} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: LOS DOS PACTOS VIII

sábado, 10 de diciembre de 2022

LOS DOS PACTOS VIII

 

 

“Y el Dios de paz que resucitó de los muertos a nuestro Señor Jesucristo, el gran pastor de las ovejas, por la sangre del pacto eterno, os haga aptos en toda obra buena para que hagáis su voluntad, haciendo él en vosotros lo que es agradable delante de él por Jesucristo; al cual sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén.”— Hebreos 13; 20, 21.

 

           La transición del Antiguo Pacto al Nuevo no fue lento ni paulatino, sino por una tremenda crisis. Nada menos que la muerte de Cristo fue el cierre del Antiguo. Nada menos que Su resurrección de entre los muertos, por la sangre de la Alianza eterna, la apertura del Nuevo. El camino de preparación que condujo a la crisis fue largo y lento; el rasgado del velo, que simbolizaba el fin del antiguo culto, fue obra de un momento. por una muerte, de una vez por todas, la obra de Cristo, como cumplidor de la ley y de los profetas, como fin de la ley, quedó consumada para siempre. Por una resurrección en el poder de una vida sin fin, se introdujo el Pacto de Vida.

 

Estos eventos tienen un significado infinito, ya que revelan el carácter de los Pactos con los que están relacionados. La muerte de Cristo muestra la verdadera naturaleza del Antiguo Pacto. En otra parte se le llama "Y si el ministerio de muerte grabado con letras en piedras fue con gloria, tanto que los hijos de Israel no pudieron fijar la vista en el rostro de Moisés a causa de la gloria de su rostro, la cual había de perece" (2 Corintios 3; 7). No trajo nada más que muerte. Terminó en muerte; sólo con la muerte se podía poner fin a la vida que se había vivido debajo de él. Lo Nuevo iba a ser Pacto de Vida; tuvo su nacimiento en el poder omnipotente de la resurrección que trajo a Cristo de entre los muertos; su única marca y bendición es que todo lo que da viene, no solo como una promesa, sino como una experiencia, en el poder de una vida sin fin. La Muerte revela la total ineficacia e insuficienciadel Viejo; la Vida nos acerca y nos imparte para siempre todo lo que lo Nuevo tiene para ofrecer. La intuición de la plenitud de la transición, como se ve en Cristo, nos prepara para aprehender la realidad del cambio en nuestra vida, cuando, "como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andamos en novedad de vida".

 

La diferencia completa entre la vida en el Antiguo y el Nuevo está notablemente ilustrada por un pasaje anterior en la Epístola (Hebreos  9; 16 Porque donde hay testamento, es necesario que intervenga muerte del testador.). Después de haber dicho que tenía que haber una muerte para la redención de las transgresiones antes de que pudiera establecerse el Nuevo Pacto, el escritor añade: "Donde hay un testamento, es necesario que haya muerte del que lo hizo".  Antes de que cualquier heredero pueda obtener el legado, su primer propietario, el testador, debe haber muerto. La antigua propiedad, la antigua vida, debe desaparecer por completo antes de que el nuevo heredero, la nueva vida, pueda entrar en la herencia. Nada sino la muerte puede obrar la transferencia de la propiedad. Lo mismo ocurre con Cristo, con la vida del Antiguo y Nuevo Pacto, con nuestra propia liberación del Antiguo y nuestra entrada en el Nuevo. Ahora bien, habiendo sido hechos muertos a la ley por el cuerpo de Cristo, hemos sido liberados de la ley, habiendo muerto a aquello a lo que estábamos sujetos—aquí está la plenitud de la liberación por Cristo; "para que sirvamos"—aquí está la totalidad del cambio en nuestra experiencia: "en novedad de espíritu, y no en vejez de letra".

 

La transición, si ha de ser real y total, debe tener lugar por una muerte. Como con Cristo el Mediador del Pacto, así con Su pueblo, los herederos del Pacto. En Él estamos muertos al pecado; en Él estamos muertos a la ley. Así como Adán murió para Dios, y heredamos una naturaleza actual y realmente muerta en pecado, muerta para Dios y Su reino, así en Cristo morimos al pecado, y heredamos una naturaleza realmente muerta al pecado y su dominio. Es cuando el Espíritu Santo nos revela y nos hace realidad esta muerte al pecado y también a la ley, como única condición de una vida para Dios, que la transición de la Antigua a la Nueva Alianza puede realizarse plenamente en nosotros. El Antiguo era, y estaba destinado a ser, un "ministerio de muerte"; hasta que haya hecho completamente su trabajo en nosotros, no hay descarga completa de su poder. El hombre que ve que el yo es incurablemente malo y debe morir; que se entrega por completo a la muerte mientras se hunde ante Dios en total impotencia y entrega a Su obra; que consiente en la muerte con Cristo en la cruz como su merecimiento, y en la fe la acepta como su única liberación; él es el único que está preparado para ser guiado por el Espíritu Santo al pleno disfrute de la vida del Nuevo Pacto. Aprenderá a comprender cuán completamente la muerte pone fin a todo esfuerzo propio, y cómo, mientras vive en Cristo para Dios, todo en lo sucesivo debe ser obra de Dios mismo.

 

Vea cuán hermosamente nuestro texto resalta esta verdad, que así como la resurrección de Cristo de la muerte fue obra de Dios mismo, nuestra vida también debe ser totalmente obra de Dios. No más directa y maravillosa de lo que fue en Cristo la transición de la muerte a la vida, debe ser en nosotros la experiencia de lo que traerá la vida del Nuevo Pacto.

Vemos el tema de los dos versículos. En ver. 20 tenemos lo que Dios ha hecho al resucitar a Cristo de entre los muertos; en verso 21, lo que Dios ha de hacer en nosotros, obrando en nosotros lo que a Él le agrada. 20 Y el Dios de paz que resucitó de los muertos a nuestro Señor Jesucristo, el gran pastor de las ovejas, por la sangre del pacto eterno, 21 os haga aptos en toda obra buena para que hagáis su voluntad, haciendo él en vosotros lo que es agradable delante de él por Jesucristo; al cual sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén.”— ". "Tenemos el nombre de nuestro Señor Jesús dos veces. En el primer caso se refiere a lo que Dios ha hecho a Cristo por nosotros, resucitándolo; en el segundo, a lo que Dios está haciendo por Cristo en nosotros, obrando Su complacencia en nosotros. Porque es el mismo Dios continuando en nosotros la obra que comenzó en Cristo, es en nosotros exactamente lo que fue en Cristo. En la muerte de Cristo lo vemos en total impotencia permitiendo y contando con Dios para obrar todo y darle vida. Dios forjó la maravillosa transición. En nosotros vemos lo mismo; es solo cuando nos entregamos a esa muerte también, cuando nos abstenemos por completo del yo y de sus obras, mientras yacemos como en la tumba esperando que Dios obre todo, que el Dios de la vida de resurrección puede obrar en nosotros todo Su beneplácito .

 

Fue "a través de la sangre del Pacto eterno", con su expiación por el pecado, y su destrucción del poder del pecado, que Dios efectuó esa resurrección. Es a través de esa misma sangre que somos redimidos y liberados del poder del pecado, y hechos partícipes de la vida de resurrección de Cristo. Cuanto más estudiemos el Nuevo Pacto, más veremos que su único objetivo es restaurar al hombre, de la Caída, a la vida en Dios para la cual fue creado. Lo hace primero, liberándolo del poder del pecado en la muerte de Cristo, y luego tomando posesión de su corazón, de su vida, para que Dios obre todo en él por medio del Espíritu Santo. El argumento de la Epístola a los Hebreos en cuanto al Antiguo y Nuevo Pacto se resume aquí en estos versículos finales. Así como resucitó a Cristo de entre los muertos, el Dios del pacto eterno puede y ahora os hará perfectos en toda cosa buena para que hagáis su voluntad, obrando en vosotros lo que es agradable delante de él por medio de Jesucristo. Tu hacer Su voluntad es el objeto de la creación y la redención. Dios obrando todo en ti es lo que la redención ha hecho posible. El Antiguo Pacto de ley y esfuerzo y fracaso ha terminado en condenación y muerte. El Nuevo Pacto viene a dar, en todos aquellos a quienes la ley ha matado y humillado en su completa impotencia, la ley escrita en el corazón, el Espíritu morando allí, y Dios obrando todo, tanto el querer como el hacer, por medio de JesuCristo.

 

Oh, por una revelación Divina de que la transición de la muerte de Cristo, en su impotencia, a Su vida en el poder de Dios, es la imagen, la prenda, el poder de nuestra transición de la Antigua Alianza, cuando nos ha matado, a la Nueva, con Dios obrando en nosotros todo en todo!

 

La transición de lo Antiguo a lo Nuevo, como se efectuó en Cristo, fue repentina. ¿Es así en el creyente? No siempre. En nosotros depende de una revelación. Ha habido casos en que a un creyente, suspirando y luchando contra el yugo de la servidumbre, le ha sido dado en un momento ver qué completa salvación trae al corazón y a la vida interior la Nueva Alianza, mediante la ministración del Espíritu, y por la fe ha entrado enseguida en su reposo. Ha habido otros casos en los que, paulatinamente como la aurora, la luz de Dios se ha elevado sobre el corazón. La oferta de Dios de entrar en el disfrute de nuestros privilegios del Nuevo Pacto es siempre urgente e inmediata. Todo creyente es hijo del Nuevo Pacto y heredero de todas sus promesas. La muerte del testador le da pleno derecho a la posesión inmediata. Dios anhela llevarnos a la tierra de promisión; no nos defraudemos por la incredulidad.

 

Que Dios nos revele la diferencia entre las dos vidas bajo la Antigua y la Nueva; el poder de resurrección de lo Nuevo, con Dios obrando todo en nosotros; el poder de la transición asegurado para nosotros en la muerte con Cristo y la vida en Él. Y que Él nos enseñe de inmediato a confiar en Cristo Jesús para una plena participación en todas las garantías del Nuevo Pacto.

 

Puede haber alguien que difícilmente pueda creer que un cambio tan poderoso en su vida esté a su alcance y, sin embargo, desearía saber lo que debe hacer si tiene alguna esperanza de lograrlo. Acabo de decir que la muerte del testador da al heredero derecho inmediato a la herencia. Y, sin embargo, el heredero, si es menor de edad, no entra en la posesión. Un término de años termina la etapa de minoría en la tierra, y ya no está bajo tutores. En la vida espiritual el estado de pupilaje termina, no con el transcurso de los años, sino en el momento en que el menor prueba su idoneidad para ser liberado de la ley, aceptando la libertad que hay en Cristo Jesús. La transición, como en el Antiguo Testamento, como en Cristo, como en los discípulos, llega cuando se cumple el tiempo y ya todo está listo.

 

Pero, ¿Qué ha de hacer quien anhela ser así preparado? Acepte su muerte al pecado en Cristo, y actúelo. Reconoce la sentencia de muerte sobre todo lo que es de la naturaleza: toma y mantén el lugar ante Dios de total indignidad e impotencia; hundios ante Él en humildad, mansedumbre, paciencia y resignación a su voluntad y misericordia.  

 

   Fija tu corazón en el Dios grande y poderoso, quien en Su gracia obrará en ti más de lo que puedes pedir o pensar, y hará de ti un monumento de su misericordia. Cree que toda bendición del Pacto de gracia es tuya; por la muerte del Testador tienes derecho a todo, y en ese acto de fe, sabiendo que todo es tuyo. El nuevo corazón es tuyo, la ley escrita en el corazón es tuya, el Espíritu Santo, el sello de la Alianza, es tuyo. Actúa en la fe, y cuenta con Dios como Fiel y Capaz, y ¡oh! tan Amoroso, para revelar en ti, para hacer realidad en ti, todo el poder y la gloria de Su Alianza eterna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario