} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: Apocalipsis 1: 9

jueves, 6 de junio de 2019

Apocalipsis 1: 9




Yo, Juan, vuestro hermano y compañero en la tribulación, en el reino y en la perseverancia en Jesús, me encontraba en la isla llamada Patmos, a causa de la palabra de Dios y del testimonio de Jesús

    Aquí comienza la narración de las visiones y profecías de este libro de Apocalipsis, los versos anteriores contienen un prefacio general al conjunto; y esto, y los dos versículos siguientes, son la introducción a la primera visión, que Juan vio. Nada de títulos presuntuosos o eclesiásticos; sencillamente se llama Juan. Así se referían los demás autores de los escritos del Nuevo Testamento. Quien se describe a sí mismo por su nombre, "Yo Juan", el evangelista y apóstol, un siervo de Cristo y un discípulo amado suyo; uno que era bien conocido por las siete iglesias a las que escribe, y que no tenían ninguna razón para dudar de su fidelidad en el relato que les da; y también por su relación con ellos como un "hermano", no en un sentido natural, sino en un sentido espiritual, ellos y él pertenecientes a esa familia que se llama Cristo, a la familia de Dios y a la fe, y que tienen uno y el mismo Padre, incluso Dios: así, aunque él era un anciano, un evangelista, sí, un apóstol por oficio, y compañero en la tribulación, y en el reino y la paciencia de Jesucristo.

Juan era copartícipe en tres cosas: en la tribulación, en el reino, y en la paciencia. Juan estaba en el reino; así es que el reino existía en su tiempo, el siglo primero. Era nada menos que la iglesia que Cristo estableció.
La iglesia cristiana estaba afrontando una persecución severa. Casi todos los creyentes eran social, política y económicamente víctimas del sufrimiento por causa de esa persecución en todo el imperio. Algunos habían sido asesinados por causa de su fe. Juan fue desterrado a Patmos porque no quiso dejar de predicar la Palabra de Dios.

Muchas son las aflicciones y tribulaciones de los santos; estos se encuentran en el camino hacia el reino; y son compañeros entre sí en ellos, tanto al soportar lo mismo, como por su simpatía y compasión entre ellos; y mientras van compartiendo los problemas de esta vida, así lo hacen, y lo harán en el reino; en el reino de gracia ahora, siendo todos ellos reyes y sacerdotes hechos para Dios, y en el reino de Cristo en la tierra, donde todos reinarán con él mil años, y en el reino de gloria, donde reinarán juntos por toda la eternidad; y mientras tanto, se unen en el ejercicio de la gracia de la paciencia, de la cual Cristo es el autor, el ejemplar y el objeto; son dirigidos por el Espíritu de Dios a un paciente que espera a Cristo, o una expectativa paciente de su venida, reino y gloria: la copia alejandrina dice: "paciencia en Cristo"; y la edición Complutense, "paciencia en Cristo Jesús".   

Juan estaba en la isla que se llama Patmos; es una de las islas de las Cícladas, en el archipiélago o mar de Icaria, y a veces llamada mar Egeo, y tenía su nombre de los árboles de trementina que había en él; es, como dice Plinio: “unas treinta millas de circunferencia; y estaba al lado de las iglesias en el continente, y se dice que está a unos sesenta kilómetros al suroeste de Éfeso, de donde vino Juan a esta iglesia, y a qué iglesia escribe primero; cómo ha venido, no dice, ocultando, con modestia, sus sufrimientos; no vino aquí por su propia voluntad; Ignacio dice {w}, Juan ( efugadeueto ), fue desterrado a Patmos  por el emperador dominicano de Roma”.

Como dice Ireneo, al final de su reinado, alrededor del año 95 o 96; y, como Tertulliano después de haber sido arrojado a un recipiente de petróleo en llamas, donde no sufrió ningún daño: y este destierro no fue por ninguna inmoralidad, y el pecado capital que había cometido predicar la palabra de Dios ; por creer en Cristo, la Palabra esencial de Dios, y por profesar y llevar un registro de él, tanto en la predicación como en la escritura: y por el testimonio de Jesús ; para el Evangelio de Cristo,   por abrazarlo, adherirse a él y publicarlo: generalmente se piensa que Juan escribió su Revelación en esta isla, aunque algunos piensan que no se puede concluir con estas palabras, sino lo contrario que él había estado aquí, pero ahora cuando lo escribía se encontraba en Éfeso, donde escribió lo que tuvo de visión de allí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario