} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: CRISTO ES LA ESENCIA DE LAS BUENAS NUEVAS II

lunes, 26 de diciembre de 2022

CRISTO ES LA ESENCIA DE LAS BUENAS NUEVAS II


Efesios 3; 8-13

 A mí, que soy menos que el más pequeño de todos los santos, me fue dada esta gracia de anunciar entre los gentiles el evangelio de las inescrutables riquezas de Cristo, y de aclarar a todos cuál sea la dispensación del misterio escondido desde los siglos en Dios, que creó todas las cosas; para que la multiforme sabiduría de Dios sea ahora dada a conocer por medio de la iglesia a los principados y potestades en los lugares celestiales, conforme al propósito eterno que hizo en Cristo Jesús nuestro Señor, en quien tenemos seguridad y acceso con confianza por medio de la fe en él; por lo cual pido que no desmayéis a causa de mis tribulaciones por vosotros, las cuales son vuestra gloria.

 

         El Nuevo Testamento, el nombre de "Misterio" se asocia a menudo a las verdades que forman el Evangelio. La parte principal de este misterio, o " la dispensación del misterio escondido desde los siglos en Dios " (Efesios 3; 9) se refería a la Persona del Salvador. Cuando se reveló la verdadera naturaleza de esta persona, otras cosas que habían sido oscuras comenzaron a emerger de su oscuridad y aparecieron distintas. No podía dejar de ser claro ahora por qué Cristo debe ser el medio de expiación, ya que la sangre es la vida derramada, y la vida derramada es la vida de aquel que es el Hijo de Dios. La sangre derramada en cada sacrificio, hablaba de que alguien daba su vida; pero la naturaleza del efecto de este derramamiento de sangre sólo podía entenderse cuando la persona, el valor y la dignidad se conocían.

 

Por lo tanto, todos los patriarcas y santos antiguos se dirigieron incesantemente al Viviente como la fuente de su bienaventuranza. Sus manos estaban todos los días completamente ocupadas en ofrecer sacrificios, pero sin embargo, todo el tiempo sus ojos miraban más allá de ese sacrificio por alguien que estaba por venir, quien iba a arrojar luz sobre este servicio y hacerlos " Lo cual es símbolo para el tiempo presente, según el cual se presentan ofrendas y sacrificios que no pueden hacer perfecto, en cuanto a la conciencia, al que practica ese culto ". (Hebreos 9; 9.) Sus pensamientos (aunque confusamente) pasaron de los tipos de la obra de Cristo a la Persona esperada de Cristo. Y por lo tanto, Pablo declara que el descubrimiento de quién era este que venía , sería la "manifestación del misterio". Al escribir a los Romanos, (16; 25-27), él habla así: " Y al que puede confirmaros según mi evangelio y la predicación de Jesucristo, según la revelación del misterio que se ha mantenido oculto desde tiempos eternos, pero que ha sido manifestado ahora, y que por las Escrituras de los profetas, según el mandamiento del Dios eterno, se ha dado a conocer a todas las gentes para que obedezcan a la fe, al único y sabio Dios, sea gloria mediante Jesucristo para siempre. Amén ".

 

Parece que los santos de la antigüedad sabían que la Persona del que había de venir iba a arrojar luz sobre todas las ceremonias y ordenanzas que se les enseñaba a observar. Porque Pedro, al hablar de la " salvación" , afirma que los profetas que la inquirieron y escudriñaron diligentemente, dirigieron su atención principal hacia " Los profetas que profetizaron de la gracia destinada a vosotros, inquirieron y diligentemente indagaron acerca de esta salvación, escudriñando qué persona y qué tiempo indicaba el Espíritu de Cristo que estaba en ellos, el cual anunciaba de antemano los sufrimientos de Cristo, y las glorias que vendrían tras ellos. ". (1 Pedro1; 10-11.) Y lo mismo está implícito en las palabras de nuestro Señor a sus discípulos en referencia a que ahora estaba ahora por fin entre ellos en la carne, cuando volviéndose hacia ellos les dijo: "Bienaventurados los ojos que ven las cosas que vosotros veis; porque os digo que muchos profetas y reyes han deseado ver las cosas que vosotros veis, y no las han visto, y oír las cosas que vosotros oís, y no las han oído.”

 

En adelante, desde la hora en que se hizo por primera vez el anuncio de un Salvador con las palabras: " La simiente de la Mujer herirá la cabeza de la serpiente", las ansiosas preguntas de todos los santos se dirigieron hacia esta persona, para saber quién y qué era para ser. El caso de los creyentes del Antiguo Testamento era como el de los exiliados, que habían recibido la promesa de regresar del destierro, pero que no veían los medios por los cuales serían transportados de regreso a casa desde su lúgubre isla de cautiverio. Finalmente, uno cuyo ojo ha mirado a través del telescopio del tiempo se encuentra entre ellos, les señala un punto en el lejano horizonte, diciéndoles que allá está el barco enviado para llevarlos a casa.Ya han tenido indicios del perdón y la buena voluntad de su soberano, pero esta es la prueba más satisfactoria de ello. En consecuencia, hora tras hora mantienen sus ojos fijos en ese objeto distante, y su alegría aumenta en la proporción en que son capaces de discernir claramente que esa mota es en verdad una vasija, con colores que proclaman de qué tierra ha venido. Teniendo en su poder cartas selladas con el sello del rey, que hablan de la liberación real que se les traerá cuando tal barco toque sus costas, consideran su llegada como su gran esperanza, y esperan encontrar en ellas todo lo necesario para su retiro inmediato. Esta era la posición de los santos del Antiguo Testamento: contemplaban esta mota en el océano lejano. El barco fue visto por Job un poco más claramente que por los patriarcas anteriores, la tierra en el último día", y aún más claramente por aquellos que oyeron que él sería "la simiente de Abraham", y "Siloh" de la tribu de Judá, y "hijo de David", así como "el Señor de David". Se obtuvo una visión aún más clara cuando Isaías se paró y exclamó: "¡ Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.!" Isaías 9;. 6.)

El vaso ahora se vio con gozosa claridad, y la esperanza de los desterrados del Señor se hizo más y más brillante, como exclamó Malaquías (3; 1), " He aquí, yo envío mi mensajero, el cual preparará el camino delante de mí; y vendrá súbitamente a su templo el Señor a quien vosotros buscáis, y el ángel del pacto, a quien deseáis vosotros. He aquí viene, ha dicho Jehová de los ejércitos."

 

Al revelar la salvación a los hombres en las edades tempranas, el Señor dispuso sus descubrimientos de tal manera que necesariamente los indujo a dar a la persona del Redentor un lugar destacado en todos sus pensamientos. "Estaba con ellos más el Redentor que incluso la redención. No sabían bien cómo este Noé había de salvarlos, o cómo había de guiar el arca a través de las inundaciones que se precipitaban de abajo y de arriba, y cómo, sobre estas olas extrañas, finalmente iba a desembarcarlo en el extraño puerto de Ararat. Pero ¿y esto, si realmente se estaban confiando a este Noé, y se identificaban con él en su empresa? Él sabía, y lo lograría todo.

 

Así fue también, en gran medida, con los discípulos y seguidores de nuestro Señor en los días de su carne. Sabían sorprendentemente poco de su obra en sus detalles, pero verdaderamente se aferraron a su Persona. ¿Hay algún indicio de que amaban a algún otro como lo amaban a él? Descansaron sobre el hombro del Pastor, y al hacerlo estaban a salvo. Ellos no sabían quién era este Pastor para salvarlos; cómo iba a librarlos del león y del oso, y llevarlos sobre el desierto ardiente de la ira; pero aun así, estaban a salvo, porque descansaron sobre él. Se aferraron a la persona adecuada y se comprometieron con su sabiduría, poder y amor.

 

¿No era esta la esencia de la esperanza de salvación del viejo Simeón? ¿No era él el viajero llegado a las fuentes del Nilo, contemplando la fuente de la que habían brotado y debían brotar aguas vivas para fertilizar la tierra? Cuando tomó al niño Jesús en sus brazos, el anciano santo exclamó: " Ahora, Señor, despides a tu siervo en paz, Conforme a tu palabra;  Porque han visto mis ojos tu salvación, ". (Lucas 2:29, 30.)

 

¿Qué más que un mensaje acerca de su Persona fue el evangelio predicado por el Ángel en Belén, que envió a casa a los pastores "glorificando y alabando a Dios"? Las palabras fueron: " que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor. ". (Lucas 2; 11) Esto es lo que el ángel llama "buenas nuevas de gran gozo". Que los sabios y los pastores, que María y José, que Zacarías e Isabel, que Ana y Simeón, que todos los que oigan esta proclamación, se aferren a esta Persona, y en él encuentren la salvación. Puede que no vean de qué manera, o por qué proceso, Él los salvará, pero aférrense a esta Persona, y todo estará bien.

 

El Bautista sale adelante. Su predicación es un constante señalar al "Cordero de Dios". Su dedo está siempre dirigiendo a los hombres hacia él. Toda buena noticia está allá, toda dicha está en esa persona, "el Hijo de Dios" que está entre vosotros. Vio al Espíritu descender sobre él, y desde entonces dejó constancia de que " Y yo le vi, y he dado testimonio de que éste es el Hijo de Dios. ". (Juan 1:34.)

 

"¡Aquí hay una gran alegría para todas las personas! La persona a la que nos aferramos para la salvación resulta ser '¡HIJO DE DIOS ! '  La simiente prometida de Abraham, y la simiente de la mujer, en quien está atesorada toda nuestra esperanza, no es otra que el Hijo de Dios ! ¡Qué no podemos esperar de Él! ¡Cuán llena puede estar ahora nuestra copa! Algunos de estos deben haber sido los sentimientos de aquellos que vieron por primera vez la gloriosa verdad, especialmente cuando el descubrimiento irrumpió de nuevo sobre ellos. La noticia volaba de uno a otro.

E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, Justificado en el Espíritu, Visto de los ángeles, Predicado a los gentiles, Creído en el mundo,  Recibido arriba en gloria (1 Timoteo 3:16). iba a proceder a ir adelante para salvarlos, se aferraron a su persona más cerca que nunca. Así como sus padres siguieron la columna de nube, anhelando ver el rostro del que estaba sentado en ella, así ellos siguieron a Jesús, anhelando ver lo que aún revelaría de sí mismo y de sus caminos.

Y tenían razón al aferrarse tanto a él. A Pedro se le preguntó, junto con sus condiscípulos, " Viniendo Jesús a la región de Cesarea de Filipo, preguntó a sus discípulos, diciendo: ¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre?” (Mateo 16; 13), obviamente con el fin de sacar a la luz quién era este Salvador que apareció bajo esa forma. Y su respuesta: "Tú eres Cristo, el Hijo del Dios viviente", provocó la declaración: "¡Bendito eres, Simón hijo de Jonás! No te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos. " Tan grande fue el descubrimiento: el que ha venido a salvar es Dios , porque el tal debe ser capaz de salvar. Él no puede sino traer la salvación completa, una salvación que tendrá largo y ancho, altura y profundidad, suficiente en todos los sentidos para un pecador.

 

Fue así también que Pedro hizo una confesión similar en otra ocasión, Juan 6; 69.) con gran énfasis; " Y nosotros hemos creído y conocemos que tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente. " Se adhiere a Esta Persona; y sin embargo tan poco entiende el trabajo que esa persona ha de realizar, que ante la mención del sufrimiento, el oprobio y la muerte, (Mateo 16; 21), " Desde entonces comenzó Jesús a declarar a sus discípulos que le era necesario ir a Jerusalén y padecer mucho de los ancianos, de los principales sacerdotes y de los escribas; y ser muerto, y resucitar al tercer día.” él insiste perentoriamente en que la idea era totalmente inconsistente con la dignidad y el carácter de su Señor. Estamos dispuestos a pensar que el desconocimiento o el error acerca de la obra de Cristo es tan dañino y peligroso como la incomprensión de su persona. Pero el Señor mismo pone mayor énfasis en que no confundamos su persona. Esa persona es la mía; su obra es uno de los tesoros que afloran cuando se labra la mina.

 

No bastaba que un judío confesara que Jesús era el Cristo, el Mesías. Podría hacer esto y, sin embargo, ignorar al Salvador. Debe saber que el Mesías es Hijo de Dios, si quiere conocer la verdadera salvación. Porque, ¿qué podría hacer el Mesías por los pecadores si (como el Cristo de los socinianos) fuera sólo un hombre superior, aunque extraordinario, y qué podría hacer un Mesías por los pecadores como nosotros, si fuera (como el Cristo de los arrianos) sólo en la parte superior de la escala angelical? Necesitábamos un Mesías que pudiera "salvar hasta lo sumo", y nadie más que el Hijo de Dios podría estirar las cuerdas de la salvación hasta el momento. Es por esto que nuestro Señor mismo dice muy solemnemente en Juan 8; 23-24. Y les dijo: Vosotros sois de abajo, yo soy de arriba; vosotros sois de este mundo, yo no soy de este mundo. Por eso os dije que moriréis en vuestros pecados; porque si no creéis que yo soy, en vuestros pecados moriréis. Y había dicho: " Y si yo juzgo, mi juicio es verdadero; porque no soy yo solo, sino yo y el que me envió, el Padre. " (Juan 8; 16.) Y ahora, volviéndose hacia la multitud de fariseos que cavilaba, los miró a la cara, y con terrible seriedad y majestuosidad en su tono, les aseguró: " Si creéis Yo no soy él, (la Persona que he dicho que soy), vosotros moriréis en vuestros pecados”. ¿Semilla prometida de Dios el Hijo? Hasta ahora esto es cierto. Pero al menos esperaban un Salvador del Señor Jehová, y estaban listos para recibir a esta Persona sin titubear ni vacilar. Quizás no hubo ninguno de esos santos que no tuviera alguna idea, por vaga que fuera, de que Dios estaba de alguna manera en la salvación prometida; y ciertamente ningún hombre salvo, en ninguna época, negó o menospreció la Deidad del Salvador, cuando se reveló a su mirada atónita. Toda alma salvada ha estado demasiado contenta de encontrar a Dios mismo como Salvador;

 

" He aquí Dios es salvación mía; me aseguraré y no temeré; porque mi fortaleza y mi canción es JAH Jehová, quien ha sido salvación para mí. Sacaréis con gozo aguas de las fuentes de la salvación. ". (Isaías 12; 2-3)

Oculto desde todas las épocas pasadas, era el misterio de la Cruz; la muerte un tiempo había echado un velo sobre esa primera querida familia; pero ellos lo vieron y creyeron, y como Señor y Dios lo recibieron.

 

Las esperanzas de los santos, en cada época, han girado en torno a "Aquel que viene en el nombre del Señor". Tener el corazón fijo en el Señor, y en Aquel a quien Él iba a enviar, es el corazón y el núcleo de la fe antigua. Es la forma veterotestamentaria de nuestro Evangelio la que escuchamos cuando, en Cantares, el Esposo se detiene sobre el Amado, y repite y reitera sus alabanzas. Quién es este Amado parece apenas conocido; tiene un velo sobre su Persona; pero, sin embargo, hay una fuerza misteriosa de sentimiento entre este Amado y los que le cantan, que surge del hecho secreto de que Dios Hijo es el Amado , bajo ese velo.

 

¿Quién es ésta que sube del desierto, Recostada sobre su amado? Debajo de un manzano te desperté; Allí tuvo tu madre dolores, Allí tuvo dolores la que te dio a luz. (Cantares 8; 5.)

Este es sin duda un esbozo de la fe patriarcal y judía, así como la figura de la " Oveja sobre el hombro del pastor" que aparece con tanta frecuencia en las tumbas de las catacumbas de Roma, es el símbolo de la misma fe en los tiempos del Nuevo Testamento.

 

Cuando el Apóstol Juan, en su primera Epístola, escribe así (1 Juan 5; 20.) a los santos: "¡ Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna.!" incuestionablemente está expresando, y con la intención de pronunciar, todos los privilegios evangélicos de los creyentes. Él dice que esto los distinguió del mundo, es decir, sabían que la simiente prometida había venido, y que él era el Hijo de Dios. Para entonces la iglesia había llegado a una luz más clara; porque Juan, en su evangelio, (Juan 6; 69.) habla de la brillante animación de Pedro cuando confesó: " Y nosotros hemos creído y conocemos que tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente. " y de la declaración sin vacilaciones de Marta, que, como cuestión de rutina, ella , discípulo del Señor Jesús, creía que él era " El Mesías, el Hijo de Dios.

Tampoco fue de otra manera cuando los discípulos pudieron dar detalles más precisos de la Persona, como vemos en la gozosa confesión del eunuco etíope: "Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios ". Viajó lejos, muchos cientos de millas, arriesgando el favor de su reina y preocupándose poco por su lugar de rango. Había buscado descanso para su alma despierta en vano, incluso en Jerusalén, en sus fiestas solemnes. Pero un extraño, un verdadero evangelista, es enviado a él, mientras su carro rueda perezosamente y en silencio por el camino arenoso del desierto hacia Gaza, y lo encuentra leyendo en el quincuagésimo tercero de Isaías, acerca de uno "llevado como cordero al matadero". El forastero le dice quién era, y cómo, por qué y cuándo fue llevado a la muerte; y proclamó las nuevas, que "este Cordero era Hijo de Dios /" ¡Qué destello de asombro y deleite pasa por el semblante del etíope! Está bajo la enseñanza del Espíritu Santo y vio en un momento lo que implicaba ese hecho. ¡Aquí hay espacio para mi alma ahora! Aquí puede reposar mi espíritu cargado.  ¡La persona que es el Cordero es el Hijo de Dios! Aquí no es un estrecho punta de una roca, que se eleva por encima del agua circundante, pero apenas suficiente para que uno se pare, ¡aquí hay un amplio continente al que el ojo no ve límite! ¡De qué júbilo se llena al confesar: "¡Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios!"

 

Estamos equivocados, en nuestros días, cuando hablamos más de la obra de Cristo que de su persona, dirigiendo más la atención a la sombra proporcionada por la gran Roca que a la Roca misma. Esto no se hace en las Epístolas Apostólicas, allí el trabajo no está separado del trabajador, sino que siempre se mantiene junto a él, y él junto al trabajo. En Romanos 3; 22,( la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia,) Se dice que la justicia de Dios no es "por la fe en la obra" de Cristo, sino "por la fe en Jesucristo, para todos y sobre todos los que creen". Y de nuevo, en Romanos 3; 24, "Justificado gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre". De nuevo, en  Romanos 5; 1, "Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo". Nuevamente, en el capítulo de Romanos 6, 4, "Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva"   Unión a Él, como nuestro representante, es el corazón mismo del argumento. O, si el Apóstol está escribiendo libremente acerca de las bendiciones cristianas, como en Efesios, capítulo 1,6-7 se nos dice que somos "para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado, en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia.” Estos hombres de Dios, a quienes el Espíritu Santo inspiró, conducen al pecador a la sombra de la Planta de Renombre; forma, y ​​crecimiento glorioso, y follaje siempre verde, y la inmensa extensión de sus ramas; y mientras están así ocupados, el viajero se refresca diez veces más eficazmente que si se hubiera contentado simplemente con estirarse en reposo inmóvil bajo la expansión. "Tenemos libertad para entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de Jesús", dice el apóstol, pero enseguida añade: "Teniendo un sumo sacerdote sobre la casa de Dios".

 

La Cena del Señor también, si se la entiende correctamente, no puede dejar de fijar nuestra mirada en la Persona. Sin duda habla de la muerte, y del Nuevo Pacto ratificado por esa muerte, y por lo tanto del perdón y la santidad, y todos los demás beneficios relacionados. Pero ¿quién puede pasar por alto al Benefactor en medio de sus beneficios? ¿No somos conducidos directamente, en esa santa ordenanza, a su Persona, ya que la unión a Él es la verdad más notablemente exhibida en ella? Unión a Aquel que nos da su sangre para ratificar la Nueva Alianza, y que nos da a Sí mismo como alimento de nuestras almas, es sin duda la esencia misma de la Cena del Señor. Mostramos su "muerte", con la mirada puesta en "Aquel que murió". Mostramos sus sufrimientos del cuerpo y del alma, con la mirada puesta en el que sufre. Pensamos en nuestros pecados que requieren tal remedio, nuestras heridas que necesitan tal bálsamo, pero aún con nuestra mirada fija en la Persona cuyas heridas nos sanan. "Hasta que Él venga" vuelve a fijar nuestra mirada en Él mismo, de modo que su mirada pasa del día de su agonía al día de su gloria, y busca al "Rey en su hermosura", así como mira hacia atrás Su forma estropeada.

 

El Espíritu Santo se deleita en la Persona de Cristo. Fue para honrar no solo su obra, sino a sí mismo, que descendió el día de su bautismo. No es meramente la obra, sino quien la hace, a quien se deleita en honrar. Las expresiones " El me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber." (Juan 16; 14) y "Y vosotros daréis testimonio también, porque habéis estado conmigo desde el principio. " (Juan 15; 26) no excluyen, por supuesto, su obra; necesariamente lo implican; sólo que no significan su trabajo aparte de él mismo. El Espíritu Santo siempre honrará la manifestación de la Persona que ha dado gloria a Dios en las alturas, y es Dios mismo sobre todo. Podemos esperar que nos bendiga más cuando más bien nos detenemos en los beneficios como otras tantas pruebas drl corazón de bienhechores, que detenerse en seco ante estos beneficios, buscando no más que cómo hacerlos nuestros. El hospital, con su amplio alojamiento, y sus reservas de medicinas y alimentos, y su suministro de todo lo que los enfermos, por muchos que sean, puedan necesitar, con acceso gratuito para todos, a cualquier hora del día o de la noche, esto es una cosa, —pero cuánto mejor, cuando, además, tenemos la presencia del fundador y Médico mismo, recorriendo todas las habitaciones,—inclinándose sobre cada lecho de enfermo, pronunciando palabras y lanzando miradas de simpatía. ¿Elogiaría el lugar y olvidaría al médico? ¿Y elogiará el Espíritu Santo los beneficios del Salvador, si por ello os indujere a pasarlo por alto a Él mismo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario