} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: OBEDIENCIA RADICAL

jueves, 1 de diciembre de 2022

OBEDIENCIA RADICAL

 

 

Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi  amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor. —Juan 15; 10

 

           Después de publicar 24 capítulos seguidos en los que hemos tenido ocasión de hablar de la perfecta semejanza de la vid y el pámpano en la naturaleza, y por tanto en el fin. Aquí Cristo ya no habla en parábola, sino que nos dice claramente cómo su propia vida es el modelo exacto de la nuestra. Él había dicho que sólo por la obediencia podemos permanecer en Su amor. Él ahora dice que esta era la forma en que moraba en el amor del Padre. Como la vid, así el sarmiento. Su vida, su fuerza y ​​su alegría habían estado en el amor del Padre: sólo por la obediencia permaneció en él. Podemos encontrar nuestra vida, fuerza y ​​gozo en Su amor todo el día, pero sólo mediante una obediencia como la Suya podemos permanecer en él. La conformidad perfecta con la Vid es una de las lecciones más preciosas de la Rama. Fue por la obediencia que Cristo como Vid honró al Padre como Labrador: es por la obediencia que el creyente como Rama honra a Cristo como Vid.

 

Obedecer y permanecer: esa fue la ley de la vida de Cristo tanto como debe ser la nuestra. Él fue hecho semejante a nosotros en todo, para que nosotros podamos ser semejantes a Él en todo. Él abrió un camino en el que podemos andar como Él anduvo. Tomó nuestra naturaleza humana para enseñarnos a llevarla, y mostrarnos cómo la obediencia, por ser el primer deber de la criatura, es el único camino para permanecer en el favor de Dios y entrar en su gloria. Y ahora Él viene a instruirnos y animarnos, y nos pide que guardemos Sus mandamientos, así como Él guardó los mandamientos de Su Padre y permanece en Su amor.

 

La idoneidad divina de esta conexión entre obedecer y permanecer, entre los mandamientos de Dios y Su amor, se ve fácilmente. La voluntad de Dios es el centro mismo de Su perfección Divina. Como se revela en Sus mandamientos, abre el camino para que la criatura crezca a la semejanza del Creador. Al aceptar y hacer Su voluntad, me elevo a la comunión con Él. Por eso el Hijo, al venir al mundo, habló: ¡Vengo a hacer tu voluntad, oh Dios! Este era el lugar y esta sería la bienaventuranza de la criatura. Esto era lo que había perdido en la Caída. Esto fue lo que Cristo vino a restaurar. Esto es lo que, como Vid Celestial, Él nos pide y nos imparte, que así como Él, al guardar los mandamientos de Su Padre, permaneció en Su amor, debemos guardar Sus mandamientos y permanecer en Su amor.

 

"Vosotros, incluso como yo". El Pámpano no puede dar fruto a menos que tenga exactamente la misma vida que la Vid. Nuestra vida debe ser la contrapartida exacta de la vida de Cristo. Puede ser, en la medida en que creamos en Él como la Vid, impartiéndose a Sí mismo y Su vida a Sus Ramas. "Vosotros, como yo", dice la Vid; una ley, una naturaleza, un fruto. Tomemos de nuestro Señor la lección de la obediencia como el secreto de permanecer. Confesemos que la obediencia simple, implícita, universal, ha ocupado demasiado poco el lugar que le corresponde. Cristo murió por nosotros como enemigos, cuando éramos desobedientes. Él nos tomó en Su amor; ahora que estamos en Él, Su palabra es: Obedece y permanece; vosotros, como yo. Entreguémonos a una obediencia voluntaria y amorosa. Él nos mantendrá permaneciendo en Su amor.

La “obediencia radical” que Jesús practicó en su relación con el Padre y que espera de sus seguidores, es decir, obediencia que no es ocasional, ni selectiva, sino la que es un estilo natural de vida, gozosa, inmediata y espontánea. La manera más sincera y convincente de expresar amor a Cristo es la práctica de esa clase de obediencia a sus mandamientos.

¡Salvador, ayúdame! para que la obediencia sea verdaderamente el vínculo entre Tú y yo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario