} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: Apocalipsis 5; 4-5

sábado, 29 de junio de 2019

Apocalipsis 5; 4-5


Apocalipsis 5; 4-5
 4  Y yo lloraba mucho, porque nadie había sido hallado digno de abrir el libro ni de mirar su contenido.
 5  Entonces uno de los ancianos me dijo: No llores; mira, el León de la tribu de Judá, la Raíz de David, ha vencido para abrir el libro y sus siete sellos.

Lloraba mucho

κλαιον [ eklaion ], tiempo imperfecto: estaba llorando. Juan evidentemente entendió el significado del rollo y la gran necesidad de abrirlo y leer su contenido. De esto entendemos que la tristeza abrumadora asiste a cualquier futuro que continúe aparte de la redención. Porque los horrores del pecado, la enfermedad, el asesinato, la muerte y la deformación de todas las cosas que Dios quiso para el bien, continuarían sin cesar por milenios sin fin si no fuera por la cruz de Cristo. Si Dios no hubiera enviado a su Hijo, por su propia iniciativa, la humanidad habría siempre y completamente permanecido perdida. Bloqueada dentro de una eternidad de generaciones oscurecidas por la depravación y el dolor, no habría habido para siempre esperanza alguna. Aparte de la cruz, la historia del hombre es un largo testimonio de la incapacidad de superar los estragos del pecado.
Juan supo por ese Espíritu en el que estaba, qué significaba ese libro sellado. Sabía que si nadie era digno y capaz de tomarlo de la mano de Dios y romper sus sellos, todas las promesas de los profetas y todas las esperanzas de los santos y todas las primacías de un mundo redimido, fallarían.

WA Criswell explica por qué Juan lloró: “[Las lágrimas de Juan] representan las lágrimas de todo el pueblo de Dios a través de los siglos. Esas lágrimas del apóstol Juan son las lágrimas de Adán y Eva, expulsadas del Jardín del Edén, cuando se inclinaron sobre la primera tumba, mientras regaban el polvo de la tierra con sus lágrimas sobre la forma silenciosa de su hijo Abel. Esas son las lágrimas de los hijos de Israel en esclavitud mientras clamaban a  Dios en su aflicción y esclavitud. Son las lágrimas de los elegidos de Dios a través de los siglos mientras lloraban al cielo. Son los sollozos y las lágrimas que han sido arrancados del corazón y el alma del pueblo de Dios al mirar a sus muertos silenciosos, mientras están parados junto a sus tumbas abiertas, mientras experimentan las pruebas y los sufrimientos de la vida, las angustias y las decepciones indescriptibles. Tal es la maldición que el pecado ha puesto sobre la hermosa creación de Dios; y esta es la condenación de la mano de quien la sostiene, ese usurpador, ese intruso, ese extranjero, ese extraño, ese dragón, esa serpiente, ese diablo Satanás. "Y lloré audiblemente", porque el hecho de no encontrar un Redentor significaba que esta tierra en su maldición se debía para siempre a la muerte. Significaba que la muerte, el pecado, la condenación y el infierno deberían reinar para siempre, y la soberanía de la tierra de Dios deberían permanecer para siempre en manos de Satanás.  
Afortunadamente, el hombre no fue abandonado a una historia de depravación auto perpetuada. Para la historia es SU historia: "La historia, entonces, tiene su centro en Jesucristo y su objetivo es su reinado triunfante sobre todos los poderes del mundo".  

Porque no se encontró a ningún hombre digno de abrir y leer el libro , ni mirar en él  

Porque no había criaturas en el cielo, la tierra o debajo de él, que fueran de dignidad y autoridad, así como de capacidad, para abrir el libro y leer y entregar las profecías en él al quitarse cada sello; y así no mirar, prever y predecir lo que sucederá en el futuro, en la iglesia y en el mundo: la frase de ser digno de verlo parece ser judía; del libro de la generación de Adán ( Génesis 5: 1 ), los judíos dicen que:

“Descendió hasta el primer hombre, y por él conoció la sabiduría que está arriba; y este libro llegó a los hijos de Dios, los sabios de la época ( hyb axgval ykzd Nam ), "quienquiera que sea digno de mirar en él", conoce por medio la sabiduría que proviene de lo alto ".
Todo el verso se deja en la copia alejandrina; y la frase "leer" no se encuentra en la Vulgata latina ni en ninguna de las versiones orientales.

Y uno de los ancianos me dijo

La versión etíope dice: "uno de estos ancianos"; es decir, uno de los veinticuatro ancianos que estaban alrededor del trono; no el primero de los veinticuatro libros del Antiguo Testamento; ni el patriarca Jacob, debido a la profecía acerca de Silo, el hijo de Judá, que aparece (Génesis 49:10), ni Moisés, que habló del Mesías como el gran profeta de la iglesia; ni Juan el Bautista, quien señaló al Cordero de Dios; Estas son todas las fantasías y conjeturas. Era uno de los miembros de la iglesia cristiana, que estaba cerca del trono de Dios, tenía comunión con él y conocimiento de su voluntad, que de esta manera visionaria se representa como consolando a Juan bajo su dolor y preocupación, y le da información; y algunas veces las personas de habilidades superiores pueden recibir instrucción de personas más malas, como lo hicieron Apolos de Aquila y Priscila: lo mismo dijo a Juan.

No llores

μ κλαε [ mē klaie ], un imperativo del tiempo presente que indica que Juan continuó llorando.

El León de la tribu de Judá

Dios había revelado que el gobernante sería como un león, una descendencia de Judá (Gen. 49: 9-10 ; Sal. 60: 7). Jesús nació en la línea de Judá (Mat. 1: 2-3 ; Lucas 3:33 ; Heb.  7:14 ). Aunque Rubén fue el primogénito, debido a su pecado y los pecados de sus hermanos, el derecho de gobierno real cayó sobre Judá.
En realidad Ruben tenía el derecho del primogénito. Sin embargo, el Mesías no es "León de la tribu de Ruben". Porque, a causa del pecado (como se registra en Gen. 35:22), Ruben fue privado de sus derechos primogénitos y del derecho relativo al Mesias (1Cr 5: 1 ; Gen. 49: 3-4). Los siguientes hermanos, Simeon y Levi, también fueron excluidos (Gen. 49: 5-7) debido a su sangrienta acción en Shechem (Gen. 34:25). En consecuencia, los derechos de Ruben como primogénitos se dividieron de la siguiente manera: la doble proporción de la herencia material (Deu. 21: 15-17) fue para José (en Efraín y Manasés; 1Chr. 5: 1-2); La dignidad sacerdotal (Ex. 13: 2 , ej. 13:15 ), teniendo en cuenta Ex. 32: 26-28, fue a Levi (Núm. 3:12, Núm. 3:45 ; Núm. 8: 17-18 ); y la dignidad del gobernante (Gen. 43: 1-34; Gen. 33: 1-20 ; Gen. 48:14 , Gen. 48: 18-19) fue a Juda, el cuarto hijo de Jacob (1Chr. 5 : 2). Por lo tanto, el Mesías es el "León de la tribu de Judá" (Rev. 5: 5 ; Gen. 49: 9-10).

Los registros genealógicos de las tribus de Israel se perdieron en la destrucción del templo en 70 AD. Esto plantea un problema para el judaísmo que, habiendo rechazado a Jesús, todavía espera al Mesías. Si el Mesías viene ahora, ¿cómo se determinará que Él es el León de la tribu de Judá?
El Mesías tendrá que venir antes de que la tribu de Judá pierda su identidad. Esto establece un período de tiempo claro para la profecía. Los registros por los cuales se mantuvieron las identidades tribales se mantuvieron en el Templo judío. Todos estos registros se perdieron con la destrucción del templo en el año 70 dC. En pocas generaciones, todas las tribus de Israel, con la excepción de Levi, habían perdido su identidad. Inmediatamente después del 70 dC, los rabinos aprobaron leyes que preservarían la identidad de la tribu sacerdotal de Levi, pero los judíos de las otras tribus rápidamente perdieron su identidad. Para que esta profecía tenga un significado para los humanos (Dios todavía conoce las identidades tribales), el Mesías tuvo que presentarse antes del 70 dC.

Raíz de David

Jesús nació en la línea de David (Mat. 1: 1 , Mat. 1: 6 , Mat. 1:17 , Mat. 1:20 ; Lucas 1:27 , Lucas 1:32 ; Lucas 3:31 ;   Rom. 1: 3 ;   2 Tim. 2: 8 ;   Ap . 22: 16 + ), Él es el "hijo de David" (  Mat. 9:27 ; Mat. 12 : 23 ; Mat. 15:22 ; Mat. 20: 30-31 ; Mat. 21: 9 , Mat. 21:15 ; Mat. 22:42 ; etc.). Jesus es el"Vara desde el tallo de Jesse" (  Isa. 11: 1 ), la "Raíz de Jesse" (  Isa. 11:10 ), el padre de David (  Ru. 4:22 ). Jesús es el cumplimiento de la Alianza Davídica.   Dios hizo un pacto incondicional con David, donde juró que su trono se establecería como el sol y la luna (Sal. 89: 33-37). En la actualidad, no hay un "trono de David" sobre la tierra, pero lo habrá cuando el León haya completado su obra ( Ap . 20: 4-6) para que el celo de Dios lo garantice.

“Porque para nosotros ha nacido un niño, para nosotros ha sido dado un hijo; y el gobierno estará sobre su hombro. Y su nombre se llamará Maravilloso, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de la Paz. Del aumento de su gobierno y de su paz No habrá fin, sobre el trono de David y sobre su reino , para ordenarlo y establecerlo con juicio y justicia desde ese momento en adelante, incluso para siempre. El celo del SEÑOR de los ejércitos hará esto.” (Isa. 9: 6-7)

Cuando una raíz brota nuevamente del tronco de un árbol que ha sido talado y parece estar muerto, la línea que lleva al Mesías se conservó a lo largo de la historia. “Porque hay una esperanza para un árbol, si se corta, que brotará de nuevo, y que sus brotes tiernos no cesarán. Aunque su raíz puede envejecer en la tierra, y su muñón puede morir en el suelo, sin embargo, al olor del agua brotará y producirá ramas como una planta” ( Job 14: 7-9 ). Esta raíz se cortó repetidamente en repetidas ocasiones, pero nunca se terminó completamente cuando Satanás intentó a lo largo de la historia frustrar la línea de promesa mesiánica.  


Jesús es la "Rama" prometida que vendría (  Jer. 23: 5-6 ; Zac. 3: 8 ; Zac. 6:12 ;  Isa. 4 : 2 ).  
“He aquí, los que vienen días,” dice el Señor “, en que levantaré a David renuevo justo; un Rey reinará y prosperará, y ejecutará juicio y justicia en la tierra. En sus días se salvará Judá, e Israel morará seguro; ahora este es su nombre por el cual será llamado: EL SEÑOR NUESTRA JUSTICIA. ”( Jer. 23: 5-6 )

Algunos consideran que la raíz incluye la idea de la preexistencia de Jesús Mic. 5: 2). 6 Aunque esto es cierto (Mat. 22: 42-25), el contexto actual se refiere al origen de Jesús, no de David. Raíz aquí "es un término metafórico para 'descendencia'. ”

Ha prevalecido

νίκησεν [ enikēsen ], de la misma raíz ( νικαω [ nikaō ]) que describe “ el que vence ”, νικων [ ho nikōn ]. Jesús ha “vencido al mundo” (Juan 16:33). El que nace de Dios comparte su herencia como vencedor (1Jn. 5: 4 ; Rev. 2: 7 + , Rev. 2:11 + , Rev. 2:17 + , Rev. 2:26 + ; Rev. 3: 5 + , Rev. 3:12 + , Rev. 3:21 + ; Rev. 17:14 + ; Rev. 21: 7; Rom. 8: 3 ), a la muerte (  Heb. 2: 14-15 ), y todas las fuerzas del infierno (  Col. 2:15 ;   1Pe. 3:19 ). Los creyentes son vencedores a través de Su victoria (Col. 2: 13-14 ; 1Jn. 5: 5 ). ”
Cristo derrotó a Satanás y sus fuerzas cuando pagó el precio de redención de su sangre derramada. Mediante el pago de ese precio, Cristo derrotó a Satanás y sus fuerzas en el sentido de que obtuvo el derecho de tomar posesión de la tierra por parte de los arrendatarios y gobernar la tierra como el último Adán. Esta verdad arroja luz sobre el significado de la declaración de Cristo justo antes de que Él fuera a la cruz, "el príncipe de este mundo es juzgado" (Juan 16:11 ). La muerte de Cristo selló el destino de Satanás. A su debido tiempo, determinado soberanamente por Dios, Cristo ejercerá el derecho que ganó en la cruz para echar al usurpador.  

“Desde [el] cautiverio, la familia real de Judá no ha ejercido el gobierno, sino que ha permanecido inactiva, al igual que un tocón no da evidencia de tener vida. El muñón de esta familia real volverá a cobrar vida de manera repentina cuando su Rey (el Mesías o Cristo) brote de él para gobernar ”. Habiendo prevalecido, el Cordero califica como el prometido Shiloh (Gen. 49:10 ; Eze. 21: 25-27 ). Shiloh denota "a aquel de quien es", " a aquel a quien pertenece", "a aquel cuyo derecho es" o "a quién pertenece la realeza".

Para abrir el rollo

Jesús tiene la autoridad de abrir el rollo porque tiene la llave de David.  Dios [el Padre] mismo no romperá ni un solo sello de él, porque el Padre ha cedido la prerrogativa del juicio”  (Juan 5: 22-27 ).

Para romper sus siete sellos

Habiendo pagado el precio final de la redención, siendo hecho pecado por nosotros (Isa. 53: 6; 2Cor. 5:21), el Cordero se ha ganado el derecho de romper los sellos que traen juicios sobre aquellos que continúan rechazando Su generosa oferta de redención (Juan 3: 35-36)). A medida que se suelta cada uno de estos sellos, se trae un juicio adicional sobre la tierra. Los primeros seis sellos resultan en juicios preliminares (  Rev. 6: 1 + , Rev. 6: 3 + , Rev. 6: 5 + , Rev. 6: 7 + , Rev. 6: 9 + , Rev. 6: 12 + ). Al aflojarse el séptimo sello, los juicios se hacen más pronunciados ya que los siete juicios de las trompetas están dentro del séptimo sello ( Rev. 8: 1-6 + ). En la apertura del séptimo sello, se escuchan las primeras cuatro trompetas (  Rev. 8: 7 + , Rev. 8: 8 + , Rev. 8:10+ , Rev. 8:12 + ). Debido a que los últimos tres juicios de trompeta son especialmente severos, hay una pausa en los juicios a medida que se da una advertencia angelical sobre la severidad de los últimos tres trompetas (  Rev. 8:13 + ). Luego suenan las dos primeras de las tres últimas trompetas (  Rev. 9: 1 + , Rev. 9:13 + ). Al sonar la trompeta final, se hace la declaración: "Los reinos de este mundo se han convertido en los reinos de nuestro Señor y de Su Cristo" (Rev. 11:15 +). Por esto entendemos que los últimos siete juicios de tazón deben subsumirse dentro de la séptima trompeta. Antes de verter los siete tazones de la ira (  Rev. 16: 1-17 + ), se dan otras tres advertencias angélicas adicionales (  Rev. 14: 6-9 + ). Los juicios de la ira de Dios se completan en el derramamiento del séptimo tazón ( Ap . 16:17 + ).   En la apertura de los siete sellos, y en los juicios subsiguientes de trompeta y tazón, Cristo retoma lo que compró en el Calvario (Juan 19:30 ; Rev. Rev. 11:15 + ; Rev. 16:16 + ; Rev. 21 : 6 +). Para traer el reino de Dios a la tierra, el reino de Satanás primero debe ser derrocado. Mucho de lo que sigue en este libro debe entenderse en el contexto del derrocamiento del reino de Satanás antes de establecer el reino de Dios en la tierra.

Al final de la semana 70, Satanás y sus fuerzas habrán atraído a todos los gobernantes y ejércitos del mundo a la tierra de Israel para la batalla de Armagedón (  Ap . 16: 12-16 + ), que tendrá lugar en la Segunda Venida de Cristo y enfrentará a Satanás y sus aliados impíos contra Cristo y sus fuerzas (  Ap . 19:11 + - Ap. 20: 3 + ). Este será el desafío final de Satanás al derecho de Cristo a tomar posesión de la tierra por parte del arrendatario y gobernarla. El poder militar combinado de la humanidad rebelde se reunirá en el lugar exacto al que Cristo volverá para tomar posesión de la tierra, porque Satanás querrá toda la ayuda que pueda obtener para tratar de evitar que Cristo ejerza su derecho (  Sal. 2: 1-3). 13

Ninguna parte del rollo se dice que esté desplegada y leída; pero simplemente los sellos se abren sucesivamente, dando acceso final a su contenido que se lee como un todo perfecto, que no será hasta que los eventos simbolizados por los sellos hayan pasado, cuando Ef. 3:10 recibirá su logro completo, y el Cordero revelará los planes providenciales de Dios en redención en todas sus múltiples bellezas. Así, la apertura de los sellos significará los pasos sucesivos por los cuales Dios en Cristo allana el camino para la apertura final y la lectura del libro en la configuración visible del reino de Cristo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario