} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: Capítulo 4: Genealogía de la raza creyente, a través de Seth.

jueves, 21 de febrero de 2019

Capítulo 4: Genealogía de la raza creyente, a través de Seth.


 Historia del Antiguo Testamento por Alfred Edersheim 1876 -1887

(GENESIS 5)

Un propósito de la Escritura ahora se ha cumplido. Las tendencias al mal de la raza Cainita se han rastreado hasta su pleno desarrollo, y "el reino de este mundo" ha aparecido en su verdadero carácter. Por otro lado, la raza de Seth se ha reunido alrededor de una profesión abierta de su fe en las promesas y de su propósito de servir a Dios, y en este terreno se han separado de los Cainitas. Las dos formas están claramente marcadas, y el carácter de quienes caminan en ellas es determinado. Por lo tanto, no hay necesidad de seguir la historia de los Cainitas, y las Escrituras se desvían de ellos para darnos cuenta de "los ancianos" que "por fe" "obtuvieron un buen informe".
A primera vista, parece como si la narración aquí se abriera con solo un "libro" o relato, "de las generaciones de Adán", que contiene aquí y allá una breve nota intercalada; Pero en verdad es de otra manera. Para empezar, marcamos, como un contraste significativo, que mientras leemos de Adán que "a semejanza de Dios lo hizo Él", ahora se agrega que "engendró a un hijo a su semejanza, a su imagen". Adán fue creado puro y sin pecado a la semejanza de Dios; Seth heredó la naturaleza caída de su padre. A continuación, observamos cómo todas las genealogías, desde Adán hacia abajo, tienen esto en común, que dan primero la edad del padre en el nacimiento de su hijo mayor, * luego el número de años que cada uno de ellos vivió después de ese evento, y finalmente su edad total en el momento de la muerte. En total, diez "ancianos"

* Con la excepción de Seth, quien, por supuesto, no era el hijo mayor de Adán.
** Tales son los números según el texto hebreo. Hay diferencias entre esto y la traducción griega de la llamada LXX (la Septuaginta), y también el texto samaritano. Para más detalles nos referimos al cap. 10, donde también se explica la diferencia entre las cronologías de Ussher y Hales.

Al examinarlos más de cerca, lo que nos sorprende en estos registros genealógicos de los Patriarcas es que los detalles que brindan faltan en la historia de los Cainitas, donde se menciona simplemente el nacimiento de siete generaciones, a saber: Adán, Caín, Enoc. Irad, Mehajael, Metusael, Lamec y sus hijos. La razón de esta diferencia es que mientras que los Cainitas realmente no tenían futuro, los Sethitas, quienes "invocaron el nombre de Jehová", estaban destinados a llevar a cabo el propósito de Dios en gracia hasta el final. A continuación, en dos casos, los mismos nombres aparecen en las dos razas: Enoch y Lamech. Pero en ambos, la Escritura proporciona distinciones características entre ellos. En oposición a Enoc, por quien Caín llamó a su ciudad, tenemos al Sethite Enoc, "quien caminó con Dios, y no vio muerte; porque Dios lo tomó" y en contraste con el Cainita Lamec, con su ostentosa oda a su espada, tenemos al otro Lamec, que llamó a su hijo Noé, "diciendo: Este mismo nos consolará con respecto al trabajo y al trabajo de nuestras manos, debido a la tierra que Jehová ha maldecido”. Por lo tanto, la similitud de sus nombres solo resalta más claramente el contraste de su personaje. Finalmente, a medida que la maldad de una raza se manifiesta con mayor plenitud en Lamec, que ocupa el séptimo lugar en la genealogía de los Cainitas, también lo hace la piedad de la otra en Enoc, que también ocupa el séptimo lugar en la de los Sethitas.    

Al pasar de esta comparación de las dos genealogías a la mesa de los setitas, se nos recuerda el dicho, que estas genealogías primitivas son "monumentos de la fidelidad de Dios en el cumplimiento de Su promesa, y de la fe y paciencia de padres”. Cada generación vivió su tiempo designado; transmitieron la promesa a sus hijos; y luego, habiendo terminado su curso, todos "murieron en fe, no habiendo recibido las promesas, sino habiéndolas visto de lejos, y fueron persuadidos de ellas, y las abrazaron, y confesaron que eran extranjeros y peregrinos en la tierra. " Eso es absolutamente todo lo que sabemos de la mayoría de ellos. Pero la repetición enfática y aparentemente innecesaria en cada caso de las palabras "Y murió", con las que se cierra cada genealogía, nos dice que " la muerte reinó desde Adán hasta Moisés "(Romanos 5:14) con todas las lecciones que transmitió de su origen en el pecado y de su conquista por parte del segundo Adán. Sólo se da una excepción a esta regla general, en el caso de Enoc. Cuando, en lugar del breve aviso habitual de cuántos años "vivió" después del nacimiento de su hijo, leemos que "caminó con Dios después de haber engendrado a Matusalén trescientos años", y en lugar de la simple declaración final de que "él murió, "no solo nos contaron por segunda vez que" Enoc caminó con Dios ", sino que" no murió; porque Dios se lo llevó. "Por lo tanto, tanto su vida como su rapto están conectadas con su" caminar con Dios”. Esta expresión es única en las Escrituras y, excepto en referencia a Noé (Génesis 6: 9), solo vuelve a aparecer en relación con el sacerdote en sus relaciones con Dios en el lugar santo. (Malaquías 2: 6) Por lo tanto, indica una conversación peculiarmente íntima, cercana y personal con Jehová. Así como la vida, el trabajo y el rapto de Enoc se explican así en la Epístola a los Hebreos: "Por fe, Enoc fue trasladado al cielo porque no debía ver la muerte y no se encontró, porque Dios lo había trasladado: antes de su traslado Él tuvo este testimonio, que agradó a Dios ". (Hebreos 11: 5) Su traslado fue como el de Elías (2 Reyes 2:10), y como la de los santos será en la segunda venida de nuestro bendito Señor. (1 Corintios 15:51, 52) A este respecto, es muy notable que Enoc "profetizara" lo mismo que se manifestó en su propio caso ", diciendo: He aquí, el Señor viene con diez miles de Sus santos, para ejecutar juicio sobre todos.

* Judas 14, 15. Esto concuerda bastante con lo que generalmente se sabía acerca de Enoc. Una de las obras apócrifas del Antiguo Testamento, escrita antes de la época de Cristo (Ecclesiasticus 44:16), dice que "Enoc fue trasladado, siendo un ejemplo de arrepentimiento para todas las generaciones"; mientras que otro libro (B. de En. i. 9) declara expresamente, que profetizó la venida del Señor para juzgar a los impíos

Cuando Enoc fue "trasladado", solo Adán había muerto; Seth, Enós, Cainan, Mahalaleel y Jared todavía estaban vivos. Por otro lado, no solo Matusalén, el hijo de Enoc, sino también su nieto Lamec, quien en ese momento tenía ciento trece años, debió haber sido testigo de su arrebatamineto. Noah aún no había nacido. Pero qué tan profundo en los hombres piadosos de ese período fue la impresión producida por la profecía de Enoc, y por lo que podemos llamar su cumplimiento anticipatorio y típico en su rapto, se desprende de la circunstancia que Lamech dio a su hijo, quien nació sesenta años. -Nueve años después del rapto de Enoc, el nombre de Noé - "descanso" o "consuelo" - "diciendo: Esto mismo nos consolará con respecto a nuestro trabajo y esfuerzo de nuestras manos, debido a la tierra que Jehová ha maldecido". Evidentemente, Lamec sintió la carga del trabajo sobre una tierra que Dios había maldecido, y esperaba una liberación graciosa de la miseria y la corrupción que existían como consecuencia de ella, mediante el cumplimiento de la promesa divina concerniente al Libertador. En la anhelante esperanza de esto, llamó a su hijo Noé. Un cambio, de hecho, vino; pero fue por la destrucción de esa generación pecadora, y por el comienzo de un nuevo período en la historia del pacto. Marcamos que, en el caso de Noé, las Escrituras ya no mencionan, como antes, solo un hijo; pero nos da los nombres de los tres hijos de Noé, para mostrar que de ahora en adelante la única línea se dividiría en tres, que se convertirían en los fundadores de la historia humana.   

También es muy instructivo notar que Enoc, que parece haber caminado más cerca de Dios, solo vivió en la tierra en total trescientos sesenta y cinco años, menos de la mitad del tiempo de los que lo precedieron y lo sucedieron. Una duración extraordinaria de la vida puede ser una bendición, como un espacio para el arrepentimiento y la gracia; pero en referencia a los más queridos de Dios, puede acortarse como un alivio de la obra y el trabajo que el pecado ha traído sobre este mundo. De hecho, la continuación mostrará que la extraordinaria duración de la vida, aunque necesaria al principio, no es en absoluto una fuente de bien para una generación malvada y corrupta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario