} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: LOS DOS PACTOS 3

domingo, 4 de diciembre de 2022

LOS DOS PACTOS 3

 

 

"También establecí mi pacto con ellos, de darles la tierra de Canaán, la tierra en que fueron forasteros, y en la cual habitaron. Asimismo yo he oído el gemido de los hijos de Israel, a quienes hacen servir los egipcios, y me he acordado de mi pacto. Ahora pues, si obedeciereis mi voz y guardareis mi pacto, sereis un tesoro especial para mi." Exodo 6; 4- 5

“Y él os anunció su pacto, el cual os mandó poner por obra; los diez mandamientos, y los escribió en dos tablas de piedra..”  Deuteronomio 4; 13

Y por haber oído estos decretos y haberlos guardado y puesto por obra, Jehová tu Dios guardará contigo el pacto y la misericordia que juró a tus padres.."  Deuteronomio 7; 12

“Y haré con ellos pacto eterno, que no me volveré atrás de hacerles bien, y pondré mi temor en el corazón de ellos, para que no se aparten de mí. Jeremías. 32; 40.

 

        Hemos visto cómo la razón de que haya dos Pactos se encuentra en la necesidad de dar a la voluntad divina y a la humana el lugar que les corresponde en la realización del destino del hombre. Dios siempre toma la iniciativa. El hombre entonces tendrá la oportunidad de hacer su parte y de probar lo que puede hacer o lo que necesita haber hecho por  él. La Antigua Alianza era, por un lado, indispensablemente necesaria para despertar los deseos del hombre, suscitar sus esfuerzos, profundizar el sentido de dependencia de Dios, convencerlo de su pecado e impotencia, y así prepararlo para sentir la necesidad de la salvación de Cristo En el lenguaje significativo de Pablo, "La ley fue nuestro ayo para Cristo". “Estábamos guardados bajo la ley, cerrados a la fe que más tarde sería revelada”. Para comprender correctamente el Antiguo Pacto, debemos recordar siempre sus dos grandes características: una, que fue designado por Dios, lleno de muchas bendiciones verdaderas y absolutamente indispensable para el cumplimiento de los propósitos de Dios; el otro, que era sólo provisional y preparatorio para algo superior, por dar esa salvación plena que el hombre necesita para satisfacer su corazón o el corazón de Dios.

 

Note ahora los términos de este primer Pacto. " Si escucháis mi voz y guardáis mi pacto, seréis para mí una nación santa". O, como está expresado en Jeremías (7; 23Mas esto les mandé, diciendo: Escuchad mi voz, y seré a vosotros por Dios, y vosotros me seréis por pueblo; y andad en todo camino que os mande, para que os vaya bien.  / 11;4 el cual mandé a vuestros padres el día que los saqué de la tierra de Egipto, del horno de hierro, diciéndoles: Oíd mi voz, y cumplid mis palabras, conforme a todo lo que os mando; y me seréis por pueblo, y yo seré a vosotros por Dios;), "Obedeced mi voz, y yo seré vuestro Dios".

Obediencia en todas partes, especialmente en el Libro de Deuteronomio, aparece como la condición de la bendición. "la bendición, si oyereis los mandamientos de Jehová vuestro Dios, que yo os prescribo hoy" (11;27). Algunos pueden preguntarse cómo Dios pudo hacer un pacto del cual sabía que el hombre no podría cumplirlo. La respuesta nos abre toda la naturaleza y el objeto de la Alianza. Toda educación, divina o humana, trata siempre con sus alumnos sobre el principio: la fidelidad en lo menor es esencial para el logro de lo mayor. Al tomar a Israel en Su entrenamiento, Dios los trató como hombres en quienes, a pesar de toda la ruina que el pecado había traído, todavía había una conciencia para juzgar el bien y el mal, un corazón capaz de ser movido a anhelar a Dios, y una voluntad elegir el bien y elegirse a sí mismo. Antes de que Cristo y su salvación pudieran ser revelados, entendidos y verdaderamente apreciados, estas facultades del hombre tenían que ser estimuladas y despertadas. La ley tomó a los hombres en su entrenamiento, y buscó, si se me permite usar la expresión, hacer lo mejor que se pueda hacer de ellos mediante instrucción externa. En la provisión hecha en la ley para una expiación y un perdón simbólicos, en toda la revelación de Dios de sí mismo a través del sacerdote, profeta y rey, en su interposición en la providencia y la gracia, se hizo todo lo que podía hacer para tocar y ganar el corazón de Su pueblo y para dar fuerza a la apelación a su propio interés o a su gratitud, a su miedo o a su amor.

 

Su obra no quedó sin frutos. Bajo la ley, administrada por la gracia que siempre la acompañó, se formó un número de hombres cuya gran marca fue el temor de Dios y el deseo de andar sin mancha en todos sus mandamientos. Y, sin embargo, en su conjunto, la Escritura presenta el Antiguo Pacto como un fracaso. La ley había prometido vida; pero no pudo darlo (Deuteronomio 4; 1 Ahora, pues, oh Israel, oye los estatutos y decretos que yo os enseño, para que los ejecutéis, y viváis, y entréis y poseáis la tierra que Jehová el Dios de vuestros padres os da./ Gálatas 3; 21 ¿Luego la ley es contraria a las promesas de Dios? En ninguna manera; porque si la ley dada pudiera vivificar, la justicia fuera verdaderamente por la ley.). El verdadero propósito por el cual Dios la había dado era todo lo contrario: Él lo entendía como "un ministerio de muerte". Lo dio para que pudiera convencer al hombre de su pecado, y despertar así la confesión de su impotencia, y de su necesidad de una Nueva Alianza y una verdadera redención. Es en este punto de vista que la Escritura usa expresiones tan fuertes: "Por la ley es el conocimiento del pecado ; para que toda boca puede ser detenido, y el mundo entero puede llegar a ser culpable ante Dios." "La ley produce ira." "La ley entró para que el delito abundara . " son de las obras de la ley están bajo maldición". " Estábamos guardados bajo la ley, cerrados a la fe, que después ser revelado." "De modo que la ley fue nuestro ayo para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe." La gran obra de la ley fue descubrir qué era el pecado: su odio como maldición de Dios; su miseria, obrando la ruina temporal y eterna; su poder, que ata al hombre a una esclavitud sin esperanza; y la necesidad de una intervención divina como única esperanza de liberación.

 

Al estudiar el Antiguo Pacto debemos siempre tener en mente el doble aspecto bajo el cual hemos visto que la Escritura lo representa. Fue la gracia de Dios la que le dio a Israel la ley, y obró con la ley para que cumpliera su propósito en los creyentes individuales y en el pueblo como un todo. Toda la Antigua Alianza fue una escuela de gracia, una escuela elemental, para preparar a la plenitud de la gracia y de la verdad en Cristo Jesús. Por lo general, se da un nombre a un objeto de acuerdo con su característica principal. Y así, el Antiguo Pacto es llamado un ministerio de condenación y muerte, no porque no hubiera gracia en él, tenía su propia gloria (2 Corintios 3; 10-12 Porque aun lo que fue glorioso, no es glorioso en este respecto, en comparación con la gloria más eminente. Porque si lo que perece tuvo gloria, mucho más glorioso será lo que permanece. Así que, teniendo tal esperanza, usamos de mucha franqueza;), sino porque la ley con su maldición era el elemento predominante.  La combinación de los dos aspectos la encontramos con especial claridad en las epístolas de Pablo. asi habla de todos los que son obra de la ley como bajo maldición (Gálatas 3:10 Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas.). Y luego, casi inmediatamente después, habla de la ley como nuestro benefactor, un maestro de escuela para Cristo, a cuyo cargo, como tutor o gobernador, hemos sido entregados hasta el tiempo señalado por el Padre. Estamos en todas partes de vuelta a lo que dijimos anteriormente. La Antigua Alianza es absolutamente indispensable para el trabajo de preparación que debía hacer; absolutamente insuficiente para obrar por nosotros una redención verdadera o completa.

 

Las dos grandes lecciones que Dios nos enseñaría con ella son muy sencillas. Una es la lección del pecado, la otra la lección de la santidad. El Antiguo Pacto alcanza su objeto sólo cuando lleva a los hombres a un sentido de su absoluta pecaminosidad y su desesperada impotencia para liberarse. Mientras no hayan aprendido esto, ninguna oferta de la vida del Nuevo Pacto puede apoderarse de ellos. Mientras no se haya forjado un intenso anhelo por la liberación del pecado, naturalmente volverán a caer en el poder de la ley y la carne. La santidad que ofrece la Nueva Alianza les aterrorizará más que atraerlos; la vida en el espíritu de servidumbre parece tener más en cuenta el pecado, porque la obediencia se declara imposible.

 

La otra es la lección de Santidad. En el Nuevo Pacto, el Dios Uno y Trino se compromete a hacer todo. Se compromete a dar y guardar el corazón nuevo, a dar en él su propio Espíritu, a dar la voluntad y el poder para obedecer y hacer su voluntad. Así como la única demanda del primer Pacto era el sentido del pecado, la gran demanda del Nuevo es la fe en que esa necesidad, creada por la disciplina de la ley de Dios, será satisfecha de una manera divina y sobrenatural. La ley no puede cumplir su propósito, a menos que lleve a un hombre a ser culpable e indefenso ante la santidad de Dios. Allí lo Nuevo lo encuentra, y revela a ese mismo Dios, en su gracia aceptándolo y haciéndolo partícipe de su santidad.

 

Las meditaciones publicadas en  este blog son con un propósito muy práctico. Su objeto es ayudar a los creyentes a conocer ese maravilloso Nuevo Pacto de gracia que Dios ha hecho con ellos, y guiarlos a vivir y disfrutar diariamente de la vida bendita que les asegura. La lección práctica que nos enseña el hecho de que hubo un primer Pacto, que su único trabajo especial fue convencer de pecado, y que sin él el Nuevo Pacto no podría venir, es justo lo que muchos cristianos necesitan. En la conversión fueron convencidos de pecado por el Espíritu Santo. Pero esto se refería principalmente a la culpa del pecado y, en cierto grado, a su odio. Pero un conocimiento real del poder del pecado, de su total y absoluta impotencia para echarlo fuera, o para obrar en sí mismos el bien, es lo que no aprendieron de inmediato. Y hasta que hayan aprendido esto, no podrán entrar plenamente en la bendición del Nuevo Pacto. Es cuando un hombre ve que, por muy poco que pueda levantarse de entre los muertos, puede hacer o mantener viva su propia alma, que se vuelve capaz de apreciar la promesa del Nuevo Testamento, está dispuesto a esperar en Dios para hacer todo en él.

 

¿Sientes, mi  querido lector, que no estás viviendo plenamente en el Nuevo Pacto, que todavía hay algo del espíritu de esclavitud del Antiguo Pacto en ti? Ven, y deja que el Antiguo Pacto termine su obra en ti. Acepta su enseñanza, que todos tus esfuerzos son un fracaso. Así como, en el momento de la conversión, estabas contento de caer como un pecador condenado y merecedor de la muerte, conténtate ahora con hundirte ante Dios en la confesión de que, como Su hijo redimido, todavía te sientes absolutamente impotente para hacer y ser lo que ves que Él. te pide. Y comienza a preguntarse si el Nuevo Pacto no tiene quizás una provisión que  nunca has entendido todavía para enfrentar tu impotencia y darte la fuerza para hacer lo que agrada a Dios. Encontrarás la maravillosa respuesta en la seguridad de que Dios, por su Espíritu Santo, se compromete a obrar todo en ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario