} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: LOS DOS PACTOS XVIII

miércoles, 21 de diciembre de 2022

LOS DOS PACTOS XVIII

 

Y poniéndose el rey en pie junto a la columna, hizo pacto delante de Jehová, de que irían en pos de Jehová, y guardarían sus mandamientos, sus testimonios y sus estatutos, con todo el corazón y con toda el alma, y que cumplirían las palabras del pacto que estaban escritas en aquel libro. Y todo el pueblo confirmó el pacto.   2 Reyes 23; 3

 

"Y circuncidará Jehová tu Dios tu corazón, y el corazón de tu descendencia, para que ames a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma, a fin de que vivas. "  Deuteronomio 30; 6.

 

“Y les daré corazón para que me conozcan que yo soy Jehová; y me serán por pueblo, y yo les seré a ellos por Dios; porque se volverán a mí de todo su corazón.” Jeremías  24; 7  

 

 

 

    En los días de Asa, Ezequías y Josías,   Israel entró en "el Pacto" con todo su corazón, "para cumplir las palabras del Pacto que están escritas en el libro". De los días de Asa,  "Ellos juraron al Señor; y todo Judá se regocijó en el juramento, porque habían jurado con todo su corazón, y con todo su deseo lo buscaron , y Él fue hallado entre ellos". La sinceridad es el secreto para entrar en la Alianza, y encontrar a Dios entre nosotros en ella. La sinceridad es el secreto del gozo en la fe genuina: una entrada completa a todas las bendiciones que trae el Pacto. Dios se regocija sobre su pueblo para hacerle bien, con todo su corazón y con toda su alma : necesita, de nuestra parte, todo nuestro corazón y toda nuestra alma entrar y gozar de este gozo de Dios en hacernos bien con todo su corazón y con toda su alma. Con la medida con que midamos, se nos volverá a medir.

 

Si hemos entendido la enseñanza de la palabra de Dios con respecto al Nuevo Pacto, sabemos lo que revela con respecto a las dos partes que se encuentran en él. Por parte de Dios está la promesa de hacer por nosotros y en nosotros todo lo que necesitamos para servirlo y disfrutarlo. Él se regocijará en hacernos bien, con todo Su corazón. Él será nuestro Dios, haciendo por nosotros todo lo que un Dios puede hacer, dándose a sí mismo como Dios para ser totalmente nuestro. Y de nuestro lado está la perspectiva que se nos ofrece de que podamos, en el poder de lo que Él se compromete a hacer, "volvernos a Él con todo nuestro corazón", "amarlo con todo nuestro corazón y con todas nuestras fuerzas". El primer y gran mandamiento, los únicos términos posibles en los que Dios puede revelarse plenamente a sí mismo, o darse a sí mismo a su criatura para que lo disfrute, es: "Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón". Esa ley es inmutable. El Nuevo Pacto viene y nos trae la gracia de obedecer, elevándonos al amor de Dios como el aire que respiramos, y nos llama, en la fe de esa gracia, a levantarnos y tener buen ánimo, y con todo nuestro corazón para entregarnos al Dios de la alianza, y la vida en su servicio.

 

¡De todo corazón en el amor y el servicio de Dios! ¿Cómo hablaré de ello? ¿De su imperiosa necesidad? Es la única condición inalterable de la verdadera comunión con Dios, de la cual nada puede suplir la falta. ¿De su infinita razonabilidad? Con tal Dios, una fuente misma de todo lo que es amoroso y amable, de todo lo que es bueno y bendito, el Dios Todoglorioso: seguramente no puede haber un pensamiento por un momento de que se le deba otra cosa, o de nuestro consentimiento. ofrecerle nada menos que el amor de todo el corazón. De su inefable bienaventuranza. Amarlo con todo el corazón, esta es la única manera posible de recibir en nuestro corazón su gran amor y regocijarnos en él, entregándose a ese gran amor, y permitiéndose a Dios mismo, así como un amor terrenal entra en nosotros y nos hace alegre, para darnos el gusto y el gozo de la celestialidad de ese amor. ¿De su terrible carencia? Sí, ¿Qué voy a hablar de esto? Donde encontrar palabras para abrir los ojos y llegar al corazón, y mostrar cuán casi universal es la falta de una verdadera entrega de todo corazón en la fe y el amor de Dios, en la búsqueda de amarlo con todo el corazón, en el renunciar a todo para poseerlo , para agradarle, para estar totalmente poseído de Él? ¿Y luego de la bendita certeza de su realizabilidad? El Pacto lo ha previsto. Dios uno y trino la obrará tomando posesión del corazón, y morando allí. El Santísimo Mediador de la Alianza se compromete por todo lo que tenemos que hacer. Su amor apremiante derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo puede traerlo y mantenerlo. Sí, pregunto ¿Cómo voy a hablar de todo esto?

¿No hemos hablado ya bastante de ello en este blog? ¿No necesitamos algo más que palabras y pensamientos? ¿No es lo que necesitamos más bien esto: volvernos tranquilamente al Espíritu Santo que mora en nosotros, y en la fe de la luz y la fuerza que nuestro Señor da a través de Él, aceptar y actuar lo que Dios nos dice del corazón dado por Dios? Él ha puesto dentro de nosotros, la sinceridad forjada por Dios que Él obra. Seguramente el corazón nuevo que nos ha sido dado para amar a Dios, con el Espíritu de Dios en él, es enteramente para Dios. Que nuestra fe acepte y se regocije en el don maravilloso, y no tema decir: Te amaré, oh Señor, con todo mi corazón. Solo piensa por un momento en lo que significa que Dios nos haya dado tal corazón.

 

Sabemos lo que significa el dar de Dios. Su dar depende de nuestro recibir. Él no nos impone posesiones espirituales. Él promete y da, en la medida en que el deseo y la fe estén dispuestos a recibir. Él da el poder divino; a medida que la fe confía y se entrega a ese poder, el don se convierte consciente y experimentalmente en nuestra posesión.

 

Como dones espirituales, las dádivas de Dios no son reconocidas por los sentidos o la razón. "Cosas que oído no ha oído, ni han subido en corazón de hombre, son las que Dios ha preparado para los que le aman. Pero Dios nos las reveló a nosotros por su Espíritu. Hemos recibido el Espíritu que es de Dios, para que conocer las cosas que Dios nos ha dado gratuitamente". En la medida en que os dejéis guiar y enseñar por el Espíritu, vuestra fe podrá, a pesar de toda falta de sentimiento, regocijarse en la posesión del corazón nuevo y de todo lo que se da con él.

 

Entonces, este dar Divino es continuo. Le doy un regalo a un hombre; lo toma, y ​​nunca lo vuelvo a ver. Entonces Dios otorga dones temporales a los hombres, y ellos nunca piensan en Él. Pero los dones espirituales solo deben recibirse y disfrutarse en comunicación incesante con Dios mismo. El nuevo corazón no es un poder que tengo en mí mismo, como las dotes naturales de pensar o amar. No, es sólo en la dependencia incesante de Dios, en estrecho contacto con Dios, que el don celestial de un nuevo corazón puede mantenerse ileso, puede fortalecerse día tras día. Sólo en la presencia inmediata de Dios, en la incesante dependencia directa de Él, se conservan las dotes espirituales.

 

Luego, además, los dones espirituales solo se pueden disfrutar si los ponemos en práctica con fe. Ninguna de las gracias de la vida cristiana, como el amor, la mansedumbre o la valentía, puede sentirse o conocerse, y mucho menos fortalecerse, hasta que comencemos a ejercitarlas. No debemos esperar para sentirlos, o sentir la fuerza para ellos; debemos, en la obediencia de la fe que nos son dadas y escondidas dentro de nosotros, practicarlas. Cualquier cosa que leamos sobre el nuevo corazón, y de todo lo que Dios le ha dado en el Nuevo Pacto, debe ser creído con valentía y llevado a la acción.

 

Todo esto es especialmente cierto en el caso de la sinceridad y el amor a Dios con todo nuestro corazón. Puede que al principio seas muy ignorante de todo lo que implica. Dios ha plantado el corazón nuevo en medio de la carne, la cual, con su principio animador, el Yo,tiene que ser negado, ser mantenido crucificado, y por el Espíritu Santo ser mortificado. Dios te ha puesto en medio de un mundo del cual, con todo lo que es de él y su espíritu, debes salir y estar completamente separado. Dios te ha dado tu trabajo en Su reino, para lo cual te pide todo tu interés, tiempo y fuerza. En todos estos tres aspectos necesita sinceridad, para permitirle hacer los sacrificios que se requieran. Si tomas el estándar ordinario de la vida cristiana que te rodea, encontrarás que la sinceridad, la intensa devoción a Dios y su servicio, apenas se piensa en ello. Cómo sacar lo mejor de ambos mundos, disfrutar inocentemente tanto como sea posible de esta vida presente, es el principio rector, y, como consecuencia natural, el mundo presente asegura la mayor parte de los intereses. Complacerse a sí mismo se considera legítimo, y la vida cristiana de no complacerse a sí mismo tiene poco lugar. La sinceridad te guiará y te capacitará también para aceptar el mandato de Cristo y venderlo todo por la perla de gran precio. Aunque al principio tengas miedo de lo que pueda implicar, no dudes en pronunciar la palabra con frecuencia al oído de tu Padre: con todo mi corazón. Podéis contar con el Espíritu Santo para abriros su sentido, para mostraros a qué servicio o a qué sacrificio Dios os llama en él, para aumentar su poder, para revelar su bienaventuranza, para hacer de él el espíritu mismo de vuestra vida de devoción a tu Dios del Pacto.

 

Y ahora, ¿Quién está listo para entrar en este Nuevo y Eterno Pacto con todo su corazón? Que cada uno de nosotros lo haga.

 

Comiencen pidiéndole a Dios muy humildemente que les dé por medio del Espíritu que mora en ustedes, la visión de la vida celestial, del amor incondicional y de la obediencia tal como ha sido preparada para ustedes en Cristo. Es una realidad existente, una dotación espiritual de la vida de Dios que puede venir sobre ti. Te está asegurado en el Pacto, y en Cristo Jesús, su Garantía. Pídele fervientemente, definitivamente, con fe, que Dios te revele esto. No lo persigas hasta que sepas plenamente lo que tu Padre quiere que seas, y ha provisto para tu ser más cierto.

 

Cuando empieces a ver por qué se dio el Nuevo Pacto, y qué promete, y cuán divinamente ciertas son sus promesas, ofrécete a Dios sin reservas para que Él te acepte. Ofrécete, si Él te acepta, amalo con todo tu corazón y obedécelo con todas tus fuerzas. No te detengas, no tengas miedo. Dios ha jurado hacerte bien con todo su corazón : di, no dudes en decir, que en esta Alianza, en la que promete hacerte volver a Él y amarlo con todo tu corazón, ahora entras con todo tu corazón. Si hay algún temor, simplemente pide de nuevo y con fe una visión de la vida del Pacto. Dios jura hacerte bien con todo su corazón; Dios se compromete a hacerte y capacitarte para amarlo y obedecerlo con todo tu corazón: la visión de esta vida te hará valiente para decir: En este Pacto de un amor de todo corazón en Dios y en mí lo hago con todo mi corazón ahora entra .

 

Cerremos y separémonos de este pensamiento. Un Dios redentor, que se regocija con todo su corazón y con toda su alma en hacernos bien, y en hacer en nosotros todo lo que es agradable delante de Él: este es un lado. Tal es el Dios de la Alianza. Míralo a Él. Créele. Adórale. Espera en Él, hasta que el fuego comience a arder, y tu corazón se extienda con todas sus fuerzas para amar a este Dios. Luego el otro lado. Un alma redimida, regocijándose con todo su corazón y toda su alma en el amor de este Dios, entrando en el pacto de amor incondicional, y aventurándose, antes de saberlo, a decirle: Con todo mi corazón te amo, Dios, mi gran alegría. Así son los hijos del Pacto.

 

¡Amado amigo lector! no descanses hasta que hayas entrado, por la Puerta Hermosa, Cristo es la puerta, en este templo del amor, del corazón, de Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario