} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: ¿TOLERANCIA, DISCERNIMIENTO, INTOLERANCIA?

lunes, 11 de agosto de 2014

¿TOLERANCIA, DISCERNIMIENTO, INTOLERANCIA?



  
La Palabra de Dios en la Biblia, versión Palabra de Dios Para Todos nos enseña en Filipenses 1:9-10:
 9  Y esta es mi oración: que el amor entre ustedes siga creciendo cada vez más, y que esté acompañado de conocimiento y completo entendimiento;
 10  para que así vean la diferencia entre el bien y el mal, y escojan el bien. Así qué ustedes estarán limpios y sin falta el día en que Cristo vuelva.

Estos mismos versículos en la Nueva Versión Internacional dicen:
9 Esto es lo que pido en oración: que el amor de ustedes abunde cada vez más en conocimiento y en buen juicio,
 10  para que disciernan lo que es mejor, y sean puros e irreprochables para el día de Cristo,

Pablo está pidiendo no solamente porque el amor y el conocimiento abunden en medio de ellos, sino que abunde también todo tipo de discernimiento; discernimiento para todo tipo de circunstancias. Su oración es para que una de las bendiciones que Dios le otorgue a la Iglesia de Filipos sea precisamente la habilidad de discernir en medio de las circunstancias en la que ellos pudieran encontrarse. La definición del discernimiento espiritual: “es la capacidad dada por el Espíritu Santo de ver la vida a través de la revelación de Dios”.

En el hebreo,  palabra traducida como discernimiento es Bin. La definición de discernimiento, consultando las primeras definiciones del diccionario con aquellas originales de las Escrituras, nos enseña que es una capacidad que nos permite diferenciar entre el bien y el mal, entre lo falso y lo verdadero. Nos permite decidir qué acción llevar a cabo, juzgar a la hora de tener que emitir un juicio sobre algo o alguien. Todo esto es parte de lo que la Palabra de Dios llama discernimiento y que debiera caracterizar a todo cristiano.
Esta palabra bien pudiera estar relacionada con los verbos: considerar, percibir, ser prudente. Todo esto forma parte del discernimiento; cuando yo discierno algo, tengo que considerarlo, tengo que percibir lo que está detrás de lo que he considerado y tengo que ser prudente al actuar. En el griego, la palabra para discernimiento es diakrino, también traducida como separación, hacer distinción, juzgar. De manera que la palabra en griego es muy similar en su significado a la palabra en hebreo 
Uno de los frutos del discernimiento espiritual es la capacidad para caminar con sabiduría y a la vez avanzar en integridad de corazón. Sin embargo, es importante indicar que la cuestión de discernimiento espiritual es una cualidad desarrollada sólo dentro del pueblo de Dios, puesto que sólo es posible en aquellos en quienes mora el Espíritu Santo (1 Corintios. 2:14).
Adán y Eva necesitaban practicar discernimiento y juicio para saber qué significaba el bien, lo que Dios había dicho, y qué representaba el mal o la seducción de Satanás. Indudablemente Adán y Eva no sabían que la serpiente personificaba a  Satanás, pero ellos no tenían que saberlo, simplemente necesitaban conocer lo que ya conocían y es que Dios ya había hablado y había revelado algo. Ellos no podían discutir ningún concepto contrario a lo que ya Dios había hablado, porque de esa manera iban a mostrar su falta de discernimiento. Sólo debían haber obedecido a Dios.
 En 1 Reyes 3:9 encontramos a Salomón orando de la siguiente manera: “Da, pues, a tu siervo un corazón con entendimiento para juzgar a tu pueblo y para discernir entre el bien y el mal. Pues ¿quién será capaz de juzgar a este pueblo tuyo tan grande” Salomón le está solicitando a Dios que le dé esa capacidad de la que estamos hablando, pero la razón por la que lo pide es para poder diferenciar, a la hora de gobernar, entre el bien y el mal.
 1 Crónicas 12:32 nos dice “De los hijos de Isacar, expertos en discernir los tiempos, con conocimiento de lo que Israel debía hacer, sus jefes eran doscientos; y todos sus parientes estaban bajo sus órdenes”. Ahora yo tengo, en el contexto de este versículo, que la palabra discernir está también relacionada al conocimiento para saber qué hacer. Antes de hacer, tengo que discernir qué es lo que debo hacer.
 La tolerancia del cristianismo actual está permitiendo vientos de doctrina postmodernistas en muchas denominaciones cristianas, contrarias al verdadero Evangelio de Jesús. Podemos ser tolerantes con los demás, respetando sus ideas, creencias y prácticas. La tolerancia es buena mientras fomente la paz social entre los habitantes de un país. Pero está limitada por una línea muy delgada que la mayoría del los gobiernos del mundo han traspasado dictando leyes contrarias a las enseñanzas de la Palabra de Dios en la Biblia. Cuando en honor a la tolerancia se atacan las verdades fundamentales del Evangelio de Jesús, como la salvación por fe, la gracia justificante, la Trinidad, los cristianos genuinos debemos ser intolerantes.
¿Por qué digo esto? Sencillamente porque hay muchos cristianos que confunden tolerar usos y costumbres, como el uso del velo por las mujeres, celebrar ciertos días de fiesta o no, comer y beber ciertas comidas y bebidas, vestir de una forma o de otra...que no afectan a las verdades y pilares de la fe; pero de ahí a tener que tolerar que el bautismo de agua salva en sí mismo, que la salvación es por obras o meritos, que existen muchos mediadores ante Dios, que Jesucristo no era Dios, que la Biblia está incompleta, que hay nuevas revelaciones...etc todo esto y muchas herejías más ante las que debemos ser intolerantes.
El Evangelio es intolerante en esencia, pues está en contra de cualquier uso de violencia o del fanatismo para dar a conocer el Evangelio de Jesús y excluye todas esas corrientes en contra de la Palabra de Dios tocante a la Salvación. Mat 26:52  Entonces Jesús le dijo: Vuelve tu espada a su lugar; porque todos los que tomen espada, a espada perecerán.

El intento del hombre de unir todas las religiones en una sola o Ecumenismo, es un ataque en toda regla al Cristianismo bíblico. ¿Qué podemos tener en común los cristianos genuinos con el budismo, con los testigos de Jehová, con los mormones, con los católicos, anglicanos, con otras filosofías y religiones? Es como el día y la noche. Asegurar que todas ellas nos llevan a Dios es un ataque a la inteligencia. Decir que todos los caminos conducen a Dios es MENTIRA.
Juan  14:6  Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.

1Tim 6:3  Si alguno enseña otra cosa, y no se conforma a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo, y a la doctrina que es conforme a la piedad,
1Tim 6:4  está envanecido, nada sabe, y delira acerca de cuestiones y contiendas de palabras, de las cuales nacen envidias, pleitos, blasfemias, malas sospechas,
1Tim 6:5  disputas necias de hombres corruptos de entendimiento y privados de la verdad, que toman la piedad como fuente de ganancia; apártate de los tales.


La democracia nos dice que debemos ser tolerantes con todas las creencias, pero la Biblia nos enseña que sólo hay un Dios al que debemos obedecer. Sustituir el gobierno de Dios, por el gobierno de los pueblos, de los hombres ha llevado a promulgar leyes contrarias a los mandatos del Señor. La ley del aborto, la unión de personas del mismo sexo, igualdad de género, cuidados paliativos, etc no son más que permisividad y tolerancia.
Tenemos que volver a las sendas antiguas, Jeremías 6:16  El Señor dice a su pueblo:
"Párense en los caminos y miren, pregunten por los senderos antiguos,
dónde está el mejor camino; síganlo y encontrarán descanso."Pero ellos dicen:"No, no queremos seguirlo."

Las sendas seguras de Dios por donde transitaron tantos hombres y mujeres en el pasado; son las mismas veredas por donde debemos caminar seguros obedeciendo en todo momento la Palabra de Dios y serán las que nuestros hijos deban seguir para vivir confiados de la mano del Señor.
La Palabra de Dios en la Biblia es inadaptable  a los tiempos, a las corrientes de pensamiento, a los gobiernos ni a nada mundano.

La Palabra de Dios Isa 40:8  La hierba se seca y la flor se marchita, pero la palabra de nuestro Dios permanece firme para siempre."

1Pedro 1:23  Pues ustedes han vuelto a nacer, y esta vez no de padres humanos y mortales, sino de la palabra de Dios, que es viva y permanente.

Nuestro discernimiento será tan agudo cuanta más atención pongamos en escudriñar la Palabra de Dios para estar en guardia, no seamos como Pedro en  Mat 16:23  Pero Jesús se volvió y le dijo a Pedro:
 ¡Apártate de mí, Satanás, pues eres un tropiezo para mí! Tú no ves las cosas como las ve Dios, sino como las ven los hombres.

Mateo 16:3  "Y por la mañana: 'Hoy habrá tempestad, porque el cielo está rojizo y amenazador.' ¿Saben ustedes discernir el aspecto del cielo, pero no pueden discernir las señales de los tiempos?

1Corintios 2:14  Pero el hombre natural no acepta las cosas del Espíritu de Dios, porque para él son necedad; y no las puede entender, porque son cosas que se disciernen (se examinan) espiritualmente.

Hebreos 4:12  Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que cualquier espada de dos filos. Penetra hasta la división del alma y del espíritu, de las coyunturas y los tuétanos, y es poderosa para discernir (juzgar) los pensamientos y las intenciones del corazón.

Hebreos  5:14  Pero el alimento sólido es para los adultos (los que han alcanzado madurez), los cuales por la práctica tienen los sentidos ejercitados para discernir el bien y el mal.



Pido perdón por el sombreado de texto que aparece en el blog, pero no puedo retirarlo. Es un fallo ajeno a mi voluntad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario