} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: LOS DOS PACTOS XIII

jueves, 15 de diciembre de 2022

LOS DOS PACTOS XIII

 

LOS DOS PACTOS XIII

 

 

“Ahora pues, si en verdad obedeciereis mi voz, y guardareis mi pacto, entonces sereis una nacion santa para mi.” Exodo 19; 5.

 

"Y circuncidará Jehová tu Dios tu corazón, y el corazón de tu descendencia, para honrar a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma. Y oirás la voz de Jehová, y cumplirás todos sus mandamientos".   Deuteronomio 30; 6- 8

 

“Y pondré Mi Espíritu dentro de vosotros, y os haré andar en Mis estatutos, y guardaréis Mis juicios.” Ezequiel 36; 27

 

         Hemos visto cómo al hacer el Nuevo Pacto, Dios dijo muy definitivamente: "No según el pacto que hice con vuestros padres". Hemos aprendido cuál fue la falla de ese Pacto: hizo que el favor de Dios dependiera de la obediencia del pueblo. " Si obedecéis, yo seré vuestro Dios". Hemos aprendido cómo el Nuevo Pacto remedió el defecto: Dios mismo proveyó para la obediencia. Cambia " Si guardáis Mis juicios" por "Pondré Mis Espíritu dentro de vosotros, y lo guardaréis". En lugar de la Alianza y su cumplimiento en función de la voluntad del hombre obediencia, Dios se compromete a asegurar la obediencia.

El Antiguo Pacto probó la necesidad, y señaló el camino, de la santidad: lo Nuevo inspira a los amor, y da el poder, de la santidad. En relación con este cambio, un serio y más a menudo se comete un error peligroso. porque en la obediencia del Nuevo Pacto ya no ocupa el lugar tenía en el Antiguo, como condición de la Alianza, y la gracia gratuita ha tomado su lugar, justificando  a  impíos, y dando dones a los rebeldes, muchos tienen la impresión de que la obediencia ahora ya no es tan indispensable como lo era entonces.

El error es terrible. Todo el Viejo Pacto estaba destinado a enseñar la lección de la necesidad absoluta e indispensable de la obediencia por una vida a favor de Dios. El Nuevo Pacto viene, no para proveer un sustituto para esa obediencia en la fe, sino por la fe para conseguir la obediencia, dando un corazón que se deleita en él y tiene el poder para ello. Y los hombres abusan de la gracia gratuita, que sin nuestra propia obediencia nos acepta para una vida de nueva obediencia, cuando se contentan con la gracia, sin la obediencia a la que está destinada. Se jactan de los privilegios más elevados del Nuevo Pacto, mientras que su principal bendición, el poder de una vida santa, un corazón que se deleita en la ley de Dios y una vida en la que Dios nos hace y nos permite, por Su Espíritu que mora en nosotros, guardar Sus mandamientos, se descuida. Si hay algo que debemos saber bien, es el lugar que ocupa la obediencia en el Nuevo Pacto.

 

Que nuestro primer pensamiento sea: La obediencia es esencial. En la raíz misma de la relación de una criatura con su Dios, y de que Dios admita a la criatura en su comunión, se encuentra el pensamiento de la obediencia. Es la única cosa de la que habló Dios en el Paraíso cuando "Jehová Dios ordenó al hombre" que no comiera del fruto prohibido. En la gran salvación de Cristo es el poder que nos redimió: "Por la obediencia de uno, los muchos serán constituidos justos". En la promesa del Nuevo Pacto ocupa el primer lugar. Dios se compromete a circuncidar los corazones de Su pueblo, al despojarse del cuerpo carnal, en la circuncisión de Cristo, para amar a Dios con todo su corazón y obedecer Sus mandamientos. El don supremo de la exaltación de Cristo fue el Espíritu Santo, para traernos la salvación como una cosa interior. El primer Pacto exigió obediencia, y fracasó porque no pudo encontrarla. El Nuevo Pacto fue hecho expresamente para proveer obediencia. Para una vida en pleno disfrute de la bendición del Nuevo Pacto, la obediencia es esencial.

 

Es esta necesidad indispensable de obediencia la que explica por qué tan a menudo la entrada al pleno disfrute del Nuevo Pacto ha dependido de un solo acto de entrega. Había algo en la vida, algún hábito malo o dudoso, respecto del cual la conciencia había dicho muchas veces que no estaba en perfecto acuerdo con la perfecta voluntad de Dios. Se hicieron intentos para dejar de lado la problemática sugerencia. O la incredulidad dijo que sería imposible vencer el hábito y mantener la promesa de obediencia a la Voz interior. Mientras tanto, todas nuestras oraciones parecían inútiles. Era como si la fe no pudiera echar mano de la bendición que estaba llena a la vista, hasta que al fin el alma consintió en mirar esta pequeña cosa como prueba de su entrega a obedecer en todo, y de su fe que en todo la Garantía del Pacto daría poder para mantener la obediencia. Abandonada la cosa mala o dudosa, restaurada la buena conciencia y la confianza del corazón ante Dios aseguró, el alma podía recibir y poseer lo que buscaba. La obediencia es esencial.

 

La obediencia es posible. La idea de una demanda que el hombre no puede satisfacer de ninguna manera corta la raíz misma de la verdadera esperanza y fortaleza. El pensamiento secreto, "Ningún hombre puede obedecer a Dios", arroja a miles de vuelta a la vida del Antiguo Pacto, ya una falsa paz de que Dios no espera más que hacer lo mejor que podamos. La obediencia es posible: toda la Nueva Alianza la promete y la asegura.

 

Sólo entiende bien lo que significa la obediencia. El hombre renovado todavía tiene la carne, con su naturaleza maligna, de la cual surgen malos pensamientos y disposiciones involuntarios. Estos pueden encontrarse en un hombre verdaderamente obediente. La obediencia trata de hacer lo que se sabe que es la voluntad de Dios, como lo enseñan la Palabra, el Espíritu Santo y la conciencia. Cuando George Müller habló de la gran felicidad que había tenido durante más de sesenta años en el servicio de Dios, le atribuyó dos cosas: había amado la Palabra de Dios y "había mantenido una buena conciencia, no siguiendo voluntariamente un curso que sabía. ser contrario a la mente de Dios". Cuando la luz plena de Dios irrumpió sobre Gerhard Tersteegen, escribió: "Prometo, con Tu ayuda y poder antes dar hasta la última gota de mi sangre, que a sabiendas y voluntariamente en mi corazón o en mi vida ser infiel y desobediente a Ti.” Tal obediencia es un grado alcanzable de gracia.

 

La obediencia es posible. Cuando la ley está escrita en el corazón; cuando el corazón está circuncidado para amar al Señor con todo nuestro corazón y obedecerle; cuando el amor de Dios se derrama en el corazón; significa que el amor a la ley de Dios ya Sí mismo se ha convertido ahora en el poder que mueve nuestra vida. Este amor no es un sentimiento vago, en la imaginación del hombre, de algo que existe en el cielo, sino un poder vivo y poderoso de Dios en el corazón, obrando eficazmente de acuerdo con Su obra, que obra poderosamente en nosotros. Una vida de obediencia es posible.

 

Esta obediencia es de fe. " Por la fe Abraham obedeció". Por la fe las promesas del Pacto, la presencia de la Seguridad del Pacto, la obra oculta del Espíritu Santo, y el amor de Dios en Su infinito deseo y poder de hacer realidad en nosotros todo Su amor y promesas, deben vivir en nosotros. La fe puede acercarlos y hacernos vivir en medio de ellos. Cristo y su maravillosa redención no tienen por qué permanecer lejos de nosotros en el cielo, sino que pueden convertirse en nuestra experiencia continua. Por fríos o débiles que nos sintamos, la fe sabe que el corazón nuevo está en nosotros, que el amor a la ley de Dios es nuestra naturaleza, que la enseñanza y el poder del Espíritu están dentro de nosotros. Tal fe sabe que puede obedecer. Escuchemos la voz de nuestro Salvador, la Garantía del Pacto, cuando dice, con un significado más profundo y pleno que cuando estuvo en la tierra: "Cree solamente. Si puedes creer, todo es posible para el que cree. "

 

Y por último, entendamos: la obediencia es un gozo y una delicia. No lo consideréis sólo como el camino hacia el gozo y las bendiciones del Nuevo Pacto, sino como en sí mismo, en su misma naturaleza, parte de esa bienaventuranza. Tener la voz de Dios enseñándote y guiándote, estar unido a Dios en querer lo que Él quiere, en hacer lo que Él hace en ti por Su Espíritu, en hacer Su Santa Voluntad y en agradarle, ciertamente todo esto es gozo. inefable y lleno de gloria.

 

Para un hombre sano es una delicia caminar o trabajar, desplegar sus fuerzas y vencer las dificultades. Para un esclavo o un asalariado es servidumbre y fatiga. El Antiguo Pacto exigía obediencia con un deber inexorable, y la amenaza que lo siguió. El Nuevo Pacto cambia el deber por poder. Pídele a Dios, por el Espíritu Santo, que te muestre cómo "has sido creado en Cristo Jesús para buenas obras", y cómo, tan apta como la vid para dar uvas, tu nueva naturaleza está perfectamente preparada para toda buena obra. Pídele que te muestre que Él se refiere a la obediencia, no sólo como algo posible, sino como el regalo más delicioso y atractivo que Él tiene para otorgar, la entrada a Su amor y toda su bienaventuranza.

En la Nueva Alianza o Nuevo Pacto lo principal no es el maravilloso tesoro de fuerza y ​​gracia que contiene, ni la seguridad divina de que ese tesoro nunca puede faltar, sino esto, que el Dios vivo se da, se da a conocer y toma posesión de nosotros. como nuestro Dios. Para esto el hombre fue creado, para esto fue redimido de nuevo, para que sea nuestra experiencia actual, el Espíritu Santo ha sido dado y está morando en nosotros. Entre lo que Dios ya ha obrado en nosotros y lo que espera obrar, la obediencia es el eslabón bendito. Busquemos caminar delante de Él en la conciencia de que somos de los que viven en la conciencia noble y santa: mi única obra es obedecer a Dios.

¿Cuál puede ser la razón, pregunto una vez más, por la que tantos creyentes han visto tan poco de la belleza de esta vida del Nuevo Pacto, con su poder de santa y gozosa obediencia? Sus ojos estaban cerrados porque no lo conocían. El Señor estaba con los discípulos, pero sus corazones estaban ciegos. Está tan quieto. Es como con el sirviente de Eliseo, todo el cielo está a su alrededor y él no lo sabe. Nada ayudará sino la oración: "Señor, ábrele los ojos, para que vea". Señor, ¿no hay alguien que pueda estar leyendo esto, que solo necesita un toque para verlo todo? ¡Vaya! dale ese toque!

 

Sólo escucha, mi hermano. Tu Padre te ama con un amor infinito y anhela convertirte, incluso hoy, en su hijo santo, feliz y obediente. Escucha Su mensaje: Él tiene para ti una vida completamente diferente de la que estás viviendo. Una vida en la que Su gracia obre realmente en ti en cada momento todo lo que Él te pide que seas. Una vida de obediencia sencilla como la de un niño, haciendo para el día exactamente lo que el Padre te muestra que es Su voluntad. Una vida en la que el amor permanente de tu Padre, la presencia permanente de tu Salvador y el gozo del Espíritu Santo puedan guardarte y alegrarte y fortalecerte.

 

Este es Su mensaje. Esta vida es para ti. No temas aceptar esta vida, entregarte a ella ya su entera obediencia. En Cristo es posible, es seguro.

 

Ahora, hermano mío, simplemente vuélvete hacia el cielo y pídele al Padre, por el Espíritu Santo, y en el nombre de Jesús que te muestre la hermosa vida celestial. Pregunta y espéralo. Mantén tus ojos fijos en Él. La gran bendición del Nuevo Pacto es la obediencia; el maravilloso poder de querer y hacer lo que Dios quiere. De hecho, es la entrada a todas las demás bendiciones. Es el paraíso restaurado y el cielo abierto: la criatura honrando a su Creador, el Creador deleitándose en Su criatura; el niño glorificando al Padre, el Padre glorificando al niño, transformándolo, de gloria en gloria, en la semejanza de su Hijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario