} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: 9 Julio LA BUENA SEMILLA

domingo, 9 de julio de 2017

9 Julio LA BUENA SEMILLA

2 Pedro 3; 3-4

“sabiendo primero esto, que en los postreros días vendrán burladores, andando según sus propias concupiscencias,   y diciendo: ¿Dónde está la promesa de su advenimiento? Porque desde el día en que los padres durmieron, todas las cosas permanecen así como desde el principio de la creación.”

La característica de los herejes que más preocupaba a Pedro era el que negaran la Segunda Venida de Jesús.
La palabra "esto" se refiere a la venida de los burladores (los gnósticos).
Parece que ello era tópico común en aquellos tiempos.
Sabemos que estos ridiculizaban y se burlaban acerca del fin del mundo y de la segunda venida de Cristo en juicio, porque de esto ahora trata Pedro.

Los saduceos negaban la resurrección y el juicio final (Mateo_22:23). Los epicúreos (Hechos_17:18) eran sensuales, y por eso negaban una venida de Cristo para juzgar al mundo.
Cristo profetizó de los escarnecedores (Mateo20:19); Mateo_27:29-31; Mateo_27:41 habla del cumplimiento de ello.
Ellos estaban completamente indiferentes a las leyes de Dios, y esto era la fuente verdadera de sus burlas, la razón de por qué se burlaban.

Hoy en día muchos de los reclamados “Apóstoles y Maestros”, que ignoran la Palabra Inspirada de Dios, también se glorían en cosas de deseos carnales, por ejemplo, queriendo instalar en sus ministerios a homosexuales.

Lo que decían lo decían en la burla de su incredulidad y escepticismo. Su primer argumento era que la promesa se había atrasado tanto que lo más seguro era considerar que no se cumpliría nunca. Su segunda animación era que sus padres habían muerto y el mundo seguía exactamente como siempre. Su argumento era que éste es característicamente un universo estable, y que cataclismos convulsivos como la Segunda Venida no sucedían en tal universo.
Al negar la segunda venida de Cristo, no temían al Día del Juicio Final, y trataban de quitar a los fieles su esperanza del cielo. "¿Dónde está el cumplimiento de tal promesa? Ustedes han reclamado que Cristo dijo que volvería a premiarles. ¿Dónde está la prueba de ello? ¡Es tiempo de que haya acontecido". Así sembraban duda en las mentes de los hermanos fieles. (Una de las tácticas favoritas del escéptico es sembrar duda).
Ahora decían los burladores: "ellos vivieron, y murieron, y ¿dónde está el Cristo tan esperado?"
Muchos pensaban que Cristo volvería en el tiempo de su vida, y Pablo corrigió tal idea equivocada (2Tesalonicenses_2:2-3)

La respuesta de Pedro trata del segundo argumento en primer lugar. Su argumento es que, de hecho, éste no es un universo estable, ya que fue destruido una primera vez por agua en el tiempo del diluvio, y una segunda destrucción, esta vez por fuego, está para producirse.
La segunda parte de su respuesta está en los versículos 8 y 9. Sus oponentes hablaban de un retraso tan prolongado que se podía suponer que la Segunda Venida no iba a tener lugar jamás.
La respuesta de Pedro es doble:
(a) Debemos ver el tiempo como Dios lo ve. Para Él un día es como mil años y mil años como un día. «Dios no paga todos los viernes por la tarde.»
(b) En cualquier caso, la aparente lentitud de Dios para actuar no es una mera tardanza. Es, de hecho, misericordia. Dios contiene Su mano a fin de darles a los pecadores otra oportunidad para arrepentirse y salvarse.


(A través de los siglos ha habido religiosos <Adventistas, Testigos de Jehová, y otros> que han tratado de fijar el tiempo exacto de la segunda venida de Cristo. Sus fallas, o fracasos, siempre dan munición a los enemigos de la Biblia).

Para el cristiano la muerte es un sueño porque, aunque largo, en la resurrección tendrá el despertar.
Estos burladores no eran ateos, sino profesados cristianos (los gnósticos). Pero su carnalidad y escepticismo les conducía a negar y a dudar.

Hoy en día hay algo semejante en el "evolucionista teísta". Éste reclama creer en Dios, pero niega como literal el relato en Génesis, acerca de la creación. El afirma que Dios todo lo hizo (en forma caótica), y luego por el proceso de la evolución orgánica todas las cosas han llegado, a través de millones de años, a su estado presente.
    Estos sutilizadores eran el prototipo de los evolucionistas de hoy, que hacen el mismo argumento, llamado "el uniformitarianismo".
Esto dice que siempre ha habido un cambio uniforme en el sistema de evolución o desarrollo del universo y de sus habitantes. Hablan de millones y millones de años necesarios para poder ver cambios significantes.
Pedro desmiente tal argumento con los versículos siguientes.
    Aquellos falsos maestros (los gnósticos) afirmaban que, dado que todo ha sido como es, por eso siempre será así. En esto negaban la inspiración de las Escrituras (como lo hacen los evolucionistas teístas de hoy en día).
La Biblia no estaba con ellos en sus reclamaciones; tampoco está con los burladores modernos. ¡Con razón ellos se burlan de la Biblia; es que les expone como falsos.

La Segunda Venida está para producirse y vendrá con un terror repentino y una destrucción que disolverá el universo con un fuego que lo fundirá.
Si estamos viviendo en un universo al que Jesucristo va a descender y que se apresura hacia la destrucción de los malvados, sin duda nos corresponde vivir en santidad para poder librarnos cuando llegue ese día terrible.
La Segunda Venida se usaba como una seria advertencia para arrepentimiento para que todos se prepararan para encontrarse con Dios.

Si tú que lees esto vives separado de Dios, aún tienes una oportunidad de arrepentirte hoy; quizás el mañana para ti no llegue nunca y sea hoy tu último día de vida. Aprovechalo bien y cree en el Señor Jesús, conocelo a través de la Palabra de Dios en la Biblia. Pídele ayuda a Él, y si ve tu corazón quebrantado por el pecado, te ayudará.
Todo pecado te será perdonado, todos menos el de incredulidad.

¡Maranatha! ¡ Si, ven Señor Jesús!

No hay comentarios:

Publicar un comentario