} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: Apocalipsis 1: 10

jueves, 6 de junio de 2019

Apocalipsis 1: 10


     

Estaba yo en el Espíritu en el día del Señor, y oí detrás de mí una gran voz, como sonido de trompeta,   
     
     Toda revelación profética tiene su origen en el Espíritu Santo (1Pe. 1: 20-21) y nunca del hombre (Gálatas 1: 12-16 ; Gálatas 2: 2 ). Los misterios, cosas que son desconocidas e incognoscibles para el hombre, son reveladas solo por el Espíritu ( Ef. 3: 3 ). A menudo, la revelación espiritual por el Espíritu Santo implica un transporte del profeta, físicamente o en una visión, a un lugar diferente donde se revela la información (  Eze. 8: 3 ; Eze. 11:24 ; Eze. 37: 1 ;   Dan. 8: 2 ;   2Cor. 12: 2 ;   Rev. 4: 2 + ; Rev. 17: 3+ ; Rev. 21:10 + ). Aquí, Juan menciona que estaba en el Espíritu indicando que lo que está a punto de describir implica una revelación sobrenatural por medio de una visión. Esta declaración pone fin a todas las especulaciones sobre los motivos y la iniciativa del propio Juan al escribir el libro de Apocalipsis. Porque Juan no escribió el libro, ¡lo grabó! La revelación del Espíritu se encuentra tanto en el AT como en el NT .  

 Estar 'en el Espíritu' en el sentido que Juan describe no es algo iniciado por el hombre. Es una acción soberana iniciada por Dios para impartir instrucción divina. Como lo describe Ezequiel: “La mano del Señor estaba sobre él” (  Eze. 1: 3 ). Lucas describe la experiencia similar de Pedro (Hechos 10:10) y Pablo (Hechos 22:17 ) como “éxtasis” ( κστασις [ ekstasis ]).

Una expulsión de la mente de su estado normal, la alienación de la mente, ya sea como un loco o la de un hombre que por alguna emoción repentina se transporta como si fuera de sí mismo, de modo que en esta condición de arrepentimiento, aunque es despierto, su mente se aleja de todos los objetos circundantes y se fija completamente en las cosas divinas que no ve más que en las formas e imágenes que se encuentran en su interior, y piensa que percibe con sus realidades corporales de ojos y oídos que Dios le muestra.

Pedro, Pablo y Juan fueron receptores pasivos de lo que Dios inició. En este sentido, la experiencia es diametralmente opuesta a los frenesíes extáticos asociados con los profetas de culto  (1Rey 18:28) y algunos movimientos modernos en los que la persona participa activamente para lograr un estado alterado de conciencia.

El día del Señor
Hay varios puntos de vista sobre el significado de este pasaje. Una opinión sostiene que se refiere al domingo, el primer día de la semana. La frase usa el mismo adjetivo ("Señor") que Pablo cuando describe la Cena del Señor: "Por lo tanto, cuando se reúnen en un solo lugar, ¿no es para comer la Cena del Señor ( κυριακν δεπνον [ kyriakon deipnon]) ” (  1Cor. 11:20 )?
Deissmann ha demostrado (estudios bíblicos, p. 217f; Light, etc., p. 357ff) a partir de inscripciones y papiros que la palabra (Grk: kuriakos, Strongs: G2960) era de uso común para el sentido de "imperial" como finanzas imperiales y tesoro imperial y de papiros y ostraca que (Grk: heemera, Strongs: G2250) (Grk: Sebastee, Strongs: G4575) (Día de Augusto) fue el primer día de cada mes, el Día del Emperador en el que se hicieron los pagos de dinero (  1Cor. 16: 1 f). Por lo tanto, fue fácil para los cristianos tomar este término, ya en uso, y aplicarlo al primer día de la semana en honor a la resurrección del Señor Jesucristo en ese día (Didache 14, Ignatius Magn. 9).

Otros señalan que el domingo, que llegó a ser el día del culto cristiano, no se menciona en ninguna otra parte para usar esta frase, sino que se describe como "el primer día de la semana" (Mat. 28: 1; Marcos, 16: 2, Marcos 16: 9 ; Lucas 24: 1 ; Juan 20: 1 ; Juan 20:19 ; Hechos 20: 7 ; 1Cor 16: 2 ). También parece que el uso de la frase por parte de Juan es anterior a su uso entre los cristianos para designar el día de la resurrección de Cristo.  Otra opinión es que la frase no describe el primer día de la semana, sino que denota el " Día del Señor " escatológico.

Sin embargo, tal interpretación está abierta a la objeción de que (1) tal significado no tiene relevancia para el contexto; (2) el término nunca se aplica así en las Escrituras, donde el día de la adoración cristiana se denomina de manera uniforme el "primer día de la semana"; (3) tal interpretación no concuerda con el entendimiento patrístico del verso; (4) la interpretación es una lectura en el texto de un término aplicado posteriormente al domingo.
El término "día del Señor" se entiende mejor como la manera de Juan de expresar el término hebreo común "día del Señor", de una manera en griego que coloca el énfasis en "Señor" (colocándolo en una posición inicial) en el mismo la manera en que la expresión hebrea pone énfasis en "Señor" (colocándolo en la posición final) en "día del Señor". "Suponer que la expresión se refiere al domingo no puede explicar la presencia del artículo griego" el "utilizado en la expresión. Cuando falta el artículo, hay varias explicaciones posibles para explicar el hecho, pero cuando una interpretación no puede explicar la presencia del artículo griego, la interpretación es autocondenada (JB Smith, Comm. On Revelation, Apéndice 5, p 320). La expresión "en el día del Señor" sería mejor traducida "en el día del Señor", como una referencia a este período profético específico. La preposición griega Apéndice 5, p. 320). La expresión "en el día del Señor" sería mejor traducida "en el día del Señor", como una referencia a este período profético específico.   La preposición griega es más por lo general se traduce “en” una sola vez en la Revelación es traducida “en” en la expresión “en la tierra”, Rev. 05:13 +. En cualquier otro lugar donde en es seguido por la palabra "día" se traduce "en" (Rev. 2:13 + . Rev. 9: 6 + . Rev. 10: 7 + . Rev. 11: 6 + . Rev . 18: 8 +). Entender este término para referirse al "día del Señor" enfatiza que los eventos que suceden en la tercera división del libro ("las cosas que serán en adelante") son eventos que tienen lugar durante el "día del Señor", al tiempo futuro que comienza en la Gran Tribulación y concluye con el juicio del Gran Trono Blanco al final del Milenio, y se vincula específicamente en las profecías de este libro con el resto de las Escrituras relacionadas con este día venidero.

La clave que abre la puerta a la comprensión de este libro es, creemos, que se relaciona con el Día del Señor, y no con ninguna tradición que limite la recepción de esta Visión a un día particular de la semana; y ese día domingo. . . . Así también vio Abraham el día de Cristo. Lo vio, se regocijó y se alegró. Debe haber sido "en Espíritu", cualquiera que sea el significado que podamos darle a la expresión. No había otra manera de ver el día de Cristo; y esa es la forma en que dice que Juan vio "el Día del Señor". . .

 La mayoría de las personas, acostumbradas desde su infancia a escuchar el primer día de la semana llamado Día del Señor, concluyen en sus propias mentes que ese día se llama así en  Ap . 1: 9 + Pero lo contrario es el hecho: el día es llamado por nosotros a causa de este versículo. En el Nuevo Testamento, este día siempre se llama "el primer día de la semana". (Mateo 28: 1 ; Marcos 16: 2 , Marcos 16: 9 ; Lucas 24: 1 ; Juan 20: 1 , Juan 20:19 ; Hechos 20: 7 ; 1Cor. 16: 2). ¿No es extraño que en este lugar se piense que una expresión diferente se refiera al mismo día? Y sin embargo, tan seguros están los comentaristas que significa el domingo,. . . No hay evidencia de ningún tipo de que "el primer día de la semana" se llamara "el Día del Señor" antes de que se escribiera el Apocalipsis. El hecho de que se llame así después se comprende fácilmente y no cabe duda de que la práctica surgió de la mala interpretación de estas palabras en  Ap . 1: 9 + .

Una dificultad con este punto de vista es la diferencia en la redacción cuando se compara con la frase "Día del Señor" que se encuentra en otras partes del NT: "Algunos sienten que Juan fue transportado al futuro día del Señor, el día profético del gran juicio de Dios" el regreso de Cristo. . La principal objeción a esto es que Juan no usa la expresión común para el "día del Señor" escatológico ( hēmera kyriou ). " " La frase griega traducida como el día del Señor ( τη κυριακη μερα [ tē kyriakē hēmera ]) es diferente del que se tradujo 'el Día del Señor' ( τη μερεα του κυριου [ tē hēmerea tou kyriou ], o μερεα κυριου [ hēmerea kyriou]; 1Cor. 5: 5 ; 1th 5: 2 ; 2th 2: 2 ;  2Pe. 3:10) y aparece solo aquí en el Nuevo Testamento ".  Los defensores de la visión escatológica intentan explicar esta diferencia como una de las del hebraísmo en la Revelación.

 Una tercera opinión es que Juan no está describiendo ni un día de la semana ni el "Día del Señor", sino que se refiere a su condición en el Espíritu.
No se refiere a un día específico de la semana, como el sábado (sábado) o el domingo. Más bien, fue un día en el que Juan fue arrastrado por el éxtasis profético y divino y recibió la revelación divina. Fue un día en el que cayó bajo el control del Espíritu Santo y se le dio inspiración profética. Por lo tanto, para él, fue un "día señorial".

Sonido de una trompeta

Mucho de lo que Juan ve o escucha es nuevo, diferente o sobrenatural y, por lo tanto, difícil de describir con precisión. Juan emplea con frecuencia símiles en los que se comparan dos cosas diferentes, pero similares. Más tarde, esta misma voz llamará a Juan al cielo diciendo: “sube aquí” (Ap . 4: 1 + ). En otras partes de la Escritura, las trompetas asisten a eventos de gran importancia. Una trompeta anunció la manifestación de la presencia de Dios en el Monte Sinaí (Ex. 19:16; Ex. 20:18). El año del jubileo en que se perdonaron todas las deudas fue anunciado por el toque de una trompeta (Lev. 25: 9). El sonido de las trompetas asistió a la caída de Jericó (Jos. 6: 4-20). Una trompeta asistirá al derrocamiento de Dios de los reinos de la tierra (Sal. 45: 7) y advierte que el Día del Señor está cerca (Joel 2: 1 ). Una trompeta señala la reunión de la Iglesia en el Rapto (1Cor. 15:42 ; 1Th. 4: 6 ) y de los elegidos antes del Reino del Milenio (Mat. 24:31 ). Las trompetas también asisten a eventos importantes en este libro (Rev. 8: 2 + , Rev. 8: 6 + , Rev. 8:13 + ; Rev. 9:14 + ). Aquí, no tenemos una trompeta, sino una voz a partir de una trompeta, lo que significa su poder y la atención que manda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario