} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: Apocalipsis 4; 2

jueves, 20 de junio de 2019

Apocalipsis 4; 2



2 Al instante estaba yo en el Espíritu, y vi un trono colocado en el cielo, y a uno sentado en el trono.

       Juan dice cuatro veces en el libro de Apocalipsis: "en el Espíritu" (1.10; 4.2; 17.3; 21.10). Esta expresión significa que el Espíritu Santo le daba una visión, mostrándole situaciones y acontecimientos que él no podría haber visto con sus ojos humanos. Toda profecía verdadera viene de Dios por medio del Espíritu Santo (2Pe_1:20-21).
Una vez más, Juan estaba "en el Espíritu", como lo estaba al comienzo de su visión (Ap . 1:10 + ). Ezequiel describió su experiencia similar como la mano del Señor sobre él (Eze. 1: 3 ; Eze. 3:14 ). Más tarde, registra: “el Espíritu me levantó entre la tierra y el cielo y me llevó en visiones de Dios a Jerusalén” (Eze. 8: 3). En visiones posteriores, el Espíritu llevó a Ezequiel a Caldea (Eze. 11:24 ) y al valle de huesos secos (Eze. 37: 1).

Pablo fue arrebatado al tercer cielo en una experiencia similar, aunque no menciona la participación del Espíritu (2Cor. 12: 1-2).
Estar "en el Espíritu" se refiere no solo al transporte espiritual o físico a una nueva ubicación o punto de vista, sino a un poder único por parte del Espíritu para recibir una comunicación reveladora especial de Dios (Eze. 2: 2; Eze. 3: 12-14 ;Gal. 1:16; Gal. 2: 2 ;Ef. 3: 3). Aunque el texto no lo dice explícitamente, probablemente Juan fue transportado al cielo. El comando era que él "subiera aquí". El Espíritu transporta a Juan al desierto (Rev. 17: 2 +) y una montaña grande y alta (Rev. 21:10 +) más adelante en el libro.

Parece que había pasado un poco de tiempo fuera de su éxtasis, cuánto tiempo no se puede decir, y ahora, en esta nueva escena de las cosas, volvió a ella; al abrirse la puerta en el cielo, y al oír la voz anterior y las cosas que decía, el Espíritu de Dios lo poseía y lo llenaba de una manera extraordinaria; y su alma o espíritu fue inmediatamente retirado de la consideración de todos los objetos sensibles, y se fijó y se concentró en las cosas que se le presentaron en la visión, de modo que fuera como si estuviera fuera del cuerpo. La versión árabe dice: "Por tanto, fui en el Espíritu"; en obediencia a la voz que lo llamó, en la cual fue asistido por el Espíritu de Dios, quien lo levantó como lo hizo con Ezequiel, cuando vio lo siguiente:

Y he aquí, un trono colocado en el cielo

 El término "trono" (thronos) en esta sección del libro se utiliza más de 47 veces. El tema central de la visión celestial es el reinado de Dios (capítulos 4-5). El simbolismo apocalíptico del trono representa a YHWH en control de toda la historia. ¡Dios es un ente espiritual, eterno y personal; Él no se sienta en ningún trono! El propósito de este tipo de profecías apocalípticas es el conocimiento de Dios y su control sobre los eventos futuros. Toda la historia tiene un propósito que sólo Él conoce (Mateo 24:14). El trono es descrito como "la permanencia". Aquí el tiempo perfecto puede tener dos significados:

Se ha establecido desde la eternidad o Se estableció recientemente.

Esta puede ser una alusión a Daniel 7:9: "los tronos fueron puestos" no para el juicio final, sobre el cual se sentará el Hijo del Hombre, cuando venga a juzgar a los vivos y muertos, porque no es la persona que llena esto, sino que es un símbolo del poder, la autoridad y el dominio que ahora ejerce Dios, no sobre el mundo en general, que ha preparado su trono en los cielos y gobierna entre las naciones, de acuerdo con su voluntad y placer soberanos, pero que ejerce en su iglesia, que significa "cielo". La alusión es al templo, y el trono de Dios en él, (Isaías 6: 1 ) ( Jeremías 17:12 ). El templo era un emblema de la iglesia del Evangelio, de Jerusalén o del estado de la iglesia del Evangelio, y debía llamarse el trono del Señor (Jeremías 3:17), y ahora su trono está puesto allí. Aquí ejerce una jurisdicción y gobierno; él es Rey y legislador en él; Él ha promulgado leyes, y las escribe en los corazones de su gente, pone su Espíritu en ellas y las hace capaces y dispuestas a obedecerlas.

Y [uno] se sentó en el trono/ uno sentado en el trono

Antes de recibir una gran revelación, los profetas a menudo estaban expuestos a la gloria de Dios. Antes, Juan vio al Jesús glorificado. Ahora se le mostrará la sala del trono en el cielo. Isaías tuvo una visión similar de Dios en su trono (Isa. 6: 1). Aquí es donde se presenta a Jesús al "Anciano de los Días" para recibir Su reino (Dan. 7: 9-14). En la visión de Ezequiel, "en la semejanza de un trono era una semejanza con la apariencia de un hombre" (Eze. 1:26). Isaías también lo vio: "Vi al Señor sentado en un trono, alto y elevado, y el tren de su túnica llenó el templo" (Isaías 6: 1).).

El que está sentado es Dios el Padre, no Cristo, porque Cristo viene al que está en el trono para recibir el rollo con los siete sellos (Ap. 5: 1-7). Este es Aquel cuya ira, junto con la del Cordero, se derramó sobre los habitantes de la tierra (Ap. 6: 16-17) y a Quien, junto con el Cordero, pertenece la salvación (Ap . 7: 10).

Él está sentado en el trono que enfatiza Su gobierno y control definitivos de todo lo que sucede en el libro (Rev. 4: 5, Rev. 4: 9, Rev. 4:10; Rev. 5: 1, Rev. 5: 6, Rev. 5: 7, Rev. 5:13; Rev. 6:16. Rev. 7:10, Rev. 7:15; Rev. 16:17; Rev. 19: 4; Rev. 20: 11-15; Rev. 21: 5). Incluso la manifestación final del mal depende de la autorización otorgada por el Padre (Rev. 3:21; Rev. 6: 4; Rev. 7: 2; Rev. 13: 7, Rev. 13: 14, Rev. 13:15). Dios es completamente soberano en los asuntos de la historia, sin embargo, aquellos que participan en el pecado son agentes morales totalmente responsables (Hechos 2: 22-23). El trono de Dios es prominente a lo largo del libro e indica su papel supremo como juez (Rev. 20:11 +).

Cientos de años antes de Juan, Ezequiel vio al mismo que estaba sentado en su trono de carros:

Y sobre el firmamento sobre sus cabezas estaba la semejanza de un trono, en apariencia como una piedra de zafiro; en la semejanza del trono era una semejanza con la apariencia de un hombre muy por encima de él. También por la apariencia de Su cintura y hacia arriba, vi, por así decirlo, el color del ámbar con la apariencia de fuego en su interior; y por la apariencia de Su cintura y hacia abajo, vi, por así decirlo, la apariencia de fuego con brillo alrededor. Al igual que la aparición de un arco iris en una nube en un día lluvioso, también lo fue la aparición del brillo a su alrededor. Esta fue la aparición de la semejanza de la gloria de Jehová. Así que cuando vi que, caí sobre mi rostro, y oí la voz de uno que hablaba. (Eze. 1: 26-28)

Ezequiel fue vencido por lo que vio. Aquí, no se hace mención de que Juan se derrumbó bajo la visión de la gloria de Dios, como ocurre con tanta frecuencia en otros lugares (Isaías 6: 5; Eze. 1:28; Eze. 3:23; Dan. 10: 8; Mat. 17: 6; Marcos 9: 6; Hechos 9: 4; Ap. 1:17). Quizás esto se deba a que Juan ya había sido fortalecido por Cristo después de su colapso en la revelación anterior de Cristo resucitado (Ap . 1:17).
Lo que Juan ve no es una revelación espiritual inmaterial, sino un lugar material real:

El cielo es un lugar material. Juan vio un trono. Si la objeción es que él estaba en el Espíritu y que podría ser un trono espiritual, responderíamos que el cuerpo de Jesucristo fue resucitado de entre los muertos y que nuestro Señor dijo: “Manéjame y mira; porque un espíritu no tiene carne ni huesos, como veis que yo tengo”(Lucas 24:39 ); y fue ese cuerpo el que ascendió al cielo.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario