} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: LOS DOS PACTOS XIV

domingo, 18 de diciembre de 2022

LOS DOS PACTOS XIV

 


Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia.” Romanos 6. 14

 

   Estas palabras, Pacto de gracia, aunque no  se encuentran en la Escritura, son la expresión correcta de la verdad que enseña abundantemente, que el contraste entre los dos pactos no es otro que el de la ley y la gracia. Del Nuevo Pacto, la gracia es la gran característica: "La ley entró para que abundase el delito; mas donde abundó el pecado, sobreabundó la gracia". Es para alejar completamente a los romanos del Antiguo Pacto, y para enseñarles su lugar en el Nuevo, que Pablo escribe: "No estáis bajo la ley, sino bajo la gracia". y asegura que si creen esto y viven en ello, su experiencia confirmará la promesa de Dios: "El pecado no se enseñoreará de vosotros". Lo que la ley no pudo hacer, liberarnos del poder del pecado sobre nosotros, la gracia lo haría. El Nuevo Pacto era enteramente un Pacto de gracia. En la maravillosa gracia de Dios tuvo su origen; estaba destinado a ser una manifestación de las riquezas y la gloria de esa gracia; de la gracia, y por la gracia que obra en nosotros, todas sus promesas pueden ser cumplidas y experimentadas.

 

La palabra gracia, se usa en dos sentidos. En primer lugar, es la disposición misericordiosa de Dios lo que lo mueve a amarnos libremente sin nuestro mérito, ya otorgarnos todas sus bendiciones. Entonces también significa ese poder que esta gracia nos otorga para obrar en nosotros. La obra redentora de Cristo y la justicia que Él ganó para nosotros, así como la obra del Espíritu en nosotros, como el poder de la nueva vida, se denominan Gracia. Incluye todo lo que Cristo ha hecho y todavía hace, todo lo que tiene y da, todo lo que es por nosotros y en nosotros. Juan dice: "Vimos su gloria, la gloria del Unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad". "La ley fue dada por Moisés; la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo.” “Y de su plenitud recibimos todos, y gracia sobre gracia.” Lo que la ley exige, la gracia lo suple.

 

El contraste que Juan señaló es expuesto por Pablo: "Entró la ley para que abundase la ofensa", y se preparara el camino para que la gracia abundase en extremo. La ley señala el camino, pero no da fuerzas para andar por él. La ley exige, pero no prevé que se cumplan sus demandas. La ley carga y condena y mata. Puede despertar el deseo, pero no satisfacerlo. Puede incitar al esfuerzo, pero no asegurar el éxito. Puede apelar a los motivos, pero no da poder interior más allá del que tiene el hombre mismo. Y así, mientras luchaba contra el pecado, se convirtió en su verdadero aliado al entregar al pecador a una condenación sin esperanza. "La fuerza del pecado es la ley".

 

Para librarnos de la esclavitud y del dominio del pecado, vino la gracia por medio de Jesucristo. Su trabajo es doble. Su sobreabundancia se ve en el perdón libre y completo que hay de toda transgresión, en el otorgamiento de una justicia perfecta, y en la aceptación del favor y la amistad de Dios. "En él tenemos redención por su sangre, el perdón de los pecados según las riquezas de su gracia". No es sólo en la conversión y nuestra admisión al favor de Dios, sino a lo largo de toda nuestra vida, en cada paso de nuestro camino, y en medio de los más altos logros del santo más avanzado; se lo debemos todo a la gracia, y sólo a la gracia. El pensamiento del mérito, el trabajo y la dignidad queda excluido para siempre.

 

La sobreabundancia de la gracia se ve igualmente en la obra que el Espíritu Santo mantiene en cada momento dentro de nosotros. Hemos encontrado que la bendición central del Nuevo Pacto, que fluye de la redención de Cristo y el perdón de nuestros pecados, es el nuevo corazón en el que se han puesto la ley, el temor y el amor de Dios. Es en el cumplimiento de esta promesa, en el mantenimiento del corazón en un estado apto para la morada de Dios, que se ve especialmente la gloria de la gracia. En la naturaleza misma de las cosas, esto debe ser así. Pablo escribe: "Donde abundó el pecado, sobreabundó la gracia". ¿Y dónde, en lo que a mí respecta, abundó el pecado? Todo el pecado en la tierra y el infierno no podría dañarme, si no fuera por su presencia en mi corazón. Es allí donde ha ejercido su terrible dominio.la abundancia de la gracia debe ser probada, si es para beneficiarme. Toda la gracia de la tierra y del cielo no me pudo ayudar; sólo en el corazón se puede recibir, conocer y disfrutar. "Donde abundó el pecado", en el corazón, "sobreabundó la gracia; para que como el pecado reinó para muerte", obrando su destrucción en el corazón y en la vida, "así también la gracia reine" en el corazón, "por medio de justicia para vida eterna, por Jesucristo Señor nuestro". Como se ha dicho poco antes, "Los que reciben la abundancia de la gracia reinarán en vida por medio de Jesucristo".

 

De este reinado de la gracia en el corazón, la Escritura habla de cosas maravillosas. Pablo habla de la gracia que lo capacitó para su obra, del "don de la gracia de Dios que me fue dada según la operación de su poder". "La gracia de nuestro Señor fue sobreabundante, con fe y amor". " La gracia que me fue dada no fue hallada en vano, sino que trabajé más abundantemente que todos ellos; pero no yo, sino la gracia de Dios que estaba conmigo". "Él me dijo: Mi gracia es suficiente para ti; Mi fuerza se perfecciona en la debilidad". Habla del mismo modo de la gracia que obra en la vida de los creyentes, cuando exhorta que "se fortalezcan en la gracia que es en Cristo Jesús"; cuando nos habla de "la gracia de Dios" exhibida en la generosidad de los cristianos macedonios, y "la sobreabundante gracia de Dios" en los corintios; cuando los anima: "Dios puede hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que abundéis para toda buena obra". La gracia no es sólo la fuerza que mueve el corazón de Dios en su compasión hacia nosotros, cuando absuelve y acepta al pecador y lo hace niño, sino que es igualmente la fuerza que mueve el corazón del santo, y le da en cada momento sólo la disposición y el poder que necesita para amar a Dios y hacer su voluntad.

 

Es imposible hablar demasiado fuerte de la necesidad que hay de saber que, tan maravillosa y gratuita y sola suficiente como es la gracia que perdona, es la gracia que santifica; somos tan absolutamente dependientes de lo último como de lo primero. Podemos hacer tan poco a uno como al otro. La gracia que obra en nosotros debe hacerlo todo en nosotros y por nosotros tan exclusivamente como la gracia que perdona lo hace todo por nosotros. Tanto en un caso como en el otro, todo es por la sola fe. No aprehender esto trae un doble peligro. Por un lado, la gente piensa que la gracia no puede ser más exaltada que en la concesión del perdón a los viles e indignos; y surge un sentimiento secreto de que, si Dios es tan magnificado por nuestros pecados más que cualquier otra cosa, no debemos esperar ser libres de ellos en esta vida. En muchos esto corta de raíz la vida de verdadera santidad. Por otro lado, por no saber que la gracia es siempre y sola para hacer toda la obra en nuestra santificación y fructificación, los hombres se entregan a sus propios esfuerzos, su vida sigue siendo una de debilidad y esclavitud bajo la ley, y nunca entregarse para dejar que la gracia haga todo lo que haría.

 

Escuchemos lo que dice la Palabra de Dios: " Por gracia sois salvos por medio de la fe ; no por obras, para que nadie se gloríe. Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que debe andar en ellos". La gracia contrasta con nuestras buenas obras no solo antes de la conversión, sino también después de la conversión. Somos creados en Cristo Jesús para las buenas obras que Dios preparó para nosotros. Sólo la gracia puede obrarlas en nosotros y obrarlas a través de nosotros. No sólo el comienzo sino la continuación de la vida cristiana es la obra de gracia “Ahora bien, si es por gracia, ya no es por obras; de otra manera, la gracia ya no es gracia; por lo tanto, es por fe para que sea según la gracia”. Cuando veamos que la gracia es literal y absolutamente para hacerlo todo en nosotros, de modo que todos nuestros actos sean la demostración de la gracia en nosotros, consentiremos en vivir la vida de fe, una vida en la que, en todo momento, se espera todo. de Dios. Sólo entonces experimentaremos que el pecado nunca, ni por un momento, tendrá dominio sobre nosotros.

 

“No estáis bajo la ley, sino bajo la gracia”. Hay tres vidas posibles. Uno enteramente bajo la ley; uno enteramente bajo la gracia; una vida mixta, en parte ley, en parte gracia. Es esto último contra lo que Pablo advierte a los romanos. Esto es lo que es tan común y obra tanta ruina entre los cristianos. Averigüemos si esta no es nuestra posición y la causa de nuestro bajo estado. Pidamos a Dios que abra nuestros ojos por el Espíritu Santo para ver que en el Nuevo Pacto todo, cada movimiento, cada momento de nuestra vida cristiana, es de gracia, de gracia sobreabundante; gracia abundando en gran manera, y obrando poderosamente. Creamos que nuestro Dios del Pacto espera hacer que toda gracia abunde para con nosotros. Y empecemos a vivir la vida de fe que depende, confía, mira y siempre espera en Dios, por medio de Jesucristo, por el Espíritu Santo, para obrar en nosotros lo que es agradable a sus ojos.

 

Amigos y hermanos lectores de este blog: ¡Gracia a vosotros, y la paz os sea multiplicada!

No hay comentarios:

Publicar un comentario