} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: LOS DOS PACTOS IV

miércoles, 7 de diciembre de 2022

LOS DOS PACTOS IV

 

“He aquí que vienen días, dice Jehová, en los cuales haré nuevo pacto  con la casa de Israel y con la casa de Judá. No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi pacto, aunque fui yo un marido para ellos, dice Jehová. Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo. Y no enseñará más ninguno a su prójimo, ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce a Jehová; porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande, dice Jehová; porque perdonaré la maldad de ellos, y no me acordaré más de su pecado.” Jeremías 31; 31- 34.

 

Por tanto, dí a la casa de Israel: Así ha dicho Jehová el Señor: No lo hago por vosotros, oh casa de Israel, sino por causa de mi santo nombre, el cual profanasteis vosotros entre las naciones adonde habéis llegado. Y santificaré mi grande nombre, profanado entre las naciones, el cual profanasteis vosotros en medio de ellas; y sabrán las naciones que yo soy Jehová, dice Jehová el Señor, cuando sea santificado en vosotros delante de sus ojos. Y yo os tomaré de las naciones, y os recogeré de todas las tierras, y os traeré a vuestro país. Esparciré sobre vosotros agua limpia, y seréis limpiados de todas vuestras inmundicias; y de todos vuestros ídolos os limpiaré. Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra.  Ezequiel 36; 22-27

 

        A Isaías se le ha llamado a menudo el profeta evangélico, por la maravillosa claridad con la que anuncia la venida del Redentor, tanto en Su humillación y sufrimiento, como en la gloria del reino que iba a establecer. Y, sin embargo, se le dio a Jeremías, en este pasaje, y a Ezequiel, en el paralelo, predecir cuál sería realmente el resultado de la obra del Redentor y el carácter esencial de la salvación que Él iba a efectuar, con una distinción que no se encuentra en ninguna parte del profeta anterior. En palabras que el Nuevo Testamento (Hebreos 8.) toma como la revelación divinamente inspirada de lo que es el Nuevo Pacto del cual Cristo es el Mediador, se revela el plan de Dios, y se nos muestra lo que Él hará en nosotros, para haznos aptos y dignos de ser el pueblo del cual Él es el Dios. A través de todo el Antiguo Pacto siempre hubo un problema: el corazón del hombre no estaba bien con Dios. En el Nuevo Pacto el mal debe ser remediado. Su promesa central es un corazón que se deleita en la ley de Dios y es capaz de conocerlo y tener comunión con Él. Señalemos la cuádruple bendición de la que se habla.

 

1. "Pondré mi ley en sus entrañas, y la escribiré en su corazón". Entendamos bien esto. En nuestras partes internas, o en nuestro corazón, no hay cámaras separadas en las que se pueda poner la ley, mientras que el resto del corazón se puede dedicar a otras cosas; el corazón es una unidad. Tampoco las partes internas y el corazón son como una casa, que puede llenarse con cosas de una naturaleza completamente diferente de la que están hechas las paredes, sin ninguna conexión orgánica viva. No; las partes internas, el corazón, son la disposición, el amor, la voluntad, la vida. Nada puede ser puesto en el corazón, y especialmente por Dios, sin entrar y tomar posesión de él, sin asegurar su afecto y controlar todo su ser. Y esto es lo que Dios se compromete a hacer en el poder de Su vida y operación divinas, para insuflar el espíritu mismo de Su ley en ya través de todo el ser interior. "Lo pondré en sus entrañas, y lo escribiré en sus corazones". En el Sinaí las tablas de la Alianza, con la ley escrita en ellas, eran de piedra, como sustancia duradera. Es fácil saber lo que eso significa. La piedra fue apartada por completo para esta única cosa: llevar y mostrar esta escritura divina. La escritura y la piedra estaban inseparablemente conectadas. Y así, el corazón en el que Dios se sale con la suya, y escribe Su ley con poder, vive única y totalmente para llevar esa escritura, y se identifica inmutablemente con él. Sólo así puede Dios realizar Su propósito en la creación, y tener a Su hijo de una mente y un espíritu consigo mismo, deleitándose en hacer Su voluntad. Cuando el Antiguo Pacto con la ley grabada en piedra había hecho su trabajo en el descubrimiento y condenación de Pecado, la Nueva Alianza daría en su lugar la vida de obediencia y la verdadera santidad de corazón. Toda la bendición del Pacto se centra en esto: el corazón se endereza y se adapta para conocer a Dios: "Y les daré corazón para que me conozcan que yo soy Jehová; y me serán por pueblo, y yo les seré a ellos por Dios; porque se volverán a mí de todo su corazón." (Jeremías 24:7).

 

2. " Y yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo". No lea estas palabras a la ligera. Ocurren principalmente en Jeremías y Ezequiel en conexión con la promesa del Pacto eterno. Expresan la experiencia más elevada de la relación de Alianza. Solo cuando Su pueblo aprenda a amar y obedecer Su ley, cuando su corazón y su vida estén juntos por completo dedicados a Él y a Su voluntad, que Él podrá ser para ellos la bendición totalmente inconcebible que expresan estas palabras: "Yo seré vuestro Dios ". ."Todo lo que soy y tengo como Dios será tuyo. Todo lo que puedas necesitar o desear en un Dios, lo seré para ti. En el sentido más completo de la palabra, Yo, el Omnipresente, estaré siempre presente con ustedes, en toda Mi gracia y amor. Yo, el Todopoderoso, obraré todo en ti en cada momento con Mi gran poder. Yo, el Tres Veces Santo, revelaré en vosotros Mi vida santificadora. seré tu Dios. Y vosotros seréis Mi pueblo, salvados y bendecidos, gobernados y guiados y provistos por Mí, conocidos y vistos como verdaderamente el pueblo del Santo, el Dios de gloria. Sólo démosle a nuestro corazón tiempo para meditar y esperar que el Espíritu Santo obre en nosotros todo lo que significan estas palabras.

 

3. " Y no enseñará más cada uno a su prójimo, ni cada uno a su hermano, diciendo: Conoce al Señor, porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande, dice el Señor". La comunión personal individual con Dios, para los más débiles y pequeños, debe ser el maravilloso privilegio de cada miembro del pueblo del Nuevo Pacto. Cada uno conocerá al Señor. Eso no significa el conocimiento de la mente, que no es el privilegio igual de todos, y que en sí mismo puede entorpecer la comunión más que ayudarla, sino con ese conocimiento que significa apropiación y asimilación, y que es la vida eterna. Así como el Hijo conoció al Padre porque era uno con Él y habitaba en Él, el hijo de Dios recibirá por el Espíritu Santo esa iluminación espiritual que hará de Dios para él el que mejor conoce, porque lo ama más y vive en Él. A él, la promesa, "Todos serán enseñados por Dios", será cumplida por la enseñanza del Espíritu Santo. Dios le hablará a cada uno de Su Palabra lo que necesita saber.

 

4. " Porque perdonaré sus iniquidades, y no me acordaré más de su pecado". La palabra para muestra que esta es la razón de todo lo que precede. Debido a que la sangre de este Nuevo Pacto era de un valor tan infinito, y su Mediador y Sumo Sacerdote en el cielo de tal poder Divino, se promete en él tal borramiento Divino del pecado que Dios no puede recordarlo. Es este borramiento total del pecado lo que nos limpia y nos libera de su poder, para que Dios pueda escribir Su ley en nuestros corazones, y mostrarse con poder como nuestro Dios, y por Su Espíritu revelarnos Sus cosas profundas: el profundo misterio de sí mismo y de su amor. Es la expiación y redención de Jesucristo obrada sin nosotros y por nosotros, que ha eliminado todo obstáculo y lo ha hecho digno de Dios, y nos ha hecho dignos, que la ley en el corazón, y el derecho a nuestro Dios, y el conocimiento de Él, debe ser ahora nuestra vida diaria y nuestra porción eterna.

 

Aquí tenemos ahora el resumen Divino de la herencia del Nuevo Pacto. La última bendición, el perdón de los pecados, es la primera en orden, la raíz de todas. El segundo, tener a Dios como nuestro Dios, y el tercero, la enseñanza Divina, son el fruto. El árbol mismo que crece en esta raíz, y da tal fruto, es lo que se nombra primero: la ley en el corazón.  

 

La demanda central del Antiguo Pacto, Obedezcan Mi voz, y Yo seré su Dios, ahora ha sido satisfecha. Con la ley escrita en el corazón, Él puede ser nuestro Dios, y nosotros seremos Su pueblo. La perfecta armonía con la voluntad de Dios, la santidad de corazón y de vida, es lo único que puede satisfacer el corazón de Dios o el nuestro. Y es esto lo que da el Nuevo Pacto en el poder Divino: "Les daré un corazón para que me conozcan, y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán a mí por pueblo, porque se volverán a mí de todo su corazón". Es en el estado del corazón, es en el corazón nuevo, como dado por Dios, que la vida del Nuevo Pacto gira.

 

Pero, ¿por qué, si todo esto está destinado a ser literal y exactamente cierto para el pueblo de Dios, por qué vemos tan poco de esta vida, experimentamos tan poco en nosotros mismos? Solo hay una respuesta: ¡Por tu incredulidad! Hemos hablado de la relación de Dios y el hombre en la creación como lo que el Nuevo Pacto pretende hacer posible y real. Pero la ley no puede ser derogada si Dios no la obliga. el solo puede cumplir Su propósito en la medida en que el corazón esté dispuesto y acepte Su oferta. En el Nuevo Pacto todo es de fe. Apartémonos de lo que la sabiduría humana y la experiencia humana puedan decir, y pidamos a Dios mismo que nos enseñe lo que significa Su Alianza. Si perseveramos en esta oración con un espíritu humilde y dócil, podemos contar con toda certeza en su promesa: "Nunca más cada uno enseñará a su prójimo: Conoce al Señor, porque todos me conocerán". La enseñanza del mismo Dios, por el Espíritu Santo, para hacernos entender lo que nos dice en Su Palabra, es nuestro derecho de Alianza. Contemos con ello. Es solo por una fe dada por Dios que podemos apropiarnos de estas promesas dadas por Dios. Y es solo por una enseñanza dada por Dios y una iluminación interior que podemos ver su significado, para creer en ellos. Cuando Dios nos enseña el significado de sus promesas en un corazón entregado a su Espíritu Santo, solo entonces podemos creer y recibirlas en un poder que las hace realidad en nuestra vida.

 

Pero, ¿es realmente posible, en medio del desgaste de la vida diaria, caminar en la experiencia de estas bendiciones? ¿Son realmente para todos los hijos de Dios? Hagamos más bien la pregunta, ¿es posible que Dios haga lo que ha prometido? La única parte de la promesa que creemos: el perdón completo y perfecto de los pecados. ¿Por qué no debemos creer la otra parte: la ley escrita en el corazón y la comunión y enseñanza divinas directas? Nos hemos acostumbrado tanto a separar lo que Dios ha unido, la obra exterior objetiva de su Hijo, y la obra interior subjetiva de su Espíritu, que consideramos que la gloria del Nuevo Pacto sobre el Antiguo consiste principalmente en la redención obra de Cristo por nosotros, y no igualmente en la obra santificadora del Espíritu en nosotros. Es debido a esta ignorancia e incredulidad de la morada del Espíritu Santo, como el poder a través del cual Dios cumple las promesas del Nuevo Pacto, que realmente no esperamos que se hagan realidad para nosotros.

 

Alejemos nuestros corazones de toda experiencia pasada de fracaso, causada únicamente por la incredulidad; admitamos plena y sinceramente lo que el fracaso nos ha enseñado, la imposibilidad absoluta de que incluso un hombre regenerado camine en la ley de Dios con sus propias fuerzas, y luego volvamos nuestros corazones con tranquilidad y confianza a nuestro propio Dios del Pacto. Escuchemos lo que Él dice que hará por nosotros, y creamos en Él; apoyémonos en su fidelidad inmutable y en la seguridad de la Alianza, en su poder omnipotente y en el Espíritu Santo obrando en nosotros; y entreguémonos a Él como nuestro Dios. Él demostrará que lo que ha hecho por nosotros en Cristo no es ni un ápice más maravilloso que lo que hará en nosotros todos los días por el Espíritu de Cristo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario