} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: 11 Abril: Meditando la Palabra de Dios en la Biblia.

miércoles, 11 de abril de 2018

11 Abril: Meditando la Palabra de Dios en la Biblia.




  2 Timoteo 4; 17
Pero el Señor estuvo conmigo y me fortaleció, a fin de que por mí se cumpliera cabalmente la proclamación del mensaje  y que todos los gentiles oyeran. Y fui librado de la boca del león.

Al cristiano de hoy en día no se le promete ayuda sobrenatural, pero sí que será cuidado, perfeccionado, afirmado, fortalecido y establecido por Dios, al resistir al diablo con firmeza de fe (1Pe_5:7-10). La predicación de Pablo en Roma, cuando sin ayuda humana hizo su defensa, fue la consumación de su ministerio a los gentiles (Hch_9:15; Hch_26:16-18; Gál_2:7-9). Fue completamente cumplido.
No se hace referencia a que oyera todo individuo hasta el último de ellos, sino representativamente hablando (Rom_15:19; Col_1:23). La comisión de predicar a los gentiles que Cristo dio a Pablo se llevó a cabo con esta última kerugma a los gentiles en la corte de Roma. Ya había comenzado con los judíos en Roma durante su primer encarcelamiento (Hch_28:17-31), como también con los gentiles (Flp_1:12-14), y ahora completa su tarea.
         Los testigos inconversos de esa defensa de Pablo llevarían relatos de ese gran evento a todas partes del mundo romano.

Así fui librado de la boca del león”. El texto griego no lleva artículo definido (la) ante la palabra “boca”. No entiendo que Pablo se refiera a cierto león al cual habría sido echado, sino que usa de un proverbio, o figura, para referirse a peligro inminente en general, y sin referencia especial.  Dios le libró de una calamidad con “de boca de león”.
           Pablo no está hablando de la muerte física. Él sabía que iba a morir pronto. Solo que la sentencia de muerte en la primera etapa del juicio le fue aplazada.
         El verbo “fui librado” del texto griego aparece en el próximo versículo, como también en (ha librado); 1Ts_1:10 (libra); Mat_6:13 (líbranos). Trae la idea de rescatar.  
          Pablo, solo pero no solo, en la capital del mundo de aquellos días, abandonado de sus amigos y hermanos, rodeado de puros inconversos paganos, ante los jueces romanos ¡predica el evangelio! Cumple su ministerio.
Tres cosas le infundían ánimo a Pablo en aquella hora solitaria.
  Todos los hombres le habían abandonado, pero el Señor estaba con él. Jesús había dicho que no dejaría ni abandonaría a los Suyos, y que estaría con ellos hasta el fin del mundo. Pablo es testigo de que Jesús cumple Su promesa. Si ser como es debido es quedarse solo, como dijo Juana de Arco: " Es mejor estar sola con Dios.»
  Pablo usaba hasta un tribunal romano para proclamar el mensaje de Cristo. Cumplía su propio principio: A tiempo y a destiempo presentaba las credenciales de Cristo al mundo. Estaba tan ocupado pensando en la tarea de predicar el Evangelio que se olvidaba del peligro. El que está inmerso en su tarea ha conquistado el miedo.
  Estaba completamente seguro de la liberación final. En el tiempo puede que pareciera una víctima de las circunstancias y un criminal condenado por la justicia romana; pero Pablo veía más allá del tiempo, y sabía que le estaba asegurada la salvación eterna. Siempre es mejor estar en peligro un momento y a salvo por toda eternidad que seguro por un momento y en riesgo por toda eternidad.


Isaías 41; 10
No temas, porque yo estoy contigo; no te desalientes, porque yo soy tu Dios. Te fortaleceré, ciertamente te ayudaré, sí, te sostendré con la diestra de mi justicia.

Dios eligió a Israel mediante Abraham porque así lo quiso, no porque el pueblo lo mereciera (Deu_7:6-8; Deu_9:4-6). A pesar de que El eligió a los israelitas para representarlo ante el mundo, estos fracasaron en lograrlo. Por lo tanto, Dios los castigó y los envió al cautiverio. Dios habla con ternura: No temas, porque yo estoy contigo, no sólo al alcance, sino presente a tu lado. ¿Estás débil? Yo te fortaleceré. ¿Te faltan amistades? Yo te ayudaré en tiempo de necesidad. ¿Estás listo para caer? Yo te sustentaré con la diestra llena de justicia, repartiendo recompensas y castigos.
Hay quienes pelean con el pueblo de Dios, que buscan su destrucción. Que el pueblo de Dios no devuelva mal por mal sino que espere el tiempo de Dios. Es el gusano Jacob; tan pequeño, tan débil y despreciado, tan pisoteado por todos. El pueblo de Dios es como gusano, con pensamiento humilde de sí mismos, y en los altivos pensamientos que de ellos tienen sus enemigos; gusanos, pero no víboras, no de la simiente de la serpiente. Toda parte de la palabra de Dios está calculada para abatir el orgullo del hombre y para hacerle parecer pequeño a sus propios ojos. El Señor les ayudará, porque Él es su Redentor.
El Señor hará que Jacob se vuelva instrumento de trilla. Dios lo hará apto para usar, nuevo y con punzones agudos. Esto tiene cumplimiento en los triunfos del evangelio de Cristo y de todos sus fieles seguidores sobre las potestades de las tinieblas. Dios ha provisto consuelos para suplir todas sus necesidades y responder todas sus oraciones.
Nuestro camino al cielo pasa por el desierto de este mundo. El alma del hombre está necesitada y busca satisfacción; pero se cansa de buscar esto en el mundo, donde no lo encontrará. Yo abriré ríos de gracia, ríos de agua viva, los que Cristo habló del Espíritu, Juan 7; 38, 39. Cuando Dios instala su Iglesia en el desierto gentil, habrá un gran cambio, como si los espinos y los abrojos fueran convertidos en cedros, cipreses y bojes. Estas bendiciones son guardadas para el pobre de espíritu que anhela la luz, el perdón y la santidad divina. Dios hará que sus almas estériles sean fructíferas en las gracias de su Espíritu, para que todos los que vean puedan reflexionar.
Ahora todos los creyentes son pueblo escogido de Dios y todos tienen la misma responsabilidad de representarlo ante el mundo. Algún día El reunirá a todo su pueblo fiel. No debemos temer porque:
(1) la presencia de Dios está con nosotros ("Yo estoy contigo")
(2) Dios ha establecido una relación con nosotros ("Yo soy tu Dios")
 y (3) Dios nos da la seguridad de fortalecernos, ayudarnos y vencer al pecado y a la muerte.

¡Maranata! ¡Ven pronto mi Señor Jesús!

No hay comentarios:

Publicar un comentario