} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: LOS DOS PACTOS 2

sábado, 3 de diciembre de 2022

LOS DOS PACTOS 2

 


" Porque está escrito que Abraham tuvo dos hijos; uno de la esclava, el otro de la libre. Pero el de la esclava nació según la carne; mas el de la libre, por la promesa. Lo cual es una alegoría, pues estas mujeres son los dos pactos; el uno proviene del monte Sinaí, el cual da hijos para esclavitud; éste es Agar".  Gálatas 4; 22-24.

 

             Estos son dos pactos, uno llamado el Antiguo, el otro el Nuevo. Dios habla de esto muy claramente en Jeremías, donde dice: "Vienen días en que haré un nuevo pacto con la casa de Israel, no como el pacto que hice con sus padres" (Jeremías 31; 31). Esto se cita en Hebreos, con la adición: "Al decir un nuevo pacto, ha hecho antiguo al primero". Nuestro Señor mismo habló del Nuevo Pacto en Su sangre. En Su trato con Su pueblo, en Su obrar Su gran redención, le plugo a Dios que haya dos pactos.

Le ha placido, no como un nombramiento arbitrario, sino por buenas y sabias razones, que hacían indispensablemente necesario que así fuera, y no de otro modo. Cuanto más clara sea nuestra comprensión de las razones y la razonabilidad divina de la existencia de dos pactos, y de su relación entre sí, más plena y verdadera puede ser nuestra comprensión personal de lo que el Nuevo Pacto debe ser para nosotros.   Indican dos etapas en el trato de Dios con el hombre; dos modos de servir a Dios, uno inferior o elemental de preparación y promesa, otro superior o más avanzado de cumplimiento y posesión. A medida que se nos abre aquello en lo que consiste la verdadera excelencia del segundo, podemos entrar espiritualmente en lo que Dios tiene preparado para nosotros. Tratemos de entender por qué debería haber dos, ni menos ni más.

 

La razón se encuentra en el hecho de que, en la religión, en toda relación entre Dios y el hombre, hay dos partes, y que cada una de ellas debe tener la oportunidad de probar cuál es su parte en la Alianza. En el Antiguo Pacto, el hombre tenía la oportunidad de probar lo que podía hacer, con la ayuda de todos los medios de gracia que Dios podía otorgar. Ese Pacto terminó con el hombre probando su propia infidelidad y fracaso. En el Nuevo Pacto, Dios debe probar lo que puede hacer con el hombre, infiel y débil como es, cuando se le permite y se le confía que haga todo el trabajo. El Antiguo Pacto dependía de la obediencia del hombre, uno que él podía quebrantar y quebrantó (Jeremías 31:32  No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi pacto, aunque fui yo un marido para ellos, dice Jehová. ). El Nuevo Pacto fue uno que Dios se comprometió a nunca ser quebrantado; Él mismo lo guarda y asegura que lo guardemos: por eso lo convierte en un Pacto Eterno.

 

Nos recompensará mucho mirar un poco más profundamente en esto. Esta relación de Dios con el hombre caído en el pacto es la misma que fue con el hombre no caído como Creador. ¿Y cuál era esa relación? Dios se propuso hacer un hombre a su imagen y semejanza. La principal gloria de Dios es que Él tiene vida en Sí mismo; que Él es independiente de todo lo demás, y debe lo que Él es sólo a Sí mismo. Si la imagen y semejanza de Dios no ha de ser un mero nombre, y el hombre ha de ser realmente como Dios en el poder de convertirse en lo que ha de ser, debe tener necesariamente el poder del libre albedrío y del yo. determinación. Este fue el problema que Dios tuvo que resolver en la creación del hombre a Su imagen. El hombre debía ser una criatura hecha por Dios y, sin embargo, debía ser, en la medida en que una criatura pudiera ser, como Dios, hecho a sí mismo. En todo el trato de Dios al hombre, estos dos factores debían ser siempre tomados en cuenta. Dios había de tomar siempre la iniciativa y ser para el hombre la fuente de vida. El hombre iba a ser siempre el receptor y, al mismo tiempo, el que dispusiera de la vida que Dios concedía.

 

Cuando el hombre había caído por el pecado, y Dios entró en un pacto de salvación, estos dos lados de la relación aún tenían que mantenerse intactos. Dios iba a ser siempre el primero, y el hombre el segundo. Y, sin embargo, el hombre, como hecho a la imagen de Dios, debía siempre, como segundo, tener tiempo completo y oportunidad para apropiarse o rechazar lo que Dios le dio, para probar hasta qué punto podía ayudarse a sí mismo y, de hecho, hacerse a sí mismo. Su absoluta dependencia de Dios no debía ser forzada sobre él; si realmente iba a ser una cosa de valor moral y verdadera bienaventuranza, debe ser su elección deliberada y voluntaria. Y esta es la razón por la cual hubo un primer y un segundo pacto, para que en el primero, los deseos y esfuerzos del hombre pudieran ser plenamente cumplidos. despertado, y se le dio tiempo para que hiciera una prueba completa de lo que su naturaleza humana, con la ayuda de la instrucción externa y los milagros y los medios de gracia, podía lograr. Cuando se descubrió su completa impotencia, su cautiverio sin esperanza bajo el poder del pecado, vino el Nuevo Pacto, en el que Dios iba a revelar cómo la verdadera libertad del hombre del pecado, del yo y de la criatura, su verdadera nobleza y semejanza a Dios, era encontrarse en la dependencia más entera y absoluta, en el ser y obrar de Dios en él.

 

En la naturaleza misma de las cosas, no había otro camino posible para Dios que este al tratar con un ser a quien había dotado con el poder divino de la voluntad. Y todo el peso que tiene esta razón del proceder Divino en el trato de Dios con Su pueblo como un todo, lo tiene igualmente en el trato con el individuo. Los dos pactos representan dos etapas de la educación del hombre por parte de Dios y de la búsqueda del hombre de Dios. El progreso y la transición de uno a otro no es meramente cronológico o histórico; es orgánico y espiritual. En mayor o menor grado se ve en cada miembro del cuerpo, así como en el cuerpo como un todo. Bajo el Antiguo Pacto había hombres en quienes, por anticipación, los poderes de la redención venidera trabajaron poderosamente. En la Nueva Alianza hay hombres en los que todavía se manifiesta el espíritu de la Antigua. El Nuevo Testamento prueba, en algunas de sus epístolas más importantes, especialmente las de los Gálatas, Romanos y Hebreos, cuán posible es que dentro del Nuevo Pacto todavía se esté sujeto a la esclavitud del Antiguo.

 

Esta es la enseñanza del pasaje del que está tomado nuestro texto. En la casa de Abraham, el padre de los fieles, se encuentran Ismael e Isaac, el uno nacido de una esclava, el otro de una mujer libre; el uno según la carne y la voluntad del hombre, el otro por la promesa y el poder de Dios; el uno sólo por un tiempo, luego para ser echado fuera, el otro para ser heredero de todo. Una imagen presentada a los gálatas de la vida que llevaban, mientras confiaban en la carne y su religión, haciendo un buen espectáculo, y sin embargo, al ser llevados cautivos al pecado, probaron ser, no de los libres sino de los de la mujer esclava. Solo a través de la fe en la promesa y el gran poder vivificador de Dios podrían ellos, cualquiera de ellos, ser hechos verdadera y completamente libres, y estar en la libertad con la que Cristo nos ha hecho libres.

 

A medida que procedamos a estudiar los dos pactos a la luz de este y otros pasajes de las Escrituras, veremos cómo son en realidad la revelación divina de dos sistemas de adoración religiosa, cada uno con su espíritu o principio de vida que gobierna a todo hombre que profesa ser un Cristiano. Veremos cómo la única gran causa de la debilidad de tantos cristianos es precisamente esta, que el espíritu de esclavitud del Antiguo Pacto todavía tiene el dominio. Y veremos que nada más que una percepción espiritual, con una aceptación de todo corazón y una experiencia viva, de todo lo que el Nuevo Pacto compromete que Dios obrará en nosotros, puede ser apto para andar como Dios quiere que lo hagamos.

 

Esta verdad de que hay dos etapas en nuestro servicio a Dios, dos grados de cercanía en nuestra adoración, está tipificada en muchas cosas en la adoración del Antiguo Pacto; quizás en ninguna parte más claramente que en la diferencia entre el Lugar Santo y el Lugar Santísimo en el templo, con el velo separándolos. En el primero siempre podían entrar los sacerdotes para acercarse a Dios. Y, sin embargo, es posible que no se acerquen demasiado; el velo los mantuvo a distancia. Entrar dentro de él, era la muerte. Una vez al año podía entrar el Sumo Sacerdote, como promesa del tiempo en que se quitaría el velo y se daría pleno acceso para morar en la presencia de Dios. a Su pueblo. En la muerte de Cristo se rasgó el velo del templo, y Su sangre nos da la valentía y el poder para entrar en el Lugar Santísimo y vivir allí día tras día en la presencia inmediata de Dios. Es por el Espíritu Santo, que salió del Lugar Santísimo, donde Cristo había entrado, para traernos su vida y hacernos uno con Él, que podemos tener el poder de vivir y caminar siempre con la conciencia de La presencia de Dios en nosotros.

 

Por tanto, no sólo en el hogar de Abraham existían los tipos de los dos pactos, el espíritu de servidumbre y el espíritu de libertad, sino incluso en el hogar de Dios en el templo. Los sacerdotes aún no tenían la libertad de acceso a la presencia del Padre. No sólo entre los gálatas, sino en toda la Iglesia, se encuentran dos clases de cristianos. Algunos se contentan con la vida mezclada, mitad carne y mitad espíritu, mitad esfuerzo propio y mitad gracia. Otros no están contentos con esto, sino que están buscando con todo su corazón para saber en plenitud cuál es la liberación del pecado y cuál es el pleno poder permanente para caminar en la presencia de Dios, que el Nuevo Pacto ha traído y puede dar. Dios nos ayude a todos a estar satisfechos con nada menos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario