} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: LOS DOS PACTOS

sábado, 3 de diciembre de 2022

LOS DOS PACTOS

 

 

 

“Conoce, pues, que Jehová tu Dios es Dios, Dios fiel, que guarda el pacto y la misericordia a los que le aman y guardan sus mandamientos, hasta mil generaciones”.  Deuteronomio 7; 9.

 

        Muy a menudo  los seres humanos hacen convenios entre si. Conocen las ventajas que se derivan de ellos. Como fin de la enemistad o la incertidumbre, como una declaración de los servicios y beneficios que se prestarán, como garantía de su cumplimiento seguro, como un vínculo de amistad y la buena voluntad, como base para la confianza y la amistad perfectas, un pacto ha sido a menudo de un valor indescriptible.

 

Dios en Su infinita condescendencia hacia nuestra debilidad y necesidad humanas, sabía que no hay forma posible de la cual los hombres prometan su fidelidad, que Dios no ha buscado hacer uso, para darnos perfecta confianza en Él, y la plena seguridad de todo lo que Él, en Sus infinitas riquezas y poder como Dios, ha prometido hacernos. Es con este punto de vista que Él ha consentido en obligarse a sí mismo por pacto, como si no se pudiera confiar en Él. Bienaventurado el hombre que verdaderamente conoce a Dios como su Dios de Alianza; quién sabe lo que le promete la Alianza; qué confianza inquebrantable de expectativa asegura, que todos sus términos se cumplirán para él; qué derecho y dominio le da sobre el mismo Dios que guarda el pacto. Para muchos hombres, que nunca han pensado mucho en la Alianza, una fe verdadera y viva en ella significaría la transformación de toda su vida. El pleno conocimiento de lo que Dios quiere hacer por él; la seguridad de que lo hará un Poder Todopoderoso; el ser atraído a Dios mismo en entrega personal y dependencia, y esperando que se haga; todo esto haría del Pacto la puerta misma del cielo. Que el Espíritu Santo nos dé alguna visión de su gloria.

 

Cuando Dios creó al hombre a Su imagen y semejanza, fue para que pudiera tener una vida tan parecida a la Suya como le era posible vivir a una criatura. Esto iba a ser por Dios mismo viviendo y obrando todo en el hombre. Porque este hombre debía entregarse en amorosa dependencia a la maravillosa gloria de ser el receptor, el portador, la manifestación de una vida Divina. El único secreto de la felicidad del hombre consistía en una entrega confiada de todo su ser a la voluntad y obra de Dios. Cuando entró el pecado, esta relación con Dios fue destruida; cuando el hombre hubo desobedecido, temió a Dios y huyó de Él. Ya no conocía, ni amaba, ni confiaba en Dios.

 

El hombre no podía salvarse a sí mismo del poder del pecado. Si su redención había de efectuarse, Dios debía hacerlo TODO. Y si Dios iba a hacerlo en armonía con la ley de la naturaleza del hombre, el hombre debe ser inducido a desearlo, a dar su consentimiento voluntario y a confiarse a Dios. Todo lo que Dios quería que el hombre hiciera era creer en Él. Lo que un hombre cree, mueve y gobierna todo su ser, entra en él y se convierte en parte de su vida misma. La salvación sólo podía ser por la fe: Dios restaurando la vida que el hombre había perdido; el hombre en la fe entregándose a la obra y voluntad de Dios. La primera gran obra de Dios con el hombre fue hacerle creer. Esta obra le costó a Dios más cuidado, tiempo y paciencia de lo que fácilmente podemos concebir. Todos los tratos con  hombres individuales, y con el pueblo de Israel, tenían precisamente este único objetivo, enseñar a los hombres a confiar en Él. Donde Él encontró la fe Él podía hacer cualquier cosa. Nada lo deshonraba y entristecía tanto como la incredulidad. La incredulidad era la raíz de la desobediencia y de todo pecado; hizo imposible que Dios hiciera Su obra. Lo único que Dios buscó despertar en los hombres mediante promesas y amenazas, mediante misericordia y juicio, fue la fe.

 

De los muchos artificios de los que se valió la paciente y condescendiente gracia de Dios para suscitar y fortalecer la fe, uno de los principales fue el Pacto. En más de una forma Dios buscó efectuar esto por medio de Su Pacto. En primer lugar, Su Pacto siempre fue una revelación de Sus propósitos, ofreciendo, en promesa definitiva, lo que Dios estaba dispuesto a obrar en aquellos con quienes se hizo el Pacto. Era un patrón divino de la obra que Dios tenía la intención de hacer en favor de ellos, para que supieran qué desear y esperar, para que su fe se nutriera con las mismas cosas, aunque todavía invisibles, que Dios estaba obrando. Entonces, el Pacto estaba destinado a ser una seguridad y garantía, tan simple, clara y humana como la gloria Divina pudiera hacerlo, que la mismas cosas que Dios había prometido se llevarían a cabo y se llevarían a cabo en aquellos con quienes Él había hecho pacto. En medio de toda demora y desilusión y aparente fracaso de las promesas divinas, el Pacto había de ser el ancla del alma, comprometiendo la Divina veracidad y fidelidad e inmutabilidad para el cumplimiento cierto de lo prometido. Y así, el Pacto era, sobre todo, para dar al hombre un asimiento de Dios, como el Dios que guarda el Pacto, para unirlo a Dios mismo en expectativa y esperanza, para llevarlo a hacer de Dios mismo la porción y la fuerza de su vida.

 

¡Oh, que supiéramos cuánto anhela Dios que confiemos en Él, y con qué certeza todas sus promesas deben cumplirse para aquellos que lo hacen! ¡Oh, que supiéramos cómo se debe únicamente a nuestra incredulidad que no podemos entrar en posesión de las promesas de Dios, y que Dios no puede —sí, no puede— hacer Sus obras poderosas en nosotros, por nosotros y a través de nosotros! ¡Oh, si supiéramos cómo uno de los remedios más seguros para nuestra incredulidad, la cura divinamente escogida para ella, es el Pacto en el que Dios ha entrado con nosotros! Toda la dispensación del Espíritu, toda la economía de la gracia en Cristo Jesús, la totalidad de nuestra vida espiritual, la totalidad de la salud y el crecimiento y la fuerza de la Iglesia, ha sido establecida, provista y asegurada en el Nuevo Pacto. No es de extrañar que, donde ese Pacto, con sus maravillosas promesas, es tan poco pensado, su súplica por una confianza abundante y sin vacilaciones en Dios tan poco comprendida, su reclamo sobre la fidelidad del Dios Omnipotente tan poco probado; no es de extrañar que la vida cristiana pierda el gozo y la fuerza, la santidad y la celeridad que Dios quiso y tan claramente prometió que debería tener.

 

Escuchemos las palabras en las que la Palabra de Dios nos llama a conocer, adorar y confiar en nuestro Dios que guarda el Pacto; puede ser que encontremos lo que hemos estado buscando: la experiencia plena y más profunda de toda la gracia de Dios puede hacer en nosotros. En nuestro texto Moisés dice: " Conoce, pues, que Jehová tu Dios es Dios, Dios fiel, que guarda el pacto con los que le aman". Escuche lo que Dios dice en Isaías: "Los montes se moverán, y los collados se moverán; pero mi misericordia no se apartará de ti, ni mi pacto de paz será quebrantado, dice Jehová el que tiene misericordia de ti". Más seguro que cualquier montaña es el cumplimiento de cada promesa del Pacto. Del Nuevo Pacto, en Jeremías, Dios habla: "haré con ellos pacto perpetuo, que no me volveré atrás de hacerles bien; pero pondré Mi temor en sus corazones, para que no se aparten de Mí.” El Pacto asegura igualmente que Dios no se apartará de nosotros, ni nosotros nos apartaremos de Él: Él se compromete tanto para Sí mismo como para nosotros.

 

Preguntémonos muy seriamente si la carencia en nuestra vida cristiana, y especialmente en nuestra fe, no se debe al abandono de la Alianza. No hemos adorado ni confiado en el Dios que guarda el Pacto. Nuestra alma no ha hecho aquello a lo que Dios nos llamó: "aferrarse a Su Pacto", "acordarse del Pacto"; ¿Es de extrañar que nuestra fe haya fallado y no haya llegado a la bendición? Dios no pudo cumplir Sus promesas en nosotros. Si empezamos a examinar los términos del Pacto, como los títulos de propiedad de nuestra herencia, y las riquezas que vamos a poseer incluso aquí en la tierra; si pensamos en la certeza de su cumplimiento, más segura que los cimientos de los montes eternos; si nos volvemos al Dios que se ha comprometido a hacer todo por nosotros, que guarda el pacto para siempre, nuestra vida será diferente de lo que ha sido; puede, y será, todo lo que Dios quiere que sea.

 

La gran carencia de nuestra fe es que necesitamos más de Dios. Aceptamos la salvación como Su don, y no sabemos que el único objeto de la salvación, su principal bendición, es prepararnos para esa estrecha relación con Dios y traernos de vuelta a ella. para la cual fuimos creados, y en la cual se hallará nuestra gloria en la eternidad. Todo lo que Dios ha hecho alguna vez por Su pueblo al hacer un pacto fue siempre traerlos a Él como su principal, su único bien, para enseñarles a confiar en Él, a deleitarse en Él, a ser uno con Él. No puede ser de otra manera. Si Dios, en verdad, no es más que una fuente misma de bondad y gloria, de belleza y bienaventuranza, cuanto más podamos tener de Su presencia, cuanto más nos conformemos a Su voluntad, cuanto más estemos comprometidos en Su servicio, más teniéndolo a Él gobernando y obrando todo en nosotros, más verdaderamente felices seremos. Y sólo eso es una verdadera y buena vida de adoración, que nos acerca cada día más a este Dios, que nos hace renunciar a todo para tener más de Él. Ninguna obediencia puede ser demasiado estricta, ninguna dependencia demasiado absoluta, ninguna sumisión demasiado completa, ninguna confianza demasiado implícita, para un alma que está aprendiendo a considerar a Dios mismo como su principal bien, su sumo gozo.

 

Al entrar en un pacto con nosotros, el único objetivo de Dios es atraernos hacia Él, hacernos completamente dependientes de Él y así llevarnos a la posición y disposición correctas en las que Él pueda llenarnos de Él mismo, de Su amor y de Su amor. Su bienaventuranza. Emprendamos nuestro estudio del Nuevo Pacto, en el cual, si somos creyentes, Dios está en este momento viviendo y caminando con nosotros, con el honesto propósito y entrega, a cualquier precio, de saber lo que Dios quiere ser para nosotros, hacer en nosotros, y hacer que seamos y hagamos para Él. El Nuevo Pacto puede convertirse para nosotros en una de las ventanas del cielo a través de las cuales vemos el rostro, el corazón mismo de Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario