} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: APOCALIPSIS 1; 5-6

martes, 4 de junio de 2019

APOCALIPSIS 1; 5-6



y de Jesucristo, el testigo fiel, el primogénito de los muertos y el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos ama y nos libertó de nuestros pecados con su sangre, e hizo de nosotros un reino y sacerdotes para su Dios y Padre, a Él sea la gloria y el dominio por los siglos de los siglos. Amén.          


y de Jesucristo

En este simple saludo se puede encontrar una doctrina descuidada de suma importancia: la Trinidad. El saludo es de cada miembro de la Trinidad: de Aquel que es y que fue y que ha de venir (el Padre), de los siete Espíritus que están ante Su trono (el Espíritu Santo), y de Jesucristo (el Hijo). Antes de que incluso hayamos comenzado a sondear las profundidades de las asombrosas declaraciones hechas con respecto a Cristo en los versículos a seguir, Su divinidad ya está a la vista de todos.

El testigo fiel

Entre los títulos únicos de Jesús, Él es "llamado Fiel y Verdadero" (Ap. 19:11 +). Aquí, vemos su carácter como Dios, que no puede mentir (Num 23:19. ; Rom. 3: 4 ; Tit. 1: 2 ; Heb 6:18. ). Donde Dios está involucrado, otros testigos son innecesarios, porque Dios da testimonio veraz y confiable de sí mismo (Juan 8:14 ). El testimonio de Cristo fue fiel en que Él terminó la obra que el Padre le había dado (Juan 17: 4 ), manifestando el nombre del Padre a sus discípulos (Juan 17: 6 ) y resistiendo la tentación de eludir la cruz (Lucas 22: 42-44 ). En Su encarnación, Jesús proporcionó un testimonio de Dios al hombre (Isaías 9: 1-2).; Juan 1:14 , Juan 1:18 ; Juan 12:45 ; Juan 14: 8-9 ; Col. 1:15 ; Col. 2: 9 ; Heb. 1: 2 ;1Jn. 1: 2 ).

Primogénito de entre los muertos

Él es el primogénito de entre los muertos "para que en todo tenga la preeminencia" (Col. 1:18). Así establece el modelo para todos sus hermanos que también se levantarán de entre los muertos (Rom. 8:29). El término "primogénito" ( πρωτότοκος [ prōtotokos ]), enfatiza no su generación , sino su posición(Sal. Sal. 89:27) [la LXX usa el mismo término griego (Salmo 88:28 en la LXX)]. 1
El término griego πρωτότοκο [ prōtotoko ] puede referirse primero al orden en el tiempo, como un primer hijo, o puede referirse a uno que tiene un rango preeminente. MJ Harris, Colossians and Philemon (EGGNT), de 43 años, expresa bien el significado de la palabra: "El" primogénito "era el hijo mayor de una familia o una persona de rango preeminente. El uso de este término para describir al rey davídico en Salm. 88:28 LXX (= Sal 89:27 EVV), 'También lo nombraré mi primogénito ( πρωτότοκο [ prōtotoko]), el más exaltado de los reyes de la tierra, 'indica que puede denotar la supremacía en rango así como la prioridad en el tiempo. Pero si el protoelemento en la palabra denota tiempo, rango o ambos, el significado del elemento -tokos como indicador de nacimiento u origen (desde τίκτω [ tiktō ] dan a luz) se ha perdido virtualmente, excepto en referencia al nacimiento literal. "En Col. 1:15, el énfasis está en la prioridad del rango de Jesús como más allá de la creación (Col. 1:16 y la cláusula" para "que se refiere a Jesús como Creador). 2

Una conexión con el salmo Salm 2: 1 se ve en que Cristo es aquí primogénito de entre los muertos ( "engendrado", Sal. 2: 7, ;Hechos 13:33 ; Heb. 1: 5 ; Rom. 1: 4) y regente sobre los reyes de la tierra (Sal. 2: 8 ). Fue en su resurrección que su divina filiación se hizo manifiesta y certificada por el Padre (Hechos 13:33 ; Rom. 1: 4 ). 3 Aunque no es el primero en ser resucitado de los muertos, Cristo es el primero en ser resucitado para obtener un cuerpo glorificado para que nunca más muera (1Cor. 15: 35-44).1Rey. 17: 17-23 ; 2Rey 4: 32-36 ; 2Rey 13: 20-21 ), y Él mismo resucitó a otros durante Su ministerio terrenal ( Mateo 9: 23-25 ; Lucas 7: 11-15 ; Juan 11: 30-44 ). ” 4 Sin embargo, todos estos quienes fueron resucitados antes de Cristo continuaron envejeciendo y eventualmente murieron nuevamente. 5
Cristo es, de hecho, " el primer engendrado de los muertos ", a pesar de que se levanta de la tumba como la del hijo de la viuda, la hija de Jairo, y Lázaro, y los suyos que revivieron al tocar los huesos de Eliseo (2Rey 13: 21 ), fue antes. No había para ellos derogación de la sentencia de muerte, sino sólo un respiro; no quiere decir que incluso durante su período de respiro llevaban consigo un cuerpo de muerte. Cristo primero se levantó de entre los muertos, que dejó la muerte para siempre detrás de Él, no murió y no pudo morir más (Rom. 6: 9); a este respecto fue "el primer fruto de los que dormían" (1Cor. 15:20 , 1Cor. 15:23 ), el Príncipe de la vida (Hechos 3:15 ).6

La resurrección de Cristo es única porque Él es el primer caso de esa transformación que la resurrección efectúa. Es más que una resucitación de la carne mortal, como ocurrió en los casos de la hija de Jairo o de Lázaro, ya que no sufrieron cambios esenciales en el cuerpo. . . . fueron restaurados a sus amigos; pero no hay un indicio de que se hayan hecho físicamente inmortales, o que la muerte no los haya alcanzado en una fecha posterior. 7


Gobernante sobre los reyes de la tierra

El gobierno de Jesús sobre los reyes de la tierra es por derecho divino, no por la aceptación voluntaria de los reyes mismos (Sal. 2: 1 ;Dan. 2: 34-35 , Dan. 2: 44-45 ; Dan. 7: 11-14 , Dan. 7: 24-27 ). Porque el mundo rechazará el reino de Dios. La llegada del reino de Dios a la tierra es un tema principal de esta profecía dada a través de Juan y culmina en la destrucción de los ejércitos de los reyes de la tierra en la Segunda Venida de Cristo (Rev. 19: 11-21 +). Si bien es cierto que Jesús es el gobernante de todos los hombres de hoy., la mayoría no se da cuenta de que este sea el caso. Se acerca un momento en que el conocimiento del Señor se extenderá sobre la faz de toda la tierra y ya no habrá diferencia de opinión con respecto a Quién está en control (Isaías 2: 3 ; Isaías 11: 9 ; Miq. 4: 2 ; Zac. 14: 8-11 ).

Quien nos amó
“Amado”, ( γαπντι [ Agapōnti ]) es un participio presente, nos está amando (tiempo presente). El amor de Dios por nosotros se demuestra de muchas maneras, pero principalmente, en la forma en que dio a su Hijo en nuestro nombre: "Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna" (Juan 3:16 ). El "tal" en este verso tan a menudo citado no solo habla del grado del amor de Dios, sino de la forma en que se manifestó, por medio de la entrega de Su Hijo. 8 Esto queda claro en el contexto del pasaje, y especialmente en los versículos anteriores: “Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, también el Hijo del Hombre debe ser levantado, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, sino que ten vida eterna " (Juan 3: 14-15). En su epístola, Juan también explicó la entrega de Jesús en la cruz como una demostración del amor de Dios. “En esto, el amor de Dios se manifestó hacia nosotros, que Dios ha enviado a su Hijo unigénito al mundo, para que podamos vivir a través de él. En esto está el amor, no que amamos a Dios, sino que Él nos amó y envió a Su Hijo para ser la propiciación por nuestros pecados ” (1Jn. 4: 9-10 ).
Este amor de Dios no se limita al Padre que da al Hijo, sino que incluye al Hijo que se da a sí mismo (Ef. 5: 2). Nuestro amor a Dios no es natural, sino en reacción a que Él nos amó primero (1Jn. 4:19). El grado del amor de Dios por nosotros es insondable. Sin embargo, Dios desea que nuestras mentes finitas intenten comprenderlo lo mejor que podamos. La profundidad de su amor se demuestra mediante un estudio continuo de lo que se dice acerca de la relación entre el Padre y el Hijo (Juan 1: 1 ; Juan 17: 5 , Juan 17:25 ) y el costo agonizante para Dios con el fin de canjearnos (Mt. 27:46 ; Marcos 15:34 ). Este costo es aún más sorprendente cuando se considera nuestra condición de enemigos de Dios (Rom. 5: 6-10). Nuestra incapacidad para adorar a Dios se correlaciona con nuestra ignorancia de su Palabra. Porque es por Su Palabra que llegamos a un entendimiento cada vez más profundo de la intimidad entre el Padre y el Hijo y la dolorosa renta en esa tela necesaria para asegurar nuestra redención inmerecida. Las experiencias de adoración emocional en sí mismas nunca pueden sustituir una respuesta basada en una comprensión bíblica de su amor por nosotros, por muy limitada que sea en última instancia.

nos ha lavado
NU ha "liberado" ( λύσαντι [ lysanti ]) mientras que MT ha "lavado" ( λούσαντι [ lousanti]) - una diferencia de una sola letra griega. La Escritura describe a ambos como verdaderos del creyente que ha sido liberado (Mt. 20:28 ; Gálatas 3:13 ; Gálatas 4: 5 ; 1 Tim. 1Ti. 2: 6 ; Heb. 9 : 12 ;  1Pe. 1:18 ; Rev. 5: 9 + ; Rev. 14: 3-4 + ) y lavado, una imagen de limpieza espiritual (Sal. 51: 4 ; Isa. 1 : 16-18 ;Eze. 36:25 ; Hechos 22:16 ; Efe. 5:26 ; Tit. 2:14 ; Tit. 3: 5 ; Heb. 1: 3; Heb. 9:14 ; 2Pe. 1: 9 ). La imagen del pasaje inmediato, en Su propia sangre , argumenta a favor de este último, al igual que la evidencia interna en otras partes del libro (Rev. 7:14 + ). Mientras que nosotros nos amamos está en tiempo presente, nos lavó está en tiempo aoristo. La provisión para nuestra redención, Su muerte en la cruz que lava todo nuestro pecado, tanto el pasado como el futuro, se cumple y sus méritos se aplican en su totalidad en el momento en que creemos. Sin embargo, Él nos ama continuamente.

En su propia sangre
Un evangelio incruento es un evangelio ineficaz. Porque es por el derramamiento de sangre que Dios ha elegido expiar el pecado (Lev.17:11 ;Heb. 9:22 ). 9 ¿Por qué Dios escogió la sangre para este propósito? En última instancia, nunca lo sabremos, ya que "las cosas secretas pertenecen al SEÑOR nuestro Dios" (Deu. 29:29 ). Las Escrituras revelan que el uso de la sangre para la expiación está relacionado con sus cualidades dadoras de vida (Gen. 9: 4 ). La "vida de la carne está en la sangre" (Lev. 17:11 ). “Vida” en este verso es hebreo נֶפֶשׁ [ nep̄eš], el mismo término que se traduce como “alma” donde las Escrituras registran la expiación de una vez por todas hecha por el Siervo sufriente de Isaías: “Pero quiso el SEÑOR quebrantarle, sometiéndole a padecimiento. Cuando Él se entregue a sí mismo como ofrenda de expiación, verá a su descendencia, prolongará sus días, y la voluntad del SEÑOR en su mano prosperará. (Isaías 53:10 ). Por la expiación de su sangre, Jesús fue profetizado para "rociar a muchas naciones" (Isa. 52:15 ), cumpliendo así con los muchos tipos de AT que le señalaban.
Fue por sacrificio de sangre que el primer hombre y la primera mujer fueron cubiertos en respuesta a su pecado (Gen. 3:21 ). Fue por sacrificio de sangre que los primeros hombres se acercaron a Dios (Gen. 4: 4).). Fue mediante un sacrificio de sangre que Dios estableció su pacto con Abraham (Gen. 15: 9-21 ). Fue por la sangre colocada en los postes de la puerta y el dintel que los judíos fueron "cubiertos" por el destructor que pasó por Egipto y se llevó al primogénito de cada familia ( Ex. 12:23 ). Fue por la aspersión de sangre que la Ley Mosaica fue ratificada entre Dios y los israelitas (Ex. Ex. 24: 8 ).

Desde la ofrenda incruenta de Caín (Gen. 4: 3-5 ), el hombre ha intentado acercarse a Dios por algún otro medio que el que Dios mismo ha establecido. Estos tratarían de sortear el único camino que Dios requiere: “Jesús le dijo: 'Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie viene al Padre, sino por mí. ”(Juan 14: 6 ) Esta necesidad de ofrenda de sangre es ofensiva para el hombre, y creemos intencionalmente que así es. Porque es un asunto desordenado y un recordatorio continuo de la falta de justicia del hombre (Rom. 3:23 ) y su desesperada necesidad de la "justicia de Dios", una justicia que se da gratuitamente en lugar de ganarse (Rom. 3 21-26 ; 2Cor. 5:21 ; Flp. 3: 9 ). Sin embargo, muchos prefieren seguir el camino de la religión en lugar de la relación, ofreciendo sus propias obras insignificantes en un vano intento de justificarse ante un Dios perfecto y santo (Rom. 10: 3).). La religión conserva nuestro orgullo, mientras que la relación nos obliga a dejarlo de lado.  




Notas



1 “El verbo [ τικτωο [tiktōo], Strongs: G5088], que es uno de los componentes de [ πρωτότοκος [prōtotokos],Strongs:: G4416) 'primogénito o nacido' está en todas partes en el Nuevo Testamento usado en el sentido de "soportar o dar a luz", y en ninguna parte tiene el significado de "engendrar", a menos que Stg. 1:15 sea ​​una excepción . - MR Vincent, Vincent's Word Studies (Escondido, CA: Ephesians Four Group, 2002), sv“ The verb [. ”

2 Nueva traducción electrónica: NET Bible , edición electrónica (Dallas, TX: Biblical Studies Press, 1998), Col. 1:15.

3 “Prefiero poner este pasaje en relación con Ps. PD. 2: 7, 'Tú eres mi hijo; este día te he engendrado. Sin duda, se recordará que San Pablo (Hechos 13:33; Heb. 1: 5) reclama el cumplimiento de estas palabras no en la generación eterna antes de todos los tiempos del Hijo; aún menos en su concepción humana en el vientre de la Santísima Virgen; sino más bien en su resurrección de entre los muertos; 'declarado ser el Hijo de Dios con poder por la resurrección de entre los muertos' (Rom. 1: 4). "- Richard Chenevix Trench, Comentario sobre las Epístolas a las Siete Iglesias en Asia (Eugene, O: Wipf y Publicadores comunes, 1861), 12.

4 John MacArthur, Revelación 1-11: Comentario del Nuevo Testamento de MacArthur (Chicago, IL: Moody Press, 1999), Rev. 1: 5.

5 “Él no fue el primero que se levantó de entre los muertos, sino el primero que resucitó de tal manera que la muerte fue imposible para Él (Rom. 6: 9).” - Vincent, Vincent's Word Studies , Rev. 1: 5. Los que fueron raptados, como Enoch (Gen. 5:24) y Elijah (2Rey  2:11), no probaron la muerte.

6 Trench, Comentario sobre las epístolas a las siete iglesias en Asia , 11.

7 Merrill C. Tenney, Interpreting Revelation (Peabody, MA: Hendrickson Publishers, 1957), 118.

8 “El adverbio griego οτως [houtōs] puede referirse (1) al grado en que Dios amó al mundo, es decir, a tal grado o tanto que dio a su propio Hijo. . . o (2) simplemente a la manera en que Dios amó al mundo, es decir, enviando a su propio hijo. . . Aunque el término más frecuentemente se refiere a la manera en que se hace algo,. . . La siguiente cláusula. . . más el indicativo (que enfatiza el resultado real, pero [generalmente] inesperado) enfatiza la grandeza del don que Dios ha dado. Con esto en mente, entonces, es probable (3) que Juan esté enfatizando tanto el grado en que Dios amó al mundo como la manera en que Él eligió expresar ese amor. Esto está en consonancia con el estilo de John de usar doble sentido o doble significado. Por lo tanto, el enfoque de la construcción griega aquí está en la naturaleza del amor de Dios, abordando su modo, intensidad y extensión ".Nueva traducción electrónica: Biblia NET , Juan 3:16.

9 Los siguientes versículos pueden ser estudiados para una mayor comprensión de las características expiatorias de la sangre de Cristo: Gen. 9: 4; Ex. 12:23; Ex. 24: 8; Lev. 17:11; Zac 9:11; Mt26:28;   Lucas 22:20; Juan 19:30; Hechos 20:28; ROM 5: 9; 1Cor. 10:16; Ef. 1: 7; Ef. 2:13; Col. 1:14,Col. 1:20; Col. 2: 14-15; Heb. 9:12 , Heb. 9:14 , Heb. 9:22 ; Heb. 10:19 , Heb. 10:29 ; Heb. 11:28 ; Heb. 12:24 ; Heb. 13:12 , heb. 13:20 ; 1Pe. 1: 18-19 ; 1Jn. 1: 7 ; 1Jn. 5: 8 ; Rev. 1: 5 + ; Rev. 5: 9 + ; Rev. 7:14 + ; Rev. 12:11 + .


No hay comentarios:

Publicar un comentario