} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: SEAMOS TESTIMONIO

sábado, 23 de agosto de 2014

SEAMOS TESTIMONIO




SEAMOS TESTIMONIO


La Palabra de Dios en la Biblia, en el versículo de Lucas leído en las versiones más utilizadas:

Lucas 21:13

(DHH)  Así tendrán oportunidad de dar testimonio de mí. (Dios Habla Hoy)
(NBLH)  "Esto les dará oportunidad de testificar. (Nueva Biblia Latinoamericana Hoy)
(PDT)  Pero esto les dará oportunidad de hablarles acerca de mí. (Palabra de Dios para Todos)
(RV60)  Y esto os será ocasión para dar testimonio. (Reina Valera 1960)
(LBLA) “Esto os dará oportunidad de testificar” (La Biblia de las Américas)

CONTEXTO
Los cercanos a Cristo preguntan con mucha curiosidad cuándo será la gran desolación. Responde clara y completamente en la medida que era necesario para enseñarles su deber; porque todo conocimiento es deseable en la medida que sea para poner por obra. Aunque los juicios espirituales son los más corrientes de los tiempos del evangelio, Dios también hace uso de los juicios temporales. Cristo les dice qué cosas duras van a sufrir por amor de su nombre y les exhorta a soportar sus pruebas, y seguir con su obra, a pesar de la oposición que encontrarán.
Dios estará con vosotros, y os reconocerá y os asistirá. Esto se cumplió notablemente después del derramamiento del Espíritu Santo, por el cual Cristo dio sabiduría y elocuencia a sus discípulos. Aunque seamos perdedores por Cristo no seremos ni podemos ser perdedores para Él al fin. Nuestro deber e interés en todo tiempo, especialmente en los peligros de prueba, es garantizar la seguridad de nuestras almas. Mantenemos la posesión de nuestras almas por la paciencia cristiana y dejamos fuera todas aquellas impresiones que nos harían perder el carácter.

REFLEXIÓN

 Cuando recibimos el Espíritu Santo, al nacer de nuevo como fruto de la regeneración, somos sellados para Dios como suyos. Ya le pertenecemos, por Su Infinito Amor y Gracia. Parte de ese Su Amor, queda como una semilla en nosotros, ese amor ira desarrollándose a la par que  nuestro desarrollo espiritual.
Recordando el tema: Cuatro fases en la vida del cristiano (que se puede leer en la web  http://www.iglesiaevangelicabonhome.es/) en el cual  hablaba acerca del crecimiento que se produce en la vida espiritual. Pues bien ese desarrollo se produce por el Espíritu que mora en nosotros siempre y cuando reciba alimento sano para ese proceso. Así debemos siempre acudir a la Palabra de Dios en la Biblia y examinar, lo que escuchamos desde los púlpitos, con la lupa de la Biblia, cualquiera que sea su versión. Cuantas más podamos escudriñar, mayor riqueza de vocabulario y expresiones hallaremos.
El versículo que he escogido, ha sido a propósito para poder examinar el significado en griego de las palabras resaltadas. Así podemos ver qué:
Martureo (μαρτυρέω) ALCANZAR, ATESTIGUAR, BUENO, DECLARAR, TENER, TESTIFICAR, TESTIGO, TESTIMONIO denota: dar testimonio de, algunas veces traducido testificar. Se usa de dar testimonio de Cristo,  de las Escrituras, acerca de Cristo,  acerca de la doctrina.
Marturion (μαρτύριον), testimonio.   «Nuestro testimonio» se refiere al hecho de que los misioneros, además de proclamar las verdades del evangelio, habían dado testimonio del poder de estas verdades. El kerugma, aquello que ellos predicaban, el mensaje, tenía como especial objetivo el efecto en los oyentes.
Marturia (μαρτυρία), evidencia, testimonio. Se traduce «testimonio» en todos los pasajes.  El testimonio dado de él  o  en cuanto a aquellos que lo darán.  

Aforme (φορμή) OCASIÓN, propiamente un punto de salida. Se utilizaba para denotar una base de operaciones bélicas. En el NT aparece con los siguientes usos: « la ley proveyó al pecado de una base de operaciones para su ataque contra el alma; la conducta irreprochable del apóstol dio a sus amigos una base de operaciones en contra de sus detractores ; al rehusar el apoyo económico de los corintios, privó a estos detractores de su base de operaciones en contra de él; la libertad cristiana no debe constituir una base de operaciones para la carne el comportamiento descuidado de parte de las viudas jóvenes (y ello es aplicable a todos los creyentes) daría a Satanás una base de operaciones contra la fe»  
  Proskope , «ocasión de tropiezo»   Skandalon , tropezadero, tropiezo, ocasión de caer, se traduce «ocasión de caer»   Skandalizo , tropezar, ser ocasión de tropiezo, se traduce en diversos pasajes como «ser ocasión de caer
Eukairia (εκαιρία), un tiempo apropiado, oportunidad    
Topos (τόπος), lugar. Se traduce «oportunidad»  
Eukaireo (εκαιρέω), tener tiempo libre u ocio «tenga oportunidad»  
  Eukairos (καιρος), lit., bien a tiempo (eu, bien; kairos , tiempo, sazón), denota por ello oportuno, apropiado, conveniente. Se dice de un cierto día; de un oportuno socorro


La riqueza del griego, permite utilizar los términos apropiados para dar a la frase el sentido original deseado para que el mensaje de la Palabra de Dios a través de la Biblia llegue al corazón, al tuyo y el mío para conquistarnos para la vida eterna.
La importancia de nuestro testimonio, como cristianos nacidos de nuevo, como seguidores de Cristo y sus enseñanzas, afecta más que a nosotros mismos, a las personas que nos rodean; pues ellas verán con nuestros hechos que somos consecuentes con lo que hablamos de un modo u otro.
Si somos cristianos genuinos, nuestra relación con los demás, demostrará por nuestros frutos de fe, lo que nuestra boca dice cuando confesamos que somos cristianos.
Al presentarnos como tales en un mundo lleno de incredulidad, nuestro testificar se ha de hacer notar por nuestras palabras, comportamiento y acciones.
Cuando digo: ¡Soy cristiano! Todo el mundo nos encasilla en una religión, pero nada más lejos de la realidad. La ignorancia de muchos al desconocer lo que significa RELIGIÓN.
Veamos su significado, antes de seguir con el tema.

RELIGIÓN  threskeia (θρησκεία), significa religión en su aspecto externo, culto religioso, en especial referente al servicio ceremonial de la religión, a sus ritos. Se utiliza de la religión de los judíos del «culto» a los ángeles que ellos mismos repudian. Se hacía una exhibición formal de humildad al seleccionar a estos seres inferiores como intercesores en lugar de apelar directamente al trono de la gracia». En Santiago_1:26-27  Si alguno se cree religioso entre vosotros, y no refrena su lengua, sino que engaña su corazón, la religión del tal es vana  La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es esta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo.
El escritor utiliza este término a propósito para contrastar aquello que es irreal y engañoso con la «religión pura» que consiste en visitar «a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones», y en mantenerse uno mismo «sin mancha del mundo». No está por ello «afirmando aquí… que estas acciones sean la suma total, ni tampoco lo esencial, de la verdadera religión, sino que declara que ellos son el cuerpo, la threskeia, de la que la piedad, o amor a Dios, es el alma que lo informa»  
  Deisidaimonia (δεισιδαιμονία), denota, en primer lugar, temor a los dioses (de deido, temer; daimon , divinidad pagana; castellano.., demonio), considerado bien como una actitud religiosa, o, en su sentido usual, con un significado condenatorio o despectivo, superstición.  
Sebo (σέβω), reverenciar, acentuando el sentimiento de maravilla o de devoción. Se usa de adorar  a Dios; theosebeia es la adoración reverencial dada a Dios; eulabeia es la devoción que surge de una piadosa reverencia.

Podemos admirar la riqueza del vocabulario griego y su aplicación en las escrituras para un mayor conocimiento clarificador del tema que estoy tratando.
Decía que ser cristiano, no es seguir unos ritos de una religión inventada por los hombres para intentar ganarse el favor de Dios. Ser cristianos es seguir las enseñanzas del Hijo de Dios Jesucristo y obedecerle, dentro de nuestra limitación, en todo lo que nos enseña para vivir de la forma que a Dios Padre le agrada. Para eso debemos ser testimonio a la luz de lo que la Biblia nos dice.
Pero ¿qué es TESTIMONIO a la luz de la Biblia?
Debemos sostener nuestro testimonio  cristiano con acciones o frutos de fe, no sólo con las palabras, sino con los hechos. Cuando sabemos, por la Palabra, el propósito de Dios en cada situación que pasamos, nuestro testimonio se mantiene intacto en el temor de Dios.
Cuando nos levantan falso testimonio, nos calumnien, nos acusen con falsedad y persigan, el reto nuestro es permanecer tranquilos sabiendo que Dios tiene todo bajo control, todo lo escudriña, y a Él nada se le escapa.
El testimonio que damos es la evidencia del carácter de Cristo en nosotros.
En 1Pedro 3:16-17  16 teniendo buena conciencia, para que en lo que murmuran de vosotros como de malhechores, sean avergonzados los que calumnian vuestra buena conducta en Cristo. 17  Porque mejor es que padezcáis haciendo el bien, si la voluntad de Dios así lo quiere, que haciendo el mal.

En este pasaje bíblico podemos entender la conducta o manera de vivir cuando nuestra vida está gobernada por Cristo. El Señor usa nuestro ejemplo para servir de canal para que pueda llegar la Palabra a otros hombres para sacarlos de las tinieblas. Todo esto es obra del Espíritu Santo que ha transformado al cristiano nacido de nuevo.
2Corintios 1:12  Porque nuestra gloria es esta: el testimonio de nuestra conciencia, que con sencillez y sinceridad de Dios, no con sabiduría humana, sino con la gracia de Dios, nos hemos conducido en el mundo, y mucho más con vosotros.
           
Nuestro testimonio debe ser sincero, concordando nuestras palabras con las acciones que llevamos a cabo en nuestra manera de vivir. La evidencia de la Gracia de Dios en nosotros se hace patente dentro y fuera de la congregación. El buen testimonio dentro de la iglesia salta a la vista y todos lo ven. Pero es ahí fuera en el mundo donde nos mostramos tal y como somos. El conocer la Palabra es fundamental, leerla tan a menudo como sea posible vivifica el Espíritu. Pues de nada sirve tener el conocimiento y no obedecer. Así el buen testimonio personal se manifiesta cuando se pone en acción todo lo que se aprende de Cristo por medio de la Palabra de Dios en la Biblia. Ese conocimiento lleva a los hechos, como los del quinto libro del Nuevo Testamento en la Biblia, que también se llama Hechos. Cristo enseñó a los apóstoles durante tres años y cuando ascendió a los cielos, dejó al Consolador para que permaneciese en todos los que por fe le recibimos como Señor y Salvador; entonces, tras el aprendizaje, vinieron los hechos.
Aprendemos de Cristo en la Biblia, y testificamos de Él por nuestros frutos. Siempre después de una enseñanza viene la prueba práctica. Dios Padre es el examinador que analiza los resultados de cada hijo suyo, para aplicarle la correspondiente nota.
Si eso no ocurre en nuestra vida, algo anda mal, convendría hacer una revisión profunda, para dar con el mal.
El testimonio individual se manifiesta por la evidencia de que Cristo mora en nosotros en el discurrir de nuestra vida diaria.
 En el libro de Hechos capítulo 11:19-26 podemos leer y ver cuando apareció el nombre de: cristianos

 19  Ahora bien, los que habían sido esparcidos a causa de la persecución que hubo con motivo de Esteban, pasaron hasta Fenicia, Chipre y Antioquía, no hablando a nadie la palabra, sino sólo a los judíos. 20  Pero había entre ellos unos varones de Chipre y de Cirene, los cuales, cuando entraron en Antioquía, hablaron también a los griegos, anunciando el evangelio del Señor Jesús. 21  Y la mano del Señor estaba con ellos, y gran número creyó y se convirtió al Señor. 22  Llegó la noticia de estas cosas a oídos de la iglesia que estaba en Jerusalén; y enviaron a Bernabé que fuese hasta Antioquía. 23  Este, cuando llegó, y vio la gracia de Dios, se regocijó, y exhortó a todos a que con propósito de corazón permaneciesen fieles al Señor. 24  Porque era varón bueno, y lleno del Espíritu Santo y de fe. Y una gran multitud fue agregada al Señor.  25  Después fue Bernabé a Tarso para buscar a Saulo; y hallándole, le trajo a Antioquía. 26  Y se congregaron allí todo un año con la iglesia, y enseñaron a mucha gente; y a los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en Antioquía.

Hoy se ha desvirtuado tanto el significado de  cristiano, que te confunden con un católico romanista, cuando es como comparar el día con la noche o la luz con las tinieblas. No somos mejores que ellos, lo que nos diferencia es que nosotros recibimos la Salvación por fe en Jesucristo por regalo, gracia de Dios; y ellos confían en sus buenas obras para agradar a Dios y comprar su salvación por méritos propios sin valorar el sacrificio de Cristo. Un emperador, Constantino, viendo que el cristianismo era imparable y se unió a ellos ungiéndose pontifex maximus. Vamos que se erigió por encima del Espíritu Santo y  Constantino consideraba que era su deber como emperador, designado por Dios para ello, calmar los desórdenes religiosos, y por ello convocó el Primer Concilio de Nicea.  

La gracia de Dios es la que nos ayuda a mostrar un buen testimonio de Cristo al mundo. Tenemos que mostrar esa relación personal con Cristo de una forma responsable en todo lo que hagamos, digamos, en todas las manifestaciones de nuestro modo de vida. Debemos ser unos genuinos seguidores de las enseñanzas de Jesús, para que digan de nosotros: ¡¡Ahí va un cristiano!! Tenemos que marcar la diferencia, que se nos note, que por algo tenemos a Cristo como referencia y somos por así decirlo, cristos pequeños.
El día que los cristianos vivamos en el sentir de Cristo, entonces el mundo  va a ver una relación real con Cristo y cambiaran el chip, de que ser cristiano es una religión más.
En Efesios 2:4-6    4Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, 5  aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos), 6  y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús,

Actualmente hay poca evidencia de Cristo en muchas iglesias que se denominan cristianas, pues se dedican más a enseñar técnicas de superación personal, estrategias para lograr aumentar los fieles, en vez de predicar el Evangelio de la Cruz de Cristo, del arrepentimiento para perdón de los pecados.
Antes, los del mundo, llamaban cristianos a los que seguían a Cristo fielmente y lo hacían para burlarse; ahora sin embargo se burlan porque nos llamamos cristianos cuando muchos lo son de apariencia.
¿Cuál es la parte medular del sentir de Cristo? Sin duda, nunca actuar de forma egoísta. Testificando de Cristo somos,  en cierto grado, como mártires,  siendo agentes testimoniales aun cuando debamos pagar con nuestras vidas para ser fieles a ese testimonio. Hoy en la actualidad vemos como muchos cristianos son masacrados por no renunciar a su fe. Prefieren morir a renunciar a Cristo, porque saben que el sufrimiento y el dolor son pasajeros, mientras que morir por Cristo es pasar junto a Él la vida eterna. Pagar el precio por ser fiel a Jesucristo, es algo inevitable en el camino diario de nuestra vida. Llega un momento que al ver tanto pecado alrededor  molesta, incomoda tanto que nuestro testimonio marcará nuestra diferencia en relación con las costumbres del mundo que nos rodea.
Jesús advirtió que sus seguidores sufriríamos la traición de familiares y amigos. Cristianos de cualquier edad tendremos que enfrentar esta posibilidad. Es reconfortante, sin embargo, saber que aunque nos sintamos por completo abandonados, el Espíritu Santo está con nosotros. Nos confortará, nos protegerá y nos dará las palabras que necesitemos. Esta seguridad nos dará el valor y la esperanza para mantenernos firmes por Cristo en medio de todas las situaciones difíciles que tengamos que soportar.
La descripción de las persecuciones venideras y los desastres naturales es sombría, pero al fin y al cabo, no son motivos de temor, sino de alegría. Cuando los creyentes veamos estos acontecimientos, sabremos que la venida del Mesías está cerca y vislumbraremos el reino de justicia y paz. Antes de aterrorizarnos por lo que sucede en nuestro mundo, deberíamos esperar confiadamente la venida de Cristo que traerá justicia y restauración a su pueblo.

  Jesús dijo a sus discípulos que debían velar hasta su regreso. Aunque han pasado cerca de dos mil años desde que El dijera estas palabras, su verdad permanece. El viene otra vez y debemos estar expectantes y listos. Esto incluye el trabajo fiel en las tareas que Dios nos ha encomendado. No permitamos que nuestra mente y espíritu se emboten con la vida descuidada, la bebida o la búsqueda necia del placer. No permitamos que las ansiedades de la vida nos sobrecarguen, ni lo que el mundo nos pueda ofrecer desviarnos del camino trazado por las sendas antiguas, aquellas rutas transitadas por hombres y mujeres que un día se abandonaron en los brazos de Cristo. Así estaremos listos para irnos, a nuestra morada celestial, preparada por Jesús y que dará a cada uno de nosotros, expectantes en Cristo Jesús.
  No es normal querer sufrir, pero como seguidores de Cristo, estamos dispuestos a sufrir si al hacerlo contribuimos en la edificación del Reino de Dios. Tenemos dos promesas maravillosas que pueden ayudarnos cuando sufrimos: Dios siempre estará con nosotros (Mateo_28:20  enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.) y un día nos redimirá y dará vida eterna.

En 2Corintios 5:18-20  Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación;  19  que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación. 20  Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios.

Ser responsables delante de Dios es un privilegio; somos embajadores en el corazón para actuar como representantes siendo maduros espiritualmente para reconciliar con Dios a los hombres en los últimos tiempos.
En Lucas 21:14-15 leemos:
 14  Proponed en vuestros corazones no pensar antes cómo habéis de responder en vuestra defensa;
 15  porque yo os daré palabra y sabiduría, la cual no podrán resistir ni contradecir todos los que se opongan.

El conocimiento de la Palabra de Dios es obligación de cada creyente; corre de su cuenta el hacerlo o no. Pero la Sabiduría viene de Dios. La Sabiduría consiste en aplicar el conocimiento adquirido por la Palabra de Dios en la Biblia para ponerlo en práctica en la vida diaria. La Sabiduría de Dios es la base de un buen testimonio cristiano, porque la Sabiduría lleva como principio el temor de Dios y  el propósito principal del dar testimonio en Cristo es para glorificar a Dios Padre, porque de Él es la Gloria  por los siglos de los siglos. Amén.





No hay comentarios:

Publicar un comentario