} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: LOS DOS PACTOS XVII

martes, 20 de diciembre de 2022

LOS DOS PACTOS XVII

 

Lucas 1; 67-79

"Y Zacarías su padre fue lleno del Espíritu Santo, y profetizó, diciendo: Bendito el Señor Dios de Israel,  Que ha visitado y redimido a su pueblo,  Y nos levantó un poderoso Salvador En la casa de David su siervo,  Como habló por boca de sus santos profetas que fueron desde el principio;  Salvación de nuestros enemigos, y de la mano de todos los que nos aborrecieron;  Para hacer misericordia con nuestros padres, Y acordarse de su santo pacto; Del juramento que hizo a Abraham nuestro padre, Que nos había de conceder  Que, librados de nuestros enemigos, Sin temor le serviríamos  En santidad y en justicia delante de él, todos nuestros días.  Y tú, niño, profeta del Altísimo serás llamado; Porque irás delante de la presencia del Señor, para preparar sus caminos; Para dar conocimiento de salvación a su pueblo, Para perdón de sus pecados,  Por la entrañable misericordia de nuestro Dios, Con que nos visitó desde lo alto la aurora,  Para dar luz a los que habitan en tinieblas  y en sombra de muerte; Para encaminar nuestros pies por camino de paz."  

 

    Zacarías fue lleno del Espíritu Santo y profetizó, habló de la visita de Dios y la redención de Su pueblo, como un recuerdo de Su Santo Pacto. Él habla de cuáles serían las bendiciones de ese Pacto, no en palabras que se hayan usado antes, sino en lo que es manifiestamente una revelación Divina para él por el Espíritu Santo; y recoge todas las promesas anteriores en estas palabras: "Que debemos servirle sin temor, en santidad y justicia delante de él todos los días de nuestra vida". La santidad en la vida y el servicio debe ser el gran don de la Alianza de Santidad de Dios. Como hemos visto antes, la Antigua Alianza proclamaba y exigía la santidad; lo Nuevo lo proporciona; la santidad de corazón y de vida es su gran don.

 

No hay atributo de Dios tan difícil de definir, tan peculiarmente un asunto de revelación Divina, tan misterioso, incomprensible e inconcebiblemente glorioso, como Su Santidad. Es por lo que Él es especialmente adorado en Su majestad en el trono del cielo (Isaías 6; 2-3 Por encima de él había serafines; cada uno tenía seis alas; con dos cubrían sus rostros, con dos cubrían sus pies, y con dos volaban. Y el uno al otro daba voces, diciendo: Santo, santo, santo, Jehová de los ejércitos; toda la tierra está llena de su gloria.). Une su justicia, que juzga y condena, con su amor, que salva y bendice. Como el Santo, Él es un fuego consumidor (Isaías 10;17 Y la luz de Israel será por fuego, y su Santo por llama, que abrase y consuma en un día sus cardos y sus espinos.); como el Santo Él ama habitar entre Su pueblo (Isaìas 12; 6 Regocíjate y canta, oh moradora de Sion; porque grande es en medio de ti el Santo de Israel.). Como el Santo, Él está a una distancia infinita de nosotros; como el Santo, Él se acerca inconcebiblemente, y nos hace uno con Él, nos hace semejantes a Él. El único propósito de Su santo Pacto es hacernos santos como Él es santo.

Como el Santo Él dice: "Yo soy santo, sed vosotros santos; yo soy el Señor que os santifica, que os santifica". La cumbre más alta concebible de bienaventuranza es que seamos partícipes de la naturaleza divina, de la santidad divina.

Esta es la gran bendición que trae Cristo, el Mediador de la Nueva Alianza. Él ha sido hecho para nosotros "tanto justicia como santificación": justicia para, como preparación para, la santificación o la santidad. Oró al Padre: "Santifícalos; por ellos yo me santifico a mí mismo, para que ellos también sean santificados en la verdad". En Él somos santificados, santos, santos (Romanos 1; 7 a todos los que estáis en Roma, amados de Dios, llamados a ser santos: Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo ; 1 Corintios 1; 2 a la iglesia de Dios que está en Corinto, a los santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y nuestro:). Nos hemos revestido del nuevo hombre, creado según Dios en justicia y santidad. La santidad es nuestra naturaleza misma.

Somos santos en Cristo. A medida que lo creamos, que lo recibamos, que nos rindamos a la verdad y nos acerquemos a Dios para que la santidad se manifieste y se revele en comunión con Él, su fuente, sabremos cuán divinamente verdadero es.

Es por esto que el Espíritu Santo ha sido dado en nuestros corazones. Él es el "Espíritu de Santidad". Toda su obra está en el poder de la santidad. Pablo dice: "Dios nos ha escogido para salvación, en santificación del Espíritu y fe en la verdad". Tan simple y completa como es nuestra dependencia de la palabra de verdad, como los medios externos, nuestra confianza debe estar en el poder oculto para la santidad que trae la obra del Espíritu. La conexión entre el propósito de elección de Dios y la obra del Espíritu, con la palabra que obedecemos, sale con igual claridad en Pedro: " Elegidos en santificación del Espíritu,a la obediencia". El Espíritu Santo es el Espíritu de la vida de Cristo; a medida que conocemos, honramos y confiamos en Él, aprenderemos y también experimentaremos que, en el Nuevo Pacto, como el ministerio del Espíritu, la santificación, la santidad del Espíritu Santo es nuestro derecho de pacto. Debemos estar seguros de que, como Dios ha prometido, así Él obrará en nosotros, que "le serviremos sin temor, en justicia y santidad delante de Él, todos los días de nuestra vida". Con un tesoro de santidad en Cristo, y el mismo Espíritu de santidad en nuestros corazones, podemos vivir vidas santas. Eso es si creemos en Aquel "que obra en nosotros tanto el querer como el hacer".

A la luz de esta promesa de Alianza, con el Hijo Santísimo y el Espíritu Santo obrando en nosotros, qué nuevo sentido se da a la enseñanza del Nuevo Testamento. Tomemos la primera epístola que escribió San Pablo. Estaba dirigida a hombres que sólo unos meses antes se habían apartado de los ídolos para servir al Dios vivo y esperar a su Hijo del cielo. Las palabras que dice acerca de la santidad que pueden aspirar y esperar, porque Dios la va a obrar en ellos, son tan grandiosas que muchos cristianos las pasan por alto, como prácticamente ininteligibles (1 Tesalonicenses 3; 13): " para que sean afirmados vuestros corazones, irreprensibles en santidad delante de Dios nuestro Padre, en la venida de nuestro Señor Jesucristo con todos sus santos”. Eso promete santidad, santidad intachable, un corazón intachable en santidad, un corazón confirmado en todo esto por Dios mismo. nuestro informe?" Había escrito de sí mismo (1 Tesalonicenses 2; 10 Vosotros sois testigos, y Dios también, de cuán santa, justa e irreprensiblemente nos comportamos con vosotros los creyentes;)  Les asegura que lo que Dios ha hecho por él, Él lo hará por ellos: darles corazones intachables en santidad. La Iglesia cree tan poco en el gran poder de Dios, y en la verdad de Su Santo Pacto, que apenas se habla de la gracia de tal santidad de corazón. El versículo se cita a menudo en relación con "la venida de nuestro Señor Jesús con sus santos", pero su verdadero objetivo y gloria es que cuando Él venga, podamos encontrarlo con corazones firmes, intachable en santidad por Dios mismo. Muy poco se proclama o se espera esto.

 

  Algunos piensan que hablar mucho de la venida del Señor nos hará santos. ¡Pobre de mí! lo poco que lo ha hecho en muchos casos. Es la santidad del Nuevo Pacto, obrada por Dios mismo en nosotros, creída y esperada de Él, la que puede hacer que nuestra espera difiera de las expectativas carnales de los judíos o de los discípulos.  Escuche: " El mismo Dios de paz " , esa es la nota clave del Nuevo Pacto: lo que usted nunca puede hacer, Dios lo obrará en usted: " Santificarlo por completo "; esto puedes pedir y esperar, -" y que tu espíritu y alma y cuerpo se conserven enteros, Intachable, en la venida de nuestro Señor Jesucristo.” Y ahora, como para hacer frente a la duda que surgirá: “ Fiel es el que os llama, Quien también lo HARÁ . ” De nuevo, es el secreto del Nuevo Pacto —lo que no ha entrado en el corazón del hombre— Dios lo obrará en los que esperan en Él. Hasta que la Iglesia despierte para ver y creer que nuestra santidad debe ser la obra inmediata y todopoderosa del Dios Tres-Uno en nosotros, y que toda nuestra fe debe ser una dependencia incesante para recibirla directamente de Él mismo, estas promesas quedan como un libro sellado.

 

Volvamos ahora a la profecía del Espíritu Santo por Zacarías, de Dios recordando el Pacto de Su Santidad, para hacernos santos, para afirmar nuestros corazones irreprensibles en santidad, para que le sirvamos en Santidad y Justicia. Note cómo cada palabra es significativa.

Para concedernos. Es ser un regalo de lo alto. La promesa dada con el Pacto fue: "Yo, el Señor, lo he dicho; lo cumpliré". Necesitamos rogar a Dios que nos muestre lo que Él hará ; cuando nuestra fe espera todo de Él, se encontrará la bendición.

" Que nosotros, siendo librados de las manos de nuestros enemigos". Acababa de decir antes: Ha levantado un cuerno de salvación para nosotros; salvación de nuestros enemigos y la mano de todos los que nos odian. Sólo un pueblo libre puede servir a un Dios Santo, o ser santo. Es sólo como la enseñanza se experimenta, y sé lo que es que somos "librados del pecado" y "librados de la ley", y que "el Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte", que en perfecta libertad de todo poder que pudiera obstaculizar, puedo esperar que Dios haga Su obra poderosa en mí.

 

  Mi siervo no me sirve gastando todo su tiempo en arreglarse para el trabajo, sino en hacer mi trabajo. El Santo Pacto nos hace libres y nos dota de la gracia divina, a fin de que Dios nos tenga para Su obra, la misma obra que Cristo comenzó y que ahora continuamos.

Sin temor. Con confianza y valentía de niño delante de Dios. Y ante los hombres también. Una libertad del miedo en cada dificultad, porque habiendo aprendido a saber que Dios obra todo en nosotros, podemos confiar en que Él obrará todo por nosotros ya través de nosotros.

Antes que él. Con Su presencia continua e incesante todo el día como la seguridad incesante de nuestra obediencia y nuestra intrepidez, el secreto infalible de nuestra santificación total.

Todos nuestros días. No solo todo el día por un día, sino por cada día, porque Jesús es un Sumo Sacerdote en el poder de una vida sin fin, y la poderosa operación de Dios prometida en el Pacto es tan inmutable como Dios mismo.

¿No es como si comenzaras a ver que la palabra de Dios parece significar más de lo que jamás habías imaginado o esperado? Está bien que así sea. Es solo cuando comienzas a decir: Gloria a Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que podemos pedir o pensar, y esperar que el poder y la gracia todopoderosos, sobrenaturales y totalmente inconmensurables de Dios produzcan la vida del Nuevo Pacto en ti, y para hacerlos santos, para que realmente lleguen al lugar de impotencia y dependencia donde Dios puede obrar.

 

Te ruego, hermano mío en la fe de Cristo, que creas que la palabra de Dios es verdadera, y digas con Zacarías: "Bendito sea el Señor, Dios de Israel, que ha visitado a su pueblo, para acordarse de su santa alianza y concedernos que librados de la mano de nuestros enemigos, le sirvamos sin temor, en santidad y justicia delante de Él, todos nuestros días”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario