertar y así fortalecer la fe en nosotros, es que Él pueda usarnos como Sus canales de bendición para el mundo. En la obra de salvar a los hombres, Él quiere que la oración de intercesión ocupe el primer lugar. Él quiere que vengamos a Él para recibir, de Él en el cielo, la vida espiritual y el poder que puede pasar de nosotros a ellos. Él sabe cuán difícil y desesperanzado es en muchos casos tratar con los pecadores; Él sabe que no es cosa fácil para nosotros creer que en respuesta a nuestra oración el gran poder de Dios se moverá para salvar a los que nos rodean; Sabe que se necesita una fe fuerte para perseverar pacientemente en la oración en los casos en que la respuesta se demora mucho y cada año parece más lejano que nunca. Y así Él se compromete, en nuestra propia experiencia, a probar lo que la fe en Su poder divino puede hacer, al hacer descender sobre nosotros todas las bendiciones del Nuevo Pacto, para que podamos esperar con confianza lo que pedimos para los demás.

 

En nuestra vida sacerdotal hay todavía otro aspecto. Los sacerdotes no tenían herencia con sus hermanos; el Señor Dios era su herencia. Tenían acceso a Su morada y Su presencia, para que allí pudieran interceder por los demás, y desde allí testificar de lo que Dios es y quiere. Su privilegio personal y su experiencia los capacitaron para su trabajo. Si queremos interceder en el poder, vivamos en la plena realización de la vida del Nuevo Pacto. Nos da no sólo libertad y confianza con Dios, y poder para perseverar; nos da poder con los hombres, ya que podemos testificar y probar lo que Dios ha hecho con nosotros. Aquí está toda la gloria del Nuevo Pacto, que, como Cristo, su Mediador, tenemos el fuego del amor Divino morando en nosotros y consumiéndonos al servicio de los hombres. Que para cada uno de nosotros la principal gloria de la Nueva Alianza sea que es la Alianza de un sacerdocio eterno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario