} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: LOS DOS PACTOS X

lunes, 12 de diciembre de 2022

LOS DOS PACTOS X

 

Yo Jehová te he llamado en justicia, y te sostendré por la mano; te guardaré y te pondré por pacto al pueblo, por luz de las naciones.”  Isaías 42. 6

 Así dijo Jehová: En tiempo aceptable te oí, y en el día de salvación te ayudé; y te guardaré, y te daré por pacto al pueblo, para que restaures la tierra, para que heredes asoladas heredades   Isaías 49. 8.

He aquí, yo envío mi mensajero, el cual preparará el camino delante de mí; y vendrá súbitamente a su templo el Señor a quien vosotros buscáis, y el ángel del pacto, a quien deseáis vosotros. He aquí viene, ha dicho Jehová de los ejércitos.”— Malaquías 3. 1.

Por tanto, Jesús es hecho fiador de un mejor pacto.”— Hebreos 7; 22

"Pero ahora tanto mejor ministerio es el suyo, cuanto es mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas” Hebreos 8; 6,

Así que, por eso es mediador de un nuevo pacto, para que interviniendo muerte para la remisión de las transgresiones que había bajo el primer pacto, los llamados reciban la promesa de la herencia eterna.  Hebreos 9; 15

 A Jesús el Mediador del nuevo pacto, y a la sangre rociada que habla mejor que la de Abel  Hebreos 12; 24

 

          Tenemos aquí  en estos versículos del encabezado, cuatro títulos dados a nuestro Señor Jesús en relación con el Nuevo Pacto. Él mismo es llamado un Pacto. La unión entre Dios y el hombre, a la que apunta la Alianza, se realizó en Él personalmente; en Él se efectuó perfectamente la reconciliación entre lo humano y lo Divino; en El su pueblo encontrar la Alianza con todas sus bendiciones; Él es todo lo que Dios tiene para dar, y es la seguridad de que se da. ... Se le llama el Mensajero de la Alianza, porque vino a establecerla ya proclamarla. . . . Él es la Fianza del Pacto, no sólo porque pagó nuestra deuda, sino porque Él es la Fianza para nosotros por Dios, que Dios cumplirá Su parte; y Garantía para nosotros con Dios, que cumpliremos nuestra parte. . . . Y Él es el Mediador del Pacto, porque así como el Pacto fue establecido en Su sangre expiatoria, es administrado y aplicado por Él, se entra solo por la fe en Él, así también se conoce experimentalmente solo a través del poder de Su vida de resurrección, y Su incesante intercesión. Todos estos nombres apuntan a la única verdad, que en el Nuevo Pacto Cristo es todo en todos.

 

El tema es tan amplio que sería imposible entrar en todos los diversos aspectos de esta preciosa verdad. La obra de Cristo en expiación e intercesión, en Su otorgamiento de perdón y del Espíritu Santo, en Su comunicación diaria de gracia y fuerza, son verdades que yacen en el fundamento mismo de la fe de los cristianos. No necesitamos hablar de ellos aquí. Lo que debe aclararse especialmente a muchos es cómo, por la fe en Cristo como el Mediador del Nuevo Pacto, en realidad tenemos acceso y disfrutamos de todas sus bendiciones prometidas. Ya hemos visto, al estudiar el Nuevo Pacto, cómo todas estas bendiciones culminan en una sola cosa: que el corazón del hombre sea enderezado, como la única forma posible de su vida en el favor de Dios, y el amor de Dios encontrando su satisfacción en él. Que reciba un corazón para temer a Dios, para amar a Dios con todas sus fuerzas, para obedecer a Dios y para guardar todos sus estatutos. Todo lo que Cristo hizo y hace tiene esto por objeto; todas las bendiciones superiores de paz y compañerismo fluyen de esto. En este poder salvador y amor de Dios encuentran la prueba más alta de su triunfo sobre el pecado. Nada revela tanto la gracia de Dios, el poder de Jesucristo, la realidad de la salvación, la bienaventuranza de la Nueva Alianza,

 

No sé cómo puedo exponer mejor la gloria de nuestro bendito Señor Jesús cuando cumple esto, el objeto real de su obra redentora, y cuando toma posesión total del corazón que ha comprado, ganado y lavado como morada para Su Padre, que al señalar el lugar que ocupa y la obra que realiza, en el caso de un alma que está siendo sacada de la esclavitud del Antiguo Pacto con su fracaso, a la experiencia real de la promesa y el poder del Nuevo.  Al estudiar así la obra del Mediador en un individuo, podemos obtener una concepción más verdadera de la verdadera gloria y grandeza de la obra que Él realmente lleva a cabo que cuando sólo pensamos en la obra que Él ha hecho por todos. Es en la aplicación de la redención aquí en la vida de la tierra, donde abundó el pecado, que se ve su poder. Veamos cómo se logra la entrada en la bendición del Nuevo Pacto.

 

El primer paso hacia ella en quien verdaderamente se ha convertido y está seguro de su aceptación con Dios es el sentido del pecado. Él ve que las promesas del Nuevo Pacto no se hacen realidad en su experiencia. No sólo hay un pecado que mora en él, sino que descubre que cede al temperamento, la obstinación, la mundanalidad y otras transgresiones conocidas de la ley de Dios. La obediencia a la que Dios lo llama y lo preparará, la vida de permanencia en el amor de Cristo que es su privilegio, el poder para un andar santo, agradable a Dios, en todo esto su conciencia lo condena. Es en esta convicción de pecado que cualquier pensamiento o deseo de la bendición plena del Nuevo Pacto debe tener su origen. Donde el pensamiento de que la obediencia es imposible, y que nada debe esperarse sino una vida de fracaso y condenación propia, ha producido una secreta desesperación de liberación o contentamiento con nuestro estado actual, es vano hablar de la promesa de Dios, o poder. El corazón no responde: sabe bastante, está seguro, la libertad de la que se habla es un sueño. Pero donde la insatisfacción con nuestro estado ha producido un anhelo por algo mejor, el corazón está abierto para recibir el mensaje.

 

El Nuevo Pacto está destinado a ser la liberación del poder del pecado; un vivo anhelo de esto es la preparación indispensable para entrar de lleno en la Alianza.

 

Ahora viene el segundo paso. A medida que la mente se dirige al significado literal de los términos del Nuevo Pacto, en sus promesas de limpieza del pecado, y un corazón lleno del temor de Dios y de la ley de Dios, y un poder para guardar los mandamientos de Dios y nunca apartarse de Él; como el ojo está fijo en Jesús, la Fianza del Pacto, quien Él mismo lo hará todo realidad; y cuando se oye la voz de testigos que pueden declarar cómo, después de años de servidumbre, todo esto se ha cumplido en ellos, el anhelo comienza a convertirse en esperanza, y se hace la indagación, en cuanto a lo que se necesita para entrar en esta bienaventurada vida.

 

Luego sigue otro paso. La pregunta desgarradora surge si estamos dispuestos a renunciar a todos los malos hábitos, toda nuestra propia voluntad propia, todo lo que es del espíritu del mundo, y entregarnos para ser total y exclusivamente para Jesús. Dios no puede tomar posesión tan completa de un hombre, y bendecirlo tan maravillosamente, y obrar en él tan poderosamente, a menos que lo tenga completamente, sí, totalmente para sí mismo. Feliz el hombre que está dispuesto a cualquier sacrificio.

 

Ahora viene el último paso, el más simple y, sin embargo, a menudo el más difícil. Y aquí está la necesidad de conocer a Jesús como Mediador de la Alianza. Cuando oímos de la vida de santidad y obediencia y victoria sobre el pecado que promete el Pacto, y oímos que será para nosotros de acuerdo con nuestra fe, de modo que si la reclamamos con fe seguramente será nuestra, el corazón a menudo desfallece. por miedo. Estoy dispuesto, pero ¿tengo el poder de hacer y, lo que es más, de mantener esta entrega total? ¿Tengo el poder, la fe fuerte, para agarrar y sostener esta bendición ofrecida para que sea y continúe siendo mía? ¡Cómo tales preguntas dejan perpleja al alma hasta que encuentra la respuesta a ellas en una sola palabra: Jesús! Es Él quien otorgará el poder para hacer la entrega y creer. Esta es tan segura y exclusivamente Su obra, como la expiación y la intercesión son sólo Suyas. Tan seguro como que fue Suyo ganar y ascender al trono, es Suyo probar Su dominio en el alma individual. Es Él, el Viviente, quien está en poder Divino para obrar y mantener la vida de comunión y victoria dentro de nosotros. Él es el Mediador y Fiador del Pacto—Él, el Dios-hombre, que se ha comprometido no solo con todo lo que Dios requiere, sino también con todo lo que nosotros necesitamos.

 

Cuando esto se ve, el creyente aprende que aquí, al igual que en la conversión, todo es fe. Lo único que se necesita ahora es, con el ojo definitivamente puesto en alguna promesa del Nuevo Pacto, apartarse del yo y de cualquier cosa que pueda o necesite hacer, dejarse ir y caer en los brazos de Jesús. Él es el Mediador de la Nueva Alianza: Suyo es conducirnos a ella. En la seguridad de que Jesús, y toda bendición de la Nueva Alianza, es ya nuestra en virtud de ser hijos de Dios; con el deseo ahora de apropiarnos y disfrutar de lo que hasta ahora hemos dejado sin usar; en la fe de que Jesús ahora nos da la fuerza necesaria en la fe para reclamar y aceptar nuestra herencia como una posesión presente; la voluntad se atreve con denuedo a hacer la obra, ya recibir el don celestial: una vida en Cristo según las mejores promesas. Por la fe en Jesús lo habéis visto y recibido como a vosotros, en plena verdad, el Mediador del Nuevo Pacto, tanto en el cielo como en vuestro corazón. Él es el Mediador que hace realidad entre Dios y vosotros, como vuestra experiencia.

 

A veces se ha expresado el temor de que, si apremiamos con tanta urgencia la obra que Cristo realiza en el corazón por medio del Espíritu, seamos apartados de confiar en lo que Él ha hecho y sigue haciendo, a lo que estamos experimentando de su obra.   La respuesta es simple. Es sólo con el corazón que Cristo puede ser verdaderamente conocido y honrado. Es en el corazón donde debe hacerse la obra de la gracia y desplegarse el poder salvador de Cristo. Es sólo en el corazón que el Espíritu Santo tiene Su esfera de acción; allí está para obrar la semejanza de Cristo; sólo allí puede glorificar a Cristo. El Espíritu sólo puede glorificar a Cristo al revelar Su poder salvador en nosotros. Si tuviéramos que hablar de lo que vamos a hacer al limpiar nuestro corazón y mantenerlo en orden, el temor estaría bien fundado. Pero el Nuevo Pacto nos llama a todo lo contrario. Lo que nos dice de la Expiación, y la Justificación de Jesucristo que ha ganado para nosotros, será nuestra única gloria incluso en medio de la más alta santidad del cielo: la obra de santidad de Cristo aquí en el corazón sólo puede profundizar la conciencia de esa alma como nuestro consuelo. La santificación del Espíritu, como cumplimiento de las promesas del Nuevo Pacto, es todo tomar las cosas de Cristo y revelarlas e impartirlas a nosotros. Cuanto más profunda sea nuestra entrada y nuestra posesión del don de la Nueva Alianza de un corazón nuevo, más pleno será nuestro conocimiento y nuestro amor por Aquel que es su Mediador; más nos gloriaremos en Él solo. La Alianza trata del corazón, sólo para que allí se encuentre Cristo, que mora  allí por la fe. Al mirar el corazón, no a la luz del sentimiento o la experiencia, sino a la luz de la fe del Pacto de Dios, aprenderemos a pensar y hablar de él como lo hace Dios, y comenzaremos a saber qué es, que  Cristo se manifiesta y allí El y el Padre vienen a hacer su morada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario