} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: LOS DOS PACTOS XI

lunes, 12 de diciembre de 2022

LOS DOS PACTOS XI

 

 

 

"Y esto no fue hecho sin juramento… Por tanto, Jesús es hecho fiador de un mejor pacto…  por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos..”  Hebreos 7; 20, 22, 25.

 

      El razonamiento del apóstol aquí se basa en esto, que Dios nunca interpuso su juramento, excepto para mostrar la certeza e inmutabilidad de la cosa jurada. Así juró a Abraham, Genesis 22:16-18 (y dijo: Por mí mismo he jurado, dice Jehová, que por cuanto has hecho esto, y no me has rehusado tu hijo, tu único hijo; de cierto te bendeciré, y multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo y como la arena que está a la orilla del mar; y tu descendencia poseerá las puertas de sus enemigos. En tu simiente serán benditas todas las naciones de la tierra, por cuanto obedeciste a mi voz), que en su simiente serían benditas todas las naciones de la tierra; ya los israelitas rebeldes, Deuteronomio 1:34-35 (Y oyó Jehová la voz de vuestras palabras, y se enojó, y juró diciendo: No verá hombre alguno de estos, de esta mala generación, la buena tierra que juré que había de dar a vuestros padres, para que no entren en su reposo); ya Moisés, Deuteronomio 4:21 (Y Jehová se enojó contra mí por causa de vosotros, y juró que yo no pasaría el Jordán, ni entraría en la buena tierra que Jehová tu Dios te da por heredad), que no entrara en Canaán; ya David, Salmo 89:4 (Para siempre confirmaré tu descendencia, Y edificaré tu trono por todas las generaciones. ),   Por lo cual, siendo Cristo hecho sacerdote, no sin juramento de serlo para siempre, a semejanza de Melquisedec, aquella circunstancia mostró el propósito inmutable de Dios de nunca cambiar ni abolir su sacerdocio, ni cambiar ni abolir el pacto que fue establecido en su sacerdocio; mientras que el sacerdocio levítico y la ley de Moisés, al ser establecidos sin juramento, fueron declarados como modificables a voluntad de Dios.

Fiador es el que vale por otro, que cierto compromiso se cumplirá fielmente. Jesús es la Garantía del Nuevo Pacto. Él está con nosotros como garantía de Dios, de que la parte de Dios en el Pacto se llevará a cabo fielmente. Y Él es garantía ante Dios por nosotros, de que nuestra parte también se cumplirá fielmente. Si vamos a vivir en pacto con Dios, todo depende de que sepamos correctamente lo que Jesús nos asegura. Cuanto más lo conozcamos y confiemos en Él, más segura estará nuestra fe de que todas sus promesas y todas sus demandas se cumplirán, que una vida de fiel cumplimiento del Pacto de Dios es realmente posible, porque Jesús es la Garantía del Pacto. Jesucristo hace igualmente segura la fidelidad de Dios y la nuestra.

 

Leemos que fue porque Su sacerdocio fue confirmado por el juramento de Dios, que Él se convirtió en la Garantía de un Pacto mucho mejor. El juramento de Dios nos da la seguridad de que Su garantía asegurará todas las mejores promesas. El significado y valor infinito del juramento de Dios había sido explicado en el capítulo anterior. “En toda disputa, el juramento es definitivo para la confirmación. Por lo cual Dios, queriendo mostrar más abundantemente a los herederos de la promesa la inmutabilidad de su consejo, interpuso con juramento, que por dos cosas inmutables, en las cuales es imposible para Dios mentir, tengamos un fuerte estímulo". Por lo tanto, no solo tenemos un Pacto, con ciertas promesas definidas; no sólo tenemos a Jesús la Fianza del Pacto; pero detrás de eso otra vez, tenemos al Dios viviente, interviniendo con un juramento. ¿No comenzamos a ver que lo único que Dios pretende en este Pacto, y pide con respecto a él, es una confianza absoluta de que Él va a hacer todo lo que ha prometido, por difícil o maravilloso que parezca? Su juramento es el fin de todo temor o duda. Que nadie piense en entender el Pacto, en juzgar o decir lo que se puede esperar de él, y mucho menos en experimentar sus bendiciones, hasta que se encuentre con Dios con una fe como la de Abraham, que le da la gloria, y esté completamente seguro de que lo que Él tiene prometió que es capaz de realizar. La Alianza es un misterio sellado, excepto para el alma que va sin reservas a confiar en Dios, y abandonarse a su palabra y obra.

 

De la obra de Cristo, como Fiador de la mejor Alianza, nos dice nuestro pasaje que, por este sacerdocio confirmado con juramento, puede salvar completamente a los que por él se acercan a Dios. Y esto, porque "Él siempre vive para interceder por ellos". Como Fiador de la Alianza, está incesantemente ocupado en velar por sus necesidades y presentarlas al Padre, en recibir su respuesta e impartir su bendición. Es debido a esta incesante mediación, recibiendo y transmitiéndonos de Dios los dones y poderes del mundo celestial, que Él puede salvarnos completamente, obrar y mantener en nosotros una salvación tan completa como Dios quiere que sea. tan completo como el Mejor Pacto nos ha asegurado que será en las mejores promesas sobre las cuales fue establecido. Estas promesas se exponen como si fueran nada menos que las del Nuevo Pacto de Jeremías, con la ley escrita en el corazón por el Espíritu de Dios como nuestra experiencia del poder de esa salvación.

 

Jesús, la Garantía de un mejor Pacto, Jesús debe ser nuestra garantía de que todo lo relacionado con el Pacto es inmutable y eternamente seguro. En Jesús se da la nota clave de todo nuestro trato con Dios, de todas nuestras oraciones y deseos, de toda nuestra vida y andar, para que con plena certidumbre de fe y esperanza busquemos que cada palabra de la Alianza se haga plenamente fiel a nosotros por el propio poder de Dios. Veamos algunas de estas cosas de las que debemos estar plenamente seguros, si queremos respirar el espíritu de hijos de la Nueva Alianza.

 

Está el amor de Dios. El mismo pensamiento de un Pacto es una alianza de amistad. Y es como un medio para asegurarnos de Su amor, para acercarnos a Su corazón de amor, para poner nuestros corazones bajo el poder de Su amor y llenarlos de él, es porque Dios nos ama con un amor infinito, y quiere que lo sepamos, y que le demos completa libertad para otorgarnos y bendecirnos, que el Nuevo Pacto ha sido hecho, y el propio Hijo de Dios ha sido hecho su Fiador. Este amor de Dios es una energía divina infinita, que hace todo lo posible para llenar el alma de sí mismo y de su bienaventuranza. De este amor el Hijo de Dios es el Mensajero; de la Alianza en que Dios nos la revela, Él es la Fianza; aprendamos que la principal necesidad de estudiar el Pacto y guardarlo, de buscar y reclamar sus bendiciones,

 

Luego está la seguridad de la suficiencia de la redención consumada de Cristo. Todo lo que se necesitaba para quitar el pecado, para liberarnos enteramente y para siempre de su poder, lo ha hecho Cristo. Su sangre y muerte, Su resurrección y ascensión, nos han sacado del poder del mundo y nos ha trasplantado a una nueva vida en el poder del mundo celestial. Todo esto es realidad Divina; Cristo es la Garantía de que la justicia Divina y la aceptación Divina, que toda la gracia y la fuerza Divina suficiente, son siempre nuestras. Él es la Garantía de que todo esto puede y nos será comunicado en continuidad ininterrumpida.

 

Es así también con la seguridad de lo que se necesita de nuestra parte para entrar en esta vida en la Nueva Alianza: retrocedemos, o ante la entrega de todo, porque no sabemos si tenemos el poder para dejarlo ir, o de la fe, porque tememos que los nuestros nunca serán tan fuertes ni tan audaces como para tomar y retener todo lo que se nos ofrece en esta maravillosa Alianza.

 Jesús es Fiador de una mejor Alianza. Lo mejor consiste justamente en esto mismo, que se compromete a dar a los hijos de la Alianza las mismas disposiciones que necesitan para aceptarla y disfrutarla. Hemos visto cómo el corazón es sólo el objeto central de la promesa del Pacto. Un corazón circuncidado para amar a Dios con todo el corazón, un corazón en el que la ley de Dios y el temor han sido puestos, para que no se aparte de Él, es de todo esto que Jesús es la Fianza bajo el juramento de Dios. Garantía para asegurar, la confianza segura de que todo lo que se necesita se hará en nosotros, es lo que no nos atrevemos a retener.

 

Creo que algunos de nosotros estamos empezando a ver cuál ha sido nuestro gran error. Hemos pensado y hablado grandes cosas de lo que Cristo hizo en la Cruz y hace en el Trono, como Garantía del Pacto. Y nos hemos detenido ahí. Pero no hemos esperado que Él haga grandes cosas en nuestros corazones. Y sin embargo, es allí, en nuestro corazón, donde tiene lugar la consumación de la obra en la Cruz y el Trono; en el corazón la Nueva Alianza tiene su pleno triunfo; la Fianza debe ser conocida no por lo que la mente pueda pensar de Él en el cielo, sino por lo que Él hace para darse a conocer en el corazón. Ahí es el lugar donde su amor triunfa y se entroniza. Creamos con el corazón y recibámoslo como la Garantía del Pacto. Miremos a Jesús, con cada deseo que tengamos en relación con Él, con cada deber al que nos llama, con cada promesa que ofrece, bajo el juramento de Dios, la Garantía del Pacto. Creamos que por el Espíritu Santo el corazón es Su morada y Su trono. Si aún no lo hemos hecho, en un acto definido de fe, arrojémonos totalmente a Él, por toda la vida y el caminar de la Nueva Alianza. Ninguna garantía fue jamás tan fiel a su empresa como lo será Jesús a la Suya en nuestro favor, en nuestros corazones.

 

Y ahora, a pesar de la fuerte confianza y consuelo que da el juramento de Dios y la Garantía del Pacto, hay algunos que todavía miran con nostalgia esta vida bendita, y sin embargo temen confiar en esta maravillosa gracia. Tienen una concepción de la fe como algo grande y poderoso, y saben y sienten que la suya no es tal. Y así, su debilidad sigue siendo una barrera insuperable para que hereden la promesa. Déjame tratar de decirte una vez más: Hermano, el acto de fe, por el cual aceptas y entras en esta vida en el Nuevo Pacto, no es comúnmente un acto de poder, sino a menudo de debilidad y temor y mucho temblor. Y aun en medio de toda esta debilidad, no es un acto en nuestra fuerza, sino en una fuerza secreta y tal vez no sentida, la que nos da Jesús, la Fianza de la Alianza. Dios lo ha hecho Fiador, con el objeto mismo de inspirarnos coraje y confianza. Él anhela, Él se deleita en introducirlos en el Pacto. ¿Por qué no inclinarse ante Él y decir mansamente: Él oye la oración; Él trae al Pacto; Él capacita a un alma para creer; Puedo confiar en Él con confianza. Y comencemos  tranquilamente a creer que hay un Señor Todopoderoso, dado por el Padre, para hacer todo lo necesario para que toda la gracia de la Alianza sea totalmente cierta en nosotros. Inclínate y mira desde tu bajeza a tu Señor glorificado, y mantén tu confianza en que un alma, que en su nada confía en Él, recibirá más de lo que puede pedir o pensar.

 

Querido creyente, ven y sé un creyente. Cree que Dios te está mostrando cuán enteramente el Señor Jesús quiere tenerte a ti ya tu vida para Él mismo; cuán enteramente Él está dispuesto a hacerse cargo de ti y obrar todo en ti; cuán enteramente puedes encomendar ahora tu confianza, tu entrega y tu fidelidad al Pacto, con todo lo que eres y serás, a Él, tu Bendita Fianza. Si crees, verás la gloria de Dios.

 

En un sentido, medida y poder que sobrepasa el conocimiento, Jesucristo mismo es todo lo que Dios puede pedir o dar, todo lo que Dios quiere ver en nosotros. “El que cree en mí, de él correrán ríos de agua viva”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario