} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: LOS DOS PACTOS IX

domingo, 11 de diciembre de 2022

LOS DOS PACTOS IX

  

Entonces Moisés tomó la sangre y roció sobre el pueblo, y dijo: He aquí la sangre del pacto que Jehová ha hecho con vosotros sobre todas estas cosas.”—Éxodo  24;  8

 

diciendo: Esta es la sangre del pacto que Dios os ha mandado”. Hebreos. 9; 20

 

Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí. 1 Corintios 11; 25

 

porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados. Mateo 26; 28

 

Y les dijo: Esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada  Marcos 14:24 

 

“¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia?.”Hebreos. 10; 29

 

“Y el Dios de paz que resucitó de los muertos a nuestro Señor Jesucristo, el gran pastor de las ovejas, por la sangre del pacto eterno,” Hebreos 13;  21

 

 

         La sangre del Pacto es una de las más extrañas, las más profundas, el más poderoso y el más celestial de los pensamientos de Dios. Está en la raíz misma de ambas Alianzas, pero especialmente de la Nueva Alianza o Pacto Nuevo. ¡La diferencia entre los dos Pactos es la diferencia entre la sangre de las bestias y la sangre del Cordero de Dios! ¡El poder del Nuevo Pacto no tiene menor medida que el valor de la sangre del Hijo de Dios! ¡Tu experiencia cristiana no debe conocer ninguna norma de paz con Dios, y pureza del pecado y poder sobre el mundo, que la sangre de Cristo pueda dar! Si queremos entrar verdadera y plenamente en todo lo que el Nuevo Pacto debe ser para nosotros, ¡roguemos a Dios que nos revele el valor y el poder de la sangre del Pacto, la sangre preciosa de Cristo!

 

El Primer Pacto no fue traído sin sangre. No puede haber Alianza de amistad entre un Dios santo y hombres pecadores sin expiación y reconciliación; y no hay expiación sin una muerte como castigo del pecado. Dios dijo: "Os he dado la sangre sobre el altar para hacer expiación por vuestras almas; porque es la sangre la que hace expiación por el alma". La sangre derramada en la muerte significó la muerte de un sacrificio inmolado por el pecado del hombre; la sangre rociada sobre el altar significaba esa muerte vicaria aceptada de Dios por el pecador. No hay perdón, no hay pacto sin derramamiento de sangre.

 

Todo esto no era más que tipo y sombra de lo que un día se convertiría en una misteriosa realidad. Lo que ningún pensamiento de hombre o ángel podría haber concebido, lo que incluso ahora sobrepasa todo entendimiento, el Eterno El Hijo de Dios tomó carne y sangre, y luego derramó Su sangre como la sangre del Nuevo Pacto, no solo para ratificarlo, sino para abrirle el camino y hacerlo posible. Sí, más aún, para ser, en el tiempo y en la eternidad, el poder viviente por el cual se obtendría la entrada en el Pacto, y se aseguraría toda vida en Él. Hasta que aprendamos a formar una expectativa de una vida en el Nuevo Pacto, de acuerdo con el valor y el poder inconcebibles de la sangre del Hijo de Dios, nunca podremos tener ni siquiera una idea de la vida enteramente sobrenatural y celestial que un hijo de Dios puede vivir. Pensemos por un momento en la triple luz con que la Escritura nos enseña a mirarlo.

 

En el pasaje de Hebreos 9;15 leemos: "Así que, por eso es mediador de un nuevo pacto, para que interviniendo muerte para la remisión de las transgresiones que había bajo el primer pacto, los llamados reciban la promesa de la herencia eterna. " Los pecados de las edades del Primer Pacto, que sólo habían sido expiados en sentido figurado, se habían reunido ante Dios. Se necesitaba una muerte para la redención de estos. En esa muerte y derramamiento de sangre del Cordero de Dios no sólo fueron expiados, sino que el poder de todo pecado fue quebrantado para siempre.

 

La sangre del Nuevo Pacto es sangre redentora, precio de compra y rescate del poder del Pecado y de la Ley. En toda compra hecha en la tierra es completa la transferencia de propiedad del antiguo dueño al nuevo. Su valor puede ser muy grande y el control sobre él muy fuerte, si se paga el precio, se ha ido para siempre de quien lo poseía. El dominio que el pecado tenía sobre nosotros era terrible. Ningún pensamiento puede realizar su reclamo legítimo sobre nosotros bajo la ley de Dios, su terrible poder tiránico al esclavizarnos. Pero la sangre del Hijo de Dios ha sido pagada. “Fuisteis redimidos, no con cosas corruptibles como oro y plata, de vuestra vana manera de vivir heredada de vuestros padres, sino con sangre preciosa, como de un cordero sin mancha, sí, la sangre de Cristo”. Hemos sido rescatados, redimidos de nuestra antigua vida natural, bajo el poder del pecado, total y eternamente. El pecado no tiene el más mínimo derecho sobre nosotros, ni el más mínimo poder sobre nosotros, a menos que nuestra ignorancia, incredulidad o tibieza le permitan tener dominio. Nuestro derecho de nacimiento del Nuevo Pacto es permanecer en la libertad con la que Cristo nos ha hecho libres. Hasta que el alma ve, y acepta y desea, y reclama la redención y la libertad que tiene la sangre del Hijo de Dios como su precio de compra, y su medida, y su seguridad, nunca podrá vivir plenamente la vida del Nuevo Pacto.

 

Tan maravilloso como el derramamiento de sangre para nuestra redención es la aspersión de sangre para nuestra limpieza. He aquí, en efecto, otro de los misterios espirituales de la Nueva Alianza, que pierde su poder cuando se comprende en la sabiduría humana, sin la ministración del Espíritu de vida. Cuando la Escritura habla de "purificar el corazón de mala conciencia", de "la sangre de Cristo limpiando nuestra conciencia", de nuestro canto aquí en la tierra, "Al que nos lavó de nuestros pecados en su sangre", pone esta poderosa y vivificante sangre del Cordero en contacto directo con nuestros corazones. Da la seguridad de que esa sangre, en su valor infinito, en su poder divino de limpieza del pecado, puede mantenernos limpios en nuestro andar a la vista y la luz de Dios. Es como esta sangre del Nuevo Pacto es conocida, confiada y esperada,

 

Hay una cosa más que la Escritura enseña acerca de esta sangre del Nuevo Pacto. Cuando los judíos contrastaron a Moisés con nuestro Señor Jesús, Él dijo: "A menos que comáis la carne del Hijo del hombre y bebáis su sangre, no tenéis vida en vosotros mismos. El que come mi carne y bebe mi sangre, permanece en vosotros". Yo, y yo en él". Como si la redención, la aspersión, el lavado y la santificación no expresaran suficientemente la intensa interioridad de su acción y su poder de impregnar todo nuestro ser, se declara indispensable beber esta sangre preciosa para tener vida. Si queremos entrar profundamente en el Espíritu y el poder del Nuevo Pacto, bebamos, por el Espíritu Santo, profundamente de esta copa, la copa del Nuevo Pacto en Su sangre.

 

A causa del pecado no puede haber pacto entre el hombre y Dios sin sangre, y no hay Nuevo Pacto sin la sangre del Hijo de Dios. Así como la limpieza de los pecados fue la primera condición para hacer un pacto, también es la primera condición para entrar en él. Siempre se ha encontrado que una apropiación más profunda de las bendiciones del Pacto debe ser precedida por una limpieza nueva y más profunda del pecado. Sabemos cómo en Ezequiel las palabras acerca de que Dios nos hace caminar en sus estatutos están precedidas por " De todas vuestras inmundicias os limpiaré". Y luego leemos (Ezequiel 37; 23, 25), "Ni se contaminarán ya más con sus ídolos, con sus abominaciones y con todas sus rebeliones; y los salvaré de todas sus rebeliones con las cuales pecaron, y los limpiaré; y me serán por pueblo, y yo a ellos por Dios. Mi siervo David será rey sobre ellos, y todos ellos tendrán un solo pastor; y andarán en mis preceptos, y mis estatutos guardarán, y los pondrán por obra. Habitarán en la tierra que di a mi siervo Jacob, en la cual habitaron vuestros padres; en ella habitarán ellos, sus hijos y los hijos de sus hijos para siempre; y mi siervo David será príncipe de ellos para siempre. ". La confesión y el rechazo, y la limpieza del pecado en la sangre, son la preparación indispensable, pero suficiente, para una vida en Alianza eterna con Dios.

 

Muchos sienten que no entienden o no se dan cuenta de este maravilloso poder de la sangre. Mucho pensamiento no les ayuda; incluso la oración no parece traer la luz que buscan. La sangre de Cristo es un misterio divino que sobrepasa todo pensamiento. Como toda bendición espiritual y celestial, esta también, pero especialmente, necesita ser impartida por el Espíritu Santo. Fue a través del Espíritu Eterno que Cristo ofreció el sacrificio en el que se derramó la sangre. La sangre tenía la vida de Cristo, la vida del Espíritu, en ella. El derramamiento de la sangre por nosotros fue para preparar el camino para la salida derramamiento del Espíritu sobre nosotros. Es el Espíritu Santo, y sólo Él, quien puede ministrar la sangre del Pacto eterno en poder. Así como conduce al alma a la fe inicial en el perdón que la sangre ha comprado y en la paz que da, conduce más adelante al conocimiento y la experiencia de su poder purificador. Aquí también, por fe: una fe en un poder celestial, cuya acción no comprende completamente, ni puede definir, pero sabe que es una operación del gran poder de Dios, y efectúa una limpieza que sí da un corazón limpio, un corazón limpio, primero conocido y aceptado por la misma fe, aparte de señales o sentimientos, aparte de sentido o razón, y luego experimentado en el gozo y la comunión con Dios que trae. ¡Vaya! creamos en la sangre de la alianza eterna, y la limpieza ministra el Espíritu Santo. Creamos en la ministración del Espíritu Santo, hasta que toda nuestra vida en la Nueva Alianza se convierta enteramente en obra suya, para gloria del Padre y de Cristo.

Nuestro Señor Jesucristo llama a su sangre la sangre del Nuevo pacto; por lo cual quiere decir ese gran plan de acuerdo, o reconciliación, que Dios ahora estaba estableciendo entre él y la humanidad, por la pasión y muerte de su Hijo, a través de quien los hombres podían acercarse a Dios; y este Nuevo pacto se menciona en contraposición al Antiguo pacto,   2 Corintios 3:14(Pero el entendimiento de ellos se embotó; porque hasta el día de hoy, cuando leen el antiguo pacto, les queda el mismo velo no descubierto, el cual por Cristo es quitado.) por cuyo apelativo se distinguían todos los libros del Antiguo Testamento, porque señalaban el camino de la reconciliación con Dios por la sangre de las diversos víctimas asesinadas bajo la ley; pero ahora, como el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo, estaba a punto de ser ofrecido, se constituyó así un camino nuevo y vivo, para que nadie en adelante pudiera venir al Padre sino por Él.

¡La sangre de la Alianza, oh misterio de misterios! ¡Oh gracia sobre toda gracia! ¡ Oh gran poder de Dios, que abres el camino hacia el Lugar Santísimo, hacia nuestros corazones y hacia el Nuevo Pacto, donde se encuentran el Santo y nuestro corazón! Pidámosle mucho a Dios, por su Espíritu Santo, que nos haga saber lo que es y obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario