} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: Apocalipsis 4; 8-11

lunes, 24 de junio de 2019

Apocalipsis 4; 8-11



8  Y los cuatro seres vivientes, cada uno de ellos con seis alas, estaban llenos de ojos alrededor y por dentro, y día y noche no cesaban de decir: SANTO, SANTO, SANTO, es EL SEÑOR DIOS, EL TODOPODEROSO, el que era, el que es y el que ha de venir.
 9  Y cada vez que los seres vivientes dan gloria, honor y acción de gracias al que está sentado en el trono, al que vive por los siglos de los siglos,
 10  los veinticuatro ancianos se postran delante del que está sentado en el trono, y adoran al que vive por los siglos de los siglos, y echan sus coronas delante del trono, diciendo:
 11  Digno eres, Señor y Dios nuestro, de recibir la gloria y el honor y el poder, porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas.  
     
      El querubín que Ezequiel vio tenía cuatro alas (Eze. 1: 11-12) mientras que estas criaturas tienen seis alas como los serafines que Isaías vio que asistían al trono (Isa. 6: 2, Isa. 6: 6). "En Isa. 6: 2 leemos: 'Cada uno tenía seis alas: con dos de ellas cubrió su rostro (con reverencia, como no presumía de elevar su rostro a Dios), con dos de ellas cubría sus pies (con humildad, como si no fuera digno de estar de pie en La santa presencia de Dios), y con dos de ellos hizo volar [en obediente disposición para hacer instantáneamente el mandato de Dios].
"El objetivo de Juan es mostrar que las seis alas en cada una de ellas no interfirieron con lo que había declarado anteriormente, es decir, que estaban 'llenas de ojos antes y después'. Los ojos estaban alrededor de la parte exterior de cada ala, y arriba de la parte interior de cada uno cuando estaba medio expandido, y de la parte del cuerpo en ese hueco interior”. " Estando tan llenos de ojos posicionados de esta manera, son capaces de mover su Alas sin interrumpir jamás su visión. ”


El serafín de Isaías, santo, santo y santo, hizo un pronunciamiento similar con respecto a la singularidad de Dios (Isa. 6: 3 ). Se dice que las alabanzas de la santidad de Dios lo "entronizan" (Sal. 22: 3). “¿Quién es como tú, oh Jehová, entre los dioses? ¿Quién es como tú, magnífico en santidad, Terrible en loores, hacedor de maravillas?” (Ex. 15:11). La adoración de Dios es el tema principal de este libro, ya que Él produce la redención de la creación en la culminación de la historia.  
ν κα ων κα ρχόμενος [ ho ēn kai ho ōn kai ho erchomenos ], la misma frase que se encuentra en Rev. 1: 4, Rev. 1: 8 , pero con la 1 st y 2 nd títulos invertido. Compuesto por un verbo y dos participios: "Él era y el quién es y el que viene ".  
λαβεν [ labein ], tiempo presente: recibir continuamente. Tanto el Padre como el Hijo son dignos de recibir la gloria, la honra y el poder (Ap . 5:12).
Si hubiera alguna duda sobre quién está sentado en el trono, aquí se elimina. Él solo es Creador, todo lo demás es criatura. Él solo es independiente, todo lo demás depende de Él. El reconocimiento de esta distinción es la base de toda adoración correcta, ya que la adoración de cualquier otra está dirigida a lo que depende de lo que es solo para el Originador (Rev. 22: 8-9). Toda adoración dirigida a otra parte es idolatría.

La Escritura revela que las tres personas de la Trinidad participaron en la creación:
El Padre (Gen. 1: 1-31 ; Isa. 40: 21-28 ; Isa. 43: 1 , Isa. 43: 7 ; Isa. 45:12 , Isa. 45:18 ; Isa 48:13 ; .Isa 51:13 ; Hechos 14:15 ; Hechos 17:24 ).
El Espíritu (Gen. 1: 2; Job 26:13 ; Job 33: 4 ; Sal. 104: 30 ; Isa. 42: 5 ).
El Hijo (Juan 1: 3; Ef. 3: 9; Col. Col. 1:16; Heb. 1: 3; Rev. 3:14 + ).
Su papel como Creador garantiza toda adoración a Él, porque solo Él es el Creador y todo lo demás es criatura y, por lo tanto, depende completamente de Su voluntad para la existencia continua (Heb. 1: 3). “En Él están todas las cosas” (Col. 1:17) “Porque de Él y por medio de Él y para Él son todas las cosas, para quienes sea gloria por siempre. Amén” (Rom. 11:36).

Fueron creados, κτισας [ ektisas ], el tiempo aoristo típicamente denota el tiempo pasado. Dios terminó la creación y luego descansó (Gen. 2: 2-3; Ex. 20:11 ; Ex. 31:17 ). "Cuando el NT se refiere a la creación ... siempre se refiere a un pasado, un evento completo, una obra inmediata de Dios, no un proceso de evolución que todavía ocurre". Incluso si de alguna manera fuera posible que surgieran formas de vida complejas casualidad, la noción está excluida por la Escritura. La creación no es un proceso continuo.

Aquí debemos alertar al lector del peligro de permitir que la división del capítulo entre los capítulos 4 y 5 destruya el flujo del texto. Hay una conexión íntima entre las palabras de los querubines y los ancianos con respecto a la creación y los eventos del próximo capítulo donde el Cordero toma el rollo de siete sellos. Porque aquí el sujeto es creación y allí habrá redención. No la redención en la posición que se realizó en la cruz, sino la experiencia. No solo la redención de los hombres salvos, sino de toda la orden creada (Rom. 8: 18-22) que ha estado sujeta a Satanás desde la caída (Mat. 4: 8 ; Lucas 4: 6 ; Juan 12:31 ; Juan 14:30 ; Juan 16:11 ; 2Cor. 4: 4 ; 1Jn. 5:19 ; Rev. 13: 1 + ; Ap. 13: 7).

Por lo tanto, la creación es el tema de la primera gran declaración de los Zōa y los Ancianos. Sus palabras anuncian el hecho bendito de que los juicios que están a punto de ocurrir tienen, por su gran objetivo, la eliminación de la maldición [Gén. 3: 14-19], y de toda impiedad de la tierra; y el final de los gemidos y dolores de la creación.

         Ya hemos visto que los seres vivientes representan a la Naturaleza en toda su grandeza, y los veinticuatro ancianos a la gran Iglesia unida en Jesucristo. Así es que cuando los seres vivientes y los ancianos se unen en alabanza se simboliza la Naturaleza y la Iglesia unidas alabando a Dios. Hay comentadores que han hallado dificultades aquí. En el versículo 8, la alabanza de los seres vivientes es ininterrumpida día y noche, y en este pasaje se nos presentan brotes de alabanza en los que los ancianos responden siempre postrándose y adorando; viviendo bajo un sentido continuo de la santidad de Dios, Padre, Hijo y Espíritu; y cuán necesaria es la santidad en sí mismos, que llevan los vasos del Señor, y en las iglesias y la casa de Dios; cuidando que todas sus doctrinas estén de acuerdo con la piedad, y sirvan para promover la santidad de la vida y la conversación; y también bajo el sentido del poder de Dios y de su necesidad de llevarlos a través de su trabajo y hacer que su ministerio sea exitoso; y de la eternidad e inmutabilidad de Dios, que es un maravilloso apoyo para ellos en medio de todas las dificultades y problemas que los atienden. La palabra "santo" se usa aquí tres veces, como lo hacen los serafines en (Isaías 6: 3); y en algunas copias se repite seis veces, y en otras nueve veces, como en la edición Complutense.

Juan usa aquí una figura que conocía muy bien el mundo antiguo: Los ancianos rendían sus coronas ante el trono de Dios. En el mundo antiguo aquel gesto era la expresión de una sumisión total. Cuando un rey se rendía a otro, echaba su corona a los pies del vencedor. Algunas veces los romanos llevaban consigo una imagen de su emperador; y, cuando sometían a un monarca, hacían una ceremonia en la que el vencido tenía que rendir su corona ante la imagen del emperador. Esta escena presenta a Dios como el Conquistador de las almas, y a la Iglesia como el Cuerpo de creyentes que se Le han rendido. No puede haber fe sin sumisión.
La doxología de los ancianos alaba a Dios por dos cosas.

(i) Él es su Señor y Dios.
En el Antiguo Testamento, estos eran títulos para Dios (1:8): (1) Señor: YHWH (Isaías 6:2-3; Salmo 103); Dios: Elohim (Salmo 104); y (3) el Todopoderoso: El Shaddai, el nombre patriarcal para Dios (Isaías 6:2-3).
Aquí hay algo que sería más comprensible para los del tiempo de Juan que para nosotros. La frase original para Señor y Dios es Kyrios kcai Theós, que era el título oficial del emperador romano Domiciano. Era, sin duda, porque los cristianos no reconocían aquella pretensión del emperador por lo que los perseguían y mataban. Llamar sencillamente a Dios Señor y Dios era una confesión triunfante de fe, una proclamación de que Él ocupa el lugar supremo en todo el universo, en lo que se hacía mayor hincapié al ponerle el artículo determinado ho y el pronombre posesivo hémón a estos títulos: Él es el Señor y el Dios nuestro.

(ii) Dios es el Creador. Es por Su voluntad y propósito por lo que existían todas las cosas aun antes de la Creación y fueron por último traídas al ser real. El ser humano ha adquirido muchos poderes, pero no posee el de crear. Puede alterar y reformar, hacer cosas con materiales ya existentes; pero únicamente Dios puede crear de la nada. Esta gran verdad quiere decir que en su sentido más real todo el universo Le pertenece, y no hay nada que el ser humano pueda usar a menos que Dios se lo haya dado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario