} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: LOS DOS PACTOS VII

viernes, 9 de diciembre de 2022

LOS DOS PACTOS VII

 

 

2 Corintios  3; 2-10.

Nuestras cartas sois vosotros, escritas en nuestros corazones, conocidas y leídas por todos los hombres; siendo manifiesto que sois carta de Cristo expedida por nosotros, escrita no con tinta, sino con el Espíritu del Dios vivo; no en tablas de piedra, sino en tablas de carne del corazón. Y tal confianza tenemos mediante Cristo para con Dios; no que seamos competentes por nosotros mismos para pensar algo como de nosotros mismos, sino que nuestra competencia proviene de Dios, el cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto, no de la letra, sino del espíritu; porque la letra mata, mas el espíritu vivifica. Y si el ministerio de muerte grabado con letras en piedras fue con gloria, tanto que los hijos de Israel no pudieron fijar la vista en el rostro de Moisés a causa de la gloria de su rostro,la cual había de perecer, ¿cómo no será más bien con gloria el ministerio del espíritu? Porque si el ministerio de condenación fue con gloria, mucho más abundará en gloria el ministerio de justificación. Porque aun lo que fue glorioso, no es glorioso en este respecto, en comparación con la gloria más eminente.”   

 

     En este maravilloso capítulo, Pablo les recuerda a los corintios,( y también a nosotros) al hablar de su ministerio entre ellos, cuáles fueron sus principales características. Como ministerio del Nuevo Pacto, lo contrasta, y toda la dispensación de la que forma parte, con la del Antiguo. El Viejo fue grabado en piedra, lo Nuevo en el corazón. El Antiguo podía escribirse con tinta, y estaba en la letra que mata; el Nuevo, del Espíritu que da vida. El Antiguo fue un ministerio de condenación y muerte; el Nuevo, de justicia y de vida. El Viejo ciertamente tuvo su gloria, porque fue designado por Dios, y trajo su bendición Divina; pero era una gloria pasajera, y no tenía gloria a causa de la gloria que sobrepuja, la suprema gloria de lo que permanece. Con el Viejo estaba el velo sobre el corazón; en el Nuevo, el velo es quitado del rostro y del corazón, el Espíritu del Señor da libertad, y, reflejando a cara descubierta la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria, en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor. La gloria que sobresale probó su poder en esto.

 

Piensa un momento en el contraste. El Antiguo Pacto era de la letra que mata. La ley vino con su instrucción literal, y buscada por el conocimiento que dio de la voluntad de Dios para apelar a la voluntad del hombre, miedo y su amor, a sus facultades naturales de mente, conciencia y voluntad. Le habló como si pudiera obedecer, para convencerlo de lo que no sabía, que no podía obedecer. Y así cumplió su misión: "El mandamiento que era para vida, hallé que era para muerte". En el Nuevo, por el contrario, qué diferente es todo. En lugar de la letra, el Espíritu que da vida, que sopla la vida misma de Dios, la vida del cielo en nosotros. En lugar de una ley grabada en piedra, la ley escrita en el corazón, influyó en el afecto y los poderes del corazón, haciéndolo uno con ellos. En lugar del vano intento de obrar desde fuera hacia dentro, el Espíritu y la ley son puestos en las partes internas, para que desde allí obren hacia fuera en la vida y el andar.

 

Este pasaje trae a la vista lo que es la bendición distintiva del Nuevo Pacto. Al trabajar en nuestra salvación, Dios nos otorgó dos dones maravillosos. Leemos: " Dios envió a su Hijo para redimir a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiéramos la adopción de hijos. Y por cuanto sois hijos, Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo , que clama: Abba, Padre". Aquí tenemos las dos partes de la obra de Dios en salvación. El uno, el más objetivo, lo que Él hizo para que pudiéramos llegar a ser Sus hijos: Él envió a Su Hijo. El segundo, el más subjetivo, lo que hizo para que pudiéramos vivir como sus hijos: envió el Espíritu de su Hijo a nuestros corazones. En el primero tenemos la manifestación externa de la obra de redención; en el otro, su apropiación interna; el primero por el bien del segundo. Estas dos mitades forman un gran todo y no pueden separarse.

 

En las promesas del Nuevo Pacto, tal como las encontramos en Jeremías y Ezequiel, así como en nuestro texto y muchos otros pasajes de la Escritura, es manifiesto que el gran objetivo de Dios en la salvación es apoderarse del corazón. El corazón es la vida real; con el corazón el hombre ama, quiere y actúa; el corazón hace al hombre. Dios hizo el corazón del hombre para Su propia morada, para que en él pudiera revelar Su amor y Su gloria. Dios envió a Cristo para llevar a cabo una redención por la cual el corazón del hombre pudiera volver a ganarse para Él; nada sino eso podría satisfacer a Dios. Y eso es lo que se logra cuando el Espíritu Santo hace que el corazón de Su hijo sea lo que debe ser. Toda la obra de la redención de Cristo: su expiación y victoria, su  exaltación y la intercesión, Su gloria a la diestra de Dios, todo esto es solo una preparación para lo que es el principal triunfo de Su gracia: la renovación del corazón para ser el templo de Dios. Por medio de Cristo Dios da el Espíritu Santo para glorificarlo en el corazón, obrando allí todo lo que ha hecho y está haciendo por el alma.

 

En gran parte de nuestras enseñanzas religiosas, se ha alegado el temor de derogar el honor de Cristo como la razón para dar a su obra por nosotros, en la cruz o en el cielo, una mayor prominencia que su obra en nuestro corazón. por el Espíritu Santo. El resultado ha sido que la morada del Espíritu Santo y Su poderosa obra como la vida del corazón son muy poco conocidas o experimentadas. Si observamos cuidadosamente lo que significan las promesas del Nuevo Pacto, veremos cómo el "envío del Espíritu de su Hijo a nuestros corazones" es ciertamente la consumación y la corona de la obra redentora de Cristo. Pensemos en lo que implican estas promesas.

 

En el Antiguo Pacto el hombre había fallado en lo que tenía que hacer. En el Nuevo, Dios ha de hacer todo en él. El Viejo sólo podía convencer de pecado. Lo Nuevo es apartarlo y limpiado el corazón de su inmundicia. En el Antiguo era el corazón el que estaba mal; para el Nuevo se provee un corazón nuevo, en el cual Dios pone Su temor y Su ley y Su amor. El Viejo exigió, pero no pudo asegurar la obediencia; en el Nuevo, Dios nos hace caminar en Sus juicios. Lo Nuevo es preparar al hombre para una verdadera santidad, un verdadero cumplimiento de la ley de amar a Dios con todo el corazón, ya nuestro prójimo como a nosotros mismos, un andar verdaderamente agradable a Dios. El Nuevo cambia al hombre de gloria en gloria a imagen de Cristo. Todo porque el Espíritu del Hijo de Dios es dado en el corazón. El Antiguo no daba poder: en el Nuevo todo es por el Espíritu, el gran poder de Dios. Tan completo como el reinado y el poder de Cristo en el trono del cielo, es Su dominio en el trono del corazón por Su Espíritu Santo que nos ha sido dado.  

 

Es cuando reunimos todos estos rasgos de la vida del Nuevo Pacto en un solo enfoque, y miramos el corazón del hijo de Dios como el objeto de esta poderosa redención, que comenzaremos a entender lo que nos asegura, y lo que es que debemos esperar de nuestro Dios del Pacto. Veremos en qué parte la gloria del ministerio del Espíritu consiste, incluso en esto, en que Dios puede llenar nuestro corazón con su amor y hacer de él su morada.

 

Solemos decir, y en verdad, que el valor del Hijo de Dios, que vino a morir por nosotros, es la medida del valor del alma a los ojos de Dios, y de la grandeza de la obra que había que hacer  para salvarnos. Veamos también que la gloria divina del Espíritu Santo, el Espíritu del Padre y del Hijo, es la medida del anhelo de Dios de tener nuestro corazón enteramente para Él, de la gloria de la obra que ha de realizarse en nosotros, del poder por el cual ese trabajo se llevará a cabo.

 

Veremos cómo la gloria del ministerio del Espíritu no es otra que la gloria del Señor, que no sólo está en el cielo, sino que reposa sobre nosotros y mora en nosotros, y nos transforma en la misma imagen de gloria en gloria. La inconcebible gloria de nuestro exaltado Señor en el cielo tiene su contrapartida aquí en la tierra en la sobremanera gloria del Espíritu Santo que lo glorifica en nosotros, que pone su gloria sobre nosotros, al cambiarnos a su semejanza.

El Nuevo Pacto no tiene poder para salvar y bendecir a menos que sea una ministración del Espíritu. Ese Espíritu obra en mayor o menor grado, según se le descuide y se le entristezca, o se le rinda y se le confíe. Honrémosle, y démosle Su lugar como el Espíritu del Nuevo Pacto, esperando y aceptando todo lo que Él espera hacer por nosotros.

Él es el gran don de la Alianza. Su venida del cielo fue la prueba de que el Mediador del Pacto estaba en el trono en gloria, y ahora podía hacernos partícipes de la vida celestial.

Él es el único maestro de lo que significa la Alianza: morando en nuestro corazón, despierta allí el pensamiento y el deseo de lo que Dios nos tiene preparado.

Él es el Espíritu de fe, que nos permite creer en la bendición y el poder que de otro modo serían incomprensibles en los que opera el Nuevo Pacto, y reclamarlos como propios.

Él es el Espíritu de gracia y de poder, por quien se puede mantener sin interrupción la obediencia a la Alianza y la comunión con Dios.

Él mismo es el Poseedor y el Portador y el Comunicador de todas las promesas del Pacto, el Revelador y el Glorificador de Jesús, su Mediador y Fiador.

Creer plenamente en el Espíritu Santo, como el don presente, permanente y omnicomprensivo del Nuevo Pacto, ha sido para muchos una entrada a su plenitud de bendición.

Comienza de inmediato, hijo de Dios, a darle al Espíritu Santo el lugar en tu vida espiritual que tiene en el plan de Dios. Estad quietos ante Dios, y creed que Él está dentro de vosotros, y pedid al Padre que obre en vosotros por medio de Él. Mírate a ti mismo, tu espíritu así como tu cuerpo, con santa reverencia como Su templo. Deja que la conciencia de Su santa presencia y obra te llene de santa calma y temor. Y ten por seguro que todo lo que Dios te llama a ser, Cristo a través de Su Espíritu obrará en ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario