} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: LOS DOS PACTOS VI

viernes, 9 de diciembre de 2022

LOS DOS PACTOS VI


Jeremías 32; 37- 41.

He aquí que yo los reuniré de todas las tierras a las cuales los eché con mi furor, y con mi enojo e indignación grande; y los haré volver a este lugar, y los haré habitar seguramente; y me serán por pueblo, y yo seré a ellos por Dios. Y les daré un corazón, y un camino, para que me teman perpetuamente, para que tengan bien ellos, y sus hijos después de ellos. Y haré con ellos pacto eterno, que no me volveré atrás de hacerles bien, y pondré mi temor en el corazón de ellos, para que no se aparten de mí. Y me alegraré con ellos haciéndoles bien, y los plantaré en esta tierra en verdad, de todo mi corazón y de toda mi alma.  

 

Ezequiel 36; 26-27

Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra.

 

Ezequiel  37; 26-27

Y haré con ellos pacto de paz, pacto perpetuo será con ellos; y los estableceré y los multiplicaré, y pondré mi santuario entre ellos para siempre. Estará en medio de ellos mi tabernáculo, y seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo

 

 

      Acabamos de leer las palabras de la institución del Nuevo Pacto. Escuchemos la enseñanza adicional que tenemos al respecto en Jeremías y Ezequiel, donde Dios habla de él como un Pacto eterno.

En todo pacto hay dos partes. Y el fundamento mismo de un pacto descansa en el pensamiento de que cada parte debe ser fiel a la parte que se ha comprometido a realizar. La infidelidad de cualquiera de las partes rompe el pacto.

 

Así fue con el Antiguo Pacto. Dios había dicho a Israel: Oíd mi voz, y yo seré vuestro Dios… (Jeremías 7; 23 Mas esto les mandé, diciendo: Escuchad mi voz, y seré a vosotros por Dios, y vosotros me seréis por pueblo; y andad en todo camino que os mande, para que os vaya bien / Jeremías 11; 4 el cual mandé a vuestros padres el día que los saqué de la tierra de Egipto, del horno de hierro, diciéndoles: Oíd mi voz, y cumplid mis palabras, conforme a todo lo que os mando; y me seréis por pueblo, y yo seré a vosotros por Dios). Estas simples palabras contenían todo el Pacto. Y cuando Israel desobedeció, el Pacto se rompió. No se tomó en consideración la cuestión de si Israel podía o no podía obedecer: la desobediencia perdía los privilegios del Pacto.

 

Si se iba a hacer un Nuevo Pacto, y si ese iba a ser mejor que el Antiguo, esto era lo único que había que proveer. Ningún Nuevo Pacto podría ser de provecho a menos que se hicieran provisiones para asegurar la obediencia. Obediencia debe haber. Dios como Creador nunca podría tomar a Sus criaturas en Su favor y compañerismo, a menos que le obedecieran. La cosa hubiera sido un imposible. Si el Nuevo Pacto ha de ser mejor que el Antiguo, si ha de ser un Pacto eterno, que nunca sea quebrantado, debe hacer alguna provisión suficiente para asegurar la obediencia del pueblo del Pacto.

 

Y esta es ciertamente la gloria del Nuevo Pacto, la gloria que sobresale, que esta provisión ha sido hecha. De una manera que ningún pensamiento humano podría haber ideado, mediante una estipulación que nunca entró en ningún pacto humano, mediante una empresa en la que la infinita condescendencia, el poder y la fidelidad de Dios deben exhibirse de la manera más maravillosa, mediante un misterio sobrenatural de sabiduría y gracia divinas. La Nueva Alianza o Nuevo Pacto ofrece una garantía, no sólo de la fidelidad de Dios, sino también de la del hombre. Y esto de ninguna otra manera sino porque Dios mismo se compromete a asegurar la parte del hombre así como la suya propia.

Es solo porque esto, la parte esencial del Nuevo Pacto, excede y confunde todos los pensamientos humanos de lo que significa un pacto, que los cristianos, desde los Gálatas hacia abajo, no han podido ver y creer lo que realmente significa el Nuevo Pacto. Han pensado que la infidelidad humana era un factor permanentemente a tener en cuenta como algo del todo invencible e incurable, y que la posibilidad de una vida de obediencia, con el testimonio desde dentro de una buena conciencia, y desde arriba del agrado de Dios, no era de esperar. Por lo tanto, han tratado de agitar la mente al máximo con argumentos y motivos, y nunca se dieron cuenta de cómo el Espíritu Santo debe ser el trabajador incesante, universal y suficiente de todo lo que debe ser obrado por el cristiano.

 

Pidámosle fervientemente a Dios que nos revele por el Espíritu Santo las cosas que ha preparado para los que le aman; cosas que no han entrado en el corazón del hombre; la vida maravillosa del Nuevo Pacto. Todo depende de nuestro conocimiento de lo que Dios obrará en nosotros. Escuche lo que Dios dice en Jeremías acerca de las dos partes de Su Pacto eterno, poco después de haber anunciado el Nuevo Pacto, y en una mayor aclaración del mismo. El pensamiento central de eso, que el corazón debe ser enderezado, se reitera y confirma aquí. "Haré con ellos pacto perpetuo, que no me volveré atrás de hacerles bien". Es decir, Dios será inmutablemente fiel. Él no se apartará de nosotros. "Pero Pondré mi temor en el corazón de ellos, para que no se aparten de mí”. Esta es la segunda mitad: Israel también será inmutablemente fiel. Tan poco como ¡Dios se apartará de ellos, se apartarán ellos de Él! ¡Tan fielmente como Él emprende el cumplimiento de Su parte, emprenderá Él el cumplimiento de la parte de ellos, para que no se aparten de Él!

 

Mi querido lector escuche la palabra de Dios en Ezequiel, con respecto a uno de los términos de Su Pacto de paz, Su Pacto eterno. (Ezequiel 34; 25 Y estableceré con ellos pacto de paz, y quitaré de la tierra las fieras; y habitarán en el desierto con seguridad, y dormirán en los bosques.  / 36; 27 Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra. / 37. 26 Y haré con ellos pacto de paz, pacto perpetuo será con ellos; y los estableceré y los multiplicaré, y pondré mi santuario entre ellos para siempre ) En la Antigua Alianza no tenemos nada de este tipo. Vosotros tenéis, por el contrario, desde la historia del becerro de oro y la ruptura de las Tablas de la Alianza en adelante, el triste hecho de la continua partida de Dios. Encontramos a Dios anhelando lo que de buena gana hubiera visto, pero que no fue encontrado. " ¡Quién diera que tuviesen tal corazón, que me temiesen y guardasen todos los días todos mis mandamientos, para que a ellos y a sus hijos les fuese bien para siempre! " (Deuteronomio 5; 29). Encontramos a lo largo del Libro de Deuteronomio, algo sin paralelo en la historia de cualquier religión o legislador religioso, que Moisés profetiza muy claramente su abandono de Dios, con las terribles maldiciones y dispersión que vendrían sobre ellos, es solo al cierre de sus amenazas (Deuteronomio  30; 6 ) de que da la promesa del nuevo tiempo que vendría: " Y circuncidará Jehová tu Dios tu corazón, y el corazón de tu descendencia, para que ames a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma, a fin de que vivas. ". Todo el Antiguo Pacto dependía de la fidelidad del hombre: "Jehová tu Dios guarda el pacto con los que guardan sus mandamientos". De poco serviría que Dios guardara el Pacto, si el hombre no lo guardaba. Nada podía ayudar al hombre hasta que el " Si guardareis diligentemente" la ley fue reemplazado por la palabra de la promesa, " Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra” La única diferencia suprema del Nuevo Pacto; la única cosa por la cual fueron dados el Mediador, la Sangre y el Espíritu; el único fruto que Dios buscó y Él mismo se comprometió a producir era este: un corazón lleno de su temor y amor, un corazón para adherirse a Él y no apartarse de Él, un corazón en el que mora su espíritu y su ley, un corazón que se deleita en hacer su voluntad.

 

Aquí está el secreto más íntimo del Nuevo Pacto. Trata con el corazón del hombre en una forma de poder Divino. No sólo apela al corazón por cualquier motivo de temor o amor, de deber o gratitud. Que la ley también lo hizo. Pero revela a Dios mismo, limpiando nuestro corazón y haciéndolo nuevo, cambiándolo completamente de un corazón de piedra a un corazón de carne, un corazón tierno, vivo, amoroso, poniendo Su Espíritu dentro de él, y así, por Su Omnipotente Poder y Amor , respirando y obrando en él, haciendo realidad la promesa: " Os haré andar en mis estatutos, y guardaréis mis juicios". Un corazón en perfecta armonía consigo mismo, una vida y andar en Su camino: Dios se ha comprometido en Pacto para obrar esto en nosotros. Él se compromete por nuestra parte en el Pacto tanto como por la Suya.

 

Esto no es más que la restauración de la relación original entre Dios y el hombre que Él había hecho a su semejanza. Estaba en la tierra para ser la imagen misma de Dios, porque Dios iba a vivir y obrar todo en él, y él encontraría su gloria y bienaventuranza debiéndole todo a Dios. Esta es la suprema gloria del Nuevo Pacto, de la dispensación pentecostal, que por el Espíritu Santo Dios pueda ser ahora nuevamente la vida que habita en Su pueblo, y así hacer realidad la promesa: "Haré que andéis en Mis estatutos ."

 

Con la presencia de Dios asegurada para nosotros cada momento del día: "No me apartaré de ellos"; con el "temor puesto en nuestro corazón" de Dios por Su propio Espíritu, y nuestro corazón respondiendo así a Su santa presencia; con nuestros corazones así reconciliados con Dios, podemos, andaremos en Sus estatutos, y guardaremos Sus juicios.

 

Amigos y hermanos lectores, el gran pecado de Israel bajo el Antiguo Pacto, aquel por el cual lo entristecieron grandemente, fue este: "limitaron al Santo de Israel". Bajo el Nuevo Pacto no hay menos peligro de este pecado. Hace imposible que Dios cumpla sus promesas. Busquemos, sobre todo, la enseñanza del Espíritu Santo, para mostrarnos exactamente para qué ha establecido Dios la Nueva Alianza, para que podamos honrarlo creyendo todo lo que su amor tiene preparado para nosotros.

 

Y si preguntamos por la causa de la incredulidad que impide el cumplimiento de la promesa, encontraremos que no es difícil buscarla. Es, en la mayoría de los casos, la falta de deseo por la bendición prometida. En todos los que vinieron a Jesús en la tierra, la intensidad de su deseo por la sanidad que necesitaban los hizo listos y alegres para creer en Su palabra. Donde la ley ha hecho su obra completa, donde el deseo real de ser librado de todo pecado es fuerte y domina el corazón, la presencia del Nuevo Pacto, una vez realmente comprendida, llega como pan a un hombre hambriento. La creencia sutil de que es imposible evitar el pecado corta el poder de aceptar las promesas de la promesa eterna del Nuevo Pacto. Palabra de Dios: "Pondré mi temor en su corazón, para no apartaos de Mí"; "Pondré Mi Espíritu dentro de vosotros, y mi juicio guardaréis", se entiende en un sentido débil, según nuestra experiencia, y no según lo que significa la Palabra y lo que Dios quiere decir. Y el alma se aquieta. hacia una desesperación, o un autocontento, que dice que nunca puede ser de otra manera, y hace que la verdadera convicción de pecado sea imposible.

 

Permítanme decirles a todos los lectores que quisieran poder creer plenamente todo lo que Dios dice: atesoren cada susurro de la conciencia y del Espíritu que convence de pecado. Sea lo que sea, un temperamento precipitado, una palabra áspera, un pensamiento sin amor o impaciente, cualquier cosa de egoísmo o obstinación, aprecie lo que lo condena en usted, como parte de la educación que lo conducirá a Cristo y la plena posesión de su salvación. El Nuevo Pacto está destinado a satisfacer la necesidad de un poder de no pecar, que el Antiguo no podía dar.

Mi amigo: Ven con esa necesidad de creer que Dios preparará y abrirá el corazón para cumplir el Nuevo Pacto en tu vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario