} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: ¿QUÉ ES LA APOLOGÉTICA?

domingo, 30 de junio de 2019

¿QUÉ ES LA APOLOGÉTICA?



La apologética es la defensa razonada de la religión cristiana. El cristianismo es una fe que depende de las razones de esa fe. La fe no es razón. La razón no es la fe. Pero la fe no puede ser dislocada de la razón o la fe deja de existir. Es la comprensión de la mente, y la aceptación de esa comprensión, lo que sienta las bases para que el Espíritu de Dios regenere el alma e implante la fe. Como Dios es racional en su trato con los hombres, también los hizo hombres de pensamiento racional. Eso no significa que los cristianos deben ser racionalistas, sino más bien, racionales. La apologética es la defensa bíblica racional de Jesucristo y su palabra contra las filosofías satánicas (los cultos (como el mormonismo y los testigos de Jehová), el ateísmo, el agnosticismo, el estoicismo, el socinianismo, el catolicismo romano, las falsas religiones mundiales como el islam y el hinduismo.

De la mano con la destreza bíblica que uno debe poseer como un hábil exegeta de la Palabra de Dios, es la doncella de la apologética, esta es la filosofía racional. La filosofía es la de Agar a la Sarah. Mientras Agar no se exalte sobre Sarah, es útil como doncella. La apologética bíblica racional combinará la verdad de la Palabra de Dios con la verdad de las leyes naturales de la filosofía racional para refutar, dar fe y convencer al que defiende su error.

La filosofía vana del mundo siempre contendrá estos 5 elementos:

1) Una atestación (o aquiescencia) de la Biblia como un libro útil, pero no la Palabra inspirada de Dios (aunque la iglesia romana dará fe de que la Biblia es divina, pero su la tradición se coloca en un nivel igual, y la mayor parte del tiempo, mayor que el de la Biblia: la iglesia (el papa) decide lo que significa la Palabra).

2) La negación del   mensaje del Evangelio bíblico de la expiación sustitutiva vicaria de Cristo en nombre de su pueblo electo, que tiene un alcance limitado pero no su poder.

3) La negación del pecador como moralmente corrupto, muerto en pecado, sin ninguna capacidad de voluntad espiritual, o de volverse a Cristo para que se arrepienta.

4) La negación de la soberanía absoluta de  Dios  en todas las áreas del orden creado.

5) Una visión trastornada o distorsionada (o no vista) de Dios en general.

Desde el inicio de la popularización del cristianismo carnal, el deseo de deshacerse de los mandamientos de Dios es cada vez mayor. Esto se llama antinomismo. Es el intento de crear un cristianismo fácil a expensas de la verdad. Servir a un Maestro que manda poco o menos alivia al discípulo de muchos dolores y males, y especialmente de negarse a uno mismo por el bien mayor. En el acto de descartar la ley de Dios, un mandamiento a la vez, nunca sorprende que los mandamientos más difíciles de entender sean aquellos que se descartan primero.  

Es deber de todo cristiano ser un apologista. Algunos cristianos inmediatamente se resisten a esto, ni siquiera se dan cuenta del significado de la palabra. Simplemente, un apologista no es alguien que "se disculpa" por su fe, sino que es alguien que defiende la fe de una vez por todas y se le confía a los santos (Judas 1: 3 ). Dios manda que todos los cristianos sigan  1 Pedro 3:15., “Pero santifique al Señor Dios en sus corazones, y siempre esté preparado para dar una defensa a todos los que le pidan una razón para la esperanza que hay en usted, con mansedumbre y temor ...” Se requiere una defensa lista para el cristiano. Eso no quiere decir que debe ser un "teólogo profesional" para tener una respuesta para el ganador. Sin embargo, el cristiano debe al menos estar bien preparado, o listo para dar una defensa. Cada cristiano es un teólogo hasta cierto punto. Solo depende de si usted piensa correctamente acerca de lo que cree y, por lo tanto, con éxito.

La predisposición a caer en una especie de teología posgnóstica es la situación de gran parte del evangelismo actual. Apoyarse en un tipo de sentimiento y experiencia centrados en la fe es mucho más fácil para el cristiano contemporáneo apelar a lo que es para él preparar una defensa razonable de la fe que afirma tener. Es más fácil para él decir con el ciego: "Todo lo que sé es que una vez fui ciego, pero ahora veo" confiar en lo que siente y experimenta en lugar de lo que es capaz de explicar. Sin embargo, todavía apelará, de manera primordial, al absurdo de quien cuestione su experiencia con la defensa de "Quién eres tú para cuestionar mi experiencia...". Aunque en realidad esto es simplemente una especie de "pista falsa", incluso el gnóstico evangélico apelará a algún tipo de defensa si es necesario. Pero Cristo llama a los verdaderos cristianos a más que esto. Nos llama a una defensa preparada de la fe que nos ha sido confiada. Esto significa que no solo debemos tener una defensa preparada, sino que debemos saber lo que estamos defendiendo en una medida cómoda. Pablo el apóstol razonó diariamente en la escuela de Tirano (Hechos 19: 8-10 ). Él razonó con ellos. Él no hizo una apelación simple con el Evangelio, y luego les pidió que entregaran sus vidas a Cristo. Apeló a su intelecto racional una y otra vez   Pablo conocía bien su Antiguo Testamento, pero también los involucró en la consideración de la teología natural. Los debates en los que participó, para convencer al ganador, se habrían acabado rápidamente si no conocía bien su Biblia o si no podía apelar al intelecto.

Hay dos elementos para estar listos para dar una defensa de la fe:

 El primero es  un conocimiento profundo de la fe que profesamos. Esto parece casi una tontería de decir. El hecho es que muchos cristianos que han profesado ser cristianos durante largos períodos de tiempo (años y años) no sabrían dónde encontrar la narrativa histórica de la exposición de Isaías a Dios y el canto del ángel de "santo, santo, santo". O incluso Las profecías sobre la muerte de Cristo en los Salmos, donde el capítulo de "fe" se encuentra en el Nuevo Testamento, o incluso dónde encontrar la parábola del hijo pródigo. Estos son textos fundamentales que a menudo se descuidan.

En segundo lugar, el apologista listo debe tener  alguna idea de las filosofías e ideologías corruptas que desean exaltarse por encima de las Escrituras.. Esto no es necesariamente necesario, pero es muy útil. ¿Por qué digo que esto no es necesariamente necesario? Es hipotéticamente posible que un cristiano esté tan versado en la verdad de la Biblia, que cuando el error surja ante él, podrá refutarlo por completo a través de la palabra de Dios. Pero esta es la excepción y no la regla. Y dentro del contexto de la aversión de hoy a lo racional, es aún más necesario que los cristianos tengan una defensa completa de la fe para la gloria de Cristo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario