} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: 16 Abril: Meditando la Palabra de Dios en la Biblia.

lunes, 16 de abril de 2018

16 Abril: Meditando la Palabra de Dios en la Biblia.



1 Corintios 12; 26-27
Y si un miembro sufre, todos los miembros sufren con él; y si un miembro es honrado, todos los miembros se regocijan con él.
   Ahora bien, vosotros sois el cuerpo de Cristo, y cada uno individualmente un miembro de él.

Tal es la situación en el cuerpo físico, porque el Dios  de paz es el Creador de él. No hay cisma en el sistema del cuerpo físico. Cuando el cuerpo físico es herido en alguna parte, todo el sistema coopera para socorrer a esa parte y sanarla. Si un miembro logra algún éxito, se siente bien todo el cuerpo. ¡Qué hermosa es la obra de Dios!
         ¿No debe el cuerpo espiritual de Cristo, su iglesia local, portarse de igual manera?  Rom_12:15. El hermano en Corinto con el don de lenguas debía regocijarse al ver actuar al otro hermano con el don de profecía, y viceversa.  
         En la iglesia local de hoy en día, en la ausencia de dones milagrosas, siempre la misma concordia de sensibilidad debe obtenerse y manifestarse. Pero en la iglesia en Corinto esto faltaba
         Los cristianos no siguen el pensar de los mundanos; siguen el ejemplo del cuerpo físico que Dios creó. Toman a pecho la unidad del cuerpo y por eso hacen suya la debilidad de cualquier miembro, como también hacen suyo cualquier honor que uno de los miembros reciba. Gál_6:1-2; 2Co_2:3.

          La iglesia primitiva, por tener dones milagrosos, era como el cuerpo físico. El cuerpo físico no está compuesto de un solo miembro, pero los neopentecostalses quieren hacer que todo el cuerpo sea una lengua (extática), nada más. Pero según Pablo, no todos los corintios hablaban en lenguas. No obstante, los pentecostales afirman que todo cristiano debe pedir el bautismo en el Espíritu Santo, que según ellos siempre es evidenciado por el hablar en lenguas.
En esencia, y comparada a la naturaleza del cuerpo físico, una iglesia de Cristo local es “cuerpo de Cristo”. De igual manera es la iglesia en sentido universal el cuerpo de Cristo (Efe_1:22-23; Col_1:18). Cristo es la cabeza de toda iglesia local suya, porque él es quién da órdenes a ella, y es la cabeza de su iglesia en el sentido universal porque él es quien da órdenes a cada cristiano. Lo hace por medio de su Palabra en la Biblia.
         Debemos notar que una iglesia de Cristo local no es “un cuerpo de Cristo”, como si hubiera muchos, porque Cristo no tiene muchos cuerpos. Aquí Pablo trata de cualidad, de característica. La iglesia local es cuerpo de Cristo en esencia. Por eso ella debe procurar proceder cómo funciona el cuerpo físico respecto a la perfecta armonía entre sus muchos miembros respectivos.
         En este versículo Pablo hace resumen de toda la argumentación en este capítulo con respecto al cuerpo físico. Aquí se completa el cuadro. Los problemas en la iglesia en Corinto, sobre el uso y la distribución de los dones milagrosos, desaparecerían si los hermanos siguieran la armonía manifestada en el cuerpo físico.
         La frase “en particular” da énfasis al hecho de que cada cristiano es parte de la iglesia local (con su obra o función y responsabilidad). La iglesia local es un cuerpo, pero el cuerpo es todo el conjunto de los miembros individuales. 

Colosenses 1; 18

Él (Cristo) es también la cabeza del cuerpo que es la iglesia; y Él es el principio, el primogénito de entre los muertos, a fin de que Él tenga en todo la primacía.

La iglesia en Colosas tenía varias ideas erróneas acerca de Cristo, que Pablo directamente refuta:
(1) Creían que la materia es mala, por lo tanto decían que Dios no pudo haber venido a la tierra como un ser humano verdadero. Pablo manifiesta que Cristo es la imagen exacta de Dios, es Dios mismo, y aun así murió en la cruz como un ser humano.
(2) Creían que Dios no había creado el mundo, porque El no pudo haber creado lo malo. Pablo contesta que Jesucristo, que también era Dios en la carne, es el Creador tanto del cielo como de la tierna.
(3) Decían que Cristo no fue el único Hijo de Dios, sino uno de los muchos intermediarios entre Dios y el pueblo. Pablo explica que Cristo existió antes de cualquier cosa y es el primogénito de los que resucitaron.
(4) Rechazaban ver en Cristo la fuente de salvación, insistiendo en que la gente podía hallar a Dios por medio del conocimiento secreto y especial.
 En contraste, Pablo afirma con sinceridad que una persona puede ser salva solo por medio de Cristo. Pablo continúa dándoles los argumentos para que vuelvan a Cristo. Cuando anunciamos el evangelio, también debemos mantener nuestra centralidad en Cristo.
"Jesús es el primero asimismo en el reino espiritual, así como en la naturaleza ".  La iglesia es su organismo por el cual obra y lleva a cabo su propósito en el mundo. El cuerpo recibe dirección de la cabeza, obedece sus instrucciones. La iglesia no manda, sino que recibe y obedece los mandamientos de su cabeza. Esta verdad sencilla condena todos los concilios, convenciones, sínodos, etc. establecidos por los religiosos para hacer leyes, establecer prácticas y ordenar el culto de la iglesia.
La palabra primogénito equivale a Señor. Cristo es el Señor de los muertos como también de los vivos (Rom_14:9).
Cristo es "el primogénito entre los muertos". Jesús resucitó de la muerte y su resurrección prueba el señorío de Cristo sobre todo el mundo material. Todo aquel que confía en Cristo también vencerá a la muerte y resucitará para vivir eternamente con El (1Co_15:20; 1Th_4:14). Por la muerte de Cristo en la cruz, Él ha sido exaltado y elevado a la condición que le correspondía (Filp_2:5-11). Ya que Cristo es Señor del universo, seguramente le daremos el primer lugar en todos nuestros pensamientos y actividades. 

¡Maranata!¡Ven pronto mi Señor Jesús!

No hay comentarios:

Publicar un comentario